Icono del sitio La Razón

Obrero portugués muere en el estadio de Manaos

Un obrero falleció ayer en la construcción del estadio de Manaos (Amazonas, norte). Es la sexta muerte que se registra en accidentes relacionados con obras del Mundial de Brasil 2014. Un portavoz de la Unidad Gestora del Proyecto Copa en el estado de Amazonas confirmó el fallecimiento del trabajador.

La prensa brasileña lo identifica como un trabajador de origen portugués, de 55 años, que desmontaba una gigantesca grúa traída de Portugal, la cual fue usada para la construcción del techo del estadio Arena Amazonia. Esta es la sexta tragedia en los preparativos del Mundial (12 de junio-13 de julio), el segundo realizado en Brasil luego del de 1950, y para el cual el país se encuentra inmerso en una carrera contrarreloj con el objetivo de contar con la infraestructura requerida por la FIFA.

Solo en Manaos ésta es la tercera muerte: un obrero perdió la vida en diciembre al caer desde 35 metros de altura, y otro pereció meses antes en condiciones similares. La FIFA “lamentó profundamente” la muerte del trabajador y “envió sus condolencias a la familia”, según una nota enviada a la AFP.

El incidente se registró durante el desmontaje de una grúa utilizada en la construcción del estadio. Al obrero le habría caído una pieza de hierro en la cabeza, según versiones de prensa.
Llegó vivo al hospital con traumatismo de cráneo, fue sometido a una cirugía pero falleció horas más tarde.  El escenario es uno de los cinco nuevos que se construyen en Brasil.

El dato

Partidos

El Arena Amazonia recibirá en primera fase los cotejos: Camerún-Croacia (18 de junio, grupo A); Inglaterra-Italia (día 15, grupo D); Honduras-Suiza (25, grupo E); y EEUU-Portugal (22, grupo G).

Huelga después de la tragedia

EFE

El Sindicato de los Trabajadores de la Construcción Civil del estado brasileño de Amazonas irá a la huelga este lunes en protesta por la muerte ayer de un operario en las obras del estadio Arena Amazonia, de Manaos, una de las 12 sedes del Mundial, anunció el presidente de la entidad, Cícero Custodio.

“No tenemos condiciones para trabajar con seguridad y a la organización no le importa el trabajador. Solo les interesa que aceleremos las obras”, declaró Custodio a la radio Estadao. Añadió que la duración de la protesta dependerá de las investigaciones del accidente en que murió Antonio José Pitta Martins, de 55 años.

A pesar de que el viernes 14 de febrero tiene programada una ceremonia protocolaria de entrega de las obras con la presencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Custodio señaló que falta concluir todavía gran parte de los trabajos en el escenario.