Icono del sitio La Razón

Una paliza para seguir arriba

Bolívar regresó a la victoria anoche y de esa manera conservó la punta del torneo Apertura de la Liga, con una goleada sobre Guabirá (6-1) en el estadio Hernando Siles, en un partido que el celeste resolvió sin problemas, aunque los tres puntos no le sirvieron para sacar ninguna ventaja sobre San José, que a su vez derrotó a Real Potosí, y ambos igualan en el primer lugar (34).

La jornada iba camino a ser redonda para la Academia, que celebraba su triunfo y el empate en Oruro, pero el santo anotó el tanto de la victoria sobre el final y todo quedó igual en la parte alta de la tabla.

El abultado marcador pinta de cuerpo entero lo que sucedió anoche en el Siles, incluso en el largo tiempo en el que la producción del local bajó después del madrugador gol de William Ferreira, hasta que de nuevo apretó el acelerador para llevarse por delante a su adversario.

Las cosas se simplificaron para la Academia gracias al acierto del ariete uruguayo, quien a los 24 segundos sacó provecho de la primera de muchas desconcentraciones de la defensa del montereño, y de bolea mandó un bombazo para el 1-0. Guabirá trató de recuperarse, tuvo un par de intentos, sin embargo, acabó entregado a la Academia, que fue infinitamente superior.

Ferreira volvió a gatillar y el segundo fue con una bonita definición después de que ninguno de los zagueros se animó a impedir su avance con la pelota dominada en paralelo a la línea del área grande, donde se acomodó y la puso lejos de Elduayén (35’). Un rato después (39’), el uruguayo volvió a aprovecharse de la pasiva defensa que no supo rechazar un balón y puso de derecha el tercero.

El descuento de Didí Torrico (44’) fue sólo para la estadística, pues no ayudó para que el azucarero intentara acercarse más en el marcador. El cuarto tanto, ya en la segunda etapa, terminó por sepultar al conjunto cruceño: Juan Miguel Callejón fue habilitado con un pase perfecto y quedó solo frente al golero, esperó su salida y puso el balón hacia el costado derecho, transcurría el minuto 10.

Bolívar jugó a placer y hubo tiempo para más: Gerardo Yecerotte, con un fuerte remate después de un centro de José Luis Sánchez, marcó la quinta anotación (20’ST). El visitante se quedó con uno menos por la expulsión de Antonio Tórrez y antes del sexto gol hubo por lo menos dos opciones de ampliar. El español Sánchez Capdevila puso cifras definitivas con un penal bien ejecutado hacia la derecha de Elduayén, quien eligió el costado izquierdo para lanzarse (40’ST).

La figura – William Ferreira

Al goleador no hay que darle espacios y anoche la defensa de Guabirá le dejó moverse tranquilo en el área y él aportó con tres conquistas.

El árbitro – Regular

Orlando Quintana no cobró un penal en contra de Miguel Suárez, pero sí estuvo acertado en la falta contra Eduardo Moya.

Los datos

Goleador

William Ferreira se quitó la espina clavada de hace unos días, cuando ante Universitario, en Sucre, falló un penal. Ayer convirtió en tres ocasiones.

Solvente

En lo poco que atacó Guabirá se destaca una acción en la que José Alfredo Castillo remató a quemarropa un balón y Romel Quiñónez atajó con una buena acción.

Lateral

Eduardo Moya conoce la posición de lateral por derecha, pero su vocación es más de marca, pues se proyectó poco.

Ferreira rompe una corta sequía

Bolívar no había ganado sus últimos tres partidos, una derrota ante Oriente, un empate con Real Potosí y una caída frente a Universitario, y coincidentemente en todos ellos faltó la cuota goleadora de William Ferreira.

Anoche, la Academia volvió al triunfo y Ferreira al gol; además, el uruguayo hizo tres tantos por primera vez en este torneo, aunque no celebró ninguno; es más, ni siquiera respondió a los aplausos de la afición, quizás porque estaba enojado con ella.

Bolívar había ganado por última vez el 6 de noviembre, ante Wilstermann (2-1), y en esa ocasión Ferreira hizo un tanto. El uruguayo tiene ahora 11 dianas y está tercero entre los goleadores del Apertura.

Hinchada se queda con las ganas

¿Campeón?

La hinchada celeste ya estaba festejando por doble partida anoche: por el triunfo de su equipo sobre Guabirá y el transitorio empate de San José en Oruro. Incluso empezó a gritar “Bolívar campeón”. Sin embargo, llegó el tanto del triunfo santo, que calmó los ánimos académicos.

Lesionado

Leandro Maygua, que actuó desde el vamos, sufrió un pisotón en el segundo tiempo y debió ser reemplazado a los diez minutos (ingresó Lorgio Álvarez). De acuerdo con el informe médico preliminar de Bolívar, el lateral izquierdo acusa una lesión en la rodilla derecha, aunque no se dieron mayores detalles.