lunes 1 mar 2021 | Actualizado a 15:32

El campeón ganará $us 35.000.000

La FIFA repartirá entre los participantes $us 358.000.000

/ 6 de diciembre de 2013 / 05:51

El campeón del Mundial de Brasil 2014 recibirá un premio de  35.000.000 de dólares de entre el total de 358.000.000 en premios que serán repartidos entre las 32 selecciones participantes, anunció la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El finalista perdedor recibirá 25.000.000 de dólares, el tercero 22.000.00, el cuarto 20.000.000 y el resto de clasificados a cuartos de final, 14.000.000, según anunció el secretario ejecutivo de la FIFA, Jérôme Valcke, tras la reunión del Comité Ejecutivo del organismo que tuvo lugar en el complejo de Costa do Sauípe.

La participación en el Mundial garantizará un mínimo de 4.000.000 de dólares a las 32 selecciones participantes y las que lleguen a octavos de final recibirán un total de 9.000.000.

Las selecciones recibirán un adicional de 1,5 millones de dólares en concepto de costos de preparación. La FIFA también otorgará 100.000.000 de dólares al programa de protección de los clubes, según el presupuesto aprobado en el Comité Ejecutivo de ayer.

El monto total de distribución de los dividendos del Mundial, que incluye premios, ayudas a selecciones y clubes, asciende a 575.000.000 de dólares, lo que supone un aumento del 37% con respecto al Mundial de 2010 en Sudáfrica.

La FIFA también anunció la creación de un fondo de 20.000.000 de dólares para programas de fomento al fútbol en Brasil, según se decidió. Ese fondo sigue el ejemplo de un programa desarrollado hace cuatro años en Sudáfrica, sede del Mundial 2010, aunque, a diferencia de ese país, el inicio del programa será inmediato; antes del comienzo del Mundial, según explicó el secretario ejecutivo de la FIFA, Jerôme Valcke.

El Comité Ejecutivo de la FIFA se reunió en vísperas del sorteo que definirá los grupos del Mundial de 2014 igualmente en Costa do Sauípe.

Estadio de Sao Paulo para abril

Demora

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó ayer que la construcción del estadio de Sao Paulo estará concluida en abril, dos meses antes de albergar el partido inaugural del Mundial. Las obras sufrieron un gran retraso a raíz del accidente ocurrido hace dos semanas, en el que dos obreros murieron con la caída de parte de la cobertura del escenario.

Figura

El exdelantero Ronaldo ve a Neymar como el principal candidato al título del mejor jugador del Mundial de Brasil 2014, pero reconoció que dos fuertes rivales pueden aguarle la fiesta: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. “Quiero que sea Neymar porque, si él resulta ser el mejor jugador del Mundial, fue porque fuimos campeones”, afirmó ayer Ronaldo.

Polémica

La actriz, top model y presentadora televisiva brasileña Fernanda Lima, rubia y de ojos claros, habría sido escogida para animar el sorteo en detrimento de colegas negras y mulatas, según la revista brasileña Veja. Un fiscal de Sao Paulo investiga el caso por “presunto racismo”.

¿Sexta vez?

El técnico serbio Bora Milutinovic, que disputó cinco mundiales como entrenador de diferentes selecciones, dijo ayer en broma que aún tiene tiempo de alcanzar su sexta participación en la máxima competición de fútbol. “Siempre hay tiempo. Todo el mundo tiene que ser optimista”, manifestó el estratega.

Opiniones en la previa del sorteo

‘Queremos ir lo más lejos’: Zinedine Zidane, exfutbolista francés

“Queremos que Francia se enfrente a los mejores y queremos ir lo más lejos posible. No tengo miedo de que tenga que enfrentar a equipos difíciles en un grupo complicado”

‘Todos son rivales difíciles’: Vicente del Bosque, técnico de España

“Al final todos los rivales son difíciles, complicados. En fin, lo mejor es que nos preparemos de la mejor manera después de toda esta intensidad de temporada de los clubes”.

‘Los candidatos son tres’: Cristiano Ronaldo, delantero de Portugal

“Los candidatos a ganar el Mundial son Brasil, España y Alemania. A lo mejor no es un buen momento para que nos toque contra ellos, pero no pensamos en eso”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Academia se mentaliza en salir a ganar en Uruguay

Los días pasan y la distancia al partido con Wanderers se acorta. Los dirigidos por José Ignacio González entrenan a alta intensidad

Entrenamiento de Bolívar en Tembladerani

Por Rodolfo Aliaga

/ 1 de marzo de 2021 / 13:39

El club Bolívar encara la recta final de su preparación para visitar a Montevideo Wanderers el martes 9 de Marzo, los jugadores celestes confían en dar batalla de visitante y local, se enfocan en ser un elenco ordenado en todas sus líneas y que salga a ganar en la capital charrúa.

El lateral por izquierda, Roberto Carlos Fernández, manifestó que el grupo está respondiendo a las exigencias enfocado en ganar en Montevideo. Considera que las armas serán el orden y la tenencia de pelota.

“Tenemos que salir a ganar estos partidos sea afuera o en casa porque el objetivo es llegar a fase de grupos. Creo que la diferencia con 2020 es que estamos más ordenados, hemos tenido una pretemporada larga así que seguramente se verá un Bolívar más ordenado y con más posesión”, señaló Fernández en conferencia de prensa este lunes.

Los días pasan y la distancia al partido con Wanderers se acorta. Los dirigidos por José Ignacio González entrenan a alta intensidad, quieren que la falta de ritmo en partidos oficiales no se note y hacer prevalecer el juego académico ante el crédito uruguayo.

“Entrenando a alta intensidad que es lo que estamos haciendo y nos estamos preparando sabiendo que no tenemos partidos, si con amistosos pero todos con las ganas de hacer las cosas bien, dentro de la cancha somos 11 contra 11 y estamos tranquilos porque sabemos que vamos muy bien”, agregó el jugador cruceño.

Datos

Fernández resaltó que hay presión por clasificar a la fase 3 del certamen continental por ser equipo grande pero confía en cumplir con lo que demanda el cuerpo técnico para lograr el objetivo mayor de seguir avanzando en la Copa.

“La presión para nosotros siempre está porque somos un club grande y siempre tenemos que pelear grandes cosas. Tenemos muchas cosas por mejorar faltando poco y pulir en definición, defensa y marca; cada día trabajamos cosas específicas”, puntualizó Fernández.

Bolívar encara en estos días enfatizar las labores futbolísticas con perspectivas al duelo copero, este martes podría jugar un cotejo amistoso con Independiente de Sucre, las gestiones están bien encaminadas solo falta el anuncio oficial. Incluso el conjunto capitalino tiene la logística preparada para el viaje a La Paz.

(01/03/2021)

Comparte y opina:

Ricardo Llano deja The Strongest en medio de algunas fisuras

El dirigente se despidió del plantel y sostuvo que era mejor dar un paso al costado

Ricardo Llano, exdirigente atigrado

Por Rodolfo Aliaga

/ 1 de marzo de 2021 / 12:34

Este lunes el dirigente Ricardo Llano se presentó en la práctica del club The Strongest para despedirse de los jugadores y aclarar los motivos de su intempestiva salida. Dijo que una serie de episodios deterioraron su relación con el cuerpo técnico que comanda Alberto Illanes y lo mejor era dar un paso al costado.

“He venido a dar la cara a los chicos, a despedirme porque correspondía eso, he entrado por la puerta y quiero salir por la puerta; situaciones han propiciado que la relación entre cuerpo técnico y dirigencia no pueda marchar como debería ser”, señaló Llano en un contacto con los medios de comunicación tras la reunión que sostuvo con los futbolistas.

Explicó que la relación con el cuerpo técnico y en algún momento con los jugadores se había desgastado desde hace tiempo, los motivos más fuertes fueron la continuidad de Illanes al frente del equipo y la llegada del español David Mateos a Achumani.

“La situación se había deteriorado a partir de finales de la gestión pasada y principios de esta cuando se decide a nivel de la presidencia tratar de dar un vuelco de timón al cuerpo técnico, sin embargo la señora presidenta ha reconsiderado ese aspecto y vuelve a darle apoyo, eso ha generado una especie de rencilla y antipatía de Alberto Illanes hacia mi persona”, puntualizó Llano.

“La situación se ha puesto álgida y la detonante ha sido la situación del jugador Mateos con quien hemos logrado concretar su participación para este año pero no ha sido bien entendida”, agregó el exdirectivo.

Datos

Mateos llegó al club a principios de año, en un momento trascendidos señalaban que el jugador estaba lesionado pero él mismo aclaró que estaba bien, se supo que el DT no lo tenía en planes.

En el cuerpo técnico se conoció que la relación con Llano se había deteriorado y que el mismo presidente le habría pedido alejarse.

“Ronald Crespo entendió y comprendió que la situación no iba a ser llevadera estando yo en el cargo”, enfatizó Ricardo Llano, quien estuvo los últimos tres años como presidente de la comisión técnica, en el rol de ser nexo entre el entrenador y el directorio del club.

Llano dijo sentirse satisfecho con el trabajo realizado, que se va tranquilo y con “lindos recuerdos”.

(01/03/2021)

Comparte y opina:

La Policía detiene a varias personas del club Barcelona, entre ellas el expresidente Bartomeu

La radio española Cadena Ser y otros medios locales aseguran que en la operación fue detenido el expresidente Josep Maria Bartomeu.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2021 / 11:26

La Policía practicó este lunes varias «detenciones» en una operación por presuntos delitos económicos contra el FC Barcelona que, según algunos medios, afectaría al expresidente Josep Maria Bartomeu, cuyo relevo debe elegirse en unas elecciones en seis días.

“Estamos haciendo un dispositivo en estos momentos con agentes del área de delitos económicos”, declaró un portavoz policial, sin dar detalles sobre el objetivo de la operación que, según numerosos medios españoles, estaría vinculada al escándalo del “Barçagate”.

“Se están llevando a cabo detenciones”, añadió sin precisar el número ni la identidad de las personas arrestadas.

La radio española Cadena Ser y otros medios locales aseguran que en la operación fue detenido el expresidente Josep María Bartomeu, dimitido en octubre, el consejero delegado Óscar Grau y otro directivo.

Los medios españoles vinculan la operación al escándalo del “Barçagate” estallado hace un año, en febrero de 2020, cuando la Cadena Ser desveló una presunta campaña de desprestigio contra la plantilla por parte de una empresa contratada por el club.

La directiva desmintió haberse hecho con los servicios de esta empresa para calumniar a las figuras del club en redes sociales, sino para mejorar la imagen del entonces presidente Bartomeu.

La investigación de la Cadena Ser demostró que el Barça había desembolsado un millón de euros en seis facturas distintas a la empresa I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.

“El Barça no ha contratado nunca ningún servicio para desprestigiar a nadie (…) Es cierto que a finales de 2017, el Barça contrató un servicio de monitorización de diferentes áreas del club en redes sociales”, se defendió entonces Bartomeu.

La operación policial se produce a seis días de las elecciones a la presidencia del club previstas el domingo, en la que los socios (propietarios-aficionados del club) deben escoger entre Joan Laporta, expresidente entre 2003 y 2010, Victor Font y Toni Freixa.

Comparte y opina:

El Alto es del ‘Conejo’

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo

/ 28 de febrero de 2021 / 20:32

La hinchada alteña disfruta de un domingo de fútbol en pandemia. Por primera vez puede ver la Copa lograda el último día del año pasado. La “prefe” y la recta están a 25 pesitos; y las curvas, a 20 bs. Se regalan por doquier calendarios 2021 con el trofeo y los rostros del presidente Andrés Costa, Ovejero, Sanguinetti y Cabrera. Los niños y niñas de las “fuerzas básicas” (como dicen en México) hacen un pasillo para recibir a los campeones, modelo CAR 2021. Los más vitoreados son Juan Carlos Arce y el propio presidente. Una barra totalmente uniformada de rojo con el logo “Eva alcaldesa” alienta al “millonario”.

Antes de comenzar el amistoso con Palmaflor, cae una lluvia en medio de una tarde soleada. “Es un buen augurio”, me dice don Saturnino que ha llegado a la cancha con su compañera, su hijo con polera albirroja y una bebé de meses en un enorme canastón. En las gradas, dos changos artistas levantan dos lindos retratos de sus nuevos/viejos ídolos: el “Conejo” Arce y Puña, que no está en el almanaque pero sí está en el corazón del pueblo alteño.

Cuando arranca el “match”, las caras nuevas son cuatro en el “eleven” titular: el panameño central Harold Cummings (con nombre de poeta, acaba viendo la roja tras una absurda entrada contra Azogue); Jorge Enrique Flores (que se lesiona tras un pinchazo); Juan Carlos Arce; y el venezolano Robert Hernández, de muy grata impresión por su excelente forma física y su verticalidad.

A la media hora, los primeros pitos de la temporada resuenan en las gradas. La hinchada de Villa Ingenio es brava e impaciente. Sobre el verde, se escucha al “Conejo” que baja a media cancha a recibir como hacía en Bolívar, que está incómodo pegado a la banda derecha, que necesita tener libertad de movimientos para filtrar pelotas. El dibujo 4-2-3-1 del chileno Sebastián Núñez no es el mejor esquema táctico para  sacar provecho de estos jugadores. En el medio carece de contención (Adrián-Samuel Galindo) y por eso en la segunda parte entra otro ex Bolívar, Cristhian Machado. Arriba, “Oveja” se siente solo y acaba siendo cambiado por otra cara nueva, Júnior Vicosa.

El CAR cumple con la costumbre: ofrece una mala primera parte y reacciona en la segunda para remontar con una pelota parada y un penal. El juego del campeón no convence tras su gira brasileña y el presidente Costa ya aprieta a su técnico, otra “tradición” del Always.

Comparte y opina:

¿A quién elegir entre tantos monstruos…?

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 28 de febrero de 2021 / 20:20

La querida revista Placar de febrero es un número de colección, de esos que se guardan por años a prueba de madres y esposas, ansiosas de barrer con todas estas cosas supuestamente inútiles que ocupan lugar en altillos y placares, pero que los futboleros amamos. En una meritoria producción, Placar -revista brasileña con sede en San Pablo- consultó a 170 periodistas, relatores y comentaristas del país del carnaval sobre la selección ideal de todos los tiempos de Brasil. Tarea ímproba dada la impresionante cantidad de cracks que ha dado la patria del jogo bonito. Argentina es, seguramente, el primer exportador de futbolistas y entrenadores del mundo a través de toda la historia del fútbol, incluso procreó a tres genios que están en el pedestal supremo: Di Stéfano, Maradona y Messi. Sin embargo, Brasil ha dado docenas de fenómenos que encantaron a todos los públicos. Monstruos sagrados con un estilo ya desaparecido, pero que el fútbol jamás olvidará. Estela que duró cincuenta años, digamos entre el Mundial ’58 y la Copa América 2007. Muy difícil que cualquier otro fútbol logre igualar tanta magia, tanta excelencia. Ni Brasil mismo será capaz de repetirlo.

¡Fueron tantos…! Siempre ponemos un ejemplo de esa increíble abundancia: Marinho Chagas, el gigante rubio, sensacional lateral izquierdo de Botafogo de los años ’70. Era un espectáculo dentro del espectáculo. Araba toda la banda subiendo y bajando, gambeteando, tirando centros, entrando al área, haciendo goles, poseía una técnica magistral y un remate furibundo. Un jugador con una generosidad y un protagonismo escénico fabulosos. No obstante, puede que esté sexto o séptimo en la consideración general del puesto detrás de Roberto Carlos, Nilton Santos, Junior, Branco, Leonardo, incluso de Everaldo. En unos doscientos países, Marinho sería un prócer futbolístico, en la vastedad de talentos brasileños se pierde entre el batallón de nombres ilustres.

Al final de la compulsa, el once ganador quedó conformado así: TAFFAREL; CARLOS ALBERTO, ALDAIR, BELLINI y NILTON SANTOS; DIDÍ, FALCÃO y PELÉ; GARRINCHA, RONALDO y ROMÁRIO. Como técnico se escogió a Zagallo. Desde luego, es una elección completamente irreprochable. Hay en el público un claro favoritismo por aquellos que fueron campeones del mundo, lo cual sí es discutible; muchas veces un correcto o incluso discreto futbolista integra un plantel campeón; en contrapartida, una superestrella como Zico redondeó una trayectoria singular que lastimosamente no pudo coronar con un Mundial. La excepción en este caso es Falcão, que sufrió los mismos infortunios mundialistas que Zico, Junior, Sócrates y todos los integrantes de aquel colosal Brasil de Telé Santana de 1982 y 1986. No obstante, el bagaje de Falcão era tan excepcional que está por encima de cualquier título: técnicamente perfecto, igual de elegante o más que Beckenbauer, un 5 lleno de fútbol que armaba juego y llegaba seguido al gol. Casi la misma descripción vale para Aldair, zaguero de superclase. Si Aldair hubiese formado dupla con Luis Pereira en el fondo, el público en lugar de admirar a los delanteros se hubiese extasiado sólo con los defensas. Eran demasiado cracks. Los demás no necesitan explicación, salvo Bellini, un defensa fuerte, sobrio y seguro, capitán en Suecia 1958.

En caso de votar este cronista, hubiese colocado a Zico por Didí y a Ronaldinho por Romário. Zico fue un jugador fantástico, completo, armador, hábil gambeteador, extraordinario en la pared corta, goleador notable, rematador casi infalible de penales y tiros libres. Observamos que muchas veces no es debidamente valorado. Del otro lado, aún considerando que Romário fue una eminencia en el área y un definidor tal vez inigualable en todo el planeta fútbol, Ronaldinho también garantizaba gol y le aunaba fantasía, creatividad, desequilibrio y elaboración de las jugadas. Un malabarista que encantaba a todos los públicos, aunque tuvo una carrera corta en el máximo nivel, vale reconocerlo. No hemos visto a Nilton Santos, pero en nuestro parecer Roberto Carlos debía ser titularísimo en el equipo A.

Pequeño dato que revela una verdad muy conocida en Brasil: la caída del fútbol carioca (a pesar de coronarse campeón Flamengo este último jueves): los dos equipos que más aportan a este once galáctico son Botafogo (Garrincha, Didí, Nilton Santos) y Vasco (Bellini y Romario). Ambos acaban de descender a la segunda división.

En lo que llamaríamos el Brasil B de todas las épocas, los cronistas se decantaron por GILMAR; CAFÚ, DOMINGOS DA GUIA, MAURO y ROBERTO CARLOS; SÓCRATES, GERSON y RIVALDO; RONALDINHO, ZICO y RIVELINO. Y a Telé Santana como entrenador, que para nosotros debió ser el DT del conjunto principal. Lo mismo vale para Gerson, un 8 zurdo al que le sobraba fútbol, personalidad, conducción y liderazgo. Lo dice Tostão en su libro: “En México ’70, el líder era Gerson”. En ese ramillete de talentos, había que darle todos los balones a él, que decidía cómo y por dónde debía fluir el juego.

Ya para el C quedaron DIDA; DJALMA SANTOS, OSCAR, LUIS PEREIRA y JÚNIOR; DUNGA, ZITO y CLODOALDO; ZIZINHO, TOSTÃO y LEÔNIDAS. Entrenador, Carlos Alberto Parreira.

Indudablemente se ha buscado mezclar las épocas (Domingos da Guia y Leónidas son de los años ’30 y ’40). Otra comprobación es que Brasil no ha sido una tierra de superarqueros. Está primero Taffarel por su eficiencia y regularidad, aunque no fue un arquero que despertara admiración. Dida era un peligro jugando con los pies; y a Gilmar no lo vimos como para ponderarlo. Una gran curiosidad es que en ninguno de los tres equipos esté Neymar, para Tostão “el segundo mejor jugador de la historia de Brasil después de Pelé”. Y Tostão algo vio. Está claro que Ney es un sujeto no querido en su país. En los foros y en las redes sociales los comentarios en su contra son mayoría abrumadora. Aunque ello debe responder a sus actitudes, no a su calidad, que es innegable. Otra perla es que en ninguna de las tres formaciones figure Dani Alves, quien en la cuestión técnica es claramente superior a Cafú, Carlos Alberto o Djalma Santos. Un futbolista capaz de dominar un partido desde el lateral derecho.

Y así como Neymar y Dani Alves, quedan fuera cantidades de talentos que el fútbol brasileño ha regado por el planeta. Jairzinho, Kaká, Toninho Cerezo, Bebeto, Lucio (no muy agraciado técnicamente, pero zaguerazo igual), Juninho Pernambucano, quizás el mejor ejecutor de tiros libres que el fútbol haya visto. En cualquier otro medio, todos ellos entrarían en la nómina.

¿Nuestro Brasil ideal…? Julio César; Dani Alves, Aldair, Luis Pereira y Roberto Carlos; Zico, Gerson, Falcão y Ronaldinho; Pelé y Ronaldo. Nada de comisarios ni picapiedras, derroche de fútbol en los diez puestos de campo.

(28/02/2021)

Comparte y opina: