Icono del sitio La Razón

Beckham y su socio Claure llegan a la MLS

El exfutbolista inglés David Beckham anunció ayer en Miami la compra de una franquicia en la Major League Soccer (MLS), la máxima categoría del fútbol de ese país, y la establecerá en Miami. Uno de sus socios en esta aventura es Marcelo Claure, el millonario boliviano que reside en esa ciudad y es presidente de BAISA SRL, que administra a Bolívar.

El nuevo club será el tercero desde que la competencia se estableció en 1996. Los anteriores clubes fueron el Tampa Bay Mutiny y el Miami Fusion, que no tuvieron el éxito deseado. Su presencia en la competencia no será de inmediato. La temporada comenzará el 8 de marzo con 19 equipos y se prevé que la nueva franquicia entrará en acción en 2017.

Cuando Beckham se vinculó a Los Ángeles Galaxy en 2007 hizo incluir en su contrato una cláusula que le daba la posibilidad de comprar un club para la MLS por 25.000.000 de dólares, se animó después de varias gestiones y ayer hizo el anuncio en el Museo Pérez Art de Miami con el comisionado de la MLS, Don Garber, y el alcalde la ciudad, Carlos Giménez.

“Quería crear un equipo, un lugar donde podía comenzar desde cero”, señaló Beckham en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.  “Sé que hubo un equipo aquí  hace como diez años y que desafortunadamente desapareció, pero también sé que Miami está pronta para tener fútbol profesional nuevamente”, expresó. 

“Quería crear un equipo muy personal y estamos planificando armar un equipo global”, agregó, argumentando que en la última década el fútbol estadounidense ha hecho grandes progresos, tanto en materia deportiva como de negocios. El grupo inversor deberá cumplir también con algunos requisitos como la construcción de un estadio en la ciudad.

El exfutbolista aclaró que no pediría financiación pública para el estadio, el que construiría solo con dinero de los socios. “Queremos crear un club de fútbol que sea de la gente”, dijo. Tampoco se definió el lugar donde se edificará el escenario. También prometió que contratará “a los mejores jugadores” como atractivo y que creará una academia de fútbol.

‘Estoy muy emocionado con esta nueva aventura’

Emocionado se declaró ayer Marcelo Claure, el millonario empresario boliviano y presidente de BAISA SRL, por el anuncio que hizo su socio David Beckham de adquirir una franquicia de la Liga de Estados Unidos para crear un club de fútbol en la ciudad de Miami. “Una nueva aventura ha comenzado hoy… firmando mi acuerdo de colaboración con David Beckham para llevar el fútbol a (Miami)” escribió anoche Claure en sus cuentas de Twitter e Instagram.

Acompañó el texto con una fotografía junto al exjugador inglés y el empresario británico de televisión y música pop británico Simón Fuller, quien fue el mánager de la esposa de Beckham, Victoria, cuando fue cantante en el grupo Spice Girls. “Mis dos socios Beckham y Fuller. Tan emocionado con esta nueva aventura. Traer MLS a Miami”, agregó luego.

Otro de los socios con los que cuenta el exastro es el basquetbolista Lebron James, quien en las conversaciones preliminares se ha mostrado de acuerdo con invertir en el fútbol.  Miami tuvo dos experiencias en la MLS con el Tampa Bay Mutiny y el Miami Fusion, pero ambos abandonaron la Liga porque el fútbol no era una atracción en ese tiempo en Miami.