jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 07:50

Cuatro ‘peso pesados’ sufren

Uruguay, México, Portugal y Francia, animadores de mundiales, pueden quedar fuera

/ 17 de octubre de 2013 / 05:47

Con 21 equipos de los 32 ya decididos, el Mundial de fútbol de Brasil-2014 va configurando su lista de participantes, en la que los favoritos van imponiendo la lógica, pese a que Uruguay, México, Francia y Portugal todavía no han sellado su billete. Los cuatro tendrán que jugar repechajes decisivos en noviembre, en lo que será una última oportunidad, y jugarán a todo o nada.

El martes, en el cierre de los grupos de las eliminatorias europeas, Francia y Portugal, que llegaron a la última fecha con la misión de ser líderes muy difícil, no pudieron obrar el milagro e irán a la repesca.

El quinto puesto de la zona Conmebol fue para Uruguay, que el 13 y 20 de noviembre se enfrentará a Jordania, en un cruce en el que los sudamericanos, cuartos del último Mundial y campeones de la Copa América, son claramente favoritos.

México estuvo cerca del adiós, pero levantó un match-ball de manera agónica, gracias a la victoria el martes de Estados Unidos sobre Panamá (3-2) en los minutos finales, lo que resucitó a los aztecas, que en su repesca tendrán que medirse a Nueva Zelanda, el ganador de Oceanía.

“Creo que le podemos ganar a Nueva Zelanda, estoy completamente confiado”, afirmó  el técnico mexicano Víctor Vucetich. En la Concacaf, estadounidenses y costarricenses llegaron a la última jornada ya clasificados y la tercera plaza directa fue para Honduras.

Los repechajes Jordania-Uruguay y Nueva Zelanda-México serán los únicos con presencia latinoamericana y darán dos de las 11 plazas que quedan para la gran cita brasileña. En Europa, el lunes 21 se sortearán los cuatro duelos, con Portugal, Croacia, Grecia y Ucrania como cabezas de serie, y Francia, Rumanía, Islandia y Suecia completan la lista.

Ello quiere decir que sería posible, por ejemplo, un pulso entre el Portugal de Cristiano Ronaldo y la Francia de Franck Ribery, lo que dejaría fuera a un ‘peso pesado’ antes de la fase final de la Copa del Mundo. A mediados de noviembre será cuando termine este largo camino de las eliminatorias mundialistas. Las repescas europeas se disputarán los días 15 y 19 de noviembre.

El Jordania-Uruguay el 13 y 20, mientras que el Nueva Zelanda-México tendrá la ida el 13 o 14, y la vuelta también el 20. Los partidos africanos serán del 16 al 19 de noviembre. Serán 32 equipos en el sorteo del Mundial del 6 de diciembre en la ciudad Costa do Sauipe.

Los datos

África

Repartidos los cupos de América, Europa, Asia y Oceanía quedan pendientes cinco boletos que le corresponden a África.  Allí se ha disputado la ida de los repechajes.

Ghana, bien

Ghana, cuartofinalista en Sudáfrica-2010  goleó 6-1 a Egipto, con lo que el partido de vuelta con los “faraones” es casi un mero trámite.

Otros

Costa de Marfil ganó 3-1 a Senegal,  Nigeria  2-1 a Etiopía. Camerún y Túnez empataron  0-0,  y Burkina Faso venció 3-2 a Argelia.

El orgullo mexicano recibe un duro golpe

El orgullo futbolístico de México recibió una de las más dolorosas heridas de su historia al clasificar a la repesca del Mundial Brasil 2014 solamente de rebote y gracias a una inesperada ayuda de su más acérrimo rival, Estados Unidos.

El Tricolor cayó 2-1 en Costa Rica dejando una imagen desoladora y llevando a la afición mexicana primero a la desesperación, luego a las ironías y agradecimientos a Estados Unidos y, al final, a la aceptación   de la antipatía que despierta en algunas aficiones rivales.

“Gracias Tío Sam”, “We love you amigous” y «God bless America» (Dios bendiga a Estados Unidos) fueron los titulares de varios periódicos mexicanos. Incluso la Federación estadounidense de fútbol escribió en su cuenta de Twitter “You’re Welcome Mexico” (De nada, México), que fue interpretado por algunos como una burla.

El escritor mexicano Juan Villoro describió esta animadversión contra el Tricolor en el diario Reforma. “La prepotencia de nuestro fútbol se mide en la felicidad que nuestras derrotas provocan en Centroamérica”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Talleres gana con gol colombiano y definirá la Copa Argentina ante Boca

El colombiano Diego Valoyes (58, de penal), con un potente remate esquinado, le dio la victoria al equipo cordobés desde los once metros

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:09

Talleres de Córdoba avanzó a la final de la Copa Argentina, en la que se enfrentará con Boca Juniors, al derrotar a Godoy Cruz por 1-0 (0-0) en la semifinal que se disputó la noche del miércoles en el estadio Juan Gilberto Funes, en San Luis (centro-oeste).

El colombiano Diego Valoyes (58, de penal), con un potente remate esquinado, le dio la victoria al equipo cordobés desde los once metros, tras una mano de Bruno Leyes en el área mendocina, en un partido parejo y de pocas llegadas a los arcos y en el que el equipo cordobés aprovechó una de sus escasas chances.

De este modo, Talleres, dirigido por el uruguayo Alexander Medina, buscará el título frente a Boca, que en la otra semifinal derrotó hace cuatro semanas a Argentinos Juniors (1-0).

El encuentro decisivo está previsto para el próximo miércoles en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (provincia homónima, norte) y el campeón de la Copa Argentina se quedará con uno de los pasajes directos a la Copa Libertadores-2022, aunque Talleres está ya clasificado por su posición en la tabla anual del fútbol argentino.

Boca buscará su cuarta corona en la Copa Argentina, luego de los títulos ganados en 1969, 2012 y 2015, en tanto que Talleres llega por primera vez a una final de la Copa Argentina y apunta a conquistar la primera copa nacional de su historia.

Además de Valoyes, figura y goleador, en Talleres también fue titular el defensor colombiano Rafael Pérez, mientras que en el ataque jugó el uruguayo Michael Santos.

«Estamos muy contentos, veníamos con confianza, pero ya tenemos que pensar en lo que viene. El partido fue muy friccionado, se jugó con mucho roce, pero pudimos aprovechar una de las oportunidades», expresó Valoyes.

Talleres, además, cumple una muy buena campaña en el Torneo de primera división, en el que actualmente ocupa el segundo puesto, a diez puntos del ya consagrado campeón River Plate, y ostenta en su palmarés un título internacional, la Copa Conmebol-1999, y subcampeonato en primera división en el Campeonato Nacional-1977.

Comparte y opina:

Olimpia conquista la Copa Paraguay y clasifica a la Sudamericana 2022

La consagración con la única copa que le faltaba a nivel local, habilita al Olimpia a pelear por el título del fútbol guaraní el 12 de diciembre contra el campeón del torneo Clausura, cuya final se disputa este sábado entre Guaraní y Cerro Porteño.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 22:12

El Olimpia conquistó este miércoles la Copa Paraguay al vencer a Sol de América por 3-1 en penales (2-2 en los 90 minutos), un resultado que le permitió la clasificación a la Copa Sudamericana 2022 y avanzar a la disputa del título nacional 2021.

La consagración con la única copa que le faltaba a nivel local, habilita al Olimpia a pelear por el título del fútbol guaraní el 12 de diciembre contra el campeón del torneo Clausura, cuya final se disputa este sábado entre Guaraní y Cerro Porteño.

El conocido como «rey de Copas», tricampeón de la Libertadores (1979, 1991 y 2002) y campeón del mundo en 1979 entre otros trofeos internacionales, es el máximo ganador de títulos de Paraguay, con 45 copas contra 33 de su tradicional rival, el Cerro Porteño, y 12 del tercero más laureado, Guaraní.

La Copa Paraguay se instituyó en 2019 y la tradicional entidad de la camiseta blanca con la franja negra en el medio perdió la final en 2020 ante Guaraní.

Uno de los héroes de la jornada del miércoles fue el portero uruguayo de Olimpia Gastón Olveira al detener dos disparos desde el punto de sentencia.

Olimpia también se jugará el próximo domingo una carta ante Nacional por el cuarto cupo en la Copa Libertadores 2022 en el epílogo del Clausura.

Comparte y opina:

Bolívar conserva el cuarto lugar con victoria sobre Palmaflor

El conjunto académico retomó el triunfo luego de dos derrotas consecutivas y sigue firme en la puja por un cupo a Libertadores

Leonardo Ramos abrió la senda del triunfo para Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 1 de diciembre de 2021 / 21:30

El club Bolívar logró este miércoles un valioso triunfo (3-1) sobre el valluno Atlético Palmaflor en el estadio Hernando Siles de La Paz, son tres puntos que lo mantienen en el cuarto lugar de la tabla del torneo Único y por ahora asegura un cupo en Copa Libertadores para 2022.

La Academia comenzó con bríos el partido por la vigesimoctava fecha, imprimió en los primeros minutos un juego véloz por los castados y fue pragmático frente a la portería rival.

A impulso de Erwin Saavedra y Roberto Carlos Fernández el dueño de casa llevó peligro sobre el pórtico de Johan Gutiérrez ante una frágil defensa cochabambina.

Los ataques celestes dieron sus frutos antes del primer cuarto de hora, en ese periodo anotó los goles de la victoria.

En el minuto nueve Fernández se proyectó por banda izquierda mandó el centro al área, Leonardo Ramos arremetió entre los centrales y empujó el balón al fondo del arco.

Seis más tarde, a los 15, Saavedra se encargó de aumentar cifras. El capitán tomó la pelota tras un despeje corto de la última línea visitante y sacó un remate rasante, la pelota pegó en un poste antes de colarse en las mallas.

Poco a poco el cuadro bolivarista bajó la intensidad de su juego, ensayó algunos ataques menos profundos que inquietaron al golero Gutiérrez.

En la recta final el local le cedió la iniciativa a su oponente que con poco llegó al tanto del descuento a través de Adalid Terrazas, el volante pasó al ataque y tras recorrer un tramo colocó el esférico en un ángulo ante la estéril volada del arquero Rubén Cordano.

Con el 2-1 en favor de los académicos culminaron las acciones del primer episodio.

En el complemento Bolívar perdió ritmo, manejó la pelota pero careció de verticalidad y dejó que Palmaflor se asiente en el campo. Su técnico, Humberto Viviani, mandó a la cancha a Jaime Santos y Freddy Abastoflor con el propósito de ganar volumen en ofensiva.

El elenco quillacolleño desaprovechó la más clara en los pies de su zaguero Joaquín Lencinas, el argentino remató sin oposición pero su disparo salió desviado.  

Fernández cerró guarismos a 10 minutos del final, Saavedra lo vio solo en el cuadrante rival y lo habilitó con jerarquía, el lateral conectó de cabeza para vencer al guardameta y sellar la victoria.

La Academia suma 52 unidades, lejos de los punteros y sin chances matemáticas de llegar al primer lugar, ahora su lucha es con los que lo persiguen en la puja por asegurar el pase a Libertadores.

Palmaflor se queda con 36, aún en la pelea por un cupo a Copa Sudamericana.

LA FIGURA: ERWIN SAAVEDRA

El volante orureño volvió a mostrar su valía. Fue un motor en el mediocampo y marcó el segundo tanto, el que dio tranquilidad a su equipo

EL ÁRBITRO: BIEN

El beniano Jorge Alejandro Mancilla pasó desapercibido, lo que habla bien de un árbitro. Siguió de cerca las acciones y cobro con seguridad.

DATOS

-Cuatro partidos jugaron Bolívar y Palmaflor en la División Profesional. La Academia ganó dos, empataron uno y el valluno ganó un cotejo

-Leonardo Ramos conquistó su decimoquinto tanto en el certamen, Erwin Saavedra el noveno en lo personal. Son los máximos artilleros celestes.

-Bolívar anotó hasta ahora 60 goles en el certamen, 34 de ellos fueron en condición de local y 26 marcó en condición de visitante.

-Atlético Palmaflor recibió 40 goles en su arco. Fuera de su casa soportó 32 y ocho le hicieron cuando actuó en su feudo.

-César Martins y Leonel Justiniano sumaron la quinta tarjeta amarilla en el campeonato y serán bajas para el choque con Always Ready.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

(01/12/2021)

Comparte y opina:

El boliviano Prado accede a cuartos de final en Cali

Venció en la ronda de octavos de los Juegos Panamericanos Junior al mexicano Sánchez (6-3 y 7-5). En dobles las duplas nacionales fueron eliminadas

/ 1 de diciembre de 2021 / 20:12

El tenista boliviano Juan Carlos Prado se instaló en los cuartos de final de los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, al vencer este miércoles en los octavos al mexicano Edson Sánchez (6-3 y 7-5).

Prado, el mejor tenista boliviano menor de 18 años y uno de los dos abanderados en la delegación nacional, mostró nuevamente un gran nivel en las canchas del Club Campestre de Cali.

Sánchez fue su rival en los octavos de final. Si bien el partido comenzó bastante parejo Prado sacó ventaja en los puntos clave y gracias a ello se impuso en dos sets contra cero.

Su rival en cuartos será el argentino Juan La Serna tras eliminar al paraguayo Martín Vergara (6-1 y 6-2).

Santiago Navarro cayó en octavos con el guaraní Adolfo Vallejos (4-6 y 5-7), mientras que Gabriela Cortés perdió en dieciseisavos de final con la argentina Luciana Moyano (un doble 6-1).

En el torneo por parejas Prado y Navarro fueron eliminados en cuartos de final con los peruanos Gonzalo Bueno e Ignacio Buse (2-6 y 4-6).

Cortés y Fiorella Durán perdieron en la misma instancia ante las brasileñas Ana Candiotto y Juliana Cotrim (0-6 y 1-6).

Comparte y opina:

Milan e Inter ganan y cercan a un líder Nápoles que se deja empatar

Además del empate, el Nápoles perderá por lesión para el duelo estelar ante el Atalanta a Fabián y al jefe de la defensa Kalidou Koulibaly.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 20:07

El Nápoles (1º) se dejó igualar 2-2 ante el Sassuolo (12º), en un partido que ganaba 2-0 a falta de 20 minutos, un resultado que aprovecharon sus perseguidores Milan (2º) e Inter (3º) para situarse a uno y dos puntos respectivamente, tras sus triunfos de este miércoles.

Sí cumplió el Milan, con un triunfo 3-0 ante el Génova (18º), mientras que el Inter batió 2-0 a la Spezia (17º).

Junior Messias, un doblete

El Nápoles pensó que lo tenía hecho cuando el belga Dries Mertens, encargado de hacer olvidar al delantero nigeriano Victor Osimhen, ausente tres meses, logró el 2-0 (60).

Antes había marcado el español Fabián Ruiz, que concluyó una buena acción tras un servicio de Piotr Zielinski (51).

Ante su público, el Sassuolo se metió en el partido y remontó con goles de Gianluca Scamacca (71) y Gian Marco Ferrari, de cabeza (89).

Estuvieron cerca del triunfo con un gol anulado en el tiempo adicional por una falta de Domenico Berardi señalada por el VAR, mientras que todo el estadio celebraba el triunfo.

Además del empate, el Nápoles perderá por lesión para el duelo estelar ante el Atalanta a Fabián y al jefe de la defensa Kalidou Koulibaly.

«Los dos tienen algo. Es difícil que lleguen a tiempo, pero veremos, tenemos buenos doctores aquí», señaló el técnico napolitano Luciano Spalletti.

A la misma hora el Milan ganó con autoridad. Abrió el marcador Zlatan Ibrahimovic con un golpe franco de calidad que dejó a su antiguo compañero en el PSG, el arquero Salvatore Sirigu, lejos del balón (10).

Luego llegó el turno del hombre del momento, el brasileño Junior Messias, que marcó un doblete, primero un cabezazo en el 45+2 y después un disparo pegado al poste (61), una semana después de su gol decisivo en Champions ante el Atlético que mantiene al Milan vivo en la competición.

«Lo que pasó en Madrid es pasado. Ahora necesitamos consistencia de nuevo. Nos hemos dejado puntos últimamente y es importante ganar y jugar bien», señaló Messias.

La lesión en la rodilla del defensa danés Simon Kjaer fue la mala noticia de la noche para los Rossoneri.

Antes el Inter ganó con un Lautaro Martínez protagonista, primero como asistente y después como goleador.

Lautaro asiste y golea

Pese a las bajas, unas por rotaciones (Dzeko y Barella) y otras por lesión (De Vrij, Bastoni), el equipo de Simone Inzaghi se impuso con los goles de Roberto Gagliardini (36), aprovechando un pase de taco de Lautaro Martínez, y del propio delantero argentino, transformando un penal señalado por una falta recibida por él mismo (58).

«El Inter debe continuar así, hemos encadenado muchos partidos sin derrota, pero por delante (en la clasificación) nadie se detiene», dijo el técnico Simone Inzaghi, cuyo equipo está invicto desde hace diez partidos, contando todas las competiciones.

Antes de viajar dentro de una semana al Estadio Santiago Bernabéu para jugarse con el Real Madrid el primer puesto de su grupo de la Liga de Campeones, el Inter visitará el fin de semana a una Roma (5º) que este miércoles perdió 1-0 ante el Bolonia (8º) por un gol del sueco Mattias Svanberg (35).

El equipo de José Mourinho buscó el gol para arrancar al menos un empate, pero no aprovechó las ocasiones del inglés Tammy Abraham (41 y 86) y del armenio Henrikh Mkhitaryan (70).

Con esta sexta derrota en el campeonato, la Roma ve alejarse la zona de Champions después de que el Atalanta (4º) golease 4-0 el martes al Unione Venezia (16º). Le separan seis puntos del equipo de Bérgamo.

Comparte y opina:

Opinión