Icono del sitio La Razón

El tiro aporta tres preseas más y el billar logra otra

Bolivia estrenó ayer los casilleros correspondientes a las medallas de plata y bronce, al ganar dos de cada metal, engrosando a seis su cosecha total hasta el momento, luego de que el lunes había protagonizado su jornada más exitosa con la obtención de dos preseas doradas, en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos, que se llevan a cabo en ciudades peruanas.

El tiro deportivo —que anteayer logró el primer oro con Cristian Morales— ayer aportó con tres preseas más, dos por equipos y una individual, ésta obtenida por Rudolf Knijnenburg; mientras que la restante fue obra de la billarista Nátaly Camacho, que ya consiguió dos metales, pues el lunes había sido oro.

Knijnenburg ganó plata —entre ocho finalistas— en pistola neumática a 50 metros. Luego de 20 disparos su puntaje fue de 185,4; seguido por el guatemalteco Sergio Sánchez (165,5); en cambio, superado por el ecuatoriano Mario Vinueza (188,6).

La otra presea plateada de la jornada fue en pistola estándar a 25 metros por equipos. Rudolf Knijnenburg, Diego Cossío y Gabriel García la consiguieron. En esta misma prueba —pero en individual— Knijnenburg acabó cuarto con 551 puntos y quinto fue Cossío (548). El ganador del oro fue el venezolano Felipe Beuvrin (560), que desempató con el colombiano Álex Peralta.

El bronce llegó en pistola libre a 50 metros por equipos, con los tiradores Knijnenburg, José Arias y García (1.580). El oro fue para Guatemala (1.618) y la plata para la representación de Ecuador (1.596).

“En tiro deportivo no es sorpresa que obtengamos medallas; además, hay que decir que seguimos con el mismo nivel, pese a que en esta ocasión no tuvimos todo el apoyo necesario para entrenar; sin embargo, igual obtenemos resultados”, indicó Alejandro Suárez, jefe de equipo de la disciplina.

Suárez también señaló que el nivel de Ecuador, Colombia y Guatemala subió bastante con relación a anteriores participaciones y que eso complicó a los deportistas nacionales, aunque en la actualidad “están surgiendo y mejorando tiradores del país”. Cristian Morales, quien el lunes ganó el primer oro para Bolivia en rifle de aire a 10 metros, competirá hoy y buscará otra presea en rifle tendido 50 metros.

La billarista Camacho se hizo presente por segundo día consecutivo en el medallero al vencer en bola 9, por el bronce, a la chilena Carola Uribe (8-6); el oro y la plata fue para Venezuela, pues  Carlynn Sánchez ganó 8-6 a su compatriota Mirjana Grujicic.

En natación, los bañistas nacionales Ana Weiss (200 metros pecho) y Andrew Rutherford (200 metros combinado individual) se clasificaron a las finales, aunque no pudieron hacer podio. Weiss acabó sexta con un crono de 2’50”21/100; el oro lo obtuvo la colombiana Salomé Vélez (02’33”20); por su parte, Rutherford fue séptimo (02’11”39), lejos del primero, el venezolano Juan Sequera (02’04”68).

En fútbol, las damas están en ‘semis’

La selección femenina de fútbol se clasificó a las semifinales de los Juegos Deportivos Bolivarianos al vencer ayer a su par de República Dominicana por 2-1, y llegar a seis puntos en el Grupo A; en cambio, el equipo masculino —dirigido por el exastro Marco Etcheverry— fue derrotado por Ecuador 5-2 y quedó eliminado.

El plantel dirigido por Napoleón Cardozo sólo necesitó del primer tiempo para conseguir los dos tantos que le dieron el triunfo. Carla Méndez —a los 4 minutos— y Ángela Cárdenas —22’— dieron la ventaja al elenco nacional, que en la segunda parte vio cómo República Dominicana descontaba a los 5 minutos por intermedio de Yaqueisi Núñez (2-1).

Con esta victoria Bolivia anotó su nombre entre las mejores cuatro selecciones, con seis puntos tras dos encuentros —en la primera fecha derrotó 1-0 a Ecuador—, seguido por el local, Perú, que tiene cuatro, tras ganar al plantel centroamericano (2-1) y empatar con el ecuatoriano (1-1). En la última fecha —mañana, 11.00— Perú y Bolivia definirán al ganador de la llave.

Los varones —dirigidos por Marco Antonio Etcheverry— tenían la obligación de superar con una gran diferencia a Ecuador, sin embargo volvieron a caer, esta vez por 5-2. Cristian Arano (38’ PT) y Carlos Áñez (32’ ST) anotaron para Bolivia, en tanto que su rival convirtió mediante Miguel Parrales (11’ y 14’ PT), Carlos Gruezo (35’ PT), Erick Castillo (12’ ST) y Christian Alemán (19’ST).