Icono del sitio La Razón

La meta del Rally Dakar 2015 estaba prevista en Perú, según organizadores

El director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, dijo que la meta de la competencia mundial en su edición 2015 estaba prevista en Perú antes de su renuncia a la carrera por falta de presupuesto, en una entrevista con el diario El Comercio desde París publicada este miércoles.

«Perú iba a ser la llegada de la carrera e íbamos a programar siete etapas de competencia en su territorio», aseguró Lavigne en el citado medio.

«En el 2012, cuando Perú fue la etapa de arribo, tuvo tres etapas y estuvimos muy contentos con lo visto. Esta vez queríamos duplicar la apuesta y terminar más al norte de su territorio», señaló.

Lavigne manifestó que la renuncia del gobierno peruano del recorrido del Rally Dakar 2015 por falta de presupuesto «complicó a los organizadores de la carrera porque era una plaza que la teníamos segura».

 «A falta de 15 días para anunciar la prueba, que se caiga una plaza complica pero no es nada que no se pueda resolver con trabajo», dijo Lavigne al confesar que «no hubo una negociación con los representantes del gobierno peruano, sino una negativa».

El ministerio de Comercio Exterior anunció hace dos semanas su renuncia a formar parte del recorrido del Rally Dakar 2015 por falta de presupuesto y por los altos costos (6 millones dólares) de los derechos para que la carrera pase por territorio peruano.

Según los organizadores, el Rally Dakar 2015 tendrá un recorrido de unos 9.000 kilómetros con salida y llegada en la ciudad argentina de Buenos Aires, pasando por Chile y Bolivia.

Perú en el 2012 fue la meta del Dakar y congregó a miles de personas en las calles de Lima.

En 2013, el rally tuvo su punto de partida en la capital peruana al reunir a 459 pilotos de 53 nacionalidades, en las categorías camiones, autos, motos y cuatriciclos.

Tras la organización por dos años consecutivos, ASO cambió en 2014 la ruta, dejando de lado a Perú para incluir a Bolivia, Argentina y Chile, decisión que fue lamentada por las autoridades peruanas.