Icono del sitio La Razón

Cuatro bolivianos compiten hoy en la San Silvestre

Los fondistas bolivianos Daniel Toroya, Reynaldo Huanca, Sonia Calizaya y Rosmery Quispe competirán hoy en la tradicional prueba atlética de fin de año, la San Silvestre de Brasil —que se correrá en Sao Paulo—, siendo parte de los 27.500 deportistas —entre profesionales y aficionados— que fueron inscritos para esta ocasión.

La carrera para la categoría élite, que es la que le corresponde a los bolivianos, se disputará durante 15 kilómetros a partir de las 06.40 hora boliviana, cuando entren en acción Calizaya y Quispe, y 20 minutos después  (07.00) lo hagan Toroya y Huanca.

La San Silvestre también está abierta para categorías amateur y deportistas con capacidades especiales. Los corredores bolivianos se clasificaron para disputar la prueba gracias a que fueron los mejores, tanto en damas como en varones, de las carreras pedestres ‘10k Presidente Evo’, organizadas por el Gobierno nacional.

La San Silvestre entregará este año 125.330 dólares en premios. El vencedor, tanto de damas como varones, obtendrá 26.000; el segundo, 15.000; el tercero, 9.000; el cuarto, 6.000; el quinto, 4.000; el sexto, 1.270; el séptimo, 846, y del octavo al décimo, 423, todas esas cifras en dólares americanos.

Los atletas nacionales competirán en esta carrera —la mayor en Latinoamérica— al lado de los mejores exponentes del mundo en pruebas de largo aliento, entre ellos los africanos; éstos han inscrito 21 deportistas, representantes de cinco países: Kenia, Etiopía, Tanzania, Marruecos y Uganda. De todos ellos, los más destacados son los últimos ganadores: Edwin Kipsang y Maurine Kipchumba, ambos de Kenia.

Los deportistas brasileños más representativos y que estarán en esta versión de la San Silvestre son Giovani dos Santos (cuarto lugar en 2012) y Tatiele de Carvalho (sexta el año pasado). Por segundo año consecutivo la competición se efectuará por la mañana y no por la tarde, como ocurría desde 1989.