Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 18:31 PM

La pelota parada

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, plantea un cambio en la conducta económica de los clubes y evitar la hiperinflación en el fútbol

/ 17 de diciembre de 2013 / 05:35

La espiral hiperinflacionaria en Bolivia agobia cada vez más a los clubes, cuyos dirigentes en un afán desesperado por buscar una clasificación internacional que permita cobrar los premios de la Conmebol o por mostrar a sus jugadores para ventas internacionales, realizan esfuerzos desesperados y pagan salarios irreales para la economía del fútbol como única salida a su situación financiera. Esta irrealidad debe pararse de una vez por todas.

Agremiados en Sudamérica comienzan a tomar decisiones corporativas que van a poner en jaque al fútbol sudcontinental. El pasado 29 de noviembre, los futbolistas en Brasil amenazaron con no jugar la penúltima fecha de la Liga en solidaridad con sus colegas de Náutico, que denunciaron que el club les debía sus salarios. Los jugadores que encabezan el movimiento denominado “Sentido Común FC” dijeron que nadie entraría a la cancha en los diez partidos de aquel fin de semana, cosa que finalmente no ocurrió.

Tan sólo dos días después, el lunes 2 de diciembre en la Sede de Futbolistas Agremiados de Argentina (FAA) se tomó una decisión, planteada en un sendo comunicado:
“1º) Exigir el pago de la totalidad de las remuneraciones por todo concepto adeudadas por todos los clubes sin excepción, devengadas hasta el 31 de diciembre del año en curso, dentro de los cuatro días hábiles del mes inmediato siguiente.

2º) En caso de incumplimiento de dicha obligación —aunque ello ocurra por uno solo de los clubes—, no dar comienzo a ninguno de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, que deban disputarse durante el primer semestre del año 2014”.

No fue casualidad que un día después (3 de diciembre), el gremio de Bolivia, Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), enviara una carta a la FBF advirtiendo que en enero pararía el campeonato de la Liga si uno de los clubes tuviese una deuda por tan sólo un mes vencido, contraviniendo la propia Ley del Deporte y el Reglamento del Estatuto del Jugador.

Pero esto no queda ahí: la Agremiación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) acaba de anunciar, hace tres días, que los clubes de ese país tienen como plazo el 17 de enero de 2014 para cancelar los salarios atrasados, de lo contrario, los jugadores no darán inicio al próximo campeonato, ello por una deuda de 12 millones de dólares en la actual temporada. Asevera que de los 24 equipos de primera y segunda división, 21 adeudan a sus futbolistas.

La noche del jueves, antes de la reunión para el sorteo de la Copa Libertadores de América, se hablaba en Asunción que Agremiados Paraguay quería hacer una representación en el propio acto, reclamando el cumplimiento de acuerdos y contratos.

En febrero de 2010 la Agremiación Peruana lanzó un paro de jugadores, en su momento Chile y Uruguay tuvieron problemas —entre 2012 y 2013—. La poderosa Liga Española sufrió al inicio de esta temporada, igual que la Liga Italiana y ahora la Francesa. Todo esto pinta la realidad en la que vive nuestro deporte.

Mal de muchos es sin duda consuelo de tontos, por ello cabe ver con mucha precisión lo que pasa en casa, y es que la espiral hiperinflacionaria en Bolivia agobia cada vez más a los clubes, cuyos dirigentes en un afán desesperado por buscar una clasificación internacional que permita cobrar los premios de la Conmebol o por mostrar a sus jugadores para ventas internacionales, realizan esfuerzos desesperados y pagan salarios irreales para la economía del fútbol como única salida a su situación financiera.

Esta irrealidad debe pararse de una vez por todas, por ello en la última reunión de presidentes de los clubes de la Liga he vuelto a presentar una propuesta tendente a bajar los salarios en el fútbol boliviano y parar esta catastrófica situación, caso contrario, el patrimonio de los clubes y de los propios dirigentes no alcanzará para pagar los desmedidos sueldos de nuestro fútbol.

Ha llegado la hora de producir un cambio en la conducta económica deportiva en Bolivia y apostar por gente nacional y joven que tenga una oportunidad, y que ayude paralelamente a bajar las planillas, que sólo en el último año se han incrementado, en promedio, en casi 20% cuando los ingresos han bajado en porcentaje casi similar.

Los jugadores y cuerpos técnicos extranjeros hoy son los más caros de la historia de nuestro fútbol, no desmerezco el hecho de que algunos sean de verdadera talla internacional, pero muy a pesar de ello, nuestra economía no da para las cifras siderales que se pactan y en muchos casos luego no se cumplen.

Este miércoles 18 de diciembre, en reunión a realizarse en Cochabamba, el Consejo Superior debe tomar una posición sobre este particular; no hacerlo significaría seguir en el camino de la inseguridad y la insolvencia, razón por la cual muchas decisiones trascendentales se tomarán con resultados que pueden ser la base para el cambio de la conducta económica o, por el contrario, pueden devenir en una crisis económica, institucional y dirigencial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres equipos cruceños amenazan con no jugar el Clausura

Le piden a la Federación Boliviana de Fútbol que sus propuestas sean escuchadas para mejorar el arbitraje y dar garantías al próximo torneo

Raldes (izq.), Peña y Chávez, presidentes de los clubes cruceños

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 15:08

Los clubes Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari amenazaron con no disputar el torneo Clausura si sus pedidos no son atendidos por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Los tres cruceños dieron a conocer seis puntos para mejorar el arbitraje.

Ronald Raldes (presidente de Oriente Petrolero), Sebastián Peña (presidente de Blooming) y Franklin Chávez (presidente de Royal Pari) mandaron y firmaron una carta a la FBF con seis llamativos puntos para dar garantías al próximo torneo.

Los tres quieren cambiar a la comisión arbitral, pero que los nuevos integrantes no sean elegidos por el Comité Ejecutivo de la Federación y la responsabilidad sea dirigida hacia los clubes profesionales.

También piden que los árbitros sean elegidos a través un sorteo y no elegidos a dedo. Proponen la modificación al Estatuto y sus Reglamentos de la FBF para el correcto cumplimiento de los puntos propuestos.

El punto 3 habla de las sanciones a los árbitros y se pretende que exista la destitución definitiva, multa económica a los colegiados y que no puedan acudir a la vía ordinaria para demandar daños y perjuicios.

Lea también:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

Además de la celeridad en los procesos que se presenten ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), así como conocer las sanciones de las personas que estuvieron inmiscuidas en denuncias de amaños de partidos.

“Si no son escuchadas estas propuestas, analizaremos no jugar el torneo Clausura 2024”, dijo Peña en conferencia de prensa.

El dirigente de Blooming sentenció que llegará hasta las últimas consecuencias, así le genere una suspensión o algún castigo por no jugar en el próximo campeonato.

“Estamos dispuestos a correr el riesgo, pero esto es por el bien y la salud de los torneos, lo que pedimos no es descabellado es algo que está dentro de la razón y ayuda al bien de todos los clubes y no solo beneficia a nosotros sino al fútbol boliviano”, acotó.

Comparte y opina:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

La dirección de Competiciones de la FBF confirmó que los campeones de Apertura y de Clausura disputarán una final

Incidencia del juego entre The Strongest y FC Universitario

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 13:40

Al finalizar la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional, que se conocerá con los encuentro finales entre el campeón del Apertura y del Clausura.

La dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alista todo para otorgar el trofeo y las medallas al próximo campeón; este domingo se conocerá a los finalistas del primer torneo del año.

“Hay campeón del Apertura y campeón del Clausura, sin embargo, el campeón nacional se va a dirimir en la final entre esos dos equipos. Ahora, si el campeón de los dos torneos es el mismo equipo, automáticamente es el campeón nacional”, explicó Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la FBF.

Lea también:

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

“En la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional. Los otros son campeones de campeonatos, pero al que se conocerá como campeón nacional es el ganador de la gran final”, remarcó.

Landwüst confirmó las finales del Apertura para el 1 y 5 de mayo para conocer al campeón del certamen. Remarcó que la diferencia de goles es lo que primará en estos encuentros.

Mientras que el 12 de mayo comenzará el torneo Clausura hasta que se marche la selección boliviana para los encuentros amistosos antes de la Copa América.

Comparte y opina:

Opinión

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

El entrenador de las divisiones menores de Bolivia recibió el apoyo de la FBF, a pesar de las críticas del director de selecciones, quien lanzó nombres para reemplazarlo

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de Bolivia

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 11:34

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de la selección boliviana, consideró que su trabajo le servirá al otro profesional que se haga cargo.

Hace poco recibió el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para quedarse y el próximo desafío será el Sudamericano Sub-16, en Santa Cruz.

Escobar recibió críticas de Julio César Baldivieso, director de selecciones bolivianas, debido a que no obtuvo buenos resultados en los anteriores campeonatos internacionales.

“Lo que queremos es mejorar el futbol boliviano, esto no cambia hablando mal del otro o escribiendo mal, esto se logra trabajando y es lo que estamos haciendo”, dijo Escobar ante los medios.

El exfutbolista de The Strongest y de la selección boliviana no se refirió específicamente a las declaraciones de Baldivieso, se abocó a señalar el trabajo que viene realizando. Está contento porque a partir de mediados del año se comenzarán distintos campeonatos de clubes y también de las asociaciones.

“No se va a cambiar de la noche a la mañana y no lo va a cambiar Pablo (Escobar). Tenemos el apoyo de la FBF y van a comenzar competencias a nivel nacional a mediados del año de clubes de las categorías Sub-17 y Sub-19. A nivel de asociaciones departamentos se realizarán torneos de la Sub-14 y Sub-16; entonces son competencias fundamentales, si no hay campeonatos los chicos no pueden demostrar sus condiciones y nosotros no los podemos ver”, acotó.

Baldivieso (der.) cuando fue presentado como el encargado de la selecciones bolivianas.

Lea también:

The Strongest tiene varias bajas y dudas para recibir a FCU

BALDIVIESO TIENE NOMBRES PARA REEMPLAZARLO

La confianza expresada por la FBF y también por el DT de la absoluta Antonio Carlos Zago a Escobar para seguir, aunque Baldivieso opinó lo contrario.

“Se ha presentado un proyecto a la FBF para dirigir a las divisiones menores está el técnico más ganador del fútbol boliviano (Eduardo Villegas), Oscar Villegas, quien es uno de los mejores formadores del país. También están Álvaro Peña, Juan Carlos Paz García, Wilder Arévalo, está Luis Cristaldo y William Ramallo hay un abanico de entrenadores importantes de posibilidades que están actualizados para dirigir las selecciones nacionales”, dijo Baldivieso en la Red Uno.

“Aquí y en cualquier parte del mundo el fútbol se mide en base a resultados y no en subir cosas en las redes sociales. Los resultados no fueron los mejores con el señor Pablo Escobar, pero la decisión final lo toman los dirigentes en beneficio del fútbol boliviano”, acotó.

Por su parte, Escobar está tranquilo porque todo lo que está haciendo lo dejará en algún momento para que su reemplazante continúa la labor y mejore los resultados de las menores.

“Cuando no esté quedará en disposición a mi reemplazo todos los informes documentados, con imágenes y base de datos”.

Comparte y opina:

The Strongest tiene varias bajas y dudas para recibir a FCU

Pablo Lavallén, entrenador atigrado, echará mano a jugadores suplentes para buscar la final del campeonato

Los jugadores de The Strongest

Por Rafael Sempértegui

/ 26 de abril de 2024 / 09:49

Con dos expulsados, bajas y dudas por lesión y el desgaste intenso de los partidos, obliga a The Strongest apelar a un once diferente cuando este domingo juegue ante FC Universitario (FCU) el cotejo de vuelta por la semifinal del torneo Apertura.

Este domingo, desde las 17.30 el Tigre recibirá al cuadro quillacolleño por un cupo a la final del torneo.

Al gualdinegro le bastará un empate o mejor si gana para lograr la clasificación, porque en el cotejo de ida en Cochabamba, se impuso por 1-0.

El entrenador Pablo Lavallén, a su regreso jueves a La Paz, sostuvo que se verán obligados a realizar diferentes cambios.

Desde ya no serán consignados para este cotejo los jugadores Joel Amoroso y Adrián Jusino, quienes fueron echados en la ida, junto al entrenador del equipo.

Por tanto, tienen que cumplir este domingo el partido de suspensión.

Lea también:

Always vence (2-0) a Vallejo y es líder en la Sudamericana

Mientras que son dudas para jugar desde el inicio el delantero Enrique Triverio, Jeyson Chura, Einar Osorio y Jaime Arrascaita, en plena recuperación.

“Igual tenemos la responsabilidad de buscar un buen resultado para llegar a cumplir otro objetivo. Lamentablemente el rival de las lesiones nos de eso. La semana pasada jugamos tres partidos en seis días”, explicó el director técnico.

Además añadió que está el cansancio mental por el tanto viaje que se dio este tiempo.

“Gracias Dios tenemos un plantel bastante largo y por eso apelamos a la rotación y al deseo de sumar y lo logramos con otros equipos”, aseguró el DT.

Este viernes se definirá el once stronguista.

Comparte y opina:

Este sábado se correrá el Skyrunning Copacabana con unos 150 atletas

Será la primera vez que una fecha del Campeonato Nacional se realice por inmediaciones del lago Titicaca, uno de los mayores atractivos turísticos del país

/ 26 de abril de 2024 / 08:52

Con la participación de unos 150 corredores este sábado se llevará adelante por primera vez el Skyrunning Copacabana, segunda fecha del Campeonato Nacional de Skyrunning “Carreras por Montaña” 2024.

Será inédita esta carrera, ya que luego de la invitación desde el año pasado de la Alcaldía Municipal de Copacabana, se concretó el desarrollo de la prueba con las gestiones de Skyrunning Bolivia, que forma parte de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA).

“Desde hace tiempo queríamos abarcar el lago Titicaca para que sea parte del campeonato, es un atractivo turístico y luego de las gestiones que hicimos con la alcaldía se pudo dar para este año”, manifestó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

Participarán cerca de 150 atletas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. También habrá corredores de Perú y Francia.

Lea también:

Bolivia participa en la Copa Cosat 14 años en Brasil

La prueba

Habrá tres distancias habilitadas: 30, 22 y 8 kilómetros, que cumplirán con diferentes trayectos para llegar a la meta.

“El punto de partida será la localidad de San Pedro de Tiquina para luego recorrer la ruta del ‘peregrino’ con el que se visita el Santuario de Copacabana en Semana Santa. La prueba recorrerá por lugares arqueológicos y rutas incaicas pasando por Tito Yupanqui y hasta a Copacabana”, detalló Choque, quien recalcó que será “muy técnico” el trayecto.

Agregó que “la característica principal es que la distancia de 8 kilómetros subirá hasta el Calvario de Copacabana para luego descender a ‘El sapo’ y recorrer las playas hasta la meta situada en la plaza principal”.

El desarrollo de la competencia se realizará gracias al respaldo del “Gobierno Municipal de Copacabana a la cabeza de su alcalde, el licenciado Teófilo Choquevillca Tito, quien garantizó el apoyo de efectivos y ambulancias para la seguridad de los atletas”.

(26/04/2024)

Comparte y opina: