Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 15:14 PM

La ‘U’ regresa a una Copa

Universitario agarró el último boleto a la Copa Sudamericana de 2014, gracias al empate sin apertura del marcador (0-0) con el cruceño Sport Boys, ayer en el estadio Samuel Vaca, de Warnes.

/ 23 de diciembre de 2013 / 07:00

Universitario agarró el último boleto a la Copa Sudamericana de 2014, gracias al empate sin apertura del marcador (0-0) con el cruceño Sport Boys, ayer en el estadio Samuel Vaca, de Warnes.

El plantel de la Capital se ubicó en la sexta posición con 29 unidades y logró el boleto porque los cinco equipos que están por delante de ellos ya habían logrado algún premio.

Universitario ya jugó la Sudamericana de 2006, 2010, 2012 y al año jugará su cuarta Copa.

La ‘U’ pudo sumar tres puntos, porque en el segundo tiempo desperdició dos claras opciones de gol. A los 20 minutos, Gustavo Pinedo remató apenas desviado, en una clara situación.

La segunda oportunidad fue al final, a los 42’, cuando Ezequiel Gaviglio debajo del arco remató bastante alto y desviado.

El partido fue en general, sobre todo la primera parte, aburrido, con un juego de medio campo mezquino y en los pocos ataques las defensas se impusieron.

Sport Boys, una vez más dirigido por Hilda Ordóñez (el nuevo entrenador, el argentino Néstor Clausen, estuvo en la tribuna) solo apostó a los remates de distancia y a los tiros libres del brasileño Thiago Leitao.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fortalecido en El Alto, Always Ready celebra 91 abriles

La banda roja suma patrimonio y se levanta en lo deportivo. Este año llevó a Villa Ingenio la Libertadores

El plantel de Always Ready en el estadio de Villa Ingenio

Por Rafael Sempértegui

/ 13 de abril de 2024 / 12:53

Con nuevas raíces en El Alto, la segunda más poblada de Bolivia, Always Ready cumple este sábado 91 años de vida en busca de la consagración nacional e internacional.

El club de la banda roja tiene motivos, a decir de su actual directiva presidida por Andrés Costa, para celebrar y seguir su rumbo hacia un centenario 2033, cada vez más cercano en el tiempo.

El club que hace dos lustros estaba como un zombie en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) revivió como el ave Fénix desde la llegada de la familia Costa, liderada por Angel Fernando —vigente presidente de la Federación Boliviana de Fútbol—.

Desde hace más de un lustro, Always dio giros trascendentales en lo institucional, infraestructura y deportivo nacional e internacional.

La decisión trascendental fie irse a El Alto, ciudad a la que dio mucho con su presencia futbolera.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Costa: ‘Es un regalo de la Conmebol a la hinchada más apasionada’

Uno de ellos fue este año, cuando se jugó la Copa Libertadores de América, lo que permitió a la urbe alteña ingresar al mapa internacional. Figura impensada hasta hace algunos años.

Actualmente recibe partidos de la Copa Sudamericana y ya desde hace más de cinco años es sede de los torneos profesionales, en el que Always fue campeón boliviano en 2020.

Cuenta con un complejo deportivo y hotelero en la localidad lacustre de Huarina, en Cota Cota Baja, donde habitualmente se concentra y cumple su pretemporada futbolística.

La misma alcaldesa de El Alto, Eva Copa, destacó la fuerza que cobró la ciudad en todo sentido con la presencia de Always y que no solo benefició la parte deportiva, sino otras áreas.

‘SIEMPRE LISTOS’

Always Ready fue fundado el 13 de abril de 1933, en la que es hoy la sede del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz, por 13 estudiantes del colegio La Salle, quienes conmulgaban entre sí.

Luego de buscar varios nombres, optaron por definir el nombre del grupo de scout que tenían en el colegio ‘Siempre Listos’, pero en inglés.

Uno de los miembros de esos jóvenes fundadores fue Mario Carrasco Villalobos, quien fue dueño y fundador del matutino ‘El Diario’ y a la vez presidente de la banda roja.

Carrasco contrató al argentino Armando Pagano, un gerente deportivo de la época, que se dedica con alma, vida y corazón al club, cuya casaca se asemejaba a la de su querido River Plate, en su país natal.

DE BORELLI A EUROPA

Otro de los hombres referentes del club fue el uruguayo Julio Borelli Viteritto, quien fue uno de sus entrenadores históricos, llegó joven, hizo su familia y dejó el legado del coliseo cerrado que lleva su nombre.

Con Borelli DT, Always consigue títulos en la década de los 50, lo raro es que cuando dejó el club, este desciende y luego debió recuperarse.

Años después, en 1961, el club encara una inédita y única gira por Europa, donde disputó una veintena de partidos con refuerzos de jugadores de otros clubes fuertes y para identificarlo con el país en el viejo continente, Always Ready se presenta como el CAR Bolivia, sin perder sus raíces de nacimiento en el altiplano aimara.

Desde ahí desarrolla cierta popularidad en la entonces afición paceña, un tanto detrás de The Strongest y Bolívar, con raigambre popular.

Entre las decenas de sus grandes figuras se puede citar a Mario Di Meglio, Roberto Caparelli, Juan Américo Díaz, Rubén Almagro y otras destacados en épocas pasadas.

(13/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El raquet boliviano comienza la cosecha de medallas en los Bolivarianos

Bolivia ya suma 7 preseas doradas. Méndez y Flores ganaron en singles damas y varones y ambos se impusieron en dobles.

Las jugadores y los entrenadores de raquetbol en la final de singles en Sucre.

Por Rafael Sempértegui

/ 13 de abril de 2024 / 11:51

La raquetbolista Natalia Méndez ganó la presea dorada tras vencer en la final a la también boliviana Adriana Blacutt, este sábado en Sucre, en la final de singles en los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud.

De esta forma comenzó una jornada exitosa para los bolivianos en el penúltimo día de la magna cita deportiva de la región.

La cochabambina batalló bastante ante Blacutt debido al nivel parejo de ambas raquetbolistas.

“Muy contenta por haber disputado esta final con una compañera boliviana. Ambas logramos la medalla de oro y plata para Bolivia#, sostuvo Méndez.

Añadió que se trabajó bastante para dar al país estas victorias y se cumplieron con las altas expectativas.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Nacional y Universitario mandan en la Libobásquet

“Fueron rivales muy fuertes, las mismas bolivianas fueron nuestras rivales. Todos pusieron su mejor esfuerzo. Además la infraestructura es extraordinaria”, sostuvo

Méndez, que es la abanderada de la delegación boliviana, sostuvo que en este año a{un deben competir en dos nacionales y el deseo de ir a un Mundial de la disciplina.

En la final de singles varones, el boliviano Jhonatan Flores conquistó la presea de oro tras disputar el cotejo decisivo contra Marco Mamani, otorgando la sexta presea dorada.

Mientras que en dobles mixtos, Bolivia también ganó oro con la dupla Jhonatan Flores y Natalia Méndez, quiénes vencieron a Ecuador en la final de este mediodía de sábado en Sucre.

(13/04/2024)

Comparte y opina:

Nacional y Universitario mandan en la Libobásquet

Ambos son primeros con 6 unidades, aunque el potosino es el único invicto luego de tres partidos, en tanto que el capitalino llegó a ese puntaje en cuatro encuentros

Incidencia de un partido de baloncesto de la Libobasquet

Por Rafael Sempértegui

/ 13 de abril de 2024 / 09:12

Nacional Potosí y Universitario de Sucre son los nuevos líderes de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina al estar con 6 puntos luego de la tercera jornada que terminó de disputarse el jueves.

El pasado jueves 4 abril comenzó la tercera fecha y se la jugó por una semana con cinco partidos, además de un encuentro por la cuarta fecha.

INVICTO

Nacional es el único equipo de los 10 participantes que se encuentra con puntaje perfecto gracias a que se impuso en sus tres partidos.

En la tercera jornada su última “víctima” fue el también potosino Pichincha, el pasado jueves en el coliseo Ciudad de Potosí (77-71).

El cubano Adriano De Jesús Barreras fue el más destacado de Nacional con sus 26 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y una recuperación.

Por Pichincha brilló el estadounidense Aaron Jones con 23 puntos, 6 rebotes, una asistencia, una recuperación y un tapón.

COLIDER

Universitario es uno de los dos clubes que disputó partidos de la tercera y cuarta jornada.

En la tercera perdió el 5 de abril con el orureño CAN (92-89).

El estadounidense Deverell Biggs fue el mejor del cuadro de Oruro con 26 puntos, 5 rebotes, una asistencia, 5 recuperaciones y un tapón.

Su compatriota Omarayon Turner destacó por los capitalinos con 29 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones y un tapón.

Mientras que el jueves pasado venció de visitante al también orureño Saracho (84-85) en su reducto.

El mejor del cuadro local fue el norteamericano Daniel Simon con 22 puntos, 15 rebotes, una recuperación y 3 tapones.

Turner otra vez fue el hombre más valioso de los chuquisaqueños con 20 puntos, 10 rebotes, una asistencia, 2 recuperaciones y un tapón.

Saracho, en su partido por la tercera jornada ante su coterráneo CARL A-Z en el Luis Lazzo Quinteros del 4 de abril, salió vencedor (85-88).

El estadounidense naturalizado boliviano Irin Stark fue el mejor de CARL A-Z con 34 puntos, 4 rebotes y 3 recuperaciones.

Mario Torrez destacó para Saracho con 23 puntos, 8 rebotes, una asistencia y un tapón.

OTROS PARTIDOS

El 8 de abril se produjo el partido entre clubes paceños, del que salió vencedor el debutante Kinwa Club sobre Básquetbol La Paz (104-72) en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito.

Kinwa tuvo como mejor hombre al estadounidense Tirrell Brown II con 28 puntos, 3 rebotes, una asistencia, 2 recuperaciones y un tapón.

Por Básquetbol La Paz brilló Sergio Herbas con 21 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y una recuperación.

Ese mismo día, pero en el Ciudad de Potosí, Tarija Básquet sorprendió al derrotar al vigente campeón, el potosino Leones (74-76).

El local tuvo como figura al estadounidense Antone Robinson Jr. Con 27 puntos, 12 rebotes, una asistencia y una recuperación.

Su compatriota Jamar Sandifer destacó en el cuadro tarijeño con 24 puntos, 11 rebotes, una asistencia y 3 tapones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Apertura: El 17 y 18 se jugarán los cotejos de vuelta de cuartos de final

La dirección de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) programó las fechas y los horarios

Klaus Von Landwüst, director de competiciones de la FBF

Por Paulo Apaza

/ 12 de abril de 2024 / 20:57

La dirección de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer los horarios y las fechas para los encuentros de vuelta de los cuartos de final del Apertura.

El domingo y lunes se jugarán los partidos de ida. San Antonio recibirá a Bolívar (15.00), Gualberto Villarroel San José jugará ante The Strongest (17.30) y Nacional Potosí enfrentará a FC Universitario (19.30). El lunes se tendrá el choque entre Independiente con Aurora (19.00), en Sucre.

La FBF señaló que las revanchas se jugarán entre el miércoles 17 y jueves 18.

Los cotejos de vuelta comenzarán en Quillacollo albergará el duelo entre FC Universitario y Nacional Potosí (15.00),

Ese miércoles, The Strongest recibirá a GV San José (20.00), en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Un día después, Bolívar y San Antonio se volverán a ver las caras (19.00), en sede de gobierno. Además, Aurora e Independiente (20.00), en el estadio Félix Capriles.

De esa manera se conocerá a los cuatro semifinalistas, que aún aspirarán al título y el boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025.

Lea también:

Los ‘benjamines’ buscarán eliminar a los favoritos del torneo Apertura

Las semifinales se tienen programadas para el 20 y 21 y 27 y 28 de abril.

El director de competiciones, Klaus Von Landwüst, señaló que las finales se jugarán el 1 y el 5 de mayo.

Una semana después arrancará el torneo Clausura, que tendrá la modalidad de ‘todos contra todos’.

Se tiene previsto que se juegue hasta la fecha 5 y luego se tendrá un descanso obligatorio porque la selección boliviana absoluta trabajará de cara a la Copa América de Estados Unidos. “Tendríamos que jugar hasta el 26 de mayo y liberar luego a los jugadores”, dijo Klaus.

Comparte y opina:

Los ‘benjamines’ buscarán eliminar a los favoritos del torneo Apertura

GV San José y San Antonio están listos para dar la sorpresa y competir ante The Strongest y Bolívar

Rolando Carlen, entrenador de GV San José (izq.) y Thiago Leitao, DT de San Antonio

Por Paulo Apaza

/ 12 de abril de 2024 / 20:49

San Antonio de Bulo Bulo y Gualberto Villarroel San José buscarán en cuartos de final del torneo Apertura eliminar a los candidatos y los mejores equipos actualmente del fútbol boliviano.

Los ‘benjamines’ de la División Profesional enfrentarán a Bolívar y The Strongest, ambos clubes compiten en la actual Copa Libertadores, pero tienen como objetivo disputar la final del certamen local.

El equipo revelación de la fase de grupos fue San Antonio, dirigido por el brasileño Thiago Leitao, en su camino a esta instancia goleó al Tigre por 5-1 de local, además eliminó a Real Tomayapo y Real Santa Cruz.

TRÓPICO

“Nosotros tratamos de inculcar a nuestros jugadores que tenemos que ir paso a paso, logrando resultados importantes para cada uno, pero más para nuestra institución, vamos a tratar de poder sostenernos arriba el mayor tiempo posible, no será fácil, seguramente habrá un momento donde vamos a caer, eso pasa con cualquier equipo y la diferencia pasará por no caer mucho”, dijo Leitao en el streaming de La Razón.

El representante del Trópico de Cochabamba recibirá mañana a Bolívar, en el juego de ida por cuartos de final, a las 15.00, en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos.

“La presión hay en cada partido, tanto para el cuerpo técnico y los jugadores. En la Copa Simón Bolívar había una presión porque eran partidos de ida y vuelta. Al igual lo que nos pasará ahora, donde los errores pueden costar caro, eso pasa y eso pasará”, acotó Leitao.

Lea también:

Costa: ‘Es un regalo de la Conmebol a la hinchada más apasionada’

GV SAN JOSÉ

Por su parte, GV San José tendrá la dura misión de dejar en el camino a The Strongest. El cuadro orureño tuvo un repunte de película cuando llegó el argentino Rolando Carlen, quien dirigió tres encuentros y obtuvo puntaje perfecto.

“Hay que ser humilde, no pensar que porque se ganó tres partidos seguidos se puede golear a un equipo grande. Seguramente será un partido cerrado, no será fácil, por lo que escuché el favorito es The Strongest, así que hay que estar tranquilo”, apuntó Carlen a los medios orureños.

GV recibirá mañana al Tigre (17.30), en el estadio Jesús Bermúdez, en el juego de ida, por los cuartos de final. El equipo de Carlen sabe lo que se siente ganar a un equipo grande, lo hizo ante Bolívar (2-1), por la fase de grupos.

“Hay que estar tranquilo, no hay que pensar de que vamos a anotar muchos goles porque nos enfrentaremos a un equipo grande, que fue a jugarle a Estudiantes a La Plata y con diez jugadores se puso en ventaja y le ganaron en el minuto 80”, acotó Carlen.

Comparte y opina: