Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 22:58 PM

Cuando el vestuario se rebela

En general son los entrenadores las principales víctimas, pero optan por callar. Los jugadores lo niegan siempre. ‘Jugar para perder’ es algo que existe

/ 21 de marzo de 2014 / 04:44

Son varios los técnicos víctimas de las camarillas, pero ellos prefieren callar. Éstas se arman en los vestuarios del fútbol en muchas partes del mundo, y Bolivia no es la excepción. Por lo general es para desestabilizar a un entrenador, con el lógico perjuicio para el club. Y a veces para arruinar a los dirigentes.

Si por algún motivo un DT no le cae bien al plantel o a una parte de él, el grupo se rebela y se propone sacarlo a como dé lugar, así que los cabecillas empiezan a tramar cómo hacerlo. El plan conlleva la baja producción adrede y como consecuencia de ello aparecen ‘misteriosamente’ las derrotas consecutivas. Tarde o temprano, por el descontento que se genera, los directivos terminan cediendo y le cortan la cabeza al entrenador (“es mejor echar a uno que a veinte”), si es que éste no ha renunciado antes.

Mientras los actuales actores directos del fútbol nacional niegan esos grupos por su connotación negativa, exfutbolistas que hoy son en algunos casos entrenadores y algunos dirigentes dicen que la camarilla existe. ¿Cómo detectar a esos grupos, combatirlos y luego extirparlos de los clubes?

Según el experimentado periodista deportivo Tito de la Viña, la camarilla no es más que el accionar negativo de un grupo —mayormente reducido de futbolistas, pero que son líderes y arrastran—  que por algún interés se rebela contra el entrenador, o algunos de sus propios compañeros de plantel y hasta de la directiva.

“Un equipo de fútbol profesional siempre tiene el riesgo de contar con camarillas porque son 25 o 30 jugadores todo el tiempo juntos, con diversos orígenes, costumbres y es natural que se formen grupos afines, que de acuerdo con las circunstancias, si hay problemas se convierten en camarillas en rechazo de algo”.

Esta semana, Nacional Potosí separó del plantel a nueve futbolistas tras detectar una marcada división interna, la misma que coincidió con una seguidilla de malos resultados. Inexplicable porque el grupo es el mismo que el año pasado logró la clasificación a la Copa Sudamericana.

El técnico, Marcos Ferrufino, se encontró en Nacional con el zaguero Luis Palacios, con quien tuvo marcadas diferencias cuando ambos estaban en San José. De hecho, hizo que el santo desafectara al jugador.

Según trascendidos, Palacios armó su grupo en Potosí y “juró” hacerle la vida imposible a Ferrufino desde que éste llegó al club. Por supuesto ambos desmienten ese extremo. El zaguero es uno de los nueve separados. Wilfredo Condori, presidente de Nacional, prefiere no llamarle “camarilla”, sino “grupo o grupos divisionistas”.

Para Juan Carlos Paz García, joven entrenador y hasta hace unos años jugador, no es un secreto que algunos jugadores determinan la continuidad o no de un técnico, hubo casos evidentes en el fútbol boliviano: “Los técnicos nunca ganaban porque estaban uno o dos jugadores con quienes antes habían tenido diferencias, y éstos propiciaron la camarilla”.

“No podemos acusar a todos ni mucho menos generalizar, pero la verdad es que no es fácil relacionarse con 20 o 30 personas sin que surja alguna dificultad. También veo que la gran mayoría de los futbolistas actuales son muy inteligentes, cuidan su nombre, su futuro y trabajan sin cosas raras. Pienso que ese tema de las camarillas se presenta cada vez menos porque no conviene a nadie”.

Ricardo Fontana, “hombre fuerte” en el Tigre durante muchos años, cuenta que “antes nos decíamos las cosas de frente entre los jugadores y el técnico, no había necesidad de camarillas. Yo hablo de cuando fui jugador de The Strongest. Ahora, es cierto que surgen el rato menos esperado estas cosas, pero a mí me parece una locura que se dé, porque con la plata que se paga hoy, la proyección que se tiene, yo me entrenaría tres turnos y sería feliz”.

No conoce de una situación así en algún club en la actualidad, pero admite que ni bien se dan resultados negativos “raros” empieza a hablarse del tema. El recordado Juan Gitano Farías, jugador y después entrenador, es de la idea de que el DT tiene que ganarse la confianza del futbolista y hablar con él de la manera más clara.

“Para estos tiempos yo creo que lo de la camarilla es una acción estúpida porque no puedes ir en contra de tu equipo por querer afectar a alguien. La ecuación es sencilla, si no ganas en la cancha, tu chance de cobrar se reduce porque luego la crisis aparecerá y la situación se complicará para todos y ahí creo que nadie gana”.

Es un secreto a voces

‘Vi, pero nunca participé’: Juan Farías, director técnico

“En mi época de jugador supe de algunas (camarillas) que se formaron en contra de un técnico, lo vi, pero nunca participé, pues jamás me pareció la forma de encarar un problema”.

‘Siempre hubo, es parte de’: Tito de la Viña, periodista

“En un equipo es normal que se formen los grupos. Ahora, cuando se va en contra de un técnico son camarillas y eso siempre hubo, es parte de. En el fútbol existen”.

‘Lo sufrí al inicio como técnico’: Ricardo Fontana, entrenador

“En mis primeros años de entrenador lo sufrí en el Tigre. Había un grupo de jugadores negativos que paraban donde el presidente (Jorge) Sfeir hasta que me hicieron sacar”.

Los clubes investigan a sus jugadores

Una de las formas de evitar contratar a jugadores propensos a las camarillas es que los clubes, mediante sus dirigentes investigan a los jugadores que quieren contratar, y se fijan no solo en sus antecedentes deportivos, sino también humanos.

Hay futbolistas que no logran ser fichados por determinados clubes debido a los antecedentes que tienen porque en otros clubes provocaron líos, y no son bien vistos. “Hoy se cuenta con todos los medios posibles para averiguar de quién se trata, y ante esa situación nosotros preferimos un buen jugador, pero una mejor persona”, asegura Wilfredo Condori, presidente de Nacional Potosí.

El dirigente añade que en los últimos años, Nacional Potosí sufrió el cambio de siete entrenadores porque los resultados no le acompañaron. En Oriente Petrolero, el gerente general, Dorian Montero,  recuerda que el año pasado el equipo terminó jugando con juveniles porque separó a diez futbolistas, entonces los fichajes pasan por varios filtros.

“A tiempo de contratar jugadores se tiene que investigar mucho. Qué clase de persona es, cuáles son sus antecedentes. Nos dicen que es un jugadorazo, pero algo conflictivo, entonces no gracias”. Montero indica que desde hace rato se trabaja bien en averiguar sobre los jugadores.

Títulos y recursos perdidos

Consecuencias

Entre las mayores consecuencias que sufren los clubes por un camarilla está el de perder partidos, algo que los grupos provocan para perjudicar a alguien. A veces dejan escapar títulos y paralelamente recursos económicos; o también dejan a un club con el riesgo de descender.

El Tigre 2005

En Achumani aún se recuerda cómo en el segundo torneo de 2005 el equipo cumplió una gran eliminatoria en la fase de grupos y se clasificó al hexagonal. Sin embargo, el entrenador de entonces igual denunció indisciplina y borracheras, se hizo “enemigos” y el aurinegro terminó quinto.

Entre ellos

Eduardo Salamanca cuenta que hace unos años vio en Potosí cómo un jugador de fútbol no le cedió el balón a su compañero en todo el cotejo, debido a que tenían diferencias, y hacía todo para evitar que el otro se destaque.

Huelga

Dorian Montero explicó que el año pasado al club Oriente Petrolero le tocó sufrir una especie de boicot, cuando los jugadores se negaron a viajar a un partido y se tuvo que apelar de emergencia al equipo juvenil de la asociación.

Nexos

Los dirigentes sostienen también que algunos jugadores camarilleros tienen la habilidad de lograr apoyo de algún directivo y también ganan el respaldo de las barras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest cumple, elimina a GV San José (2-1) y se mete en ‘semis’

El atigrado sufrió en el primer tiempo, pero gracias a los balones parados salió airoso en el Hernando Siles. Se clasificó con un global de 4-1

Marc Enoumba celebra el primer tanto de la noche

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 22:04

The Strongest se instaló este miércoles en semifinales y mantiene la chance de salir campeón del torneo Apertura. El Tigre venció de local a Gualberto Villarroel San José (2-1) y revalidó su triunfo en el duelo de ida por 0-2.

El equipo atigrado tuvo sus altibajos en esta eliminatoria, mostró poco en la ofensiva, aunque su contundencia le ayudó para estar entre los cuatro mejores del campeonato.

El representante orureño mereció mejor suerte, pero llegó a La Paz con la obligación de ganar por una diferencia de dos goles, hizo un buen primer tiempo y pagó caro sus errores en la pelota parada.

Al entrenador Pablo Lavallén lo salvaron las individualidades en momentos claves del juego de ayer, el guardameta Guillermo Viscarra mostró su seguridad en los primeros minutos, cuando al local le costaba controlar el esférico en el medio sector.

El volante mexicano Leonel López se destacó con su buena pegada en los tiros de esquina.

Lea también:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

EL TIGRE RESPONDIÓ

GV dominó el primer tiempo, se atrevió a presionar arriba, generó acciones ofensivas con Brian Sobrero (por izquierda) y Percy Loza (por derecha), aunque se encontraron con Viscarra, que fue una muralla.

El local se puso en ventaja cuando más sufría, el tiro de esquina de López y el defensor Marc Enoumba ganó por arriba y venció a Banegas (19’PT).

Joel Amoroso fue la única salida que tuvo el atigrado para hacer algo en la parte ofensiva.

La igualdad llegó con un remate de media distancia de Percy Loza, el balón picó antes de que llegue a posición de Viscarra (39’PT).

The Strongest mejoró el segundo tiempo, se ordenó más, Eynar Osorio se proyectó más por la banda derecha y generó problemas al rival.

El 2-1 llegó con otro cabezazo, esta vez de Víctor Cuéllar (32’ST).

El Tigre cumplió al pasar de fase, pero hay varios aspectos por corregir.

Comparte y opina:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

El equipo blanco buscará el pase a la final ante el Bayern de Munich, que ganó 1-0 al Arsenal este miércoles.

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 17:56

El Real Madrid se metió en semifinales de la Champions League este miércoles tras ganar 4-3 en la tanda de penales al Manchester City en la vuelta de cuartos de final del torneo continental en el Etihad Stadium.

El brasileño Rodrygo adelantó al Real Madrid (12), pero el belga Kevin de Bruyne igualó 1-1 para el City (76), enviando el partido a la prórroga (ida: 3-3), tras la que los fallos de Bernardo Silva y Mateo Kovacic en los penales dieron el pase al equipo blanco. 

Por el Real Madrid había fallado antes Luka Modric, pero las dos paradas del portero ucraniano Andriy Lunin, auténtico héroe de su equipo este miércoles, llevaron al Real Madrid a semifinales por cuarta vez consecutiva.

El Real Madrid logró llevarse este nuevo pulso con los ‘Citizens’, tras la derrota del pasado año en semifinales y la victoria de la temporada 2021-2022 en semifinales, en la que los blancos acabaron alzando la ‘Orejona’.

Tras el 3-3 de la ida en el Bernabéu, los dos equipos empezaron con mucha prudencia el partido, pero después del gol de los blancos, el City tomó las riendas del encuentro frente a un Real Madrid que trató de sorprender con rápidos contraataques.

Lea también:

Bayern Múnich gana al Arsenal y avanza a semis de Champions

Rodrygo y el Real Madrid golpean primero

Los ‘merengues’ avisaron con un disparo lejano de Camavinga que paró Ederson (11), quien al minuto siguiente paró un primer tiro de Rodrygo, aunque el rechace lo recogió el propio brasileño para hacer el 1-0 (12).

El tanto obligó al City a irse hacia delante en busca del tanto, haciendo sufrir al Real Madrid que tenía muchas dificultades para salir de su campo.

Las ocasiones se sucedieron para el City con un cabezazo de Erling Haaland al larguero (19), un disparo de Kevin de Bruyne que paró Lunin (27) y otro remate de cabeza del delantero noruego que atajó el meta del Real Madrid (28).

Lunin acabó dando un recital de paradas para sostener a sus compañeros en sus peores momentos cuando sufrían el contínuo acoso local.

Presionado por los hombres del City, el Real Madrid sólo lograba encontrar la salida en robos de balón para hacer correr a hombres como Vinicius, Rodrygo o Fede Valverde o en balones largos en busca de los hombres adelantados.

El City estuvo cerca del empate cuando Nacho presionado por Haaland hizo un peligroso despeje cerca de su portería (52).

El delantero noruego, desaparecido en la ida en el Santiago Bernabéu, estuvo más activo este miércoles pero no logró romper su particular maldición contra el equipo blanco, al que todavía no ha logrado marcar.

Presión sin recompensa

El City salió con una marcha más tras el descanso, condenando al Real Madrid a un ejercicio de resistencia en su campo ante la intensa presión local.

El acoso del City acabaría teniendo su premio a un cuarto de hora para el final, cuando un mal despeje de Antonio Rüdiger le llegó a De Bruyne que soltó un tiro a bocajarro para hacer el 1-1 (76).

El empate dio más gasolina al City en el que la entrada de Doku por Grealish (72) había dado más velocidad contra un Real Madrid que iba acusando la fatiga.

Los blancos, poco acostumbrados a defender, lograron aguantar hasta llevar el partido a la prórroga, donde el marcador no se movió y obligó a decidir el encuentro en los penales.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

La ‘U’ elimina a Nacional Potosí y pasa a semifinales, con un global de 4-1

El representante de Quillacollo sueña con su primer título y aguarda a su rival que saldrá del choque entre The Strongest y GV San José

Los jugadores de Universitario celebran el primer tanto de Nuñez

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 17:48

FC Universitario venció este miércoles a Nacional Potosí (3-1) y revalidó su triunfo de ida (0-1) para sellar su boleto a semifinales en el torneo Apertura. Con el resultado global de 4-1 todavía sueña con lograr su primer título en el fútbol boliviano.

El representante de Quillacollo se aprovechó de los errores y el desorden de su rival. Ahora, espera rival que saldrá de la llave entre The Strongest y Gualberto Villarroel San José.

El primer tiempo se generó pocas situaciones, la visita tenía la obligación de buscar el arco defendido por Raúl Olivares, pero ofreció poco en la ofensiva.

El complemento regaló todas las emociones, el local se benefició con el ingreso del argentino Maximiliano Nuñez, quien anotó el primer tanto a través de la pena máxima (18’ST).

El árbitro Jordy Alemán extrañamente expulsó al defensor de Nacional, Maximiliano Ortiz, luego de cobrar el penal, que existió porque sujetó a Erick Cano. Empero, la regla indica que no puede existir una doble sanción cuando se pita una infracción desde los doce pasos.

Lea también:

Robatto: ‘No hago amarillismo; ganará el que mejor juegue’

Nacional Potosí llegó al empate con el tanto de Alfredo García, el delantero potosino aprovechó el error en la salida del arquero Raúl Olivares (23’ST).

FC Universitario estuvo mejor con la pelota llegó sin oposición al área defendida por Saidt Mustafá y marcó diferencia en la efectividad.

El 2-1 fue un golazo al ángulo de Juan Cuéllar, el juvenil de 17 años, se estrenó como goleador en la División Profesional (46’ST).

El tercero lo hizo Nuñez y sentenció el resultado (3-1), a los 58 minutos del complemento.

Comparte y opina:

Bayern Múnich gana al Arsenal y avanza a semis de Champions

Tras haber logrado un empate (2-2) en la ida de los cuartos de final en Londres, el conjunto de Thomas Tuchel supo madurar un igualado encuentro y lo decidió con un remate de cabeza de su lateral derecho en el 63

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 17:12

El Bayern de Múnich impuso su condición como local y se clasificó este miércoles para las semifinales de la Liga de Campeones, tras ganar 1-0 al Arsenal de Mikel Arteta gracias a un solitario gol de Joshua Kimmich.

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

El conjunto de Thomas Tuchel había logrado un empate 2-2 en la ida en Londres y supo madurar un encuentro en que solo necesitaba una ventaja por la mínima para clasificarse.

El equipo alemán se enfrentará al Manchester City o al Real Madrid en las semifinales, una fase a la que no llegaba desde 2020, cuando se proclamó campeón.

Los bávaros no necesitaron la aportación goleadora de su ariete Harry Kane, hasta ahora el máximo goleador esta temporada en Europa con 39 goles, y no acusaron en exceso las bajas de algunos de sus futbolistas más desequilibrantes, como Alphonso Davies, Kingsley Coman o Serge Gnabry.

Kimmich fue el héroe de la noche en el Allianz Arena de Múnich tras marcar con un remate de cabeza en el 63.

Pese a vivir una temporada irregular y bajo rumores de una mala relación con su entrenador, que lo reubicó al lateral derecho, Kimmich marcó las diferencias en este encuentro vital para su equipo.

Sin opciones ya matemáticamente en la Bundesliga y eliminado de manera prematura en la Copa de Alemania, la Champions es el único torneo que puede conseguir en el final de temporada el Bayern, que ha ganado la ‘Orejona’ seis veces a lo largo de su historia.

Eso se notó desde la primera parte en que los bávaros lograron las mejores ocasiones, sobre todo a través de rápidas transiciones, por ejemplo, con un disparo interceptado del marroquí Noussair Mazraoui en el 23 y con un tiro desde fuera del área de Jamal Musiala, apenas un minuto después. 

El Arsenal intentó, en cambio, controlar el balón, pero de manera horizontal y sin crear grandes ocasiones, más allá de algunos disparos templados (de Martin Odegaard al 29 o del brasileño Gabriel Martinelli poco después).

A diferencia de la mayoría de los partidos en estos cuartos de final que destacaron por la abundancia de goles, ingleses y bávaros no tomaron grandes riesgos durante la primera parte, conscientes de lo mucho que estaba en juego.

Premio a la insistencia alemana (Bayern Múnich)

Sin embargo, el partido se animó tras el paso por el vestuario y los de Tuchel gozaron de una clara doble ocasión en el 47. 

Leon Goretzka mandó un cabezazo al travesaño y el portugués Raphael Guerreiro aprovechó el despeje, pero impactó en el palo.

La insistencia de los bávaros tuvo premio con un cabezazo del lateral Kimmich, quien aprovechó un magnífico centro de Guerreiro, uno de los más desequilibrantes para los locales.

El portero español David Raya no pudo hacer nada para evitar un tanto decisivo en un igualado encuentro, en que ambos equipos se repartieron la posesión y las ocasiones de manera casi simétrica.

Arteta sacó al brasileño Gabriel Jesús y al belga Leandro Trossard para intentar remontar, pero le faltó pólvora a los ‘gunners’.

Los locales estuvieron más cerca de marcar el 2-0 al contrataque que los visitantes con sus tímidos intentos para batir a Manuel Neuer.

Tras haber perdido el liderazgo de la Premier League el pasado fin de semana con su derrota (0-2) ante el Aston Villa, los de Arteta agravan esta mala racha de resultados con su eliminación en la Champions.

El Arsenal vio frustrado su objetivo de llegar a las semifinales, una penúltima fase del máximo torneo continental que no alcanza desde hace 15 años.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Robatto: ‘No hago amarillismo; ganará el que mejor juegue’

El entrenador de Bolívar calentó más la previa del partido del jueves ante San Antonio de Bulo Bulo

Flavio Robatto, entrenador de Bolívar

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 11:32

Flavio Robatto, entrenador de Bolívar, calentó la previa del duelo ante San Antonio de Bulo Bulo. “Ganará el que mejor juegue, no el que más patadas pegue”, apuntó el argentino.

Robatto no quiso entrar en la polémica luego de las declaraciones de Thiago Leitao, director técnico del cuadro cochabambino, quien le pidió que vea más el fútbol inglés o el italiano porque hay intensidad y a veces la pierna fuerte puede estar presente en algunas acciones.

“Yo no entro a ninguna polémica a los dichos, frases o no frases del equipo rival, nosotros vamos a responder con fútbol y ganará el que mejor juegue, no el que más patadas pegue”, dijo Robatto, quien en lugar de apaciguar la previa lo calentó más.

Por su parte, Leitao habló el martes con los medios de comunicación en Cochabamba y consideró que la intensidad es parte de su juego.

“Creo que los (jugadores) del Bolívar no ven el fútbol inglés o italiano. Su presidente (Marcelo Claure) que viaja mucho, creo que no debe de reclamar de la intensidad que se maneja en nuestro fútbol», dijo Leitao.

Lea también:

El árbitro Rodríguez justifica la expulsión de Sávio por decirle ‘hijo de p…’

‘NO HAGO AMARILLISMO’

“Nosotros nos vamos a dedicar al fútbol, no a ninguna declaración a lo que se ha leído en redes sociales porque muchas veces se ponen cosas en medios que no tienen nada que ver. No hago caso de ese amarillismo, mañana (jueves) nos dedicaremos a jugar al fútbol, sin pensar que es San Antonio, Chelsea o Roma de Italia; ojalá que mañana la gente vaya en gran número a apoyarnos”.

Bolívar tiene la necesidad de ganar este jueves porque corre con desventaja luego del partido de ida en Entre Ríos, lo perdió por 1-0, por cuartos de final del torneo Apertura.

Robatto busca al reemplazante del Bruno Sávio, quien fue expulsado en el primer partido, su reemplazante puede ser Henry Vaca, quien ganó ritmo de juego y es una opción para el cuerpo técnico.

Comparte y opina: