Icono del sitio La Razón

La Copa del Mundo llega por primera vez a Guatemala

La Copa del Mundo de la FIFA llegó hoy por primera vez a Guatemala en el marco de la gira que la llevará a 88 países y que inició el pasado 12 de septiembre en Río de Janeiro.

El trofeo fue recibido durante un acto especial en el aeropuerto internacional La Aurora por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien estuvo acompañado por el francés Christian Karembeu, como representante de la FIFA, y Juan Arnabar, gerente de Coca-Cola para Centroamérica.

Pérez Molina llegó a las instalaciones aéreas en un helicóptero procedente de la Brigada Mariscal Zavala, en el norte de Ciudad de Guatemala, donde participó en los actos del 163 aniversario de la creación de las Fuerzas del Tierra del Ejército.

«Estamos felices que miles de aficionados guatemaltecos convivan con el trofeo», dijo Arnabar, y mencionó que la copa, que tiene inscritos los nombres de los países campeones desde 1974, ha recorrido ya 66 naciones.

Manifestó que los aficionados que asistan mañana y el miércoles al Parque de la Industria, en la capital guatemalteca, podrán tomarse una fotografía con el trofeo y con Fuleco, la mascota del Mundial.

Se estima que unos 32.000 guatemaltecos tienen boleto para observar de cerca el trofeo.

Por su parte, Karembeu dijo que «es un orgullo» para él «traer el trofeo y compartir con la juventud».

A la 13.39 hora local (19.39 GMT), el jefe de Estado y el exjugador francés levantaron el trofeo.

El mandatario agradeció a la FIFA el haber tomado en cuenta a Guatemala para el tour y dijo sentirse emocionado por haber recibido y levantado el trofeo.

«Creo que es un momento importantísimo y emocionante para mí como presidente y representante de la unión de los guatemaltecos recibir la Copa del Mundo», expresó el gobernante.

Guatemala es el país número 67 en la gira del trofeo.

«Estamos muy contentos, muy felices porque seguimos y vivimos la pasión del fútbol», enfatizó Pérez Molina.

Subrayó que la llegada de la copa al país centroamericano es una motivación para que los guatemaltecos comiencen a vivir desde ya la fiesta del Mundial.

Periodistas y fotógrafos de diversos medios locales e internacionales, así como decenas de aficionados, acudieron a las instalaciones del aeropuerto para observar el codiciado trofeo, según la transmisión de la televisión guatemalteca .