Icono del sitio La Razón

El sorteo da el puntapié inicial

El mundo del fútbol está en vilo por el destino que deparará el sorteo del Mundial de Brasil 2014, en el que se decidirá el tortuoso camino a recorrer para llegar a la final del Maracaná. El sorteo comenzará a las 12.00 (hora de Bolivia) en Costa do Sauípe, un complejo turístico a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía.

Los cuatro bombos repartirán suerte dispar para los 32 equipos, que serán distribuidos en ocho grupos y en 12 sedes que acogerán los 48 partidos de la primera fase, que comenzará el 12 de junio próximo.

Todos los campeones del mundo estarán presentes en Brasil, incluido España, que tuvo que ganarse el derecho a defender su título en las eliminatorias europeas, y Uruguay, la última en clasificarse, en la repesca contra Jordania.

El único debutante será Bosnia Herzegovina; Colombia volverá tras competir por última vez en Francia 98, Rusia lo hará por primera vez desde 2002, y entre las grandes ausencias figuran la Suecia de Ibrahimovic y Paraguay.

Los caprichos del más reciente ranking de la FIFA hicieron que tres campeones del mundo, Inglaterra, Francia e Italia, dueña de cuatro títulos, no entrasen en la lista de ocho cabezas de serie.

Ese privilegio corresponde a los mejores equipos en la clasificación de octubre: España, Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, Bélgica, Suiza, además de Brasil, como anfitrión. Es muy probable que los bombos generen cruces de alto voltaje, con emparejamientos entre campeones en la primera fase.  No podrán coincidir en el mismo grupo selecciones de una misma región, con la excepción de Europa, que como mucho tendrá dos representantes por grupo.

Los ocho cabezas de serie se incluyeron en el bombo 1; los cinco africanos, Chile y Ecuador, en el 2; Asia y los centro y norteamericanos en el 3; y los nueve europeos restantes, en el 4. Durante la primera fase del sorteo se separará un europeo del bombo 4, que será emparejado con uno de los cabezas de serie sudamericano una vez que se decida el grupo de cada uno de ellos.

A continuación se sortearán en orden los bombos 2, 3 y 4, respetando las restricciones geográficas y, finalmente, se determinará la posición de cada selección en el grupo, con excepción de los cabezas de serie. La posición en cada grupo determinará el orden de los partidos y también los desplazamientos de cada selección.

Algunos equipos serán afortunados y tendrán que hacer viajes cortos, otros —en cambio— harán vuelos de hasta seis horas para cubrir las gigantescas distancias que separan las sedes. Los equipos a los que les toque concentrarse en el sur del país tendrán temperaturas frescas, dado que será invierno, mientras que los que jueguen en el norte enfrentarán un intenso calor tropical.

¿Brasil ‘caerá’ en el grupo de la muerte?

La composición definitiva de los cuatro bombos para el sorteo del Mundial será develada recién antes del inicio de la ceremonia. Brasil, cabeza del grupo A, podría enfrentar en un eventual “grupo de la muerte” a Francia, su verdugo en el Mundial 1998; a Italia, Inglaterra, Holanda o Portugal.

En un ensayo de sorteo del miércoles, por ejemplo, el Grupo A lo componían Brasil, Francia, Italia y Australia, un escenario probable que pone la piel de gallina. Son equipos europeos no cabeza de serie que podrían caer al bombo 2 con los dos sudamericanos no cabezas de serie (Chile y Ecuador) y los cinco africanos. Argentina, Colombia y Uruguay son cabezas de serie, junto con España, Alemania, Bélgica y Suiza.

La FIFA estableció los cabezas de serie en función de su ranking mundial del 17 de octubre, antes de las repescas, para no dar ventajas a las selecciones que participaron en ellas. Brasil se puso la camiseta de favorito con el regreso de su entrenador Luiz Felipe Scolari, con quien ganó la Copa Confederaciones.   “Estamos preparados para enfrentar, desde el primer momento, lo que tengamos que enfrentar para llegar a la final”, afirmó  Felipao.

Argentina es otro candidato al título y en el ensayo le tocó una serie que fue calificada como accesible, pues fue incluida en el Grupo C con Costa Rica, Ghana y Rusia.