Icono del sitio La Razón

Colombia deja atrás 16 años de fracasos

Después de 16 años de fracasos, Colombia prepara su regreso a un Mundial de la mano del argentino José Pékerman y de la generación de futbolistas con más recorrido internacional de su historia.

A dos fechas de que concluya el premundial sudamericano, Colombia requiere apenas de un punto para asegurar su pase directo al Mundial de Brasil-2014. “Vamos a hacer el último esfuerzo para estar en el Mundial. Chile es uno de los rivales más exigentes y ahora viene en un gran nivel”, dijo Pékerman.

La selección, que se ubica en el segundo lugar de la tabla con 26 unidades, detrás de la ya clasificada Argentina, tiene prácticamente listo su pasaporte. Una conquista que parecía muy lejana al comienzo de la eliminatoria, cuando los cafeteros transitaban sin brújula por el tortuoso camino hacia Brasil.

Luego de acumular varios sinsabores con los colombianos Leonel Álvarez y Hernán Bolillo Gómez, Colombia puso los ojos en Pékerman, el primer técnico extranjero en asumir las riendas del equipo colombiano desde la fracasada eliminatoria de 1982 que dirigió el argentino Carlos Salvador Bilardo.

En enero de 2012, Pékerman reemplazó a Álvarez, el emblemático volante de la generación dorada de los 90 del fútbol colombiano, tras su fugaz y criticado paso por la selección en las primeras cuatro fechas.

Álvarez había sustituido al Bolillo, quien debió dejar su puesto abruptamente por un escándalo de violencia con una mujer. Antes de la era Pékerman «prácticamente nadie creía en nosotros», recuerda el defensa Amaranto Perea.

Lo que ocurrió después es parte del pasaje rosa de esta historia: Colombia cambió su estilo de juego, recuperó la autoestima y apostó en una talentosa y joven generación de futbolistas fogueada en tierras extranjeras. Al interior del plantel el factor Pékerman es ampliamente reconocido. «Pékerman logró una mejor utilización de los jugadores», admite Jorge Luis Pinto, extécnico de Colombia y quien hoy dirige a Costa Rica, ya clasificada al próximo Mundial.

El estratega argentino supo, en efecto, aprovechar el talento de hombres como Radamel Falcao García y James Rodríguez, entre otros. Esos jugadores, antes criticados por no lograr trasladar la calidad de su juego en clubes europeos a la selección, fueron creciendo y hoy son figuras.

A esta altura de la eliminatoria, y con medio boleto en el bolsillo, Colombia es vista como una de las selecciones más fuertes del fútbol sudamericano, con un juego ordenado tácticamente, veloz y efectivo. Aunque a veces no sea un conjunto del juego vistoso.

Más allá de los reparos, los números hablan por sí solos. Según el último ranking mundial de la FIFA, Colombia se ubica en el quinto lugar. Antes de que Pékerman asumiera el mando estaba en el puesto 36.

Tres de Europa están en el umbral

Las selecciones de Alemania, Bélgica y Suiza podrían sellar su pase al Mundial de Brasil 2014 en el primero de los dos últimos encuentros de la fase de grupos de la zona europea, a jugarse mañana, donde España necesita cuatro puntos para el pase y otros equipos como Rusia, Portugal, Inglaterra, Bosnia, Ucrania y Montenegro vivirán con incertidumbre hasta el último suspiro.

De momento, solamente Italia y Holanda han logrado de forma matemática su presencia en la máxima cita futbolística de 2014. Ambos combinados han dejado casi sin interés sus dos grupos, el B y el D, respectivamente, en los que sólo la lucha por la repesca despierta algo de atención.

Los ocho mejores segundos de los nueve grupos europeos disputarán una eliminatoria que decidirá otros cuatro billetes que quedarán pendientes para Brasil. En esa pelea se encuentran en el grupo B Bulgaria y Dinamarca y en el D Hungría, Turquía y Rumanía, todos separados por un solo punto. En dos partidos, se jugarán la segunda plaza.

Al finalizar la primera de las dos jornadas, Bélgica que debe visitar a Croacia, Alemania, en su salida a Irlanda y Suiza en cancha de Albania, podrían firmar su presencia en el Mundial. Lo tienen al alcance de la mano y sólo una sorpresa les dejaría en la repesca, porque les bastaría con lograr un empate para anotar su nombre en la Copa del próximo año.