Icono del sitio La Razón

Jugadores reclaman por las deudas y se mueven apenas

The Strongest perdió ayer un día de trabajo, lo disimuló con el argumento de que los jugadores están cansados, y por eso éstos apenas realizaron ejercicios livianos. Lo cierto es que hay molestia en el plantel por la deuda salarial, que ya es grande: una parte de septiembre, además de octubre y noviembre completos, e incluso premios.

“Si a uno en su trabajo no le pagan su sueldo, seguro se molesta. Nosotros vamos a pelear por el título, pero queremos que nos cumplan. Ojalá que la plata aparezca”, dijo uno de los integrantes del plantel atigrado que pidió no revelar su nombre. El Tigre se entrenó sólo 35 minutos y luego los futbolistas dejaron la cancha y Achumani.

La falta de pago ocasionó una reunión que se prolongó durante hora y media. En ella estuvieron todos los jugadores, quienes se encerraron en una conversación con el presidente del Comité de Fútbol, Carlos Casso. La espera por el pago ha colmado la paciencia de los futbolistas, porque los plazos acordados ya han sido superados.

Sin embargo, para no dar la idea de que la protesta incluye dejar de trabajar, el ensayo fue liviano, y aparentemente la preparación continuará hoy con normalidad después de haber recogido el compromiso de la dirigencia de que una parte —la mitad— de la deuda será cubierta en estos días.

A las 11.28 los jugadores saltaron al campo de juego, donde también dialogaron con el técnico Eduardo Villegas. Seguramente le comentaron que no querían realizar la labor habitual. Trotaron de manera liviana y nada más.

El que la situación se haya dado justo antes de la jornada final del torneo no es casualidad. Después del último partido sería más difícil presionar y cobrar. The Strongest, segundo en la tabla de posiciones del Apertura con 42 puntos, está peleando con Bolívar (43) por el título. El conjunto atigrado recibirá el domingo a Real Potosí; el celeste visitará a Nacional en la Villa Imperial.

“Se tocaron muchas otras cosas y no hay nada que esconder. Hay un plazo que se vence en estos días. Hablamos del tema… se les cumplirá. El presidente está moviéndose en ello y no hay más. Está todo absolutamente pactado y nosotros hacemos lo imposible por cumplir”, explicó Casso.

The Strongest ya está clasificado a la Copa Libertadores. Los jugadores también preguntaron cuándo podrán cobrar el premio, y la dirigencia aclaró que ese dinero llegará recién en 2014. Más temprano, el capitán Pablo Escobar admitió que hay temas salariales pendientes, pero aclaró que los jugadores han sido lo suficientemente pacientes para no perjudicar al plantel.

Los datos

Con bronca

El capitán Pablo Escobar continuó renegando ayer por haber sido expulsado el domingo. Según el atigrado, el árbitro Óscar Maldonado actuó mal y dio a entender que incluso tuvo una mala intención en su contra.

Invitación

Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores stronguistas pidieron ayer a la hinchada, por diversos medios, llenar el domingo el estadio Hernando Siles.

¿Refuerzos?

Según el directivo Carlos Casso, durante la reunión de ayer con los jugadores “también se habló” de refuerzos para el próximo año.

Da Silva es otra opción en lugar de Escobar

La posibilidad de incluir al paraguayo Alejandro da Silva en la ofensiva es una opción que el cuerpo técnico atigrado analiza, de cara al encuentro con Real Potosí previsto para el domingo. Tomando en cuenta que los gualdinegros no contarán con Pablo Escobar —suspendido por expulsión en Santa Cruz—, ayer trascendió que Da Silva sería una alternativa a tomar muy en cuenta.

Al menos son tres los factores a favor del paraguayo: la experiencia que tiene para moverse en ataque, la buena definición y la posibilidad de jugar retrasado para no tener que mover el dibujo táctico, es decir con sólo un hombre de punta, en este caso Luis Melgar.

Si Da Silva es tomado en cuenta, entonces Villegas no necesitaría mover el esquema, lo que descartaría la inclusión de dos hombres de punta, manteniendo el habitual “dibujo” 4-4-1-1. En el resto del equipo no parecen haber dudas, incluido el regreso de Marcos Barrera a la zaga para hacer dupla con Marcos Paz.

Ayer surgió una leve posibilidad de que el mediocampista derecho Nelvin Soliz pueda ser tomado en cuenta. De él se dijo que un desgarro lo dejaba fuera del certamen, pero la evolución del proceso de recuperación abre una tenue posibilidad para que esté, aunque en su contra juega la falta de ritmo. El médico Guillermo Aranda dijo que habría que ver cómo Soliz responde en una prueba física y futbolística.

Al mal tiempo, buena cara

‘Sólo espero que nos vaya bien’: Pablo Escobar, mediocampista

“Queremos ganar para intentar ser campeones. Hay cosas que el dinero no compra. Lo que no se puede comprar, pues lo hace The Strongest. Sólo espero que nos vaya bien”.

‘Este grupo quiere más’: Ernesto Cristaldo, volante

“Si el técnico me da esa labor (de reemplazar a Escobar), yo encantado y tratando de estar al 100 por ciento. No sé si entraré, pero este grupo quiere más, juegue quien juegue”.

‘Complicado, no imposible’: Gastón Mealla, delantero

“Son días lindos, porque nos toca trabajar para definir el título. Va a estar complicado, pero no imposible, porque el equipo se hizo respetar en casa con los equipos de afuera”.