Icono del sitio La Razón

El campeón ganará $us 35.000.000

El campeón del Mundial de Brasil 2014 recibirá un premio de  35.000.000 de dólares de entre el total de 358.000.000 en premios que serán repartidos entre las 32 selecciones participantes, anunció la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El finalista perdedor recibirá 25.000.000 de dólares, el tercero 22.000.00, el cuarto 20.000.000 y el resto de clasificados a cuartos de final, 14.000.000, según anunció el secretario ejecutivo de la FIFA, Jérôme Valcke, tras la reunión del Comité Ejecutivo del organismo que tuvo lugar en el complejo de Costa do Sauípe.

La participación en el Mundial garantizará un mínimo de 4.000.000 de dólares a las 32 selecciones participantes y las que lleguen a octavos de final recibirán un total de 9.000.000.

Las selecciones recibirán un adicional de 1,5 millones de dólares en concepto de costos de preparación. La FIFA también otorgará 100.000.000 de dólares al programa de protección de los clubes, según el presupuesto aprobado en el Comité Ejecutivo de ayer.

El monto total de distribución de los dividendos del Mundial, que incluye premios, ayudas a selecciones y clubes, asciende a 575.000.000 de dólares, lo que supone un aumento del 37% con respecto al Mundial de 2010 en Sudáfrica.

La FIFA también anunció la creación de un fondo de 20.000.000 de dólares para programas de fomento al fútbol en Brasil, según se decidió. Ese fondo sigue el ejemplo de un programa desarrollado hace cuatro años en Sudáfrica, sede del Mundial 2010, aunque, a diferencia de ese país, el inicio del programa será inmediato; antes del comienzo del Mundial, según explicó el secretario ejecutivo de la FIFA, Jerôme Valcke.

El Comité Ejecutivo de la FIFA se reunió en vísperas del sorteo que definirá los grupos del Mundial de 2014 igualmente en Costa do Sauípe.

Estadio de Sao Paulo para abril

Demora

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó ayer que la construcción del estadio de Sao Paulo estará concluida en abril, dos meses antes de albergar el partido inaugural del Mundial. Las obras sufrieron un gran retraso a raíz del accidente ocurrido hace dos semanas, en el que dos obreros murieron con la caída de parte de la cobertura del escenario.

Figura

El exdelantero Ronaldo ve a Neymar como el principal candidato al título del mejor jugador del Mundial de Brasil 2014, pero reconoció que dos fuertes rivales pueden aguarle la fiesta: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. “Quiero que sea Neymar porque, si él resulta ser el mejor jugador del Mundial, fue porque fuimos campeones”, afirmó ayer Ronaldo.

Polémica

La actriz, top model y presentadora televisiva brasileña Fernanda Lima, rubia y de ojos claros, habría sido escogida para animar el sorteo en detrimento de colegas negras y mulatas, según la revista brasileña Veja. Un fiscal de Sao Paulo investiga el caso por “presunto racismo”.

¿Sexta vez?

El técnico serbio Bora Milutinovic, que disputó cinco mundiales como entrenador de diferentes selecciones, dijo ayer en broma que aún tiene tiempo de alcanzar su sexta participación en la máxima competición de fútbol. “Siempre hay tiempo. Todo el mundo tiene que ser optimista”, manifestó el estratega.

Opiniones en la previa del sorteo

‘Queremos ir lo más lejos’: Zinedine Zidane, exfutbolista francés

“Queremos que Francia se enfrente a los mejores y queremos ir lo más lejos posible. No tengo miedo de que tenga que enfrentar a equipos difíciles en un grupo complicado”

‘Todos son rivales difíciles’: Vicente del Bosque, técnico de España

“Al final todos los rivales son difíciles, complicados. En fin, lo mejor es que nos preparemos de la mejor manera después de toda esta intensidad de temporada de los clubes”.

‘Los candidatos son tres’: Cristiano Ronaldo, delantero de Portugal

“Los candidatos a ganar el Mundial son Brasil, España y Alemania. A lo mejor no es un buen momento para que nos toque contra ellos, pero no pensamos en eso”.