Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 00:45 AM

Presidente del Bayern Múnich fue condenado a tres años y medio de prisión

Uli Hoeness, titular del equipo teutón, fue sentenciado por defraudar al fisco más de 37 millones de dólares, el juez informó que la defensa tiene una semana para recurrir la sentencia.

Por AFP

/ 13 de marzo de 2014 / 15:09

El tribunal de Múnich (sur de Alemania) condenó el jueves a tres años y medio de cárcel al presidente del Bayern de Múnich, Uli Hoeness, por defraudar al fisco más de 27 millones de euros (37,6 millones de dólares).

«El señor Hoeness ha sido condenado a una pena de cárcel de tres años y seis meses por siete casos graves de fraude fiscal», anunció el juez Rupert Heindl en el cuarto día del proceso.

El acusado se enfrentaba a una pena máxima de 10 años de prisión. Los fiscales habían pedido una condena de cinco años y medio de cárcel contra el dirigente del equipo vencedor de la Liga de Campeones en 2013.

El abogado de la defensa, Hanns W. Feigen, había solicitado que su defendido pudiera evitar la prisión, ya que fue él mismo quien acudió al fisco en 2013 para regularizar su situación.

Sin embargo, el juez estimó que esta «autodenuncia» no era válida. La fiscalía y la defensa disponen de una semana para recurrir la sentencia.

Durante los cuatro días del juicio, que suscitó un enorme interés en un país donde el fútbol es el deporte rey, la cantidad de dinero defraudado presuntamente por Hoeness mediante depósitos sin declarar en cuentas de bancos suizos no dejó de aumentar.

Los 3,5 millones de euros iniciales imputados por la fiscalía pasaron a 18,5 millones el lunes yfinalmente a 27,2 millones (37,6 millones de dólares), según reconoció el miércoles la defensa del acusado en base a informes de la administración fiscal.

El caso estalló a principios de 2013, cuando la prensa reveló que un importante directivo del mundo del fútbol había ocultado una gran suma de dinero en Suiza.   Uli Hoeness, de 62 años, optó inmediatamente por denunciarse a sí mismo para regularizar su situación mediante el pago de una multa, pero el tribunal mostró sus dudas desde el principio sobre la exhaustividad de su confesión.

Asimismo, la fiscalía estaba convencida de que Hoeness temía ser denunciado en breve por la prensa, que en ese momento no había revelado aún el nombre del presunto defraudador.

Presidencia del Bayern de Múnich

Durante el proceso, el presidente del Bayern de Múnich continuó en todo momento al frente del club bávaro gracias al apoyo de sus accionistas, los dirigentes y aficionados. No obstante, la condena a prisión podría cuestionar su continuidad en la presidencia del club más laureado de Alemania.

 Hoeness, delantero del Bayern y de la selección alemana que ganó el Mundial de 1974, vio su carrera de jugador arruinada por una lesión.

Retirado de los terrenos de juego a los 27 años, en 1979 se convirtió en entrenador y tres décadas después en presidente del club, del que hizo uno de los más ricos y competitivos del mundo. En la temporada 2012/2013, el club contó con una cifra de negocios récord de 393,9 millones de euros (548,9 millones de dólares).

Antes del escándalo, Uli Hoeness estaba considerado como una autoridad moral en Alemania, donde se apreciaba su vida aparentemente sencilla al lado de su mujer, con la que lleva casado 40 años.

También era un invitado regular de la televisión alemana, y políticamente es cercano a la canciller conservadora Angela Merkel, quien dijo estar «decepcionada» por su comportamiento.

Ironía de la historia, en una de sus últimas famosas «salidas de tono», Hoeness había denunciado en un plató de televisión un proyecto de la izquierda radical de instaurar un impuesto a las grandes fortunas.

«Entonces los ricos irán a Austria o a Suiza, y así no obtendremos nada» de su dinero, aseguró.

Comparte y opina:

Corea del Norte confirma lanzamiento de misil balístico, Kim promete impulsar fuerza nuclear

Kim expreso su "gran satisfacción" por el ensayo. 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (centro), inspecciona la construcción terminada de la Escuela del Cuadro Central del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 19:22

Corea del Norte confirmó el sábado el lanzamiento de un misil balístico táctico por medio de un reporte de la gubernamental agencia de noticia KCNA, mientras el líder, Kim Jong Un, prometió impulsar la fuerza nuclear del país. 

Kim supervisó el viernes el lanzamiento de prueba en el mar Oriental, también conocido como mar de Japón, en una operación para evaluar «la exactitud y confiabilidad» de un nuevo sistema de navegación autónomo, dijo en un informe la KCNA.

Kim expreso su «gran satisfacción» por el ensayo. 

El viernes, el ejército surcoreano dijo que Corea del Norte disparó al menos «un misil balístico no identificado».

El régimen de Pyongyang «disparó un misil balístico no identificado hacia el mar Oriental», afirmó el Estado Mayor de Seúl.

«Múltiples objetos voladores que se cree son misiles balísticos de corto alcance» volaron desde la región oriental norcoreana de Wonsan hacia las aguas de su costa, informó antes Seúl. 

Leer también: Hamás reporta un nuevo balance de 35.303 muertos en la guerra de Gaza

Corea del Norte

El Estado Mayor de Corea del Sur añadió que los misiles volaron unos 300 kilómetros. Aseguró que se ha «fortalecido la vigilancia y preparación ante nuevos lanzamientos» mientras intercambian información con sus aliados Washington y Tokio.

El disparo se produjo horas después de que Kim Yo Jong, la hermana del líder Kim Jong Un, desmintiera que el país esté entregando armamento a Rusia.

Kim Yo Jong declaró que Pyongyang no tiene «ninguna intención de exportar sus capacidades técnicas militares a ningún país», según un comunicado publicado el viernes por la agencia de prensa oficial KCNA.

El lanzamiento fue el último de una serie de pruebas cada vez más sofisticadas por parte de Corea del Norte, con  misiles de crucero, cohetes tácticos y armas hipersónicas en meses recientes, en lo que el país -dotado de armamento nuclear- dice es un intento de mejorar sus defensas.

Corea del Sur y Estados Unidos han acusado en varias ocasiones a Corea del Norte de entregar armas a Rusia.

Tanto Pyongyang como Moscú están sujetos a sanciones internacionales. En el primer caso por su programa nuclear y en el segundo por la invasión de Ucrania.

Comparte y opina:

Unicef: Es imposible predecir qué pasará si Panamá cierra selva a migrantes

En 2023 más de 520.000 migrantes cruzaron la selva, donde existen

Migrantes caminan por la selva de Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 18:53

Un responsable de Unicef dijo este viernes que es imposible predecir lo que sucederá si Panamá cierra la selva del Darién a los migrantes, como lo prometió en la campaña electoral el presidente electo panameño, José Raúl Mulino.

«Es muy difícil de predecir lo que va a ocurrir, pero de la experiencia que existe en otros lugares donde se han impuesto barreras, [los migrantes] acostumbran a buscar caminos alternativos que a veces incluso ponen en mayor riesgo a aquellas personas que están atravesando la frontera», dijo a la AFP el representante adjunto de Unicef en Panamá, Vicente Terán.

El cierre de la selva fronteriza con Colombia fue una de las principales promesas de Mulino, quien asume el poder el 1 de julio. Tras las elecciones del 5 de mayo, dijo además que deportará a los migrantes que ingresen al país a través de esta jungla.

En 2023 más de 520.000 migrantes cruzaron la selva. Existen peligros naturales como animales salvajes y ríos caudalosos, y operan bandas criminales que asaltan, violan y matan. El gobierno panameño debe destinar recursos para asistir a los viajeros.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otros organismos internacionales mantienen personal en las aldeas del Darién para dar asistencia a los migrantes que llegan desde Colombia tras una riesgosa caminata de tres, cinco o más días a través de la selva.

Leer también: Cifra de niños migrantes que cruzaron selva panameña rumbo a EEUU se disparó en 2024

Unicef

Unicef había informado el miércoles que en los primeros cuatro meses de este año más de 30.000 niños cruzaron el Darién; 40% más que en el mismo lapso de 2023. También aumentó la cifra de niños migrantes que atraviesan la jungla sin sus padres.

«El año pasado cruzaron [el Darién] 3.300 niños no acompañados o separados [de sus padres]. En los registros que tenemos en los primeros cuatro meses ya son 2.000», indicó.

«Las necesidades de los niños y niñas adolescentes no acompañados […] son mucho mayores, porque están mucho más en riesgo de abuso, explotación o riesgo, incluso de trata» de personas, destacó el funcionario.

Terán señaló que «los aspectos que explican ese aumento de niños y niñas adolescentes que están cruzando son varios», entre ellos la «reunificación familiar», en alusión a padres que ya están en Estados Unidos y hacen viajar a sus hijos. 

Sin embargo, también la pobreza en sus países de origen, la inestabilidad política y «las emergencias climáticas […] hacen que muchos adolescentes vean [la migración] como un camino a salir de esas situaciones», agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maduro marcha con estudiantes tras lanzar equipo de campaña en Venezuela

Maduro aspira a un tercer mandato que lo proyecte a 18 años en el poder.

Miembros de la Guardia de Honor Presidencial exhiben una bandera nacional venezolana en una terraza del Palacio Presidencial de Miraflores decorada con imágenes del presidente Nicolás Maduro (i) y del fallecido presidente Hugo Chávez durante un mitin en Caracas.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 18:30

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este viernes en Caracas una marcha de estudiantes convocada por su partido, un día después de nombrar el equipo de campaña que buscará su reelección el próximo 28 de julio.

Miles caminaron en rechazo al recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra este país caribeño, en medio de cuestionamientos a las condiciones de las elecciones presidenciales.

Fuertemente custodiado, Maduro se unió a la manifestación en la sede de la Vicepresidencia y caminó unas dos cuadras hasta el palacio presidencial de Miraflores.

«Me gusta mucho marchar», dijo el mandatario en una alocución posterior televisada. «Las marchas son una fiesta de fulgor, de pasión y de patriotismo; por eso el pueblo bolivariano marcha, por eso la esperanza está en la calle».

Maduro aspira a un tercer mandato que lo proyecte a 18 años en el poder. El jueves nombró oficialmente a su equipo de campaña, encabezado por Jorge Rodríguez, el jefe del Parlamento que ya ejerció este papel hace seis años.

Leer también: Candidato de oposición de Venezuela encabeza su primer mitin en la presidencial

Maduro marcha

La campaña no obstante comenzó hace meses, cuando Maduro comenzó a viajar por el país y hacer apariciones públicas que por años fueron la excepción.

«Estoy en contra del bloqueo que está sufriendo mi país, que es independiente y soberano», dijo a la AFP Rosa Hernández, de 29 años y empleada de la empresa estatal del ferrocarril de las cercanías, que participó en la movilización en el centro de Caracas.

Otras marchas antisanciones se realizaron en otros estados del país.

Washington flexibilizó el año pasado un embargo contra el crudo, gas y oro de Venezuela, después de que delegados del gobierno de Maduro y la oposición acordaran una ruta hacia las elecciones presidenciales.

Sin embargo, tras la ratificación de la sanción contra Machado, quien había arrasado en las primarias de la oposición mayoritaria, y el veto a su sustituta, Corina Yoris, el gobierno estadounidense decidió no extender una licencia que autorizaba operaciones con la estatal petrolera PDVSA, que vencía el 18 de abril.

La coalición Plataforma Unitaria, que descartó marginarse de la elección, se decantó por el diplomático Edmundo González Urrutia, que en principio fue postulado como candidato provisional, pero posteriormente ratificado por todos los partidos de la alianza opositora.

Comparte y opina:

Hallan en México cadáveres desmembrados de un candidato a edil y su esposa

La víctima fue identificada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Aníbal Zúñiga Cortés

Referencial.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 18:24

Los cadáveres de cuatro personas, entre ellas un candidato a edil y su esposa, fueron hallados desmembrados dentro de un vehículo que fue incendiado y abandonado en el balneario de Acapulco, en el sur de México, informaron este viernes fuentes locales.

La víctima identificada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Aníbal Zúñiga Cortés, aspiraba en las elecciones generales del próximo 2 de junio a un escaño de regidor por el municipio de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero.

El político y su esposa «fueron cobardemente asesinados», señaló en un comunicado la sección del PRI en Guerrero. Es una zona fuertemente golpeada por la violencia del crimen organizado.

En el vehículo calcinado se localizaron los otros dos cadáveres y material de propaganda del candidato.

La fiscalía estatal informó en un breve comunicado que inició una investigación por el asesinato de estas cuatro personas.

Leer también: Ocho muertos en ataque armado en el centro de México

Cadáveres

La campaña para los comicios del 2 de junio en México, en los que se elegirán más de 20.000 cargos federales y locales, resultó sacudida por una ola de violencia, sobre todo contra aspirantes a puestos municipales.

La noche del jueves, en el estado de Chiapas, también en el sur del país, asesinaron a Lucero López Maza; era candidata a alcaldesa de La Concordia, en un ataque a balazos luego de un mitin político. Otras cinco personas, incluida una menor de edad, también murieron.

Además, se han denunciado al menos dos ataques contra candidatos en menos de una semana.

Desde el 23 de septiembre, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales, y hasta el 1 de mayo, se asesinaron a 26 aspirantes a algún cargo. Esta información la brinda un recuento sobre violencia electoral de la organización civil Data Cívica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Controversia en Perú por decreto que describe la transexualidad como trastorno mental

Colectivos LGBT convocaron a una protesta en la tarde del viernes en Lima para exigir la revocatoria de una norma que a su juicio incentiva la discriminación y la violencia contra sus miembros.

Los colectivos de diversidad sexual están en contra de la norma

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 17:45

El gobierno peruano descartó este viernes derogar el decreto que cataloga la transexualidad como «trastorno mental», pese a la airada protesta de grupos que defienden la diversidad sexual por el uso oficial de una vieja clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

Colectivos LGBT convocaron a una protesta en la tarde del viernes en Lima para exigir la revocatoria de una norma que a su juicio incentiva la discriminación y la violencia contra sus miembros.

«Es un decreto que nos retrocede más tres décadas, cuando se ‘descataloguizó’ la homosexualidad desde la OMS (…) No podemos vivir en un país donde nos consideren enfermas o enfermos», señaló a la AFP Jorge Apolaya, portavoz del Colectivo Marcha del Orgullo Lima.

La manifestación coincide con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. 

Un portavoz del Ministerio de Salud justificó la vigencia del decreto. Alegó que su anulación impediría que los afiliados al sistema de salud, sobre todo al privado, accedan a más servicios de salud mental. 

«El decreto se va a mantener porque no podemos quitar el derecho de atención», dijo a la AFP Carlos Alvarado, director de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del ministerio. 

Leer también: Congreso de Perú rechaza debatir tres mociones de censura contra la presidenta Boluarte

«Graves consecuencias»

Los colectivos de diversidad sexual están en contra de la norma que expidió el ministerio de Salud el 10 de mayo. Básicamente porque incorpora una antigua clasificación de enfermedades de la OMS.

Según el portavoz oficial, «ha habido una mala lectura y una interpretación errónea» del  decreto. 

La transexualidad «no es un problema de salud mental y estamos de acuerdo con eso, a tal punto que hay varios documentos del ministerio que lo especifican», expresó Alvarado. 

El decreto actualiza el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), una lista de los beneficios mínimos a los que tiene derecho un afiliado de la salud pública, mixta o privada.

Sin embargo, empleó una antigua clasificación de la OMS, conocida como CIE-10, con la descripción que puso en alerta a los grupos LGBT.

Desde 2022, la organización dejó de caracterizar la transexualidad como un trastorno mental.

Alvarado insistió en que la intención del gobierno fue ampliar la atención en salud mental a tratamientos ambulatorios, siquiátricos, endocrinológicos derivados de la identidad de género, que antes del decreto no eran cubiertos por aseguradoras privadas, principalmente.

Decreto

«La idea es hacer la transición al CIE-11 lo más rápido posible», sostuvo Alvarado, sin especificar si esto implicaría la expedición de un nuevo decreto más adelante.

Para los colectivos LGBT, mientras la norma siga vigente, sus miembros están expuestos a «graves consecuencias», como a las mal llamadas terapias de conversión, que agencias de la ONU equiparan con torturas. 

«No hay que olvidar que las terapias reparativas consistían en tratamientos (como) electroshock, baños en hielo», comentó el portavoz del Colectivo Marcha del Orgullo Lima. 

Perú no reconoce el matrimonio ni la unión civil entre homosexuales, ni permite que las personas trans incluyan en sus documentos su identidad de género.

En un artículo publicado en su página web, la ONG Human Rights Watch (HRW) también llamó la atención sobre los efectos de «este decreto sesgado y poco científico».

«Patologizar de manera oficial a las personas LGBT (…) puede socavar gravemente los esfuerzos por mejorar la protección de los derechos basados en la orientación sexual y la identidad de género», advierte la organización.

Temas Relacionados

Comparte y opina: