Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 14:19 PM

Jugadores reclaman por las deudas y se mueven apenas

The Strongest perdió ayer un día de trabajo antes de la jornada final liguera

/ 18 de diciembre de 2013 / 04:57

The Strongest perdió ayer un día de trabajo, lo disimuló con el argumento de que los jugadores están cansados, y por eso éstos apenas realizaron ejercicios livianos. Lo cierto es que hay molestia en el plantel por la deuda salarial, que ya es grande: una parte de septiembre, además de octubre y noviembre completos, e incluso premios.

“Si a uno en su trabajo no le pagan su sueldo, seguro se molesta. Nosotros vamos a pelear por el título, pero queremos que nos cumplan. Ojalá que la plata aparezca”, dijo uno de los integrantes del plantel atigrado que pidió no revelar su nombre. El Tigre se entrenó sólo 35 minutos y luego los futbolistas dejaron la cancha y Achumani.

La falta de pago ocasionó una reunión que se prolongó durante hora y media. En ella estuvieron todos los jugadores, quienes se encerraron en una conversación con el presidente del Comité de Fútbol, Carlos Casso. La espera por el pago ha colmado la paciencia de los futbolistas, porque los plazos acordados ya han sido superados.

Sin embargo, para no dar la idea de que la protesta incluye dejar de trabajar, el ensayo fue liviano, y aparentemente la preparación continuará hoy con normalidad después de haber recogido el compromiso de la dirigencia de que una parte —la mitad— de la deuda será cubierta en estos días.

A las 11.28 los jugadores saltaron al campo de juego, donde también dialogaron con el técnico Eduardo Villegas. Seguramente le comentaron que no querían realizar la labor habitual. Trotaron de manera liviana y nada más.

El que la situación se haya dado justo antes de la jornada final del torneo no es casualidad. Después del último partido sería más difícil presionar y cobrar. The Strongest, segundo en la tabla de posiciones del Apertura con 42 puntos, está peleando con Bolívar (43) por el título. El conjunto atigrado recibirá el domingo a Real Potosí; el celeste visitará a Nacional en la Villa Imperial.

“Se tocaron muchas otras cosas y no hay nada que esconder. Hay un plazo que se vence en estos días. Hablamos del tema… se les cumplirá. El presidente está moviéndose en ello y no hay más. Está todo absolutamente pactado y nosotros hacemos lo imposible por cumplir”, explicó Casso.

The Strongest ya está clasificado a la Copa Libertadores. Los jugadores también preguntaron cuándo podrán cobrar el premio, y la dirigencia aclaró que ese dinero llegará recién en 2014. Más temprano, el capitán Pablo Escobar admitió que hay temas salariales pendientes, pero aclaró que los jugadores han sido lo suficientemente pacientes para no perjudicar al plantel.

Los datos

Con bronca

El capitán Pablo Escobar continuó renegando ayer por haber sido expulsado el domingo. Según el atigrado, el árbitro Óscar Maldonado actuó mal y dio a entender que incluso tuvo una mala intención en su contra.

Invitación

Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores stronguistas pidieron ayer a la hinchada, por diversos medios, llenar el domingo el estadio Hernando Siles.

¿Refuerzos?

Según el directivo Carlos Casso, durante la reunión de ayer con los jugadores “también se habló” de refuerzos para el próximo año.

Da Silva es otra opción en lugar de Escobar

La posibilidad de incluir al paraguayo Alejandro da Silva en la ofensiva es una opción que el cuerpo técnico atigrado analiza, de cara al encuentro con Real Potosí previsto para el domingo. Tomando en cuenta que los gualdinegros no contarán con Pablo Escobar —suspendido por expulsión en Santa Cruz—, ayer trascendió que Da Silva sería una alternativa a tomar muy en cuenta.

Al menos son tres los factores a favor del paraguayo: la experiencia que tiene para moverse en ataque, la buena definición y la posibilidad de jugar retrasado para no tener que mover el dibujo táctico, es decir con sólo un hombre de punta, en este caso Luis Melgar.

Si Da Silva es tomado en cuenta, entonces Villegas no necesitaría mover el esquema, lo que descartaría la inclusión de dos hombres de punta, manteniendo el habitual “dibujo” 4-4-1-1. En el resto del equipo no parecen haber dudas, incluido el regreso de Marcos Barrera a la zaga para hacer dupla con Marcos Paz.

Ayer surgió una leve posibilidad de que el mediocampista derecho Nelvin Soliz pueda ser tomado en cuenta. De él se dijo que un desgarro lo dejaba fuera del certamen, pero la evolución del proceso de recuperación abre una tenue posibilidad para que esté, aunque en su contra juega la falta de ritmo. El médico Guillermo Aranda dijo que habría que ver cómo Soliz responde en una prueba física y futbolística.

Al mal tiempo, buena cara

‘Sólo espero que nos vaya bien’: Pablo Escobar, mediocampista

“Queremos ganar para intentar ser campeones. Hay cosas que el dinero no compra. Lo que no se puede comprar, pues lo hace The Strongest. Sólo espero que nos vaya bien”.

‘Este grupo quiere más’: Ernesto Cristaldo, volante

“Si el técnico me da esa labor (de reemplazar a Escobar), yo encantado y tratando de estar al 100 por ciento. No sé si entraré, pero este grupo quiere más, juegue quien juegue”.

‘Complicado, no imposible’: Gastón Mealla, delantero

“Son días lindos, porque nos toca trabajar para definir el título. Va a estar complicado, pero no imposible, porque el equipo se hizo respetar en casa con los equipos de afuera”.

Comparte y opina:

El suspendido clásico Brasil vs Argentina se cancela definitivamente

La Confederación brasileña y su par de la AFA informaron la decisión con el fin de dar espacio a los partidos amistosos antes del Mundial de Qatar

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 12:41

El partido pendiente entre Brasil y Argentina por las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar-2022, suspendido el año pasado, fue cancelado definitivamente, informaron este martes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

«El partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá» que ambas selecciones disputen amistosos contra otros equipos con miras a su preparación para el Mundial, indicaron las dos confederaciones en un comunicado divulgado por separado.

La cancelación definitiva del partido, programado para el 22 de septiembre, a dos meses del inicio de la Copa del Mundo, es un alivio para las potencias sudamericanas, que se habían mostrado desfavorables a disputarlo por considerar que afectaría su preparación hacia Qatar.

La resolución del caso, que llegó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), encargado de dirimir las disputas en torno al deporte, pone fin a uno de los mayores bochornos recientes del fútbol sudamericano.

El 5 de septiembre de 2021 funcionarios de la agencia sanitaria brasileña (Anvisa) irrumpieron abruptamente en el campo de juego del estadio Neo Química Arena, en Sao Paulo, cuando se habían jugado cinco minutos de partido.

Los agentes ingresaron al campo para suspender el duelo por el premundial regional debido a supuestas violaciones a los protocolos sanitarios por parte de cuatro jugadores argentinos, en el contexto de la pandemia de COVID-19.  

El clásico sudamericano nunca se reanudó y la FIFA había estipulado en abril que el partido sería disputado el próximo 22 de septiembre en un lugar por definir.

La realización del cotejo era prácticamente anecdótica, pues cualquier resultado no afectaría la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana.

Brasil y Argentina quedaron en primer y segundo lugares respectivamente, pese a terminar con un partido jugado menos.

La ‘Canarinha’ de Tite sumó 45 puntos, seis más que el vigente campeón de la Copa América conducido por Lionel Scaloni.  

Uruguay y Ecuador fueron las otras selecciones sudamericanas que clasificaron al Mundial que se inicia en noviembre.

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Opinión

Medvedev mantiene el N.1 del ranking ATP, Carreño se acerca al ‘Top 10’

En el único movimiento entre los 10 primeros, el noruego Ruud recuperó la quinta posición donde estaba el griego Stefanos Tsitsipas (7)

Daniil Medvedev, número uno del tenis mundial

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 11:07

El ruso Daniil Medvedev conserva el N.1 del ranking de la ATP publicado el lunes, mientras que el español Pablo Carreño escaló hasta el N.14, gracias a su victoria el domingo en el torneo de Montreal.

Carreño se acerca así al N.10, su máxima clasificación que logró en 2017, ocupado en la actualidad por su rival en la final de Montreal, el polaco Hubert Hurkacz, que mantuvo el ‘Top 10’ a pesar de la derrota en el torneo canadiense.

En el único movimiento entre los 10 primeros clasificados, el noruego Casper Ruud recuperó la quinta posición donde estaba el griego Stefanos Tsitsipas (N.7), derrotado en dieciseisavos de final en Montreal por el joven británico Jack Draper, de 20 años, que gana 27 plazas para saltar del N.82 al N.55, gracias a que alcanzó los cuartos de final en el torneo canadiense.

Clasificación ATP publicada el lunes 15 de agosto

Comparte y opina:

Always acorta distancias con el líder y se anota como candidato

Nacional se consolida y es otro serio aspirante, consiguió cuatro victorias en fila. Entretanto The Strongest quebró su racha triunfadora

Ramallo (c) celebra con sus compañeros el triunfo sobre Blooming

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de agosto de 2022 / 10:45

Always Ready le mete presión al líder The Strongest, con la goleada (5-0) este lunes a Blooming en El Alto acortó a tres puntos la diferencia con el cuadro atigrado y se perfila como firme contendiente a la corona del torneo Clausura de la División Profesional en el fútbol boliviano.

Marcha segundo y con un partido menos que el Tigre, su encuentro por la novena jornada ante Royal Pari fue diferido a una fecha aún no confirmada por la comisión de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En lo que va del certamen, acumula siete victorias, un empate y una derrota. Se erige en el segundo más goleador con 27 conquistas, dos menos que The Strongest, y a estas alturas es el menos batido con solo seis goles en contra.

El líder absoluto es el ‘Decano’ con 25 unidades, le sigue Always (22), Bolívar y Nacional asoman por detrás (19).

Fuente FBF

Números

El décimo capítulo del torneo dejó un saldo de 22 goles (1,37 por partido). Cinco equipos locales lograron victorias y solo Bolívar alcanzó el triunfo en condición de visitante luego de imponerse a Real en el pajonal.

Universitario de Vinto sigue sin conocer éxitos en la competición (dos empates y ocho derrotas), además camina con la cornisa ya que marcha último tanto en la tabla del Clausura como en la acumulada, esta última dirime descenso directo e indirecto.

Con sus tres dianas en el cotejo contra Blooming, el atacante de Always Marcos Riquelme suma nueve goles en el campeonato Clausura y comanda la tabla de goleadores. Siete tiene Tommy Tobar de Nacional, con seis están el atigrado Enrique Triverio y Dorny Romero de Real Santa Cruz.

Nacional de Potosí se consolida y es otro serio aspirante, consiguió cuatro victorias en fila. Entretanto The Strongest quebró su racha de ocho ganados al hilo luego de emparejar con Palmaflor en casa.   

Bolívar logró en suelo cruceño su victoria número 999 y el sábado, ante Oriente, llegará al triunfo 1.000 si se impone al refinero en La Paz.  

Episodio 10

La jornada arrancó el sábado con la victoria de la Academia (2-1) sobre Real en el estadio de los merengues y dos empates: The Strongest con Guabirá en La Paz y Guabirá-Independiente en Montero, ambos con marcador 1 a 1.

Un día después, Nacional le ganó por la mínima diferencia a Wilsterman en la Villa Imperial, Universitario de Sucre derrotó (2-1) a la ‘U’ de Vinto y Oriente venció (3-0) a Real Tomayapo en Santa Cruz.

La fecha se completó el lunes con la goleada de Always a Blooming (5-0) en Villa Ingenio y el triunfo de Aurora (2-1) sobre Royal Pari en el valle.

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Exfigura Rimassa, feliz que Bolívar esté a un paso de su triunfo 1.000

El exdefensor conformó el equipo que logró su primer triunfo liguero ante Oriente Petrolero el 2 de octubre de 1977

Pionero. El equipo de Bolívar de 1977, que logró la primera victoria de la Academia en la Liga

/ 16 de agosto de 2022 / 09:59

Jaime Rimassa, jugador de Bolívar en los 70, augura el triunfo 1.000 de la Academia en la historia de la era profesional desde 1977. La milenaria victoria puede darse este sábado ante Oriente Petrolero.

El fornido zaguero estuvo en la primera victoria que obtuvo el elenco paceño, precisamente contra el refinero en la temporada de 1977.

Bolívar cosechó hasta hoy 999 partidos ganados luego de imponerse el pasado fin de semana a Real Santa Cruz (2-1) en condición de visitante.

“Para mí es una satisfacción única saber que nosotros logramos el primer triunfo y ahora el equipo esté a punto de conseguir el número mil, uno juega sin tomar en cuenta la historia pero es una alegría porque he integrado ese gran equipo”, comentó a Marcas el otrora jugador boliviano.

De alcanzar esa marca, la Academia será el primer equipo nacional en llegar al milésimo éxito. Según los datos del estadígrafo Víctor Quispe, el actual campeón nacional sumó esas victorias en 1.828 partidos, empató 397 y cayó 432 veces, con 3.845 goles a favor y 2.081 en contra.

El 2 de octubre de 1977, el celeste de La Paz venció por primera vez (desde la fundación la Liga), Oriente fue su rival y le ganó 2-0.

En la formación destacaban Conrado Jiménez, Luis Gregorio Gallo, Carlos Borja, Ricardo Troncone, Pablo Baldivieso, Raúl Alberto Morales, Jesús Reynaldo, Carlos Aragonés, Édgar Góngora, entre otros.

“Recuerdo a ese gran plantel, teníamos una zaga de primera con el argentino Troncone. Yo era defensor y de los más aguerridos. Era amigo de todos los jugadores de Oriente porque esa era mi característica, muy leal y respetuoso”, agregó Rimassa.

Oriente es el oponente al que Bolívar ganó más en el historial. Le ganó 94 ocasiones, otra ‘víctima’ es The Strongest, al que venció 92 veces.

Don Jaime considera que el mejor Bolívar que vio fue el de ese año por la calidad y experiencia de sus jugadores, la base de la selección que disputó las Eliminatorias rumbo al Mundial de Argentina 1978.

“Creo que lo mejor que mostró Bolívar fue en 1977 porque casi toda la selección boliviana estaba en el club”, complementó el exfutbolista e hincha del club Municipal.

(16/08/2022)

Comparte y opina:

FIFA suspende a la Federación India por ‘infracción grave’

La AIFF debía nombrar a un nuevo presidente en diciembre de 2020, pero unos problemas con enmiendas constitucionales retrasaron el proceso de designación

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 19:02

El ‘Bureau’ del Consejo de la FIFA suspendió este lunes a la Federación India de Fútbol (AIFF) a causa de una «infracción grave», lo que pone en cuestión la organización del Mundial femenino sub-17 previsto en India en el otoño boreal.

«El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido por unanimidad suspender a la Federación India de Fútbol (AIFF) con efecto inmediato debido a una injerencia indebida por parte de terceros, lo que constituye una infracción grave de los Estatutos de la FIFA», indicó la instancia en el comunicado.

La AIFF debía nombrar a un nuevo presidente en diciembre de 2020, pero unos problemas con enmiendas constitucionales retrasaron el proceso de designación, lo que llevó a la FIFA a sancionar a la institución india.

En mayo, la más alta instancia judicial india decidió disuadir a la AIFF y nombrar un jurado de tres personas encargadas de organizar las elecciones como muy tarde el 15 de septiembre.

El Mundial femenino sub-17, inicialmente previsto en noviembre de 2020, fue aplazado varias veces debido al covid-19, y está previsto que tenga lugar en India del 11 al 30 de octubre.

Comparte y opina: