Xabier Azkargorta utilizó la práctica de ayer en Santa Cruz para poner en ataque de la selección nacional sólo a Marcelo Martins, ensayando el equipo que afrontará el partido de mañana, contra Perú, en Lima, por la última jornada de las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014.

En la última sesión en territorio boliviano previa a ese compromiso, el entrenador optó por el dibujo táctico habitual como visitante, el 5-3-1-1, dejando de lado el 5-3-2 con el que trabajó en las primeras prácticas.

El técnico maneja la idea de poblar de medio campo para atrás con mucha gente, partiendo con tres jugadores de marca en la mitad de la cancha, lo que significa mermar la línea ofensiva.

Al iniciarse ayer la práctica, la formación titular estuvo conformada por Romel Quiñónez, en el arco; la línea de zagueros con Edward Zenteno, Ronald Raldes y Luis Gutiérrez, éste en lugar del atigrado Abraham Cabrera; por los laterales actuaron Diego Bejarano y Marvin Bejarano; al medio, Azkargorta puso a Wálter Veizaga, Danny Bejarano, José Luis Chávez y al único de salida, Edivaldo Rojas, en reemplazo del lesionado Vicente Arze; y en el ataque estuvo Martins.

Azkargorta no quiso confirmar si ese será el equipo y sólo dio cuenta de que el anuncio oficial lo hará después de tener la última charla técnica con los jugadores, ya en Lima.

El golero Sergio Galarza anunció que el partido de mañana será el de su despedida de la selección nacional, aunque todo apunta a que comenzará en el banco de suplentes, y que Quiñónez será el titular.

Marco Sandy, uno de los asistentes técnicos de la Verde, dijo que hay el convencimiento en el grupo de sumar unidades en un partido que considera que será parejo, y admitió que podría ser beneficioso para Bolivia la decisión de la FIFA de que se juegue sin público, sancionando a Perú por incidentes en una jornada anterior de la competición.

“A nadie le gusta jugar sin público, que es el condimento en un partido; pero siendo visitantes para nosotros podría ser un detalle favorable”, sostuvo.

“Nosotros no le vamos a dar (al rival) ninguna ventaja, queremos sumar en condición de visitante, que es una asignatura pendiente, y ojalá nos podamos despedir bien del torneo”.

En Lima, con camiseta verde

UNIFORME

El equipo jugará mañana con uniforme titular, que es  la camiseta verde, pantalón  corto blanco  y medias verdes. 

MATERIAL

Unos 300 kilos es el equipaje que ayer alistaban Enrique Sanjinés y Hugo Segales, los responsables del rubro.

VIAJE

Para las 06.50 de hoy está prevista la partida a Lima, mientras   que el regreso a     la capital oriental ha sido programada para las 01.50 del jueves.

Markarián dice que para Perú  es un partido ‘a muerte’

El seleccionador de fútbol de Perú, Sergio Markarián, dijo que su equipo jugará mañana “a muerte” su último partido ante Bolivia en Lima, a pesar de disputarse a puerta cerrada por sanción de la FIFA.

“Hemos hablado de la transcendencia del encuentro, es un partido que merece toda la atención, hay que tomarlo como una final y vamos a jugarlo a muerte a pesar de que será un partido sin público”, dijo Markarián.

“Lo vamos a jugar para toda esa gente que nos estará viendo y nos apoyó en todo el proceso de las eliminatorias”, indicó el seleccionador, tras confirmar que éste será su último cotejo dirigiendo a la selección inca.

“Seguramente sea mi último partido con la selección peruana, ya desde hace días siento una gran tristeza porque quedamos eliminados”, comentó  
Confirmó que alineará un equipo en su mayoría con jugadores jóvenes liderados por el mediocampista Cristian Benavente (Real Madrid, España) y los defensa Luis Advíncula (Ponte Preta, Brasil), Yoshimar Yotún (Vasco da Gama, Brasil) y Carlos Zambrano (Eintracht Frankfurt, Alemania). También estarán Claudio Pizarro (Bayern de Múnich de Alemania) y Juan Vargas (Fiorentina de Italia).

NO VIAJAN

Vicente Arze, Daniel Vaca y Leandro Maygua fueron desafectados de la selección; el primero por lesión (sobrecarga muscular) y los otros dos por decisión netamente técnica.

SIN PLATA

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) intentó que la selección jugase antes de ir a Perú un partido amistoso. La idea era traer a Haití, pero retrocedió por los altos costos de la operación.

INCIERTO

Marco Sandy no sabe si está en planes de la FBF. Es el único de los asistentes que no está vinculado a ningún club, pues Vladimir Soria regresará a Bolívar y Marco Barrero, a Oriente.

CALOR

La última práctica de la selección se desarrolló bajo un fuerte calor en la capital oriental. A la hora que el grupo se entrenó la temperatura fue de aproximadamente 30 grados centígrados.

Opinan:

Jose L. Chávez, volante: ‘Estamos motivados, con ganas de hacer las cosas bien.

Luis Gutiérrez, zaguero: ‘Perú tiene jugadores de peso,  va a ser   un partido difícil’.

Edivaldo Rojas, volante: ‘Tenemos que pensar en ganar para una buena despedida’.

Diego Bejarano, lateral: ‘Vamos a poner todo el esfuerzo para regresar con puntos’.