Icono del sitio La Razón

Danny Callaú Melgar: Enseña fútbol a los niños en Tipuani

Danny Callaú jugaba como mediocampista y estaba dotado de mucha calidad técnica, era hábil para manejar la pelota con la zurda y la derecha, y además tenía una muy buena pegada. De niño se hizo hincha de The Strongest y de joven se dio el gusto de jugar en el primer plantel.

Se retiró a los 33 años por una lesión en la rodilla y hoy se dedica a formar jugadores. Trabaja con niños y jóvenes en la zona aurífera de Tipuani y también dirige equipos en los campeonatos de las cooperativas mineras. A sus 35 años dice que todavía puede dar, pero haría falta una pretemporada intensa para ponerse de nuevo bien.

Militó en el Tigre entre 1997 y 2000. Recuerda que dejó su Trinidad natal para enrolarse a Bolívar, “incluso Ramiro Blacut me dio el visto bueno”, pero el club celeste le ofreció muy poco en términos económicos y The Strongest no dejó pasar la oportunidad. “En menos de 15 minutos arreglé mi contrato con Mauricio González”. Su debut fue auspicioso: el Tigre ganó  a Destroyers 3-1 en el estadio Hernando Siles y él contribuyó con dos goles.

Aprendió mucho de Ramiro Castillo y Óscar Sánchez, recordados símbolos —que ya partieron— del club con quienes compartió cuando iniciaba su carrera. No olvida la campaña de 1999, cuando al Tigre le iba mal e incluso corría el riesgo de irse al descenso. Sin embargo, la llegada de Mario Kempes como DT cambió todo y el equipo ganó el segundo certamen de ese año.

“Es un orgullo haber sido jugador del Matador, de un campeón del mundo. Recuerdo un agónico triunfo sobre Blooming 3-2 después de ir perdiendo 2-0, ganamos con goles de José Peña, Vidal González y mío. En la semana previa, Kempes nos decía que tenía un as oculto, sabía que era yo. Me hizo ingresar faltando 15 minutos, dimos la vuelta el partido y fui la figura. Fue lindo, porque mi familia pasaba un momento delicado”.

Después de un tiempo fuera de las canchas, Callaú intentó regresar a la actividad en Real Mamoré, pero su estadía allí se prolongó por muy corto tiempo debido a la lesión en una pierna.  Hoy estableció su residencia en Tipuani, allí dirige a unos 20 chicos, a quienes les enseña las técnicas del fútbol. “Tantos profesionales con los que trabajé, aprendí mucho de ellos y ahora se los transmito a los chicos”.

El exfutbolista admite que a lo largo de su carrera deportiva dio malos pasos, por indisciplina. “Ahora les digo a los chicos lo malo que puede ser el no tener un comportamiento adecuado. La gente de esta zona me dio la oportunidad de trabajar y pronto quienes están a mi cargo estarán en clubes de la Liga”.

Perfil

Nombre: Danny Callaú Melgar

Nacimiento: Trinidad, 21 de febrero de 1979

Familia: Se casó con Rosalba Gutiérrez, tienen dos hijos; Camila y Danny, quien está dando sus primeros pasos en el fútbol.

Trayectoria: Militó en The Strongest, Aurora, Real Potosí y  Real Mamoré. Jugó dos Copa Libertadores y una Copa Merconorte.

Cargo actual: Es formador de jugadores en la zona aurífera de Tipuani.