Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 11:05 AM

El Rally Dakar toca suelo boliviano

A las 09.59 hora boliviana pasó por el denominado 'kilómetro cero, punto Pachamama', en Villazón, frontera con Argentina, el piloto español Marc Coma (motos) y  con ello selló el primer paso del Rally Dakar por Bolivia. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera llegaron hasta el lugar para ver el ingreso de los competidores a territorio nacional. El país enteró siguió las imágenes mediante la transmisión de Bolivia TV y el jefe de Estado anunció su deseo de que a futuro la competencia pase por otros lugares de Bolivia.

/ 12 de enero de 2014 / 14:00

El Rally Dakar, en sus categorías de motos y cuadriciclos, tocó hoy el escenario de mayor altitud en el que históricamente se realiza la competencia, en su trayecto hacia Valparaíso, Chile, donde culminará la carrera internacional que comenzó el 5 de enero en Rosario, Argentina.

El primer piloto en tocar suelo boliviano fue el español Marc Coma (motos), quien pasó por el denominado ‘Kilómetro cero, punto Pachamama’, en la localidad de Villazón, a las 09.59 hora boliviana, frente a miles de connacionales y extranjeros que se trasladaron hasta ese lugar para presenciar la competencia.

Al igual que ocurrió con la categoría de autos y camiones, la partida de motos y cuadriciclos desde territorio argentino se demoró por aproximadamente media hora debido a la lluvia y a la neblina, lo que no impidió la gran concurrencia de espectadores, según mostró Bolivia TV, el medio estatal que  realiza una transmisión en directo para todo el país desde todos los puntos centrales por donde pasarán los corredores del Dakar.

Hasta Villazón llegó al presidente Evo Morales aproximadamente a las 09.00, donde fue recibido por ciudadanos que esperaban el paso de la competencia con banderas bolivianas en las manos.

El histórico paso del rally, considerado el más peligroso del mundo, generó un movimiento inusual de turistas en las localidades bolivianas en Villazón, Tupiza y Uyuni. Precisamente el Dakar ingresó por Villazón, a una altura de 3.400 metros sobre el nivel del mar (msnm), hacia Tupiza a 2.850 msnm, para concluir en su séptima etapa en Uyuni, a 3.665 msnm.

La competencia comenzó en Rosario, a 25 msnm, con 431 vehículos participantes: 174 motos, 40 cuadriciclos, 147 automóviles y  70 camiones. En su 36 versión, sólo motos y cuadriciclos ingresan a territorio boliviano. Los competidores se despedirán del país este 13 de enero cuando los pilotos pasen por Uyuni y el municipio de Salinas de Garci Mendoza, en Oruro, rumbo a la ciudad chilena de Calama.

Del total de competidores que comenzaron la carrera sólo unos 80 pilotos de motos y 17 de cuadriciclos ingresan a Bolivia. En la quinta etapa al menos 26 competidores de motos dejaron la carrera, entre ellos el boliviano Fabricio Fuentes.

Los pilotos bolivianos más destacados son Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra en motos y Walter Nosiglia en cuadriciclos.

“Después de esto (la competencia) nunca más Uyuni será la misma ciudad’, afirmó el viernes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Su homólogo en la cartera de Culturas, Pablo Groux, sostuvo que “Uyuni se va a transformar en un centro de integración, de encuentro de los bolivianos y bolivianas”.

El Rally Dakar, anteriormente Rally París-Dakar, es una competición anual de rally raid organizada por la ASO ((Amaury Sport Organisation) a partir de 1979 y disputada durante las primeras semanas de enero. Es considerado uno de los rallies más duros y el más famoso del mundo.

En 2008 la competencia fue suspendida por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas por Al Qaeda, y desde 2009 el rally se ha desarrollado entre los países americanos de Argentina y Chile. En 2012 y 2013, se incluyó a Perú y en 2014 fue el turno de Bolivia.

El viernes, el presidente Evo Morales expresó su admiración por la participación del ‘Chavo’ Salvatierra, que al concluir la sexta etapa del Rally Dakar en su 36 versión ocupó el puesto 16 en el conteo general.

“Quiero felicitarlo, aunque primero me ha preocupado porque estaba en el número 40 ahora va ascendiendo y le deseo mucha suerte es un gran representante en el mundo y lleva una buena imagen de los bolivianos, por eso todo nuestro respaldo, admiración y respeto”, declaró Morales en la ciudad de Santa Cruz, de donde Salvatierra es oriundo.

Mientras los competidores aún transitaban tierra argentina, cientos de bolivianos de distintas ciudades se trasladaban hasta Uyuni, el mayor sitio turístico del país por albergar al salar del mismo nombre con una extensión de más de 10.000 kilómetros.

Comparte y opina:

Evo Morales propone a los empresarios cruceños trabajar por un país productivo y no consumista

"Estamos aquí para trabajar de manera conjunta con ese empresario digno, honesto y sano, que invierte con responsabilidad social”, declaró el Jefe de Estado durante el acto de apertura de la Expocruz 2013 en el Campo Ferial,

/ 21 de septiembre de 2013 / 02:39

El presidente Evo Morales propuso hoy a los empresarios de Santa Cruz trabajar en conjunto para consolidar un Estado que no sea consumista y que fortalezca la producción, durante su discurso en el acto oficial de inauguración de la Expocruz 2013, el evento empresarial más grande del país.

«Estamos aquí para trabajar de manera conjunta con ese empresario digno, honesto y sano, que invierte con responsabilidad social”, afirmó, para luego destacar la necesidad de un trabajo conjunto y explicar que el objetivo es construir un país «no consumista» en el que el empresariado tendrá un rol fundamental.

Dijo que éste sector debe ser el que a futuro construya las grandes fábricas e industrias en el país y les recordó la meta: “Tenemos que descolonizarnos del lujo si queremos ser un país productivo”. Posteriormente les lanzó un desafío: “Quisiera escuchar sus planes para ser un país productivo».

Morales agradeció la bienvenida del pueblo cruceño y recordó que hace algunos años, en 2006, el ambiente era diferente y que incluso era recibido con tomates y abucheos a su llegada a territorio cruceño. “No guardo rencor ni resentimiento, tenemos que trabajar en el marco del respeto sobre nuestras diferencias, dijo.

Además expresó su deseo de que Santa Cruz se constituya para el país en un centro de integración por vía férrea, de provisión de alimentos y de producción energética.

A su turno, el presidente de la Expocruz, Luis Barbery, quien antecedió al Jefe de Estado coincidió en la necesidad de un trabajo conjunto por el desarrollo del departamento y del país. “Todos debemos remar hacia una misma dirección y hacia un mismo destino en el barco que se llama Bolivia”, afirmó.

Barbery planteó además el desafío de “trabajar en el desarrollo de una marca país y una marca región”.

«Siento que hay otro ambiente y siento que la hospitalidad es la ley de los cruceños», manifestó Morales durante su discurso de apertura de la Expocruz 2013, que se extenderá desde hoy hasta el próximo 29 de septiembre y que reunirá a más de 2000 empresas nacionales y extranjeras que se espera realicen negocios por unos 200 millones de dólares.

En 2012, las ruedas de negocios movilizaron 192,6 millones de dólares, mientras que las ventas en los rubros automotor, agroindustrial y comercial llegaron a 90,9 millones de dólares, según la entidad organizadora.

Comparte y opina:

Últimas Noticias