El suizo Stanislas Wawrinka, octavo jugador mundial, se clasificó a sus 28 años para la final del Abierto de Australia, la primera de su carrera en un Grand Slam, mientras que la china Li Na y la eslovaca Dominika Cibulkova se jugarán el título femenino.   Wawrinka derrotó, hoy en Melbourne, al checo Tomas Berdych, séptimo cabeza de serie, en cuatro sets, por 6-3, 6-7 (1/7), 7-6 (7/3), 7-6 (7/4).

El suizo, que había eliminado en la ronda precedente al serbio Novak Djokovic (N.2), campeón los tres últimos años en Australia, jugará la final del domingo frente al vencedor de la semifinal del viernes, entre su compatriota Roger Federer (N.6) y el español Rafael Nadal (N.1).

Wawrinka ha tenido que esperar a su 36º torneo de Grand Slam para alcanzar una final, solo superado por el español David Ferrer, que tuvo que jugar 42 torneos mayores para llegar a la final de Ronald Garros el año pasado.

«No sé qué decir, es increíble, íestoy tan contento!. Trabajo muy duro cada día, pero no pensaba llegar a la final de un Grand Slam un día y eso ha llegado ahora», señaló el suizo tras el partido.   Wawrinka logró una victoria muy apretada sobre Berdych, que ya disputó una final de Grand Slam, en 2010 en Wimbledon (perdida frente a Nadal).

El suizo ganó el primer set por 6-3 y los otros tres se dirimieron en el tie-break, al mostrarse muy sólidos ambos jugadores en su servicio.

Berdych señaló que el duelo fue competido y el triunfo se lo llevó el más afortunado de los dos.   Wawrinka es el segundo suizo en llegar a una final de Grand Slam, tras Federer, que tiene 17 títulos en torneos mayores.

Su mejor resultado hasta ahora en un Grand Slam era una semifinal del US Open en 2013 y nunca había superado los cuartos de final en Melbourne.

«Sería increíble», declaró Wawrinka sobre una hipotética final frente a Federer.   En todos los casos, Wawrinka necesitará una hazaña en la final, ya que a su compatriota Federer solo le ha ganado una vez en catorce partidos, mientras que a Nadal no le ha derrotado nunca en doce encuentros.

En la prueba femenina, tras dos finales perdidas (2011 y 2013), la china Li Na, cuarta favorita, intentará el sábado hacerse con su primer Abierto de Australia frente a la inesperada Dominika Cibulkova, 24ª del mundo, que será la primera eslovaca en jugar una final de Grand Slam.

La china intentará cambiar su suerte en Melbourne tras derrotar este jueves a la joven canadiense Eugenie Bouchard, 30ª cabeza de serie, en semifinales (6-2 y 6-4).

La china se medirá en la final a Cibulkova, que sorprendió en semifinales a la polaca  Agnieszka Radwanska, quinta favorita, a la que barrió por 6-1 y 6-2.   Si se impone en la final, será el segundo título de Grand Slam de Li, que en 2011 se convirtió en la primera asiática en ganar un título de un gran torneo del circuito mundial al llevarse la china esa edición de Roland Garros.

«Es mi tercera final aquí. Quiero ganar este torneo. Esta vez voy a intentar no caerme», bromeó la tenista en referencia a los dos torceduras de tobillo que la lastraron en las finales anteriores.

La china es la última del Top 5 que queda viva en el torneo.

La principal favorita, la estadounidense Serena Williams, y la tercera cabeza de serie, la rusa Maria Sharapova, cayeron en cuartos. La actual campeona, y número dos mundial, Azarenka dejó el torneo en cuartos y la polaca Agnieszka Radwanska (5ª) perdió su partido de semifinales este jueves.

La polaca, que venía de imponerse ante Azarenka, jugó un partido desastroso ante la dinámica Cibulkova y perdió de forma estrepitosa (6-1 y 6-2).

Ninguna eslovaca disputó nunca una final de Grand Slam. Y tampoco se esperaba que Cibulkova, de 24 años, lo consiguiera en Australia, donde nunca pasó de octavos.