Icono del sitio La Razón

Banzer es la única carta boliviana

Rodrigo Banzer avanzó a los cuartos de final y es el único tenista boliviano que queda en el torneo Cóndor de Plata, categoría 18 años, que se desarrolla en el Club de Tenis La Paz (CTLP), en La Florida. En la rama femenina, fue una jornada negra para el país, pues las cuatro nacionales que quedaban fueron eliminadas.

Banzer, raqueta número siete del certamen, venció al colombiano Manuel Arias, siembra 12, pero luchó bastante para conseguirlo, ya que cada punto fue peleado. En el primer set, el boliviano comenzó con firmeza, ganaba 2-0, aunque luego se le fue complicando el partido por el buen desempeño que mostraba su rival; sin embargo, al final venció por 6-4.

El segundo set fue un poco más accesible, su revés y golpe de derecha fueron predominantes; además, Arias se desconcentró y comenzó a cometer varios errores en sus devoluciones, lo cual hizo que perdiera por 6-2.

“Hoy (ayer) jugué mucho mejor que ayer (miércoles), me sentí más cómodo, no me relajé en ningún momento porque fue un rival bastante duro y eso me ayudó a cerrar el partido en dos sets”, señaló Banzer.

El boliviano se enfrentará hoy (segundo partido de la cancha principal del CTLP) con la siembra número dos, el alemán Jan Coinski, quien derrotó al ecuatoriano Eduardo Lourido 6-2 y 6-1. Si el miércoles fue un buen día para las mujeres —ganaron cuatro de las seis que jugaron—, ayer fue todo lo contrario, ya que las “sobrevivientes” fueron eliminadas.

La baja más sonada fue la de Daniela Ruiz, la carta principal boliviana para luchar por el título, quien terminó perdiendo con mucha facilidad (doble 6-1) ante la mexicana Jessica Hinojosa. “No tuve un buen día, ella me jugó bien desde el principio, no pude aguantar el nivel y empecé a fallar muy rápido. La táctica con la que empecé mi rival la supo manejar muy bien”, explicó.

Isabel Boada, que el miércoles sorprendió a todos eliminando a la raqueta número dos, la estadounidense Nicole Frenkel, cayó ante la peruana Camila Vargas (6-3 y 6-0). “Me sentí jugando bien sólida, pero no pude cerrar los puntos clave que tenía”, indicó.

Daniela La Fuente falló ante la potencia de la sembrada número uno, la ecuatoriana Rafaella Baquerizo, y perdió por 6-2 y 6-4.  “El primer set jugué muy mal porque tiré muchas bolas afuera; en cambio el segundo fue más peleado, aunque no pude darle la vuelta y perdí”, comentó. Karla Rioja se despidió del certamen tras perder con la paraguaya Gabriela Ferreira por 6-1 y 6-1.

Una buena campaña en damas

Positivo

Según Mario Aramayo, vicepresidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), las chicas bolivianas tuvieron una “buena campaña” tomando en cuenta su edad. Daniela La Fuente tiene 14 y compitió por primera vez en un torneo para 18 años; Daniela Ruiz tiene 16; Isabel Boada, 17; y Karla Rioja, 18.

Sin presión

Ser el único boliviano en el Cóndor de Plata no le da ninguna presión a Rodrigo Banzer, quien aseguró que sí es “una pequeña responsabilidad”, pues está acostumbrado a jugar en esta clase de torneos. “En lugar de presión siento como un gran apoyo de toda la gente”, dijo.

Seleccionadas

Tanto Ruiz como Boada representarán a Bolivia en los Juegos Sudamericanos de Santiago (7 al 18 de marzo) y señalaron que ya piensan en aquella competición.