Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 21:18 PM

Armstrong acusa a expresidente de la UCI de encubrir su doping

La UCI emitió un comunicado en el que se asegura que se está formando una comisión independiente de investigación de los hechos y que no se descarta que se cite a declarar a Verbruggen.

Por AFP

/ 18 de noviembre de 2013 / 23:57

El exciclista estadounidense Lance Armstrong, sancionado de por vida y sin sus siete títulos del Tour de Francia, acusó al expresidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el holandés Hein Verbruggen, de haber encubierto su dopaje.

«Recuerdo que hubo un problema», explicó el texano, de 42 años, al diario sensacionalista Daily Mail, en referencia a un positivo en 1999 por corticoides, antes de su primera victoria en el Tour.

«Ya no sé si era un control positivo, se encontraron restos. Técnicamente hablando, desconozco si se traspasó la línea», del dopaje.

«Ya no recuerdo exactamente quién estaba presente en aquel momento, pero Hein dijo simplemente: ‘Es un gran problema para mí, un puñetazo para nuestro deporte un año después del asunto Festina, por lo que necesitamos encontrar algo’. Entonces se retiró la fecha de la receta», detalló Armstrong.

En aquella época, Armstrong se benefició de una supuesta autorización para utilizar una crema a base de corticoides y, para sorpresa general, la UCI aceptó sus explicaciones.

Desde que Armstrong reconoció abiertamente haberse dopado, Verbruggen fue acusado de haber encubierto al exciclista, aunque el exdirigente holandés lo negó en enero pasado.

«No crean que voy a proteger a gente después de la manera cómo me han tratado. Es ridículo. No les guardo lealtad. No voy a mentir para proteger a otros», amenazó Armstrong.

Tras estas declaraciones, la UCI emitió un comunicado en el que se asegura que se está formando una comisión independiente de investigación de los hechos y que no se descarta que se cite a declarar a Verbruggen y otras personas acusadas «en beneficio del deporte del ciclismo».

«Esta investigación es esencial para el bien del ciclismo, con la plena comprensión de la cultura del dopaje del pasado, el papel de la UCI en aquel momento y para que nos ayude a avanzar hacia un futuro limpio y saludable», añadió la federación.

Comparte y opina:

Irán e Israel, de aliados a enemigos jurados

El 1 de abril de 2024, un ataque atribuido a Israel destruye el consulado iraní en Damasco, y causa 16 muertos, entre ellos dos generales de los Guardianes.

El ayatola Ruhollah Musavi Jomeini, líder político-espiritual de la Revolución islámica de 1979 en Irán.

Por AFP

/ 13 de abril de 2024 / 20:09

Irán, que fue aliado de Israel bajo el régimen del shah, dio un giro de 180 grados tras la revolución islámica de 1979, y pasó a convertirse en el gran enemigo regional del Estado hebreo.

Estos son los hitos de la relación entre ambos países en las últimas décadas.

DE LA COLABORACIÓN A LA RUPTURA

Dos años después de la creación del Estado de Israel, Irán se convierte en 1950 en el segundo país musulmán, tras Turquía, en reconocer al nuevo país. Irán alberga entonces la mayor comunidad judía de Oriente Medio.

Israel dispone en ese momento en Irán de una importante misión diplomática e importa de ese país el 40% de sus necesidades de petróleo a cambio de armas, tecnología y productos agrícolas.

La colaboración es tan estrecha que la temible policía política iraní, el Savak, es creada en 1957 con ayuda de la CIA estadounidense y luego del Mosad israelí.

En 1979, con la instauración de la República islámica, Irán corta todas sus relaciones oficiales con Israel, al que deja de reconocer. No obstante, se mantienen vínculos comerciales informales.

Lea también: Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel

En 1980, la Yihad Islámica, de inspiración iraní, se convierte en la primera organización palestina islamista en tomar las armas contra Israel.

Con todo, Israel entrega misiles a Teherán durante la guerra Irán-Irak (1980-1988). La operación fue revelada en el caso de la venta de armas norteamericanas a Irán (Irangate), una maniobra destinada a obtener la liberación de rehenes estadounidenses cautivos en Líbano.

HEZBOLÁ, BRAZO ARMADO DE IRÁN

En 1982, Israel invade Líbano para poner fin a los ataques palestinos desde ese país vecino, entonces en plena guerra civil. Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República islámica, ayudan a la creación de Hezbolá, un movimiento chiita que se implanta en el sur de Líbano y lanza una lucha armada contra Israel.

Israel acusa a Irán y Hezbolá de estar implicados en numerosos atentados contra intereses israelíes o judíos en el extranjero.

Este mismo jueves, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual israelita AMIA en 1994, que provocaron más de un centenar de muertes, fueron ordenados por Irán.

IRÁN SE ARMA, E ISRAEL SE ALARMA

En 1998, Irán afirma haber probado por primera vez el misil tierra-tierra Shahab-3, de un alcance de 1.300 km y capaz de golpear a Israel.

Con la elección en 2005 de Mahmud Ahmadineyad, la tensión se dispara. El presidente ultraconservador aboga en varias ocasiones por la desaparición de Israel, y califica de «mito» el Holocausto.

Ese mismo año, Irán reanuda sus actividades de enriquecimiento de uranio en Ispahan.

En julio de 2015, Irán concluye con las grandes potencias occidentales un acuerdo para poner coto a su programa nuclear, que según defiende, es pacífico.

«Israel no está vinculado por ese acuerdo (…) porque Irán sigue queriendo nuestra destrucción», avisa entonces el primer ministro Benjamin Netanyahu, que insiste en que el objetivo iraní es la bomba atómica.

Israel, potencia nuclear oficiosa, apoya a Estados Unidos cuando este país anuncia en mayo de 2018 su retirada de dicho acuerdo con Irán.

SIRIA, ESCENARIO DE ENFRENTAMIENTO

A partir de 2013, y con Siria en guerra civil, Israel ve con malos ojos la intervención militar de Hezbolá y de Teherán para apoyar al régimen de Bashar al Asad.

Israel efectúa cientos de ataques contra su vecino sirio, apuntando a tropas del gobierno, fuerzas iraníes y combatientes de Hezbolá.

ALIANZA CONTRA IRÁN

En noviembre de 2017, Netanyahu menciona la «cooperación fructífera» y «secreta» de Israel con países árabes, en un contexto de preocupación ante la influencia creciente de Irán en Oriente Medio.

En septiembre de 2020, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, unidos por su animadversión hacia Irán, firman acuerdos de normalización con Israel.

ATAQUES

Los siguientes meses, Israel acusa a Irán de atacar buques, mientras que Teherán acusa al Estado hebreo de asesinatos de ingenieros y del sabotaje de la fábrica de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro del país.

Los ataques atribuidos a Israel contra blancos iraníes en Siria se multiplican. En ellos mueren un coronel (noviembre de 2022) y luego un comandante (diciembre de 2023) de los Guardianes de la Revolución.

El 1 de abril de 2024, un ataque atribuido a Israel destruye el consulado iraní en Damasco, y causa, según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 16 muertos, entre ellos dos generales de los Guardianes. Cerca de dos semanas después, Irán lanza el 13 de abril un ataque con drones y misiles desde su territorio contra Israel.

Comparte y opina:

Javier Milei anuncia ruptura con su novia, la actriz Fátima Flores, por su cuenta de X

Entre los motivos de la ruptura, Milei destacó que Flores recibió numerosas ofertas para trabajar en Estados Unidos y Europa, y que eso, sumado a su labor presidencial, los ha llevado a vivir separados.

El presidente de Argentina, Javier Milei, y la actriz Fátima Flores.

Por AFP

/ 13 de abril de 2024 / 14:11

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que rompió con su novia, la actriz Fátima Flores, con quien había iniciado una relación durante el proceso electoral de 2023, informó el mandatario en su cuenta de X durante su gira en Estados Unidos.

«Decidimos terminar nuestra relación y mantener un vínculo de amistad dado lo que sentimos el uno por el otro y cuánto nos queremos, nos respetamos y admiramos mutuamente», escribió Milei en X este viernes por la noche, concluyendo ocho meses de romance.

Entre los motivos de la ruptura, Milei destacó que Flores recibió numerosas ofertas para trabajar en Estados Unidos y Europa, y que eso, sumado a su labor presidencial, los ha llevado a vivir separados, imposibilitando la relación de pareja que les gustaría tener.

Mientras Milei rompe con Flores, a la vez que se reúne con su empresario favorito, el magnate Elon Musk, en Estados Unidos, el entorno del gobierno sufre otra ruptura: la de su frente político, La Libertad Avanza (LLA).

Lea también: Presidente de Argentina Javier Milei se reúne con Elon Musk en EEUU

INTERBLOQUE EN DIPUTADOS

El jueves el diputado oficialista Oscar Zago anunció la creación de un interbloque en la Cámara de Diputados de LLA, tras su desplazamiento como jefe de bloque por un altercado con el presidente de la Cámara, también de LLA, Martín Menem.

Entre sus recuerdos públicos, Flores y Milei cuentan con varias visitas que el presidente hizo a los espectáculos teatrales de la artista, algunos almuerzos con la emblemática conductora de televisión Mirtha Legrand, y puntuales actos protocolares del mandatario.

La relación entre ambos había sido oficializada en agosto de 2023, luego de las elecciones primarias de Argentina, pero habían comenzado a frecuentarse unos 40 días antes, según ellos mismos aclararon en televisión.

Comparte y opina:

Israel advierte a Irán de ‘consecuencias’ de una escalada tras la intercepción de un buque

Teherán no ha indicado si la incautación del buque es ya una respuesta al mortal ataque contra su consulado en Damasco.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Por AFP

/ 13 de abril de 2024 / 12:17

Irán interceptó el sábado un buque vinculado a Israel, que advirtió que la República Islámica «sufrirá las consecuencias» de una escalada en una región desestabilizada por más de seis meses de guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, interceptaron un portacontenedores operado por una empresa «perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer» en el Golfo, informó la agencia oficial iraní Irna.

Varios comandos abordaron el barco ‘MSC Aries’ desde un helicóptero cuando se encontraba «cerca del estrecho de Ormuz», añadió.

A bordo había 25 tripulantes, según el armador suizo-italiano MSC, precisó Irna.

Israel advirtió que Irán, su archienemigo, «sufrirá las consecuencias» de cualquier escalada. «Estamos listos para reaccionar», aseguró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Lea también: Irán intercepta un buque ‘vinculado’ a Israel en el Golfo

CRECIENTES TENSIONES

La incautación del barco se produce en un contexto de crecientes tensiones en Medio Oriente, con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

Las tensiones aumentaron aún más con el bombardeo del consulado de Irán en Damasco el 1 de abril. Teherán, que perdió a dos de sus generales en el ataque, lo atribuyó a Israel y advirtió que no quedaría impune.

Ante el temor a una escalada, el Ministrio de Defensa de Estados Unidos, aliado de Israel, informó el viernes del envío de «medios adicionales» a la zona «para reforzar los esfuerzos de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses».

Los temores de una regionalización del conflicto se producen cuando Catar, Egipto y Estados Unidos, que median para una tregua en Gaza, esperan una respuesta a su última propuesta para un cese el fuego.

‘PÁNICO TOTAL’

Francia, Alemania y Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Irán y varias compañías aéreas suspendieron sus vuelos al país.

Teherán no ha indicado si la incautación del buque es ya una respuesta al mortal ataque contra su consulado en Damasco.

«Desde hace una semana, los sionistas están en estado de pánico total y en alerta», celebró el sábado Yahya Rahim Safavi, consejero del líder supremo de Irán, citado por la agencia Isna.

«Detuvieron el ataque militar contra Rafah», en el sur de Gaza, y «como no saben lo que Irán quiere hacer, tanto ellos como sus aliados están aterrorizados», añadió.

La incursión islamista del 7 de octubre en el sur de Israel dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

IMPLACABLE OFENSIVA ISRAELÍ

El movimiento islamista también tomó 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.686 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

El ejército israelí anunció el sábado que proseguirá sus operaciones en el centro de Gaza, tras el retiro de sus tropas de Jan Yunis, en el sur de este territorio en ruinas.

Un video de la AFP muestra lo que queda de una mezquita en Deir al Balah. El ejército «exigió evacuar toda la zona» antes de que arrasarla «en cuestión de minutos», declaró Abdullah Baraka, un testigo.

El conflicto, además del importante número de víctimas, ha dejado a la mayoría de los casi 2,5 millones de habitantes de Gaza al borde de la hambruna, según la ONU. El asedio israelí impide la entrada de la ayuda humanitaria requerida por el pequeño territorio.

ADOLESCENTE ISRAELÍ ‘ASESINADO’

La guerra se siente también del otro lado de la frontera. Las sirenas aéreas resonaron el viernes en la ciudad israelí de Sederot y el ejército interceptó cohetes lanzados desde Gaza.

Más al norte, en el sur de Líbano, el ejército israelí afirmó el sábado que bombardeó «un gran recinto militar» del movimiento Hezbolá, aliado de Hamás y respaldado por Irán, al día siguiente de que el movimiento chiita disparara «decenas de cohetes» contra posiciones israelíes.

Además de Líbano existen otros grupos respaldados por Irán en la región, incluido en Yemen y Siria.

El conflicto también ha avivado la violencia en Cisjordania ocupada, donde se descubrió el cuerpo de un adolescente israelí desaparecido la víspera.

Benjamin Achimeir, de 14 años, fue «asesinado» en un «ataque terrorista», aseguró el ejército.

El ministro se Defensa, Yoav Gallant, urgió a los colonos israelíes de Cisjordania a poner fin a los «actos de venganza» que se desencadenaron contra palestinos a causa de este drama.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

El primer ministro Anthony Albanese elogió a la agente que acudió al lugar de los hechos y abatió al sospechoso.

Movimiento policial tras el ataque con arma blanca en Sídney.

Por AFP

/ 13 de abril de 2024 / 11:11

Seis personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque con arma blanca perpetrado este sábado en un centro comercial de Sídney por un hombre que fue abatido por la policía australiana.

La tragedia se produjo en el centro comercial de Westfield Bondi Junction, abarrotado de clientes en ese momento.

La comisaria de policía de Nueva Gales del Sur Karen Webb detalló que en el ataque murieron cinco mujeres y un hombre.

Entre los heridos hay un bebé de nueve meses, que estaba siendo operado. Ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas, según los servicios de emergencia.

La policía dice que el atacante sería un hombre de 40 años, conocido por los servicios de seguridad, aunque no fue aún formalmente identificado.

Webb rebajó la pista terrorista, y dijo que el atacante parece haber actuado solo, como previamente dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

«Si realmente es la persona que creemos, en ese caso (…) no es un incidente terrorista», explicó la comisaria.

Varios testigos describieron escenas de pánico, con gente corriendo para refugiarse y la policía tratando de hacerse con el control de la situación.

Ayush Singh estaba trabajando en una cafetería cuando sucedió todo.

Lea también: Al menos dos muertos por tiroteo en el centro de Bruselas

‘LO VI TODO DELANTE DE MÍ’

«Lo vi todo delante de mí», dijo a AFP. «Vi a mucha gente corriendo, al tipo con el cuchillo, y a gente huyendo».

Singh ayudó a dos señoras mayores que estaban tomando un café a esconderse dentro del local. Luego escuchó tres disparos, y a continuación vio al hombre yaciente en el suelo.

«Dio mucho miedo», dijo. «Llevo aquí seis años, nunca me sentí en peligro pero ahora estoy asustado».

El primer ministro Albanese elogió a la agente que acudió al lugar de los hechos y abatió al sospechoso. «Es realmente una heroína. No hay duda de que con su acto salvó vidas», dijo.

Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por medios locales, muestran a un hombre corriendo por el centro comercial con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, y varias personas heridas tendidas en el suelo. 

‘FUE ESPANTOSO’

Pranjul Bokaria salía del trabajo y estaba haciendo unas compras cuando se produjo el ataque. Corrió hasta una tienda cercana y se refugió en una sala de descanso.

«Fue espantoso, había gente llorando», contó a AFP esta mujer, que finalmente escapó del lugar junto con otros clientes y empleados por una salida de emergencia, que daba a una calle trasera.

«Estoy viva y agradecida», dice.

Otros testigos declararon a AFP que hubo un movimiento de pánico. Hacia las cuatro de la tarde hora local (las 06H00 GMT), Reece Colmenares iba al gimnasio cuando de repente vio a «gente corriendo y gritando» que alguien había sido apuñalado.

Esta mujer se refugió entonces en una tienda con otra decena de personas.

«Nos hicieron bajar» a una habitación «y cerraron la tienda», contó. «Daba miedo, había niños pequeños, personas mayores y otras en silla de ruedas».

Otras personas que estaban en la zona se refugiaron en un supermercado, donde permanecieron alrededor de una hora.

El rey Carlos III, soberano británico y también jefe de Estado de Australia, declaró en un comunicado estar «horrorizado» por el ataque con arma blanca «sin sentido».

«Mi esposa (la reina Camila) y yo quedamos conmocionados y horrorizados al enterarnos del trágico ataque con cuchillo» que ocurrió en Sídney, dijo Carlos III, y añadió que sus «pensamientos están con las familias y los seres queridos de aquellos que fueron brutalmente asesinados en este ataque sin sentido”.

‘ENTRISTECIDOS’ POR LO OCURRIDO

El príncipe heredero del trono británico, Guillermo, y su esposa la princesa Catalina de Gales afirmaron estar «entristecidos» por lo ocurrido, en un mensaje en las redes sociales.

Este tipo de ataques son bastante inusuales en Australia.

En noviembre de 2018, un individuo armado de un cuchillo mató a una persona e hirió a otras dos en una calle de Melbourne, antes de ser abatido por la policía. El crimen fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Comparte y opina:

Irán intercepta un buque ‘vinculado’ a Israel en el Golfo

Tras el anuncio de la toma del buque, Israel dijo que Irán "sufrirá las consecuencias de su decisión de agravar la situación" en la región.

Un barco portacontenedores de la empresa Zodiac Maritime.

Por AFP

/ 13 de abril de 2024 / 10:10

Las fuerzas especiales marítimas de los Guardianes de la Revolución iraníes, el ejército ideológico de la República Islámica, interceptaron este sábado un portacontenedores «vinculado» a Israel en el Golfo, anunció la agencia oficial Irna.

«Un portacontenedores llamado ‘MCS Aries’ fue incautado por las fuerzas especiales marítimas» en el marco de «una operación realizada con un helicóptero cerca del estrecho de Ormuz», indicó Irna.

La agencia precisó que el barco tiene «pabellón portugués y [está] operado por la empresa Zodiac, perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer» y que fue «dirigido a aguas territoriales» iraníes.

Irán, que no reconoce al Estado de Israel, suele describir a ese país como «régimen sionista».

Un poco antes, dos agencias de seguridad marítima habían indicado que un navío fue incautado «por autoridades regionales».

Una de ellas, la empresa británica de seguridad Ambrey, precisó que había «observado imágenes fijas que muestran, al menos, tres individuos saltando rápidamente de un helicóptero» en un portacontenedores.

MÉTODO DE ABORDAJE

Ambrey subrayó que los Guardianes de la Revolución «ya habían utilizado este método de abordaje en la incautación de buques en el estrecho de Ormuz», único punto de paso para las exportaciones de varios productores importantes de Oriente Medio.

Tras el anuncio de la toma del buque, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, señaló que Irán «sufrirá las consecuencias de su decisión de agravar la situación» en la región.

La incautación se produjo en un contexto de tensiones crecientes a raíz de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, desencadena por un a ataque de comandos del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre.

Lea también: Irán advierte de que ‘ninguna Embajada’ de Israel ‘está a salvo’

ATAQUE ISRAELÍ A CONSULADO

La tensión aumentó aún más con el ataque del 1 de abril contra el consulado de Irán en Damasco, que la República Islámica atribuyó a Israel, advirtiendo que no quedaría impune.

En un comunicado, la empresa Zodiak indicó que MSC es el «gestor y operador comercial del portacontenedores ‘MSC Aries'» y «responsable de todas las actividades del buque, incluyendo las operaciones y el mantenimiento de la carga».

El barco, que fue alquilado a largo plazo a MSC, es propiedad de Gortal Shipping Inc, una filial de Zodiac Maritime, añadió la empresa.

Comparte y opina: