La Paz recibe a los cuartos Juegos Estudiantiles
Tricampeón Cochabamba defenderá su triple corona. Unos 6.000 deportistas competirán en 11 disciplinas.
La Paz albergará, desde hoy y por una semana, a 5.850 deportistas, representantes de los nueve departamentos del país que competirán en los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, del nivel secundario.
Según los datos ofrecidos por el SIE (Sistema de Información Educativa) del Ministerio de Educación, cada departamento participará con 650 estudiantes.
El acto inaugural, que también tendrá un contenido cultural, ha sido programado para hoy —a partir de las 17.00— en el estadio Hernando Siles.
Las disciplinas que estarán en disputa en los Juegos son: fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, atletismo, natación, ráquetbol, ajedrez, raqueta a frontón, ciclismo y tenis de mesa, tanto en damas como en varones.
En los deportes de conjunto (fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol) cada departamento tendrá a dos unidades educativas que lucharán por el primer lugar; mientras que en las demás disciplinas se clasificaron estudiantes de diferentes establecimientos educativos del país.
En estos Juegos, Cochabamba intentará mantener la hegemonía ganada en las tres anteriores ediciones, cuando obtuvo el primer puesto en el medallero.
En la primera versión —que se desarrolló precisamente en el valle (2010)— el equipo anfitrión ganó con un total de 34 metales, de los cuales 14 fueron de oro, 11 de plata y 9 de bronce; el segundo puesto lo obtuvo Santa Cruz con 40 (12 de oro, 16 de plata y 12 de bronce); y cerró el podio Tarija con 25 (7-7-11).
Al año siguiente —2011, en Sucre— el valle se impuso con 43 preseas (16-16-11); le siguieron Santa Cruz con 35 (16-15-4) y La Paz con 31 (11-6-14), segundo y tercero, respectivamente.
En la gestión pasada —que fue en Oruro— Cochabamba logró 64 medallas (20-26-18), el segundo puesto fue para la delegación cruceña con 45 (18-15-12) y el tercero para La Paz con 41 (18-9-14).
A partir de mañana comenzarán las competencias en varios escenarios dispuestos para estos Juegos Plurinacionales que tendrán su acto de clausura en el estadio Siles el próximo lunes.
Rodríguez llevará la antorcha
El marchista paceño Pablo Rodríguez portará la antorcha de los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales y encenderá el fuego durante la inauguración prevista para hoy.
Rodríguez fue designado para el momento cumbre del primer día, por ser el mejor deportista juvenil, pues a fines de septiembre ganó la medalla de oro para Bolivia en los 10.000 metros marcha de los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud, en Lima, Perú.
Además, el deportista ostenta el segundo puesto en el ranking sudamericano de menores, con un tiempo de 43 minutos, 51 segundos y 39 centésimas; el primer lugar le pertenece al peruano Paulo Yurivilca, quien tiene 41’40”57.
“Es un orgullo muy grande (el poder llevar la antorcha) y algo muy importante dentro de mi carrera deportiva”, señaló el atleta de La Paz, para quien “será la primera vez”.
El medallista sudamericano, que es estudiante del colegio Nuestra Señora de Itatí, debía competir en los Juegos representando a La Paz; sin embargo, por una cirugía de apendicitis a la que fue sometido, no podrá estar presente.
“Me dieron una baja médica de tres semanas hasta dos meses. Para los próximos Juegos estaré con más fuerzas”, manifestó muy tranquilo.
En contrapartida, la marchista Stefany Coronado —plata en Sudamericano Juvenil en Argentina— estará en los Juegos como parte del equipo paceño.
Estadios del Tigre y Bolívar son escenarios para el fútbol
Los organizadores de los Juegos confirmaron que la disciplina del fútbol —para varones— tendrá lugar en los estadios de los clubes The Strongest, Bolívar y Mariscal Braun.
Las gestiones del Viceministerio de Deportes permitieron que esos escenarios sean utilizados para los Juegos sin ningún costo.
Asimismo, los encuentros de la rama femenina tendrán lugar en las canchas Luis Lastra, Complejo Petrolero y Litoral.
En fútbol de salón los partidos se desarrollarán en los coliseos de Alto Obrajes, Obrero y la cancha C del Julio Borelli Viteritto; el voleibol, en el Instituto Americano, Junín Catacora y la cancha A del Borelli Viteritto; y el baloncesto, en los coliseos de la UMSA, Don Bosco y la B del Borelli Viteritto.
El atletismo se realizará en el estadio Hernando Siles; la natación, en la piscina de Alto Obrajes; el ráquetbol, en las canchas de Bajo San Antonio; la raqueta a frontón, en la asociación local; el ajedrez, en el cuarto piso del Hernando Siles; el ciclismo, en el cruce Santiago II hasta la extranca Senkata y la carretera Tihuanaco hasta Lloco Lloco; y el tenis de mesa, en el Complejo San Luis.