Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 06:54 AM

Chicas de la Sub-20 enfrentan a Brasil

Se inicia cuadrangular final del campeonato sudamericano

Por M.B.

/ 25 de enero de 2014 / 05:31

La selección femenina Sub-20 de Bolivia inicia hoy su participación en el cuadrangular final del torneo Sudamericano que se juega en Uruguay, con la ilusión de obtener la clasificación al campeonato mundial de Canadá, que se jugará del 5 al 24 de agosto.

La Verde se enfrentará a Brasil, a partir de las 20.00 en el estadio Liebigs de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, el rival más fuerte de la instancia final. El otro partido de primera fecha lo protagonizarán las selecciones de Paraguay y Colombia, a partir de las 18.00.

El director técnico de la representación nacional, Napoleón Cardozo, manifestó que Bolivia se presentará al partido con todo su potencial, pues no se tiene jugadoras suspendidas ni lesionadas, y con la ilusión de conseguir un resultado positivo.

“Sabemos que va a ser complicado, porque los cinco torneos que se han jugado hasta ahora los ha ganado Brasil, pero vamos a dar pelea”.

Comparte y opina:

Gobierno y ASO presentan el recorrido

Por M.B.

/ 4 de abril de 2014 / 04:07

El recorrido del Dakar 2015 en territorio nacional será presentado hoy en un acto especial del que participarán el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y las principales autoridades de ASO (Amauri Sport Organisation), la empresa organizadora de la competencia.

Ayer por la tarde llegó al país Etienne Lavigne, director de ASO, y un par de sus principales colaboradores, sin emitir ninguna declaración. Otra vez los países anfitriones serán Argentina, Bolivia y Chile. Está previsto que la carrera se inicie el domingo 4 de enero de 2015 en Buenos Aires y finalice en la misma ciudad el sábado 17.

El martes se presentó el trazado en Argentina; pero como consecuencia del terremoto que sacudió el norte chileno, el desarrollo de la competencia en ese país  puede ser afectado.

Comparte y opina:

Nosiglia quiere un ‘mochilero’

Piloto de cuadriciclos ya planifica su participación en el Dakar 2015

Por M.B.

/ 31 de enero de 2014 / 06:33

Wálter Nosiglia ha empezado a planificar su participación en el Dakar 2015, después de que la Gobernación de Chuquisaca le prometiera a principios de semana un apoyo económico de 150.000 dólares. El piloto ya anticipó que volverá a correr en cuadriciclos. Dijo que tomó contacto con los miembros de su equipo, tiene nuevos requerimientos y va a proponer algunos cambios, como mejorar algunas cosas en la máquina, sobre todo en el motor.

También ha solicitado un mochilero (un colaborador), porque de lo contrario la carrera se hace muy difícil. Recordó que en la edición de este año, que finalizó hace dos semanas, a Juan Carlos Salvatierra, quien terminó en el puesto 14 de la general de motos, “en tres oportunidades lo salvó su mochilero (Paolo Ceci)”.

Consecuencia de su buena actuación en la competencia de este año, la organización Cecasem (Centro de Capacitación y Servicio a la Mujer) y el Observatorio de Trata de Personas en Bolivia, lo nombró embajador de la lucha contra la trata y el tráfico de personas; además le entregó una plaqueta y una polera de la campaña.

Comparte y opina:

FBC nomina equipo para Odesur

Óscar Soliz, del Movistar Team, encabeza la lista de seis ciclistas

Por M.B.

/ 25 de enero de 2014 / 05:31

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) nominó al equipo que participará en los Juegos Odesur de Santiago, que se realizarán del 7 al 18 de marzo. Gualberto Villarroel, presidente de la FBC, dijo que la representación nacional estará integrada por seis deportistas liderados por Óscar Soliz, el mejor ciclista boliviano de la actualidad.

Para garantizar su presencia en la competencia continental dijo que ya se solicitó un permiso especial a su equipo, el Movistar Team de Colombia.

Soliz lidera equipo de ruta que se completa con Basilio Ramos (Oruro), Gilver Zurita (Cochabamba) y Juan Cotumba (Potosí).
Yannick Wende, de La Paz, participará en las competencias de descenso de la bicimontaña; mientras que el cruceño Jaime Quintanilla lo hará en la modalidad de bicicross.

El dirigente explicó que el plan de la FBC era acudir a los Juegos Odesur con una representación de 12 deportistas, pero el Comité Olímpico Boliviano (COB) les hizo conocer que solo existen seis plazas para el ciclismo.

Se decidió entonces junto a la Comisión Técnica de la Federación, que integran Marco Torrico (presidente) y Luis Avilés, no tener representación en la especialidad de pista.

El dirigente explicó que los integrantes del representativo de ruta se encuentran estos días preparándose en Argentina, donde entre el 15 y el 24 de febrero participarán de la Vuelta a Mendoza.

Comparte y opina:

Salvatierra se mantiene en la posición 14 de la general

En la undécima etapa, entre Antofagasta y El Salvador, terminó 16

Por M.B.

/ 17 de enero de 2014 / 06:48

Juan Carlos Salvatierra conservó el puesto 14 en la clasificación general de motos del Dakar 2014 y su deseo, de acuerdo con lo que expresó ayer al finalizar la undécima etapa, es mantener ese lugar hasta el final de la competencia.

El Chavo está a dos etapas de firmar su mejor actuación en la competencia más dura y más extrema del mundo, después de cuatro participaciones. En su debut en 2011 se clasificó en el puesto 36, en 2012 subió a la posición 31, y el año pasado ocupó el puesto 29.

“Vine muy tranquilo, hay que asegurar la general. Ya no falta nada”, expresó Salvatierra al finalizar la undécima etapa, que empezó en Antofagasta y finalizó en El Salvador. El de ayer fue el tramo cronometrado más largo de la competencia, en total 605 kilómetros; además de otros 144 de enlace, entre Antofagasta y El Salvador. “Muy larga la etapa de hoy (ayer)”, corroboró el piloto boliviano.

Salvatierra acumula un tiempo de 54 horas, 21 minutos y 11 segundos. El decimotercer clasificado, el francés Michael Metge (53h38’15”), le lleva una diferencia de poco más de 40 minutos; mientras que el decimoquinto, el holandés Henk Knuiman (55h44’07”), está a una distancia de una hora y 23 minutos aproximadamente.

En la etapa de ayer y en las dos que restan por correr, hoy y mañana, Salvatierra ya anticipó que estará pendiente de lo que hagan tanto Metge como Knuiman, quizás con la posibilidad de escalar por lo menos una posición más en la general; pero no bajar del puesto 14.

Ayer declaró que tuvo un andar tranquilo en la etapa, porque “tengo muy atrás al que me sigue y también alejado al que está delante mío , entonces lo tomé con calma para no tener ningún inconveniente, ninguna caída; además ahorramos energías para lo poco que queda”.

En el recorrido de ayer, en la que hubo arena y dunas, además de piedras, el representante nacional ocupó el puesto 16, con un registro de siete horas, diez minutos y 46 segundos. Cruzó la meta 31 minutos y 47 segundos del ganador del tramo, el francés Cyril Despres (06h38’59”).

El boliviano terminó el recorrido cronometrado junto al italiano Paolo Ceci, su mochillero. Contó que en determinado momento del tramo “me alcanzó Paolo, que venía mas fuerte, y desde ahí venimos juntos”.

La penúltima etapa del Dakar —que finalizará mañana en Valparaíso— se correrá hoy entre El Salvador y La Serena. Serán 349 kilómetros de especial (tramo cronometrado) y 350 de enlace. Los pilotos dejarán el desierto, después de tres días de moverse en ese tipo de terreno

Al respecto, el boliviano expresó que “será la última etapa dura, porque la que llegamos a Valparaíso (sábado) en teoría será fácil y corta. Esperamos llegar a la meta”. Insistió en que la recta final del Dakar la afrontará con mucha tranquilidad “porque no tengo presión del piloto de atrás y tampoco me presiono yo solo por el de adelante”.

Los datos

Casi diez horas. Juan Carlos Salvatierra contó que ayer estuvo aproximadamente diez horas montado sobre su motocicleta. “Fueron siete horas y diez minutos durante la carrera, y dos horas y media más del tramo de enlace”. Sabía de la exigencia que iba a tener en el tramo, por eso no arriesgo.

Feliz. El piloto nacional expresó su felicidad, porque  después de varios días de  madrugar, hoy podrá dormir un poco más. “Que bueno va  a ser despertar de día mañana (hoy) a las 07.00;  y no de noche 04.30. Por primera vez en este Dakar salimos después de las ocho”.

Bulacia marcha a buen ritmo

El piloto boliviano Marco Bulacia conservó el puesto 29 de la clasificación general de autos, que es liderada por el español Joan Roma, tras correrse ayer la undécima etapa de la competencia. El tiempo acumulado del piloto cruceño, que tiene como navegante al argentino Rubén García, es de 65 horas,11 minutos y 10 segundos.

Ayer, en el recorrido entre Antofagasta y El Salvador, se clasificó en el puesto 35. Los 605 kilómetros de especial (tramo cronometrado) los completó en nueve horas, 13 minutos y 36 segundos.

El año pasado Bulacia terminó en el puesto 46 de la clasificación general de autos, lo que significa que con lo hecho hasta ahora ya mejoró esa su actuación. El objetivo apunta ahora a no tomar ningún riesgo en las dos etapas que restan por correrse y llegar mañana a Valparaíso, donde finalizará la prueba. La etapa fue ganada por el piloto argentino Orlando Terranova (Mini), quien cronometró un tiempo de 5h58’00”.

Pasada la medianoche, el otro piloto boliviano de autos, Luis Barbery, no había arribado a la meta en El Salvador. La organización reportó que pasó el décimo punto de control, de los 17 de la etapa, pero después no se supo qué suerte corrió. Tampoco su equipo de prensa dio noticias sobre su ubicación.

Comparte y opina:

Salvatierra se mantiene en la posición 14 de la general

En la undécima etapa, entre Antofagasta y El Salvador, terminó 16

Por M.B.

/ 17 de enero de 2014 / 06:48

Juan Carlos Salvatierra conservó el puesto 14 en la clasificación general de motos del Dakar 2014 y su deseo, de acuerdo con lo que expresó ayer al finalizar la undécima etapa, es mantener ese lugar hasta el final de la competencia.

El Chavo está a dos etapas de firmar su mejor actuación en la competencia más dura y más extrema del mundo, después de cuatro participaciones. En su debut en 2011 se clasificó en el puesto 36, en 2012 subió a la posición 31, y el año pasado ocupó el puesto 29.

“Vine muy tranquilo, hay que asegurar la general. Ya no falta nada”, expresó Salvatierra al finalizar la undécima etapa, que empezó en Antofagasta y finalizó en El Salvador. El de ayer fue el tramo cronometrado más largo de la competencia, en total 605 kilómetros; además de otros 144 de enlace, entre Antofagasta y El Salvador. “Muy larga la etapa de hoy (ayer)”, corroboró el piloto boliviano.

Salvatierra acumula un tiempo de 54 horas, 21 minutos y 11 segundos. El decimotercer clasificado, el francés Michael Metge (53h38’15”), le lleva una diferencia de poco más de 40 minutos; mientras que el decimoquinto, el holandés Henk Knuiman (55h44’07”), está a una distancia de una hora y 23 minutos aproximadamente.

En la etapa de ayer y en las dos que restan por correr, hoy y mañana, Salvatierra ya anticipó que estará pendiente de lo que hagan tanto Metge como Knuiman, quizás con la posibilidad de escalar por lo menos una posición más en la general; pero no bajar del puesto 14.

Ayer declaró que tuvo un andar tranquilo en la etapa, porque “tengo muy atrás al que me sigue y también alejado al que está delante mío , entonces lo tomé con calma para no tener ningún inconveniente, ninguna caída; además ahorramos energías para lo poco que queda”.

En el recorrido de ayer, en la que hubo arena y dunas, además de piedras, el representante nacional ocupó el puesto 16, con un registro de siete horas, diez minutos y 46 segundos. Cruzó la meta 31 minutos y 47 segundos del ganador del tramo, el francés Cyril Despres (06h38’59”).

El boliviano terminó el recorrido cronometrado junto al italiano Paolo Ceci, su mochillero. Contó que en determinado momento del tramo “me alcanzó Paolo, que venía mas fuerte, y desde ahí venimos juntos”.

La penúltima etapa del Dakar —que finalizará mañana en Valparaíso— se correrá hoy entre El Salvador y La Serena. Serán 349 kilómetros de especial (tramo cronometrado) y 350 de enlace. Los pilotos dejarán el desierto, después de tres días de moverse en ese tipo de terreno

Al respecto, el boliviano expresó que “será la última etapa dura, porque la que llegamos a Valparaíso (sábado) en teoría será fácil y corta. Esperamos llegar a la meta”. Insistió en que la recta final del Dakar la afrontará con mucha tranquilidad “porque no tengo presión del piloto de atrás y tampoco me presiono yo solo por el de adelante”.

Los datos

Casi diez horas. Juan Carlos Salvatierra contó que ayer estuvo aproximadamente diez horas montado sobre su motocicleta. “Fueron siete horas y diez minutos durante la carrera, y dos horas y media más del tramo de enlace”. Sabía de la exigencia que iba a tener en el tramo, por eso no arriesgo.

Feliz. El piloto nacional expresó su felicidad, porque  después de varios días de  madrugar, hoy podrá dormir un poco más. “Que bueno va  a ser despertar de día mañana (hoy) a las 07.00;  y no de noche 04.30. Por primera vez en este Dakar salimos después de las ocho”.

Bulacia marcha a buen ritmo

El piloto boliviano Marco Bulacia conservó el puesto 29 de la clasificación general de autos, que es liderada por el español Joan Roma, tras correrse ayer la undécima etapa de la competencia. El tiempo acumulado del piloto cruceño, que tiene como navegante al argentino Rubén García, es de 65 horas,11 minutos y 10 segundos.

Ayer, en el recorrido entre Antofagasta y El Salvador, se clasificó en el puesto 35. Los 605 kilómetros de especial (tramo cronometrado) los completó en nueve horas, 13 minutos y 36 segundos.

El año pasado Bulacia terminó en el puesto 46 de la clasificación general de autos, lo que significa que con lo hecho hasta ahora ya mejoró esa su actuación. El objetivo apunta ahora a no tomar ningún riesgo en las dos etapas que restan por correrse y llegar mañana a Valparaíso, donde finalizará la prueba. La etapa fue ganada por el piloto argentino Orlando Terranova (Mini), quien cronometró un tiempo de 5h58’00”.

Pasada la medianoche, el otro piloto boliviano de autos, Luis Barbery, no había arribado a la meta en El Salvador. La organización reportó que pasó el décimo punto de control, de los 17 de la etapa, pero después no se supo qué suerte corrió. Tampoco su equipo de prensa dio noticias sobre su ubicación.

Comparte y opina: