Icono del sitio La Razón

Bolívar choca contra el ‘colero’

Después de su resonante triunfo frente al León mexicano por Copa Libertadores de América, Bolívar regresa a la competencia local, donde todavía está a tiempo para buscar trepar en la tabla de posiciones y no perder de vista a quienes ocupan los puestos de vanguardia.

Tiene una parada muy complicada frente a Nacional Potosí (16.00) en el estadio Víctor Agustín Ugarte, pues el local está urgido de puntos ya que ocupa el último lugar en las posiciones del certamen y tampoco está cómodo en la zona del punto promedio que determina el descenso de categoría.

Está fresca en la memoria de los celestes la dolorosa caída en diciembre del año pasado, cuando se quedó con las ganas de coronarse campeón del torneo Apertura. Bolívar debía ganar pero terminó perdiendo 1-0 y The Strongest dio la vuelta olímpica. Cada partido es diferente, pero en Tembladerani no se olvidan y el objetivo es tomarse una revancha de ese episodio que les tocó vivir.

Hace una semana, antes de viajar a tierra azteca, la Academia dirigida por Xabier Azkargorta recibió un duro golpe de Oriente Petrolero (4-0) en el estadio Tahuichi Aguilera. En ese compromiso fueron expulsados Luis Gutiérrez, Lorgio Álvarez y Juan Carlos Arce, quienes automáticamente se perderán el juego de hoy. Su castigo puede ser mayor,  deben esperar el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga. Pero esas no serán las únicas bajas, por lesión tampoco serán tomados en cuenta Edemir Rodríguez, Eduardo Moya y Wálter Flores.

Con ese panorama, el vasco ha tenido que armar un equipo inédito para afrontar este compromiso. Con liga local y Copa Libertadores de América en simultáneo esta semana el equipo ha pasado más tiempo de viaje en viaje que realizando su labor en una cancha. Apenas desarrolló dos prácticas para este compromiso.

Ante la emergencia, el vasco ha convocado al zaguero central juvenil Ricardo Sagardia, si el DT ordena su ingreso se registrará su debut con la camiseta celeste. El juvenil puede formar el trío de zagueros con Ronald Eguino y Nelson Cabrera.

El local, por su parte, no se confía en que la capacidad de juego de su rival de esta tarde disminuirá por las ausencias de habituales titulares. Cuenta con la ventaja de que se entrenó exclusivamente para este compromiso durante la semana, mientras Bolívar centraba su atención en la Libertadores. Anímicamente sus jugadores están bien, después de varios tropiezos el equipo remontó hace una semana contra Aurora un partido que lo tenía perdido 0-2 y terminó venciendo 3-2.

Varios cotejos de la segunda rueda los oficiará de local y la apuesta de Marcos Ferrufino es hacerse respetar en casa para despejar por completo la amenaza en la tabla del punto promedio y para trepar lo más alto posible en las posiciones del certamen y ver la posibilidad de acceder a un boleto para la Copa Sudamericana.

La duodécima jornada fue desdoblada en tres, comenzó ayer en Oruro y Cochabamba, sigue hoy con dos compromisos en Sucre y Santa Cruz y acabará mañana en La Paz.

Los datos

Sucre

Universitario no quiere perder de vista al líder San José y para ello está obligado a ganar a Aurora, equipo que es el candidato número uno  en este momento a descender de categoría.

Santa Cruz

Oriente está en levantada y esta noche intentará ratificar ese momento contra Guabirá que estrenará a Álvaro Peña como técnico en lugar del destituido David de la Torre.

La Paz

Hoy no habrá fútbol en la sede de gobierno, el cotejo entre The Strongest y Real Potosí que completa la duodécima jornada se disputará mañana (19.00) en el estadio Siles.