martes 5 jul 2022 | Actualizado a 09:08

Messi, con dos goles, clasifica al Barcelona; Neymar se lesiona

Messi, cuatro veces ganador del Balón de Oro, tuvo una clara oportunidad al finalizar el partido (87), en otra gran jugada personal, pero su remate lo sacó con el pie el portero getafense.

Por AFP

/ 16 de enero de 2014 / 23:17

El argentino Lionel Messi certificó la clasificación del Barcelona para los cuartos de final de la Copa del Rey con dos goles, este jueves ante el Getafe, en un partido en el que el brasileño Neymar se retiró lesionado en el tobillo.

El astro argentino, que jugaba su primer partido como titular en los últimos dos meses, volvió a marcar por partida doble ante el Getafe (43 y 63) como ya hiciese hace una semana en el partido de ida, que acabó con la goleada del Barcelona por 4-0.

El primero de sus dos tantos, justo antes del descanso, fu eun remate a centro de Christian Tello, mientras que el segundo fue una preciosa jugada individual, en la que Messi se deshizo del último defensor del Getafe con un túnel y, una vez en el área, regateó al portero Jordi Codina y remató a puerta vacía.

Messi, cuatro veces ganador del Balón de Oro, tuvo una clara oportunidad al finalizar el partido (87), en otra gran jugada personal, pero su remate lo sacó con el pie el portero getafense.

Antes de los goles de Messi, los aficionados barcelonistas se llevaron un gran susto con la lesión del brasileño Neymar, que al igual que Messi, jugaba su primer partido como titular en 2014.

El delantero brasileño se retiró del campo en el minuto 22 tras sufrir un esguince en su tobillo derecho, según el diagnóstico que hizo público el club catalán.

«Neymar tiene un esguince en los tendones peroneos del tobillo derecho», informó el Barcelona a través de las redes sociales.

«Mañana más pruebas para saber el alcance exacto de la lesión», precisó.

Neymar se lesionó solo, al intentar centrar un balón tras hacer una jugada individual por la banda izquierda.

Pese a que al principio parecía una lesión de rodilla, finalmente la parte del cuerpo afectada es el tobillo.

Tras unos minutos siendo atendido por los médicos del Barcelona, Neymar trató de reincorporarse, pero no le fue posible y fue sustituido por el chileno Alexis Sánchez.

El Barcelona, que ya había sentenciado la eliminatoria ante el Getafe en la ida (4-0), se enfrentará en los cuartos de final de la Copa del Rey al Levante.

El que gane esta eliminatoria jugará las semifinales contra el vencedor del duelo entre el Racing (de tercera categoría) contra la Real Sociedad, que este jueves derrotó 1-0 al Villarreal (0-0 en la ida) y obtuvo su pase.

En la otra parte del cuadro se disputarán las dos eliminatorias, a priori, más atractivas de los cuartos: Atlético de Madrid-Athletic Club y Espanyol-Real Madrid.

Los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey se disputarán del 21 al 23 de enero y los de vuelta se jugarán del 28 al 30 del mismo mes.

Si vencen los dos equipos de Madrid, se enfrentarían en una de las semifinales, repitiendo la final del año pasado, en la que ganó el Atlético por 2-1.

La final se disputará el 19 de abril.

Comparte y opina:

El euro cae a su valor más bajo frente al dólar desde 2002

El dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 09:03

El euro cayó este martes a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde 2002, a raíz de los datos económicos que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la eurozona.

La moneda única europea cedió cerca de 1% y se cotizó a 1,03 dólares por euro, su nivel más bajo desde finales de 2002.

La incertidumbre de la guerra en Ucrania y los problemas con el suministro de gas ruso que ha engendrado pesan fuertemente sobre la divisa europea.

El dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

De este modo, el euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez desde su creación en 1999.

«Crecientes temores a una recesión hacen caer al euro, mientras que el dólar sube por la apuesta de que la Fed mantendrá sus subidas de tasas de manera agresiva para frenar la inflación», dijo a la AFP la experta Fiona Cincotta de City Index.

Y «los datos del PMI [índice compuesto de gerentes de compras] publicados [el martes] en Europa pusieron de manifiesto el riesgo de una desaceleración del crecimiento al final del segundo trimestre», agregó.

El crecimiento de la actividad económica en la eurozona se ralentizó bruscamente en junio en el sector privado hasta alcanzar su nivel más bajo en 16 meses, según el PMI compuesto de S&P Global.  

«Esto es una señal de que las economías están empezando a sentir realmente el efecto de la inflación», dijeron los analistas de OFX.  

Como resultado, el indicador hizo que el euro se hundiera más que en 2016, cuando la crisis de la deuda europea y luego el voto del Brexit hicieron temer que la Unión Europea estallara.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Galtier presentado como nuevo entrenador del París SG

El DT cortó con las especulaciones sobre una posible marcha del brasileño Neymar, afirmando que desea que el delantero "se quede" en el club

Cristophe Galtier (izq.) posa junto al presidente del PSG, Nasser Al-Khelaif

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 08:58

El París SG oficializó este martes la firma de su nuevo entrenador, Christophe Galtier, en sustitución del argentino Mauricio Pochettino, cuya marcha fue anunciada poco antes. 

El técnico francés (55 años), que dejó su puesto en el Niza a finales de junio, es el séptimo entrenador de la era del fondo de inversión Qatar Sports Investment (QSI).

Galtier completa de este modo el nuevo organigrama de club campeón de la liga francesa, más de un mes después de la prolongación de Kylian Mbappé y la partida del director deportivo Leonardo, sustituido por el consejero deportivo portugués Luis Campos.

Neymar

El DT cortó con las especulaciones sobre una posible marcha del brasileño Neymar, afirmando que desea que el delantero «se quede» en el club.

«Evidentemente, deseo que Neymar se quede, ya que cuando tienes jugadores de clase mundial es mejor tenerlos contigo que en contra», señaló el nuevo técnico.

Cuando habían circulado rumores respecto al futuro del brasileño (30 años), que llegó a París en 2017 por 222 millones de euros (231,5 millones de dólares), una suma récord.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Opinión

Blinken se reunirá con su homólogo chino en Bali

Altos cargos de Estados Unidos y China sostuvieron el martes un "sincero" diálogo por videoconferencia para discutir los "severos" retos económicos globales

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 08:49

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, mantendrá una inusual reunión con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en Bali (Indonesia) esta semana, dijo el martes el departamento de Estado en un comunicado.

Wang y Blinken, que se reunieron por última vez en octubre, se encontrarán al margen de una reunión ministerial del G20 en la isla turística indonesia, señala el comunicado, mientras el presidente Joe Biden prepara conversaciones con su homólogo chino Xi Jinping.

‘Severos’ retos económicos

Altos cargos de Estados Unidos y China sostuvieron el martes un «sincero» diálogo por videoconferencia para discutir los «severos» retos económicos globales, en especial con respecto a la cadena de suministros.

El intercambio entre la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se dio en momentos que el presidente Joe Biden considera levantar algunas tarifas sobre las importaciones chinas para ayudar a contener la inflación.

«Las dos partes acordaron que ante los severos desafíos que enfrenta la economía mundial, es de gran importancia fortalecer la comunicación macropolítica y la coordinación entre China y Estados Unidos», indicó la agencia oficial china, Xinhua.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Mauricio Pochettino, la última víctima del banquillo eléctrico del PSG

La enorme presión desde la llegada de los qataríes hace más de una década hizo olvidar la nostalgia que rodeaba al nombre de Pochettino en París

Mauricio Pochettino, director técnico argentino

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 08:43

Grandes entrenadores lo han intentado y van fracasando uno a uno: Mauricio Pochettino es la última víctima del exigente banquillo del París Saint-Germain, club que abandona como entrenador pese a que tenía un año más de contrato, con la sensación de misión fallida.

«Es difícil para un club como el París Saint-Germain, ya que los objetivos son muy elevados. A veces, cuando ganas la liga, no parece suficiente y por supuesto, tampoco es suficiente para nosotros», admitía recientemente el técnico argentino desde una corta concentración en Catar.

Pochettino había llegado en enero de 2021, tras la salida de Thomas Tuchel.

«Ama este club», dijo entonces sobre él el exjugador francés Luis Fernández, recordando que había sido defensa del PSG entre 2001 y 2003.

Bastó un año y medio para que el entrenador Pochettino dilapide gran parte del crédito que había ganado el jugador Mauricio. Y ello, pese a haber conquistado esta temporada la Ligue 1 francesa.

La enorme presión del PSG desde la llegada de los cataríes a su propiedad hace algo más de una década hizo olvidar la nostalgia que rodeaba al nombre de Pochettino en París, donde se le recordaba como integrantes de la generación de los años de Ronaldinho a principios del siglo.

Pero Pochettino (50 años), como entrenador del club de la capital francesa, ha acumulado demasiadas decepciones.

La Ligue 1 2020-2021 la perdió en beneficio del Lille, el pasado agosto cayó en el Trofeo de Campeones (Supercopa de Francia) ante ese mismo equipo, en la Copa de Francia de esta temporada se despidió ya en octavos de final el pasado enero…

‘Estilo’ abandonado

Únicamente levantar la Liga de Campeones podía salvar el balance de Pochettino, cuyo contrato duraba hasta 2023. Ganar la Ligue 1 no iba a bastar para satisfacer el hambre de gloria de los directivos y los aficionados.

Pero falló en esa misión. Antes de su llegada, el París Saint-Germain estuvo cerca de levantar la ‘Orejona’ en 2020, con Thomas Tuchel en el banquillo, pero perdió 1-0 en la final de Lisboa ante el Bayern de Múnich.

En su primera temporada en el París Saint-Germain, Pochettino llevó al equipo a semifinales de la Champions en 2021, pero el Manchester City (derrotas 2-1 y 2-0) le cerró entonces el paso a la final.

En la temporada recién terminada, el recorrido se cortó antes, en octavos de final ante el Real Madrid, lo que fue considerado un gran paso atrás en un curso en el que se había fichado a Lionel Messi precisamente para intentar ser campeón de Europa.

El título en la Ligue 1 supo a poco para un sector importante de la hinchada, que recordaba que Pochettino había prometido a su llegada «ganar con estilo».

Perfil bajo

Pochettino, que a menudo reclamó tiempo para poder desarrollar sus ideas, no se vio ayudado por las numerosas bajas de hombres importantes, como la lesión de tobillo de Neymar, que le tuvo de baja dos meses y medio.

Pochettino, cercano a sus jugadores, acostumbró a protegerles en sus intervenciones públicas y las críticas a ellos llegaron con cuentagotas, como el día de la «inaceptable» derrota en Mónaco (3-0), cuando la eliminación ante el Real Madrid en Champions todavía estaba reciente.

Incluso en aquel revés en el Santiago Bernabéu, Pochettino defendió a su plantel y prefirió apuntar a la actuación arbitral.

La prensa se lo reprochó, recordando los errores del arquero Gianluigi Donnarumma, estimando que Marquinhos había jugado su peor partido en nueve años en París, que Neymar fue invisible y que Messi estuvo a años luz de lo que se espera de un hombre que ha ganado siete Balones de Oro.

En París no se vio, salvo en ocasiones esporádicas, el juego eléctrico del Tottenham de Pochettino, subcampeón de Europa en 2019 (derrota 2-0 ante el Liverpool en la final).

En Francia, Pochettino deja además la imagen de un entrenador de perfil bajo en las conferencias de prensa y prudente, a veces demasiado, en sus decisiones.

Después de 18 meses, era raro escucharle en francés en público, al contrario que sus predecesores, lo que acentuó la sensación de distancia.

Carlo Ancelotti, Laurent Blanc, Unai Emery, Thomas Tuchel y ahora Mauricio Pochettino… No ganar la Champions tiene un precio en el Parque de los Príncipes.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Opinión

Parlamento Europeo validó nueva normativa legal para regular a los gigantes digitales

La intención de la UE es regular la actividad del grupo de gigantes conocido como GAFAM (Google, Apple, Meta -exFacebook-, Amazon y Microsoft)

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 08:35

El Parlamento Europeo ratificó este martes una nueva legislación sobre los mercados y servicios digitales, con la cual la Unión Europea (UE) pretende poner fin a abusos de poder de los gigantes del sector y les impone un estricto marco de obligaciones.

El paquete está compuesto por una Ley de Mercados Digitales, para regular la actividad y evitar prácticas anticompetencia, y otra sobre Servicios Digitales, una herramienta para reprimir contenidos ilegales en línea.

La nueva ley sobre Mercados Digitales resultó aprobada por 588 votos a favor (con apenas 11 en contra y 31 abstenciones), al tiempo que la normativa sobre Servicios Digitales tuvo el apoyo de 539 legisladores (con 54 en contra y 30 abstenciones).

El proyecto había sido presentado oficialmente en diciembre de 2020 con el objetivo declarado de poner «orden en el casos» de los servicios y mercados digitales ante la falta de regulación.

Este ambicioso paquete legal tiene como objetivo primordial regular un segmento de la economía para imponer obligaciones, derechos y prohibiciones a gigantes tecnológicos.

La intención de la UE es regular la actividad del grupo de gigantes conocido como GAFAM (Google, Apple, Meta -exFacebook-, Amazon y Microsoft), aunque también incluye a firmas como Booking, de reservas en línea, o la red social TikTok.

También afecta a la empresa de comercio en línea Alibaba o la aplicación de mensajes Snapchat.

Regular acción de gigantes

El punto crítico de la propuesta es la definición de criterios para clasificar una plataforma como «sistémica», o «guardián», firmas de tal tamaño que eliminan la competencia y básicamente actúan al margen de las normativas existentes.

El parámetro para catalogar a una empresa como «sistémica» es la existencia de «más de 45 millones de utilizadores activos» en la Unión Europea.

Las firman que caigan en esa definición serán auditadas anualmente por organismos independientes, y quedarán bajo vigilancia de la Comisión Europea.

Después de varios años de intentar sin éxito enfrentar las infracciones cometidas por esas empresas gigantes, la UE decidió definir las actividades del sector otorgando a la Comisión Europea el poder de decidir y actuar.

La nueva normativa instaurará la posibilidad de escoger entre varias tiendas de aplicaciones, lo que permitirá evitar el App Store de Apple, uno de los puntos criticados por los eurodiputados.

La legislación también establece un control sobre todas las operaciones de compra de estos gigantes para limitar que acumulen la innovación de las empresas emergentes, y evitar las adquisiciones con el único objetivo de acabar con la concurrencia.

Datos

También incluye una veintena de reglas para frenar los abusos constatados en años recientes y, en caso de infracción, prevé multas que pueden llegar hasta el 10% de las ventas mundiales del grupo o incluso el 20% ante una reincidencia.  

Las grandes plataformas tendrán prohibido cualquier favoritismo hacia sus propios servicios en los resultados de los motores de búsqueda, como Google fue acusado de hacerlo con su web de venta en línea Google Shopping.

La eurodiputada socialdemócrata dinamarquesa Christel Schaldemose, ponente de la ley de Servicios Digitales, dijo este martes que las firmas gigantes «se han beneficiado durante largo tiempo de la ausencia de reglas» .

«El mundo digital se ha convertido en el ‘oeste salvaje’, en el que los más grandes y más fuertes fijan las reglas. Pero ha llegado a la ciudad un nuevo sheriff, la Ley de Servicios Digitales», apuntó.

A su vez, el legislador conservador alemán Andreas Schwab, que fue ponente de la ley sobre Mercados Digitales apuntó que el objetivo del mercado único digital es que Europa reciba a las mejores compañías y no sólo a las más grandes».

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias