jueves 4 mar 2021 | Actualizado a 09:10

Schumacher ingresó a un coma artificial

Según los médicos que atienden al excampeón mundial de Fórmula Uno, el alemán sigue con vida gracias a su casco que evitó que muera en el acto.

Por AFP

/ 30 de diciembre de 2013 / 14:12

El expiloto alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial de Fórmula 1, se encuentra en estado de coma artificial y crítico en un hospital de Grenoble, sudeste de Francia, tras el accidente de esquí que sufrió el domingo en Meribel, Alpes franceses.

«Se puede hablar de un pronóstico vital comprometido. Está en reanimación, su estado es muy grave», dijo a la prensa el profesor Jean-François Payen, jefe del servicio de reanimación del hospital de Grenoble.

Sin embargo, es «muy pronto» para pronunciarse sobre su evolución, precisó.

Michael Schumacher esquiaba el domingo en compañía de su hijo de 14 años fuera de pista cuando se cayó y se golpeó la cabeza contra una piedra.

Según sus médicos, Schumacher fue «protegido en parte» por su casco. «Sin duda, alguien que hubiera sufrido un golpe de este tipo sin casco, no habría llegado hasta aquí», dijo el profesor Payen.

Según el neurocirujano Stephan Chabardes, el piloto con más títulos de la historia de la Fórmula 1 se encontraba «en un estado obnubilado, agitado» tras caerse cuando esquiaba fuera de pista en la estación francesa de Méribel.

«Movía espontáneamente los cuatro miembros pero no respondía a las preguntas», precisó el médico. Según éste, el estado del campeón, que sufrió el fuerte golpe en el lado derecho de la cabeza, se «deterioró rápidamente» y cayó en coma, «con señales de hipertensión intracraneal».

El piloto alemán fue operado e inducido al coma artificial y está mantenido en hipotermia entre 34 y 37°C, «para reducir todo estímulo de naturaleza a consumir más oxígeno en su cerebro», explicó Jean-François Payen.

«No podemos pronunciarnos sobre la evolución de Michael Shumacher», dijeron los médicos del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Grenoble, donde se encuentran la esposa del ex piloto y sus dos hijos.

«No está prevista una segunda intervención quirúrgica», dijo por su parte Stephan Chabardes.

«El accidente se produjo sobre las 11h00 (10h00 GMT) en un sector no señalizado», explicó el servicio de prensa de la estación alpina de Meribel.

Inmediatamente después de su caída, dos socorristas auxiliaron a Schumacher y posteriormente también se hicieron cargo de él los gendarmes.

Schumacher «estaba consciente, pero un poco alterado», declaró a la AFP Gernigon-Lecomte.

Schumacher fue evacuado «en menos de diez minutos» a bordo de un helicóptero ambulancia hacia el hospital de Moutiers, agregó.

Una hora más tarde partió rumbo al CHU de Grenoble, donde ingresó a las 12h40 (11h40 GMT).

Conmoción

Los mensajes de simpatía y apoyo al deportista no han parado de llegar.

La jefa del gobierno alemán Angela Merkel aseguró este lunes, a través de un portavoz, que estaba «profundamente conmocionada, igual que millones de alemanes».

Merkel deseó la pronta recuperación del campeón y lanzó un mensaje de «fortaleza y apoyo» para la familia de Schumacher.

«¡¡Estoy rezando para que Dios te proteja, hermano!! Y para que tengas una rápida recuperación Michael!!», dijo por su parte el piloto brasileño Felipe Massa en su cuenta en Twitter.

Alemania estaba conmocionada por la noticia y en Kerpen, pequeña ciudad cercana a Colonia, donde creció Schumacher, los fanáticos del piloto oscilaban entre la tristeza y la esperanza.

«Schumi, hemorragia cerebral, estado de coma, peligro de muerte», tituló el diario popular Bild, el de más tiraje en Alemania.

«Conocemos muy bien a Schumacher. Es un luchador. Cruzamos los dedos para que gane este combate», dijo a la AFP Michael Viehmann, presidente del club de admiradores de Kerpen.

Schumacher, que cumplirá 45 años el próximo 3 de enero, es el piloto con más títulos mundial en la historia de la Fórmula 1 (siete entre 1994 y 2004) y ganó 91 grandes premios en su carrera.

El expiloto, que ganó el último de sus títulos mundiales en 2004, se retiró definitivamente en 2012 en el Gran Premio de Brasil, en el que acabó séptimo, después de que intentara dejarlo seis años antes.   Desde su debut en 1991, Schumacher ganó más títulos de Fórmula 1 y carreras que ningún otro. Además, tiene el récord de 91 victorias y es uno de los dos hombres que alcanzaron los 300 grandes premios, concretamente en el caso del alemán los 308.  

Tras lograr sus dos primeros títulos con la escudería Benetton (1994,1995), el piloto alemán se marchó a Ferrari donde logró cinco títulos consecutivos entre 2000 y 2004. Fue su periodo de gloria en el seno de un equipo de ensueño, con Ross Brawn como director técnico y Jean Todt como patrón de la Scuderia.   Nacido en Hürt, en las afueras de Colonia, el 3 de enero de 1969, ha llevado una vida discreta en Suiza.

Comparte y opina:

Los niños del tsunami en Japón, marcados para siempre por la tragedia

La tragedia fue una de las peores del triple desastre, que dejó en total 18.500 muertos y desparecidos

Un edificio en la central nuclear de Fukushima Daiichi destruido por el tsunami

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 09:08

Yuto Naganuma mira ensimismado mientras la helada brisa del mar sopla por encima de las paredes destruidas del colegio donde perdió a su hermano pequeño en el devastador tsunami del 2011 en Japón.

Han pasado diez años y Naganuma y otros como él son parte de una generación cuyas cortas vidas fueron forjadas por lo que se conoce en Japón como el triple desastre: un poderoso terremoto que provocó un aterrador tsunami y el peor accidente nuclear desde Chernóbil.

Los niños del tsunami perdieron familias, casas, escuelas y comunidades enteras. La experiencia llevó a algunos a trabajar en la sensibilización sobre desastres o a ayudar a niños como ellos que han vivido con la tragedia.

Una década después la tragedia que sufrió Naganuma está muy presente.

«Perdí a mi familia, a mi comunidad. Cosas que construyeron quién soy. Sentí que el tsunami se llevó la mitad de mi cuerpo», dice afuera del colegio de enseñanza primaria Okawa en el noreste de Japón, donde murió su hermano de ocho años.

Fue uno de los 74 niños y 10 profesores que perdieron la vida barridos porque el personal de colegio no logró evacuarlos a pisos superiores. La tragedia fue una de las peores del triple desastre, que dejó en total 18.500 muertos y desparecidos.

Naganuma tenía 16 años en la época, pero se echó la culpa de la pérdida.

Dos días antes del terremoto de magnitud 9, sintió un temblor de 7,3 en la playa local, que después interpretó como una advertencia fallida.

«Siento que quizá mi hermano no hubiera muerto. Si hubiese advertido a la gente de la comunidad, quizá nadie hubiera muerto», dice a la AFP mientras mira las aulas destrozadas.   Su abuela y su bisabuela también murieron en el tsunami, cuando esperaban el autobús del colegio de su hermano.

«Estoy lleno de remordimientos», dice. «Dejé que llegara el día sin hacer nada».

Datos sobre el terremoto seguido de un tsunami en Japón en 2011, que dejó más de 18.400 muertos o desaparecidos – AFP / AFP

Vivir entre desastres

Después de la tragedia, Naganuma trató de hacer una vida normal, pero luchaba con la culpa del superviviente, preguntándose por qué se había salvado.

Se inscribió en un curso para ser profesor en una universidad de otra región, pero se trasladó a un centro más cerca de su casa para estudiar gestión de desastres.

Ahora hace visitas guiadas al colegio y conferencias sobre la preparación para los desastres.

En Japón y en otros lugares, «todos vivimos entre desastres», dice.

«La probabilidad de sobrevivir cuando nos enfrentamos al desastre siguiente cambia significativamente en función de cómo utilizamos ese tiempo», dice.

Nayuta Ganbe, de 21 años, se ha ido abriendo poco a poco a hablar de la experiencia del tsunami.

Se refugió en su escuela con su madre y una hermana después de la alarma de tsunami tras el terremoto.

Tenían que ir a la tercera planta, pero Ganbe fue a recoger los zapatos que había dejado a la entrada como hacen los estudiantes japoneses.

Cuando sujetaba la puerta para que entrasen cinco personas que venían al colegio, un torrente de agua mezclada con lodo viscoso lleno de escombros y vehículos, los golpeó.

Ganbe estaba en un piso un poco más arriba pero el agua, «espesa como la mayonesa», se abalanzó sobre él.

«Fue como si el agua hubiera agarrado mis tobillos», explica.

Un hombre al que arrastraba la corriente gritaba y estiraba el brazo hacia Ganbe, que se quedó paralizado con la masa de agua.

«Cuando la punta de los dedos desapareció, reaccioné», dice.

El después del desastre fue apenas menos traumático. Ganbe recuerda que encontró un cuerpo días después, y una extremidad de otro cuando caminaba al colegio, una experiencia frecuente para los niños en esa zona en aquella época.

La cobertura mediática hacía hincapié en el civismo de los evacuados y la solidaridad nacional, pero Ganbe vio a adultos saltarse las filas en busca de alimentos, o empujar a los niños. Durante varios días después del tsunami no comió nada.

A los alumnos se les aconsejaba que no hablaran de los amigos «desaparecidos» y algunos tuvieron ataques de pánico.

«Antes de darte siquiera cuenta, se volvió normal no hablar de ello», dice.

Pero tres años después del desastre, le pidieron que hiciera una disertación y empezó a procesar sus memorias, reviviendo aquellas escenas y pasando noches sin dormir.

Mapa que muestra las inundaciones en Ishonomaki, Japón, que provocó el tsunami del 11 de marzo 2011 – AFP / AFP

Desgarrada

Ahora estudia sociología del desastre, investiga lo que hace que la gente suela tomar los pasos adecuados para salvarse cuando golpea la crisis, y habla a grupos en todo el país, en parte para preservar la memoria que teme que se vaya desvaneciendo.

«En 20 años más quizá veamos a gente de 20 años, que nació después del desastre, irse de esta ciudad sin saber nada del mismo», afirma.

El tsunami marcó no solo a los niños que atrapó en su camino, sino también a los afectados por el desastre de Fukushima Daiichi.

Hazuki Shimizu vivía en Namie, a pocos kilómetros de los reactores que se fundieron cuando el tsunami colapsó el sistema de enfriamiento de la planta.

Huyó de su casa con su madre y su hermana el 12 de marzo, y acabó en Chiba, en las afueras de Tokio.

«Estaba literalmente desgarrada», recuerda mientras veía cómo se preparaba el desastre en la distancia. «No podía hacer nada».

En el ayuntamiento local, su familia tuvo que permanecer en el aparcamiento y ser controlada con los contadores Geiger que miden la radiactividad cuando fueron a inscribirla en su nuevo colegio.

Y sus nuevos compañeros de clase no hablaban del desastre.

«No sabía por qué la gente no hablaba de ello… ¿Por qué no les importaba? Me sentí muy aislada».

Ya de adulta, volvió a la región costera y ahora trabaja para un grupo que ayuda a mantener la memoria del tsunami.

«Cuando me convertí en víctima del desastre, aprendí que era muy duro», dice Shimizu, quien también ha trabajado con grupos que ofrecen apoyo escolar.

«¡Hay tanta gente que sufre dolor y lucha!», exclama.

«Necesitamos oír sus voces y apoyarlos».

(04/03/2021)

Comparte y opina:

‘Voy como un peregrino de la paz tras años de guerra y terrorismo’, dice el Papa a iraquíes

La visita del pontífice argentino a Irak estará marcada por la ausencia de multitudes y lo obligará a utilizar casi siempre un automóvil blindado.

El Papa Francisco.

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 08:58

El papa Francisco aseguró este jueves en un video mensaje a los iraquíes que viaja a ese país «como un peregrino de la paz» tras «años de guerra y terrorismo».

«Voy como peregrino (…) a implorar al Señor perdón y reconciliación tras años de guerra y terrorismo (…) y voy entre ustedes como un peregrino de la paz», dijo el pontífice la víspera de su viaje de cuatro días (del 5 al 8 de marzo) a Irak.

Francisco emprende el viernes una visita histórica, bajo enormes medidas de seguridad, a un país confinado por la pandemia y azotado por años de violencia.

«Anhelo conocerlos, ver sus caras, visitar su tierra, antigua y extraordinaria, cuna de la civilización», reconoció el pontífice argentino, quien quiso cumplir el sueño del papa Juan Pablo II, que jamás llegó a realizar.

«Voy como un peregrino de la paz en busca de la fraternidad, animado por el deseo de rezar juntos y caminar juntos también con hermanos y hermanas de otras religiones», recalcó al referirse a un país eminentemente musulmán donde los pocos cristianos que han logrado permanecer han sufrido amenazas y agresiones.

«Conservan en sus ojos las imágenes de casas destruidas e iglesias profanadas, y en el corazón las heridas causadas por los lazos rotos y los hogares abandonados», aseguró al mencionar a las minorías cristianas, que han tenido que conocer «a tantos mártires».

«Que los muchos, demasiados mártires que han conocido nos ayuden a perseverar en la humilde fuerza del amor», clamó.  

La iglesia «los anima a seguir adelante». «No permitamos que prevalezca el terrible sufrimiento que han experimentado y que tanto me entristece», agregó.

Datos

El papa emprende el viernes el viaje número 33 de su pontificado, considerado por la prensa el más arriesgado, durante el cual visitará Bagdad y Erbil, dos ciudades donde recientemente se dispararon cohetes contra intereses estadounidenses.

El pontífice tiene programado también una etapa en Mosul, antiguo bastión de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

La visita del pontífice argentino a Irak estará marcada por la ausencia de multitudes y lo obligará a utilizar casi siempre un automóvil blindado.

El sábado, el papa visitará la antigua Ur, una etapa con fuertes vínculos espirituales, ya que fue cuna del cristianismo, la tierra del profeta Abraham, padre de las tres religiones monoteístas. 

(04/03/2021)

Comparte y opina:

El ejército birmano ‘debe dejar de asesinar’ a los manifestantes, exige la ONU

Más de 1.700 personas fueron arrestadas de forma arbitraria, al menos 700 de las cuales el miércoles, por haber participado en protestas o en actividades políticas

Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 08:52

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió este jueves al ejército birmano que deje de «asesinar» a los manifestantes, en cuyas filas hubo al menos 54 personas muertas y más de 1.700 detenidas desde el 1 de febrero.

«Es odioso que las fuerzas de seguridad disparen munición real contra manifestantes pacíficos en todo el país. Estoy consternada también por los ataques registrados contra el personal médico de los servicios de emergencia y las ambulancias que intentan socorrer a las personas heridas», dijo Bachelet en un comunicado.

«El ejército birmano debe dejar de asesinar y de encarcelar a los manifestantes», agregó la expresidenta chilena, quien conoció en primera persona la detención y la tortura en su país y cuyo padre, Alberto Bachelet, murió detenido, torturado.

La Alta Comisionada indicó que pudo corroborar que 54 personas fueron abatidas por policías y militares desde el golpe de Estado, el pasado 1 de febrero. No obstante, el balance real de muertos podría ser mucho más alto, advirtió la ONU.  

También le puede interesar…

Datos

De esos 54 casos documentados, al menos 30 personas fueron abatidas en varias ciudades el pasado miércoles. Otra persona murió el martes; 18, el domingo; y cinco, en días anteriores, según Naciones Unidas.  

Además, «informaciones creíbles indican que al menos centenares de personas fueron heridas en las manifestaciones», explicó la Alta Comisionada, aunque matizó que es complicado establecer un balance.

Asimismo, más de 1.700 personas fueron arrestadas de forma arbitraria, al menos 700 de las cuales el miércoles, por haber participado en protestas o en actividades políticas, según la ONU.

Entre estas personas figuran parlamentarios, activistas políticos, escritores, defensores de derechos humanos, docentes, profesionales sanitarios, funcionarios, periodistas y monjes.  

La Alta Comisionada considera que el número real de detenidos probablemente sea mucho mayor, puesto que se realizaron manifestaciones en más de 500 lugares «donde no siempre fue posible seguir el desarrollo de la situación».

«Un buen número de arrestos y detenciones arbitrarias realizados desde el 1 de febrero pueden constituir desapariciones forzadas», señaló Bachelet, que reclamó la liberación inmediata de todos los que fueron detenidos de forma arbitraria

(04/03/2021)

Comparte y opina:

OMS registra aumento de contagios por COVID-19 en Europa tras semanas de reducción

En la Unión Europea (UE, 27 países) un 2,6% de la población ha recibido las dos dosis de vacuna contra el COVID-19 y un 5,4%, al menos una dosis

El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 08:42

El número de nuevos casos de COVID-19 aumentó de nuevo en Europa tras seis semanas de reducción, anunció este jueves la dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La semana pasada, los nuevos casos de COVID-19 en Europa aumentaron un 9% hasta alcanzar un poco más de un millón. Esto pone fin a un prometedor descenso de seis semanas», aseguró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

«Hemos registrado un resurgimiento en Europa central y oriental. Los nuevos casos también aumentan en varios países de Europa occidental, donde ya había índices elevados», agregó el responsable.

La división Europa de la OMS agrupa a más de 50 países que se extienden hasta el centro de Asia.

«Más de la mitad de nuestra región registra un número creciente de casos», dijo Kluge.   Para el responsable de la ONU, los europeos deben recuperar los «instrumentos esenciales» de prevención para luchar contra el virus y sus variantes y acelerar la vacunación.

De los 53 países que forman la región Europa de la OMS, 45 han empezado a vacunar.  

Según datos recopilados por la AFP, en la Unión Europea (UE, 27 países) un 2,6% de la población ha recibido las dos dosis de vacuna contra el COVID-19 y un 5,4%, al menos una dosis.

(04/03/2021)

Comparte y opina:

ONU pide investigar posibles ‘crímenes de guerra’ en región etíope del Tigré

En noviembre, el primer ministro etíope Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz en 2019, lanzó un operativo militar en Tigré para deponer al partido gobernante en la región

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 08:35

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió este jueves una «investigación independiente y objetiva» en la región etíope del Tigré, tras constatar violaciones que podrían calificarse de «crímenes de guerra y contra la humanidad».

En un comunicado, Bachelet citó «incidentes graves ocurridos en noviembre del año pasado, como bombardeos indiscriminados en las ciudades de Mekele, Humera y Adigrat, en la región del Tigré, y (…) graves violaciones y abusos incluyendo masacres en Aksum y en Dengelat, en el centro del Tigré, por parte de las fuerzas armadas eritreas».

Son «graves violaciones del derecho internacional que pueden representar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por múltiples actores en este conflicto», declaró.

Entre esos actores están las fuerzas armadas etíopes y eritreas, el Frente de Liberación Popular del Tigré (TPLF) y varias milicias, según el comunicado.

Todo ello, según Bachelet, subraya la «clara necesidad de una investigación objetiva e independiente» sobre estas informaciones.

En noviembre, el primer ministro etíope Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz en 2019, lanzó un operativo militar en Tigré para deponer al partido gobernante en la región (el TPLF).

Días después anunció la toma de Mekele, capital regional, y la finalización de los combates, sin bajas civiles. Pero este anuncio fue prematuro.  

Desde entonces se informó de más combates y se descubrieron más atrocidades, que frecuentemente involucran a soldados eritreos, contradiciendo el discurso oficial de Adís Abeba y Asmara, que niegan la presencia de eritreos en Tigré.

La semana pasada, Amnistía Internacional reveló que soldados eritreos mataron a «centenares de civiles».  

Eritrea y Etiopía mantuvieron entre 1998 y 2000 una guerra sangrienta, con decenas de miles de muertos. Entonces, el TPLF controlaba el gobierno federal en Adís Abeba y hasta hoy es un enemigo jurado del poder eritreo.

(04/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias