Icono del sitio La Razón

Bosnia hace historia y el campeón España no falla

España, Rusia, Inglaterra y Bosnia lograron ayer los últimos cuatro billetes directos de la zona europea al Mundial de Brasil 2014, en la jornada final de la fase de clasificación, con lo que se unieron a Italia, Holanda, Alemania, Bélgica y Suiza, que ya lo habían conseguido.

Croacia, Islandia, Portugal, Francia, Grecia, Rumania, Ucrania y Suecia, como mejores segundos de los nueve grupos, disputarán la repesca europea en busca de las cuatro últimas plazas de las 13 asignadas a Europa. Dinamarca fue el único segundo clasificado que no pudo entrar en la repesca al ser el equipo que menos puntos logró de todos ellos.

España, que defenderá el título obtenido en Sudáfrica 2010, necesitaba un punto en la última jornada para asegurarse el primer puesto del Grupo I, aunque sumó los tres al vencer a Georgia por 2-0, en Albacete, en un partido que fue un homenaje a Andrés Iniesta, originario de esa provincia.

Precisamente Iniesta serviría en bandeja el primer gol a Álvaro Negredo en el minuto 25. Juan Mata, en la segunda mitad (60), completó el triunfo español certificando el billete para la Roja, que ha clasificado de forma consecutiva a los últimos diez Mundiales, después de haber estado ausente en México 70 y Alemania 74. Francia, segundo en el grupo de España, le ganó a Finlandia por 3-0 y  tendrá que jugar la repesca.

Bosnia-Herzegovina se clasificó por primera vez a un Mundial, tras terminar como líder del Grupo G al vencer ayer a Lituania (0-1).  El conjunto balcánico hizo historia gracias a un tanto logrado por Vedad Ibisevic, en el minuto 68 del apretado encuentro. Inglaterra también obtuvo el pase al terminar primera del Grupo H tras vencer en Wembley a Polonia por 2-0.

Por su parte, Rusia se clasificó al Mundial tras empatar en Azerbaiyán (1-1). Luego de haber estado ausente en 2006 y 2010, el equipo entrenado por Fabio Capello estará en los dos próximos, en Brasil 2014 y en 2018 en el que será el país organizador.

El seleccionado ruso terminó como líder del Grupo F de la zona europea con 22 puntos, uno más que Portugal, que tendrá que jugar la repesca para estar en el próximo Mundial, tras vencer a Luxemburgo (3-0).

Alemania cerró su participación en las eliminatorias con una contundente victoria en Suecia por 5-3, mientras que Italia empató en casa con Armenia (2-2), y Holanda venció en Turquía (0-2), en partidos sin nada en juego.

En el Viejo Continente, los primeros de cada uno de los nueve grupos se clasificaron directamente. Los ocho mejores segundos se enfrentarán en una repesca el 15 y el 19 de noviembre para la obtención de los cuatro últimos billetes europeos. El sorteo tendrá lugar el lunes en la sede de la FIFA, en Zúrich, con cabezas de serie determinadas por el ranking de la Federación Internacional que será publicado mañana.

El dato

Repesca

El sorteo de los cuatro emparejamientos se realizará el lunes en Zúrich, Suiza.

Partidos

Los encuentros se jugarán el miércoles 15 de noviembre la ida y el martes 19 la vuelta.