Monday 10 Feb 2025 | Actualizado a 16:32 PM

Barcelona se medirá con Atlético Madrid y Real Madrid será rival del Dortmund en los cuartos de final de la Champions

Los cuartos de final se completan con la eliminatoria entre el París Saint-Germain y el Chelsea, y la que disputarán el Manchester United y el vigente campeón Bayern Múnich.

Por AFP

/ 21 de marzo de 2014 / 11:44

El Barcelona y el Atlético de Madrid se disputarán un puesto en semifinales de la Liga de Campeones, según estableció el sorteo de los cuartos de final celebrado hoy en Nyon (Suiza), mientras que el Real Madrid se enfrentará al Borussia Dortmund.

Los cuartos de final se completan con la eliminatoria entre el París Saint-Germain y el Chelsea, y la que disputarán el Manchester United y el vigente campeón Bayern Múnich.

Los partidos de ida se disputarán el 1 y el 2 de abril mientras que las vueltas se jugarán una semana más tarde, el 8 y el 9.

El Barcelona y el Atlético de Madrid rememorarán el duelo que disputaron al inicio de este curso en la Supercopa de España y que se saldó con el título para el club azulgrana.

En la ‘Champions’ el choque de ida se disputará en el Camp Nou y la vuelta en el Vicente Calderón.   El Real Madrid, por su parte, tendrá la oportunidad de vengarse del Borussia Dortmund, equipo que le eliminó en las semifinales de la Liga de Campeones de la temporada pasada.

En un momento de forma inferior debido a la plaga de lesiones que ha vivido esta temporada, el vigente subcampeón de Europa jugará, a diferencia del año pasado, la ida en el Santiago Bernabéu y la vuelta en su estadio.

El campeón de la competición, el Bayern Múnich, es el teórico favorito en su cruce ante el Manchester United, cuyo primer partido se disputará en Old Trafford.

En una temporada de transición, los ingleses lograron clasificarse para los cuartos tras remontar el 2-0 adverso de la ida ante el Olympiakos, logrando un 3-0 en casa que les devolvió al Top-8 europeo.

Finalmente el duelo París SG-Chelsea se presenta muy equilibrado. Líderes en Francia e Inglaterra respectivamente, jugarán primero en el Parque de los Príncipes y la vuelta en Stamford Bridge.

Comparte y opina:

La IA va a acelerar el ingenio humano, asegura el jefe de Google

"Todavía estamos en los primeros días del cambio de paradigma de la IA, y ya sabemos que será el más grande de nuestras vidas", dijo Sundar Pichai

Sundar Pichai, CEO de Google

Por AFP

/ 10 de febrero de 2025 / 15:49

La inteligencia artificial (IA) es una ‘reestructuración fundamental de la tecnología’ que actuará como un ‘acelerador del ingenio humano’, según un discurso del jefe de Google Sundar Pichai al que tuvo acceso AFP este lunes.

«Todavía estamos en los primeros días del cambio de paradigma de la IA, y ya sabemos que será el más grande de nuestras vidas», dijo Pichai, según extractos de su discurso a líderes mundiales y jefes de la industria tecnológica, reunidos en París.

Detectar la aparición de incendios forestales en imágenes satelitales o detectar y tratar el cáncer, gracias a una alianza con el Instituto Curie son algunos de los ejemplos escogidos por Pichai.

Demis Hassabis, el jefe del laboratorio de investigación de IA DeepMind de Google, también destacó el potencial de la tecnología en un evento el domingo en las oficinas de Google en París. 

«Ciencia de materiales, matemáticas, fusión… no hay prácticamente ninguna área de la ciencia que no se beneficie de estas herramientas de IA,» dijo el laureado con el Premio Nobel de Química. 

Pichai ya ha anunciado que Google invertiría 75.000 millones de dólares este año, principalmente en IA. 

«Con la IA tenemos la oportunidad de democratizar el acceso (a una nueva tecnología) desde el principio, y asegurarnos de que la brecha digital no se convierta en una brecha de IA», explicó.

El concepto de una ‘brecha digital’ se refiere a la brecha entre las personas con o sin un fácil acceso y familiaridad con Internet y las tecnologías de comunicación modernas. 

«Cada generación se preocupa por si la nueva tecnología cambiará las vidas de la próxima generación para peor – y, sin embargo, casi siempre es lo contrario,» según el texto de Pichai.

«No debemos dejar que nuestro propio sesgo hacia el presente se interponga en el camino del futuro. Tenemos una oportunidad única en una generación de mejorar vidas a la escala de la IA», explicó.

Lea: Dirigentes mundiales y la élite tecnológica se reúnen en París para fijar reglas de la IAhttps://la-razon.com/mundo/2025/02/10/dirigentes-mundiales-y-la-elite-tecnologica-se-reunen-en-paris-para-fijar-reglas-de-la-ia/

Comparte y opina:

La suspensión de la ayuda de EEUU, un ‘sismo’ para el mundo

Poco después del regreso de Donald Trump al poder, muchas oenegés reciben un correo de la USAID, pidiéndoles que cesen toda actividad, porque sus presupuestos fueron congelados.

USAID cerró sus puertas en todo el mundo

Por AFP

/ 10 de febrero de 2025 / 15:30

‘Un sismo’, ‘una bomba’, ‘una revolución apocalíptica’. La suspensión de la ayuda internacional estadounidense sacudió el mundo humanitario, amenazado por una hemorragia de despidos y el temor a que muchas oenegés desaparezcan sin más a medio plazo.

El 25 de enero, poco después del regreso de Donald Trump al poder, muchas oenegés reciben un correo de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), pidiéndoles que cesen toda actividad, porque sus presupuestos fueron congelados.

Esta notificación, seguida una semana después de otra carta en la que se las autorizaba a reanudar sólo las misiones de ‘ayuda humanitaria vital’, cayó en este sector ‘como una bomba’, dijo a AFP un miembro de una estructura en Kenia financiada por la USAID.

«La gente entró en pánico», ya que una decisión así, sin previo aviso, no les permitió buscar una salida, agrega. A muchos se les obligó a tomar una excedencia no retribuida, porque sus oenegés ya no podían pagarles los alquileres ni los sueldos. 

«A todos los que tenían presupuesto estadounidense se les notificó su suspensión temporal», dice una empleada que trabaja en la sede europea de una oenegé financiada mayoritariamente con fondos de Estados Unidos.

Para los expatriados, ‘en términos prácticos’, esto significa que «te ponen un avión y te envían a casa», salvo que «no necesariamente tienes un hogar», ya que muchos cooperantes van de misión en misión sin domicilio en sus países de origen, explica.

Dependencia de la ayuda

El numeroso personal local está por su parte destinado al desempleo en países con economías frágiles, donde encontrar otro trabajo es casi imposible.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) anunció que se veía «obligado a despedir a trabajadores humanitarios en todo el mundo». El 20% de su presupuesto total vino de Estados Unidos en 2024.

Y el NRC pone como ejemplo a sus empleados afganos, «mujeres y hombres (…) que garantizan la supervivencia de las niñas, las mujeres y las familias» en un momento en que Afganistán vive una importante crisis económica desde el regreso al poder de los talibanes.

Según un estudio publicado en 2022 por la red humanitaria Alnap, este sector emplea más de 630.000 personas en 2020, de las cuáles más del 90% eran ciudadanos del país donde trabajaban.

El presupuesto de la USAID –42.800 millones de dólares– representa por sí solo el 42% de la ayuda humanitaria desembolsada en el mundo, por lo que las oenegés tendrán que «despedir a sus empleados en función de su dependencia a los fondos estadounidenses», observa la cooperante que trabaja en la sede europea de una oenegé.

«Si una oenegé depende en un 60% de USAID, tendrá que despedir al 60% de sus empleados. Si depende del 40%, despedirá al 40%», lamenta la mujer, para quien estas personas se enfrentan a un «desempleo de larga duración».

La administración Trump debe pronunciarse en 90 días sobre el mantenimiento de las operaciones, pero muchos actores predicen una caída drástica de la ayuda estadounidense.

‘Brutalidad’

«No somos tan frágiles como para desaparecer en 90 días. El problema es: ¿Va a durar 90 días o mucho más?», se pregunta Kevin Goldberg, director de la oenegé francesa Solidarités international, cuyo presupuesto procede en un 36% de fondos estadounidenses.

Goldberg expresa también su «temor» por los socios locales de las oenegés internacionales, que «dependen» de la capacidad de estas últimas de transferirles parte de la ayuda estadounidense.

«Hay muchos proveedores de ayuda que van a desaparecer, algunos en los próximos meses, otros dentro de unos años», ya que la financiación estatal europea también está disminuyendo, declara el presidente de Médicos del Mundo, Jean-François Corty, para quien la decisión de Washington es una «revolución apocalíptica» para el ecosistema humanitario.

Corty se mostró especialmente preocupado por las oenegés «que defienden la diversidad, el contrapoder constructivo, que hacen presión para intentar que las cosas avancen», temas en el punto de mira de la nueva administración conservadora en Estados Unidos.

El mundo humanitario vive un «sismo», coincide una responsable de una oenegé internacional, quien teme que el método Trump, caracterizado por su «brutalidad», acabe afectando a Europa. «Esto nos obliga a replanteárnoslo todo», confiesa.

Lea: Trump defiende la eliminación de la USAID y habla de corrupciónhttps://www.la-razon.com/mundo/2025/02/07/trump-defiende-la-eliminacion-de-la-usaid-y-habla-de-corrupcion/

Comparte y opina:

Los Philadelphia Eagles aplastan a Chiefs en el Super Bowl frente a Trump

El 'quarterback' Patrick Mahomes, que aspiraba a igualar las cuatro coronas del mítico Joe Montana, vivió la peor noche de su carrera frente a la poderosa defensa de los Eagles, que se tomaron una dulce revancha de la derrota de 2023 en la final de la liga de football americano. 

Por AFP

/ 10 de febrero de 2025 / 15:05

En una de las victorias más impactantes que se recuerdan en la NFL, los Philadelphia Eagles arrollaron este domingo 40-22 en el Super Bowl a los Kansas City Chiefs, que se quedaron en Nueva Orleans sin su ansiado tercer título consecutivo.

El ‘quarterback’ Patrick Mahomes, que aspiraba a igualar las cuatro coronas del mítico Joe Montana, vivió la peor noche de su carrera frente a la poderosa defensa de los Eagles, que se tomaron una dulce revancha de la derrota de 2023 en la final de la liga de football americano. 

La debacle de los Chiefs, que llegaron a perder por 34-0, es un duro golpe para la dinastía que lideran Mahomes y Travis Kelce, que volvió a estar alentado desde las gradas del Caesars Superdome por su pareja, la superestrella del pop Taylor Swift.

«Las pérdidas de balón nos lastimaron y yo asumo toda la culpa por eso», reconoció Mahomes que, en una versión insólitamente errática, cometió dos costosas intercepciones y fue placado en seis ocasiones.

«No jugué a la altura de mis estándares y tengo que ser mejor la próxima vez», reconoció el gran astro actual de la NFL, que sufrió un frenazo en su ambición de acercarse al récord de siete campeonatos logrado por Tom Brady.

Los Chiefs se quedan con un palmarés de cuatro títulos, tres de ellos con Mahomes y Kelce al frente, mientras los Eagles celebraron su segundo triunfo después del de 2018 y Jalen Hurts se reivindicó siendo elegido MVP (Jugador Más Valioso) de la final.

El ‘quarterback’ de los Eagles, que no pudo evitar la derrota en 2023 pese a una actuación heroica, superó finalmente a Mahomes sumando 221 yardas y dos touchdowns de pase y otra anotación de carrera.  

«Pude usar aquella experiencia y aprender de ello, de lo bueno y lo malo», declaró Hurts.

Lea también:

Liverpool cae eliminado de Copa de Inglaterra contra Plymouth, colista de 2ª división.

Ovación a Trump

El desafío a la historia de los Chiefs atrajo a una multitud de invitados de lujo, entre los que sobresalió Donald Trump.

Primer presidente estadounidense en ejercicio que asiste a un Super Bowl, Trump fue ovacionado por la mayoría de los espectadores al ser enfocado en las pantallas gigantes. 

El mandatario republicano, que ha mantenido una relación tensa con la NFL, tuvo un encuentro con familiares de las víctimas del reciente atentado en Nueva Orleans, donde 14 personas murieron en un atropello masivo durante la celebración de Año Nuevo. 

«Pensé que sería algo bueno para el país que el presidente estuviera en el juego», dijo Trump sobre la visita en una entrevista con Fox en la que anticipaba una victoria de los Chiefs.

«Cuando un quarterback (Mahomes) gana tanto como él ha ganado, tengo que ir con Kansas City», opinó.

Abucheos a Swift

En un pronunciado contraste con Trump, el público silbó ostensiblemente cuando apareció Taylor Swift sentada en la grada junto a la rapera Ice Spice.

Swift, que respaldó a la demócrata Kamala Harris en las pasadas elecciones frente a Trump, ha sido criticada en numerosas ocasiones por el mandatario. 

El gran espectáculo del deporte estadounidense tampoco se lo perdió Lionel Messi que, menos de 24 horas después de un amistoso con el Inter Miami en Honduras, disfrutó en la tribuna junto a sus compañeros Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets.

En el colorido ‘show’ del intermedio, el rapero Kendrick Lamar desplegó sus grandes éxitos incluida una versión suavizada del polémico ‘Not Like Us’, un episodio más de su batalla contra el cantante Drake que incluye acusaciones de pederastia.

Al concierto se sumó la legendaria tenista Serena Williams, criada en el mismo barrio de Los Ángeles que Lamar, que lució pasos de baile sobre el escenario. 

Colapso histórico 

Aun con todas las atracciones exteriores al emparrillado, la mayor sorpresa de la noche fue el colapso de los Chiefs, los férreos dominadores de la NFL en esta década. 

El juego se puso pronto de cara para los Eagles con Hurts encargándose del primer touchdown de una yarda.

Del otro lado, a Kelce se le escapaban de las manos varios pases de Mahomes ante la frustración en la grada de Swift.

Todas las alarmas saltaron en el banco del experimentado Andy Reid tras un ‘drive’ catastrófico de Mahomes.

El ‘quarterback’ recibió dos placajes consecutivos y cometió un colosal error en un intento de pase interceptado por el novato Cooper DeJean, que voló 38 yardas para touchdown.

La pesadilla se agravó a dos minutos del descanso con una segunda intercepción a Mahomes a sólo 14 yardas de su propia zona de anotación, que derivó en otro touchdown de A.J. Brown.

El único ‘quarteback’ que levantó una desventaja mayor en el Super Bowl, Tom Brady, asistía al desastre en su debut como analista para la cadena Fox.

Hurts sentenció la victoria con un descomunal pase de 46 yardas a DeVonta Smith para que colocara un asombroso 34-0 antes de que los Chiefs maquillaran la humillación con dos touchdowns tardíos de Xavier Worthy y otro de DeAndre Hopkins.

Esta contundente derrota puede ser cerrar también la carrera de Kelce, quien se retiró cabizbajo del estadio sin pronunciarse sobre los reportes de que medita la retirada.

«Voy a dejar que Travis tome esa decisión por su cuenta», se limitó a decir Mahomes al respecto.

(10/02/2025)

Comparte y opina:

Liverpool cae eliminado de Copa de Inglaterra contra Plymouth, colista de 2ª división

El técnico neerlandés se presentó en el sur de Inglaterra con un once plagado de suplentes y jóvenes, dando descanso a figuras como Mohamed Salah, Virgil van Dijk, Alisson o Trent Alexander-Arnold.

Por AFP

/ 10 de febrero de 2025 / 15:05

El Liverpool, líder de la Premier League y finalista de la Copa de la Liga, sufrió este domingo una sonrojante eliminación (1-0) en Copa de Inglaterra en su visita al Plymouth Argyle, colista de la segunda división.

Un solitario gol de penal del escocés Ryan Hardie (53) sirvió para apear a los ‘Reds’, apenas tres días después de que los hombres entrenados por Arne Slot hubieran certificado su clasificación a la final de la otra copa doméstica.

El técnico neerlandés se presentó en el sur de Inglaterra con un once plagado de suplentes y jóvenes, dando descanso a figuras como Mohamed Salah, Virgil van Dijk, Alisson o Trent Alexander-Arnold.

Lea también:

El Barça vence en Sevilla y comprime el podio de LaLiga.

Los locales, que ya apearon en la ronda previa al Brentford, otro equipo de Premier League, fueron un hueso más duro de roer de lo que se esperaba el Liverpool, incapaz de inquietar en exceso al guardameta Conor Hazard hasta los desesperados ataques de la recta final.

Precisamente en el tiempo añadido llegaron las dos más claras de los ‘Reds’, con una volea del portugués Diogo Jota (90+3) y un cabezazo del uruguayo Darwin Núñez (90+9), ambas salvadas por Hazard.

Slot tiene ahora tres días para olvidar este tropiezo antes del derbi de Merseyside contra el Everton en Premier League del miércoles.

(10/02/2025)

Comparte y opina:

El Barça vence en Sevilla y comprime el podio de LaLiga

El polaco Robert Lewandowski (8) abrió el marcador, pero fue rápidamente contestado por el suizo Ruben Vargas (8). En la segunda mitad, Fermín López (46) volvió a adelantera al Barça, que sentenció con los goles del brasileño Raphina (65) y Eric García (89).

Por AFP

/ 10 de febrero de 2025 / 15:05

El Barcelona logró este domingo una importante victoria ante el Sevilla (4-1) en el Sánchez Pizjuán para seguir metiendo presión al líder Real Madrid y a su perseguidor, el Atlético, en su lucha por LaLiga.

Con este triunfo, la entidad catalana recortó distancias en la clasificación al colocarse a dos del equipo blanco y a uno del conjunto colchonero, que empataron a uno en el derbi jugado el sábado en el Bernabéu.

El polaco Robert Lewandowski (8) abrió el marcador, pero fue rápidamente contestado por el suizo Ruben Vargas (8). En la segunda mitad, Fermín López (46) volvió a adelantera al Barça, que sentenció con los goles del brasileño Raphina (65) y Eric García (89).

19º gol de Lewandowski

Los pupilos de Hansi Flick golpearon primero. Un centro, que conectó con la cabeza de Iñigo Martínez, encontró en el segundo palo a Lewandowski que mandó el esférico a la red sin que el portero sevillista, el noruego Orjan Nyland, pudiera evitarlo.

Este buen inicio fue, sin embargo, un espejismo. Escasos minutos después, Vargas empujó un pase de la muerte de Saúl Ñíguez para poner tablas en el marcador, lo que dio alas al cuadro local, que soñaba con llevarse una victoria, algo que no ha logrado en su estadio frente a los azulgrana en los últimos diez años.

Al cuarto de hora, el arquero polaco del Barça, Wojciech Szczesny, metió una mano salvadora para despejar un balón controlado de Isaac Romero que venía de haberse tropezado, pero con opciones de encarar la portería. 

Tras el rechace del guardameta azulgrana, el balón llegó a Ronald Araújo, que recibió una dura entrada de Saúl y que le generó molestias físicas. Pau Cubarsí acabó sustituyendo al uruguayo que salió renqueante del campo.

Lea también:

Trump, Swift y la debacle de los Chiefs: los platos fuertes del Super Bowl.

El trepidante juego de ambos conjuntos marcaron el ritmo de una primera mitad en la que Lamine Yamal protagonizó varias ocasiones sin éxito y los locales también gozaron de oportunidades para adelantarse.

Precisamente, Szczesny se vio obligado a emplearse a fondo en el 45 para parar una chilena del belga Dodi Lukebakio que estuvo cerca de hacer el 2-1.

Cara y cruz de Fermín

Fermín, que había entrado al comienzo de la segunda parte por Gavi, amonestado con una amarilla, remató de cabeza plácidamente tras una magnífica asistencia de Pedri para que el Barça volviera a tomar las riendas en el luminoso. 

Poco después, en el 52, el linier anuló un tanto del equipo hispalense por un claro fuera de juego de Romero y, luego, no pitó un posible penal de Jules Koundé al suizo Djibril Sow, que reclamó un empujón del francés. 

Mientras que la grada expresaba su malestar por la decisión del colegiado, llegó el tercer tanto a manos de un colosal Raphinha, que se sacó un poderoso derechazo cerca de la media luna imparable.

Pero, el partido siguió al rojo vivo tras una dura entrada de Fermín sobre Sow, que acabó en tarjeta roja directa después de que el VAR llamara al árbitro.

«Fermín estaba triste por la expulsión, él había marcado un gol importante. Son cosas que pasan, es una buena lección jugar 4-4-1 y saber defender así», dijo Flick tras el sólido triunfo de los suyos.

Pese a la insistencia del Sevilla, el Barcelona se mostró sólido atrás. Algún que otro destello local como el disparo del francés Loic Badé puso en aprietos a Szczesny. 

Antes del final del encuentro. Con un jugador menos, los culés sentenciaron el choque con un remate de Eric García al segundo poste tras una falta lateral.

«Hoy tocaba ganar para estar ahí metidos por la Liga. Metemos presión. Estamos trabajando bien. El resultado nos viene perfecto. Son muy buenas las sensaciones. El equipo ha sabido sufrir con uno menos, metiendo gol», declaró Iñigo Martínez al canal Movistar+ al término del partido.

El Barcelona ya ha anotado 41 tantos en tan solo 11 partidos en lo que se lleva de año en todas las competiciones, su mejor comienzo goleador tras sus primeros 11 partidos en 1943.

(10/02/2025)

Comparte y opina: