Icono del sitio La Razón

Barça y Atlético pasan a octavos

Dos clubes españoles, Barcelona y Atlético de Madrid, consiguieron ayer su clasificación matemática para los octavos de final de la Liga de Campeones europea en la cuarta jornada de sus grupos, donde el Chelsea inglés dio un paso importante hacia la próxima ronda.

El Barça superó 3-1 en casa al italiano Milan, con dos tantos de su estrella argentina Lionel Messi, mientras que el Atlético se paseó ante el Austria Viena, también como local, con un contundente 4-0.

Con esos resultados se unieron al Bayern de Múnich alemán y el Manchester City inglés, los dos equipos que habían asegurado su clasificación en los partidos del martes. El Chelsea ganó en Londres ante el Schalke 04 alemán (3-0).

En el resto de resultados del día destacaron los triunfos del Arsenal inglés y del Nápoles italiano contra el Borussia Dortmund alemán (1-0) y el Marsella francés (3-2), ambos duelos dentro del emocionante grupo F.

Pero el protagonismo en esta ocasión recayó en el Barcelona y el Atlético, los dos planteles que sobrevuelan la Liga española y que aseguraron ya su presencia en los octavos.

En el caso de los catalanes, con Messi como principal estrella para complicar la vida al Milan. El argentino consiguió dos tantos (30 de penal, 83) y el otro fue de Sergio Busquets (39). Para el Milan anotó en el 45, en propia puerta, Gerard Piqué. Tras cuatro partidos en el grupo H, el Barcelona suma diez puntos, con tres victorias y un empate, el que registró el pasado mes en Milan (1-1), donde también marcó Messi.

Segundo es el conjunto italiano, que se queda con 5 puntos y tercero se puso el Ajax holandés (4 unidades), que derrotó en esta jornada 1-0 al Celtic escocés (cuarto, 3 puntos). Messi, que lleva más de un mes sin marcar en la Liga española, demostró que su mala racha no afecta a la Liga de Campeones, donde volvió a marcar y lleva ya seis dianas esta temporada.

El Atlético, con su victoria 4-0 ante el Austria Viena, garantizó no sólo la clasificación, sino el liderato de grupo, donde lleva un pleno de 12 puntos.

La victoria en esta ocasión llegó con los tantos del brasileño Miranda (11), Raúl García (25) y el también brasileño Filipe Luis (45) en la primera mitad. En la segunda, el hispano-brasileño Diego Costa falló un penal en el 75, pero luego pudo poner el 4-0 definitivo en el 82.

Ahora tiene siete puntos de ventaja en el grupo G sobre el segundo, el Zenit San Petersburgo ruso, que lleva cinco tras su empate 1-1 de ayer en casa ante el Oporto portugués, que es tercero con cuatro. El colista es el Austria Viena, con apenas uno.

El Oporto se adelantó en Rusia al Zenit en el 23 con gol del argentino Lucho González (23), pero el brasileño Hulk (28) igualó después, aunque falló un penal en la segunda parte.

En el grupo E, el Chelsea, después de haber ganado 3-0 en Alemania, repitió victoria por el mismo resultado ante el Schalke 04, gracias a dos tantos del camerunés Samuel Eto’o y una del senegalés Demba Ba. Los ‘Blues’ son líderes con nueve puntos, tres más que el Schalke (6) y cuatro más que el Basilea (5), que empató 1-1 con el Steaua de Bucarest (2).

En el F, Arsenal y Nápoles se destacan en cabeza con nueve unidades cada uno, gracias a sus victorias. Los ‘Gunners’ superaron 1-0 al Borussia Dortmund (6 puntos) en suelo alemán con gol del galés Aaron Ramsey, mientras que el Nápoles derrotó y eliminó al Marsella (3-2), en un partido donde brilló el argentino Gonzalo Higuaín con dos tantos.

Los datos

A octavos

El Barça, el Atlético, el Bayern Múnich y el Manchester City son los clubes que ya se clasificaron a la siguiente fase.

Cantidad

Un total de 22 tantos se anotaron ayer en la cuarta jornada de la Liga de Campeones de los grupos E, F, G y H.

Messi es tercero en la tabla de goleadores

El argentino Lionel Messi, que firmó dos dianas ayer en la victoria del Barcelona por 3-1 ante el Milan, por la cuarta fecha del grupo H de la Liga de Campeones, se puso tercero en la tabla de goleadores del torneo, con un total de seis tantos convertidos.

El martes, el portugués Cristiano Ronaldo había conseguido su octavo gol esta temporada en el campeonato europeo, en el empate 2-2 del Real Madrid en Turín con la Juventus.  El luso lidera la clasificación de los goleadores, seguido del sueco del París Saint-Germain Zlatan Ibrahimovic, quien tiene siete.

El goleador del Real Madrid igualó, a falta de dos jornadas, el récord de goles en una fase de grupos, que ostentan también, con 8, el holandés Ruud Van Nistelrooy (temporada 2004-2005), el italiano Filippo Inzaghi y el argentino Hernán Crespo, ambos en la 2002-2003.

El récord de goles en una misma temporada en la Copa de Europa/Liga de Campeones lo comparten el ítalo-brasileño Jose Altafini (1962-1963) y el argentino Lionel Messi (2011-2012), con 14. Detrás de Messi, en el cuarto lugar, se ubica su compatriota, Sergio Agüero, del Manchester City (5); el quinto puesto es para otro delantero del City, el español Álvaro Negredo (4).