martes 2 mar 2021 | Actualizado a 16:53

La Paz recibe a los cuartos Juegos Estudiantiles

Tricampeón Cochabamba defenderá su triple corona. Unos 6.000 deportistas competirán en 11 disciplinas.

/ 29 de octubre de 2013 / 00:00

La Paz albergará, desde hoy y por una semana, a 5.850 deportistas, representantes de los nueve departamentos del país que competirán en los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, del nivel secundario.

Según los datos ofrecidos por el SIE (Sistema de Información Educativa) del Ministerio de Educación, cada departamento participará con 650 estudiantes.

El acto inaugural, que también tendrá un contenido cultural, ha sido programado para hoy —a partir de las 17.00— en el estadio Hernando Siles.

Las disciplinas que estarán en disputa en los Juegos son: fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, atletismo, natación, ráquetbol, ajedrez, raqueta a frontón, ciclismo y tenis de mesa, tanto en damas como en varones.

En los deportes de conjunto (fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol) cada departamento tendrá a dos unidades educativas que lucharán por el primer lugar; mientras que en las demás disciplinas se clasificaron estudiantes de diferentes establecimientos educativos del país.

En estos Juegos, Cochabamba intentará mantener la hegemonía ganada en las tres anteriores ediciones, cuando obtuvo el primer puesto en el medallero.

En la primera versión —que se desarrolló precisamente en el valle (2010)— el equipo anfitrión ganó con un total de 34 metales, de los cuales 14 fueron de oro, 11 de plata y 9 de bronce; el segundo puesto lo obtuvo Santa Cruz con 40 (12 de oro, 16 de plata y 12 de bronce); y cerró el podio Tarija con 25 (7-7-11).

Al año siguiente —2011, en Sucre— el valle se impuso con 43 preseas (16-16-11); le siguieron Santa Cruz con 35 (16-15-4) y La Paz con 31 (11-6-14), segundo y tercero, respectivamente.

En la gestión pasada —que fue en Oruro— Cochabamba logró 64 medallas (20-26-18), el segundo puesto fue para la delegación cruceña con 45 (18-15-12) y el tercero para La Paz con 41 (18-9-14).

A partir de mañana comenzarán las competencias en varios escenarios dispuestos para estos Juegos Plurinacionales que tendrán su acto de clausura en el estadio Siles el próximo lunes.

Rodríguez llevará la antorcha

El marchista paceño Pablo Rodríguez portará la antorcha de los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales y encenderá el fuego durante la inauguración prevista para hoy.

Rodríguez fue designado para el momento cumbre del primer día, por ser el mejor deportista juvenil, pues a fines de septiembre ganó la medalla de oro para Bolivia en los 10.000 metros marcha de los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud, en Lima, Perú.

Además, el deportista ostenta el segundo puesto en el ranking sudamericano de menores, con un tiempo de 43 minutos, 51 segundos y 39 centésimas; el primer lugar le pertenece al peruano Paulo Yurivilca, quien tiene 41’40”57.

“Es un orgullo muy grande (el poder llevar la antorcha) y algo muy importante dentro de mi carrera deportiva”, señaló el atleta de La Paz, para quien “será la primera vez”.

El medallista sudamericano, que es estudiante del colegio Nuestra Señora de Itatí, debía competir en los Juegos representando a La Paz; sin embargo, por una cirugía de apendicitis a la que fue sometido, no podrá estar presente.

“Me dieron una baja médica de tres semanas hasta dos meses. Para los próximos Juegos estaré con más fuerzas”, manifestó muy tranquilo.

En contrapartida, la marchista Stefany Coronado —plata en Sudamericano Juvenil en Argentina— estará en los Juegos como parte del equipo paceño.

Estadios del Tigre y Bolívar son escenarios para el fútbol

Los organizadores de los Juegos confirmaron que la disciplina del fútbol —para varones— tendrá lugar en los estadios de los clubes The Strongest, Bolívar y Mariscal Braun.

Las gestiones del Viceministerio de Deportes permitieron que esos escenarios sean utilizados para los Juegos sin ningún costo.
Asimismo, los encuentros de la rama femenina tendrán lugar en las canchas Luis Lastra, Complejo Petrolero y Litoral.

En fútbol de salón los partidos se desarrollarán en los coliseos de Alto Obrajes, Obrero y la cancha C del Julio Borelli Viteritto; el voleibol, en el Instituto Americano, Junín Catacora y la cancha A del Borelli Viteritto; y el baloncesto, en los coliseos de la UMSA, Don Bosco y la B del Borelli Viteritto.  

El atletismo se realizará en el estadio Hernando Siles; la natación, en la piscina de Alto Obrajes; el ráquetbol, en las canchas de Bajo San Antonio; la raqueta a frontón, en la asociación local; el ajedrez, en el cuarto piso del Hernando Siles; el ciclismo, en el cruce Santiago II hasta la extranca Senkata y la carretera Tihuanaco hasta Lloco Lloco; y el tenis de mesa, en el Complejo San Luis.  

Comparte y opina:

Royal Pari va por una proeza a Paraguay y seguir en la Copa

El partido se disputará desde las 20.30 en el estadio Luis Alfonso Giagni​ en Villa Elisa, a unos 16 kilómetros de la capital Asunción

Incidencia del cotejo de ida en Santa Cruz

Por Rodolfo Aliaga

/ 2 de marzo de 2021 / 16:34

Guaraní de Paraguay recibirá este miércoles a Royal Pari de Bolivia en el encuentro de vuelta por la primera fase de Copa Conmebol Libertadores. En la ida el paraguayo se impuso por 4-1 en Santa Cruz lo que obliga al boliviano a vencer de visita por amplio margen si quiere avanzar a la siguiente instancia.

El único resultado que deriva la definición a la tanda de los penales es el 4-1 en favor de Royal Pari. Una victoria del nacional por cuatro goles de diferencia lo clasifica, también pasa si gana por tres goles de distancia pero marcando más de cuatro.

Royal Pari emprendió viaje a Paraguay este martes en horas de la mañana, ilusionado con hacer historia y dejar en el camino al conjunto aborigen.

“Hemos entrenado muy bien, estamos afinado detalles que nos faltaron en el partido de ida y concentrados, sabemos que va a ser muy difícil, esperamos hacer nuestro mejor partido y lavar la imagen que dejamos”, señaló el atacante hondureño Rubilio Castillo antes del periplo.

Castillo, autor del gol de su equipo en el primer lance considera que mientras haya posibilidades sueñan con el milagro.

“Mientras exista la posibilidad de poder tener un partido hay que pensar que se puede, depende de nosotros y tenemos que demostrarlo en la cancha”, agregó el centroamericano.

El cuadro inmobiliario que dirige el argentino Cristian Díaz entrenó en las últimas jornadas a puerta cerrada. No reveló el 11 inicial pero adelantó que podría presentar cambios con relación al cotejo de ida.

Una formación tentativa es con Araúz; Saucedo, Benegas, Justiniano, J. Torrico; Chávez, D. Torrico, Melgar, Ursino; Tavares y Castillo.

Entretanto Gustavo Costas, el entrenador de Guaraní, tiene dos dudas para el cotejo copero. Rodrigo Fernández Cedrés y el guardameta Gaspar Servio, el primero está lesionado y el segundo superó hace poco el COVID-19.

Si Fernández no se recupera su lugar será para el defensor Ángel Benítez que dejaría su puesto en la zaga al colombiano Guillermo Tegüé. En el arco la duda es Servio o Devis Vásquez.

Guaraní podría formar con Servio (Vásquez); Villalba, A. Benítez (Tegüé), Roberto Fernández, G. Benítez; Maná, Florentín, Fernández Cedrés (A. Benítez), Colman; Marín y Bobadilla.

El partido se jugará desde las 20.30 en el estadio Luis Alfonso Giagni​ en Villa Elisa, a unos 16 kilómetros de la capital Asunción.

Rafael Traci fue designado como árbitro central junto a Kleber Gil y Rafael alves, sus asistentes; terna brasileña.

El equipo que pase la serie jugará contra Atlético Nacional de Colombia en la fase 2.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

Perú cerró su segundo microciclo con miras a los juegos con Bolivia y Venezuela por Eliminatorias

Ricardo Gareca ordenó que se realicen tareas de potenciamiento muscular en gimnasio y un cotejo de práctica en el que el seleccionado que dirige derrotó por 4-1 a la Sub-20

La charla técnica de Gareca a sus dirigidos este martes en La Videna

Por Rodolfo Aliaga

/ 2 de marzo de 2021 / 14:52

La selección peruana culminó este martes su segundo microcilco de labores con perspectivas a los encuentros con Bolivia y Venezuela por las fechas 5 y 6 de Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. El equipo incaico hizo fútbol contra la sub-20 de la “blanquirroja”, en La Videna, el centro de entrenamientos de la Federación Peruana en Lima.

Perú trabajó entre lunes y martes con un grupo de 16 futbolistas. Trece de equipos locales, dos legionarios: Marco López (San José Earthquakes de EEUU), Raúl Ruidiaz (Seattle Sounders de EEUU) y Jefferson Farfán que está sin club.

En el último día de entrenamientos el comando técnico del argentino Ricardo Gareca ordenó que se realicen tareas de potenciamiento muscular en gimnasio y un cotejo de práctica en el que el seleccionado que dirige derrotó por 4-1 a la Sub-20 con un triplete del atacante de Universitario de Deportes Alex Valera.

Gareca alineó a José Carvallo; Aldo Corzo, Eduardo Caballero, Jorge Murrugarra, Josué Estrada; Horacio Calcaterra, Martín Távara, Marco López; Christofer Gonzáles, Christopher Olivares y Alex Valera. Farfán, López y Ruidiaz  no formaron parte de la sesión de fútbol por determinación del cuerpo técnico.

El estratega rioplatense señaló que estos períodos cortos de entrenamientos le permiten evaluar a los seleccionados y a partir de las conclusiones conformar la lista final de futbolistas que afrontarán los partidos con Bolivia, el 25 de marzo en La Paz, y Venezuela, el 30 del mes en curso en Lima.

“Estamos observando a los muchachos para que podamos ir adelantando trabajos. A partir de ahí haré la lista final”, especificó el DT.

El seleccionado peruano comenzó la semana pasada con su primera fase de entrenamientos, sin Gareca que no pudo llegar debido a las restricciones vigentes en Perú por COVID-19.

Entretanto Bolivia aún no ha comenzado con su preparación, el seleccionador César Farías ultima detalles para comenzar con la concentración de la Verde que después de enfrentar a Perú deberá visitar a Uruguay en Montevideo el 30 de marzo.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

Bolívar se reencuentra con su gente en cotejo de fogueo con Independiente

Será el último encuentro de preparación antes del debut en la Libertadores el martes 9 de marzo frente a Montevideo Wanderers en Uruguay por la fase 2 del certamen continental.

Fernández, Ábrego, Saavedra y Orellana en una práctica de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 2 de marzo de 2021 / 11:38

Este martes el club Bolívar ensayará su onceno para la Copa Libertadores, enfrentará a Independiente Petrolero de Sucre desde las 18.15 en el Hernando Siles en un lance de carácter amistoso. La Academia jugará con algo de público, abonados y socios de la entidad paceña podrán ingresar a las tribunas del estadio.

Será el último encuentro de preparación antes del debut en la Libertadores el martes 9 de marzo frente a Montevideo Wanderers en Uruguay por la fase 2 del certamen continental.

El vicepresidente de la institución, Dardo Gómez, confirmó en las últimas horas que el Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes), autorizó el ingreso de espectadores en un número limitado. Cerca de un 20% del aforo del escenario será habilitado para la gente.

“Vamos a contar con poquito menos del 20% del aforo, el Sedes ya dio la autorización, en el que va ser el último partido y después nos enfocaremos en lo que va ser la logística del viaje la próxima semana a Montevideo”, enfatizó Gómez en conferencia de prensa.

Los aficionados serán ubicados en la bandeja alta de la recta de preferencia y la curva norte del recinto deportivo. Las puertas se abrirán a las 16.00.

El DT de los celestes, José Ignacio González, ensayará a sus elementos con proyección a definir el equipo titular que podría presentar frente al club “Bohemio”. Con el del martes serán siete cotejos previos al estreno copero.

La delegación del cuadro capitalino estará en La Paz al mediodía, así lo confirmó el dirigente Alberto Rojas a Marcas.

El elenco chuquisaqueño viene de caer 0-2 en Sucre con Nacional Potosí.

El Hernando Siles lucirá nuevas galas en el lance de esta jornada. Refacciones en diversos sectores se realizaron en el marco de la renovación que lleva adelante el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE).

¿Último refuerzo?

La dirigencia académica confirmó que el defensor argentino de padres bolivianos, Diago Giménez, cumplió con las expectativas del cuerpo técnico y se queda en el club tras pasar el periodo de prueba.

Giménez estuvo en la gira por Brasil y tuvo minutos frente a los equipos que enfrentó Bolívar en Belo Horizonte.

“El muchacho ha dado el rendimiento que esperaba el DT y seguramente va a ser incluido en la lista oficial a Conmebol, hasta el día 30 tenemos que habilitarlo”, comentó Gómez quien no quiso asegurar que es el último refuerzo porque las habilitaciones se cierran hasta el 30 marzo.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

El expresidente del Barcelona queda en libertad provisional

Todos los arrestos se produjeron el lunes por parte de la policía regional catalana, que también llevó a cabo registros en las oficinas del Barcelona.

El nuevo presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, durante la rueda de prensa.

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 08:06

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y su mano derecha, Jaume Masferrer, quedaron este martes en libertad provisional tras haber comparecido ante la justicia, un día después de haber sido detenidos por el escándalo del ‘Barçagate’, informó el tribunal.

Los dos investigados por una supuesta campaña de difamación en redes sociales contra opositores a Bartomeu, «han pasado a disposición judicial, se han acogido a su derecho a no declarar y la magistrada ha acordado la libertad provisional», señaló el comunicado del juzgado en Barcelona.

Ambos exdirigentes del club azulgrana pasaron la noche en una comisaría de la capital catalana.

La causa comenzó «en mayo de 2020 por delitos de administración desleal y corrupción en los negocios» y continúa «abierta», por lo que siguen las indagaciones, señaló el comunicado.

Según una fuente cercana al caso, también fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad el director general del club, Oscar Grau, y el director jurídico, Román Gómez Ponti.

Datos

Todos los arrestos se produjeron el lunes por parte de la policía regional catalana, que también llevó a cabo registros en las oficinas del Barcelona.

El ‘Barçagate’, destapado en 2020 por la radio Cadena Ser, consistió en la contratación de una empresa para supuestamente llevar a cabo una campaña de desprestigio en redes sociales contra opositores a Bartomeu y figuras como Lionel Messi o Gerard Piqué.

Según la radio, el Barça había pagado un millón de euros (1,2 millones de dólares) para supuestamente evitar los controles internos a I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.

La antigua directiva barcelonista reconoció haber contratado esta empresa, pero negó la campaña de difamación.

El caso provocó un terremoto institucional dentro del Barcelona.

Bartomeu y lo que quedaba de su junta directiva dimitieron a finales de octubre cuando iban a ser destituidos por una moción de censura.

El domingo tendrán lugar las elecciones de las que saldrá su sucesor al frente del Barça.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

El expresidente del Barcelona comparece ante la justicia

Todos estos arrestos se produjeron el lunes por parte de la policía regional catalana, que también llevó a cabo registros en las oficinas del Barcelona por el denominado 'Barçagate'.

El expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 07:56

El expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su mano derecha, Jaume Masferrer, detenidos el lunes por el escándalo del Barçagate, comparecen este martes ante la juez, que investiga el caso.

Tras pasar la noche en una comisaría de Barcelona, los dos exdirigentes del club azulgrana «pasan a disposición judicial esta mañana», dijo a la AFP una fuente policial a AFP.

Ambos comparecerán ante una jueza de un juzgado barcelonés que lleva adelante «una investigación por presuntos delitos relativos al patrimonio y el orden socioeconómico» por el denominado ‘Barçagate’.

Aunque las fuentes no concretaron la hora de comparecencia de los dos detenidos, los medios españoles señalan que Bartomeu estaba citado a las 08.30 en los juzgados.

Según una fuente cercana al caso, también fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad el director general del club, Oscar Grau, y el dirctor jurídico, Román Gómez Ponti.

Todos estos arrestos se produjeron el lunes por parte de la policía regional catalana, que también llevó a cabo registros en las oficinas del Barcelona por el denominado Barçagate.

Este caso, destapado en 2020 por la radio Cadena Ser, reveló la contratación de una empresa para supuestamente llevar a cabo una campaña de desprestigio en redes sociales contra opositores a Bartomeu y figuras como Lionel Messi o Gerard Piqué.

Según la radio, el Barça había pagado un millón de euros ($us 1,2 millones) en varias facturas para supuestamente evitar los controles internos a I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.

La antigua directiva barcelonista reconoció haber contratado esta empresa, pero rechazó haberles encargado una campaña de difamación, sino que solo era para vigilar las redes.

El caso provocó un terremoto institucional, con la dimisión de seis directivos, y la interposición de una demanda por parte de un grupo de socios contra la junta directiva de Bartomeu por «presunta corrupción y administración desleal».

Criticado por un amplio sector de la afición, de la plantilla e incluso de la directiva, Bartomeu y lo que quedaba de su junta directiva dimitieron a finales de octubre cuando estaban a punto de ser destituidos por una moción de censura.

El domingo tendrán lugar las elecciones de las que saldrá su sucesor al frente del Barça.

Comparte y opina: