miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 11:58

Petrolero golea y entra en la lucha por ascender

/ 31 de marzo de 2014 / 04:01

Con goleada de por medio  (3-0), Petrolero le arrebató ayer su invicto a García Ágreda en el estadio San Miguel, y alcanzó el segundo lugar del hexagonal del Nacional B Copa Simón Bolívar.

El cuadro chaqueño ganó de manera indiscutible y se puso en carrera para intentar lograr el título y volver al profesionalismo. Marco Andia (19’PT), Arley Quiñónez (40’PT) y Christian Pulido (30’ST) anotaron los goles.

Universitario, de Cobija, es el líder con 11 puntos —tras derrotar el sábado a Huanuni (2-3)—, Petrolero y García Ágreda son segundos con diez, Tiquipaya  está tercero con ocho, Huanuni es quinto con tres y Callejas está último sin nada.

Comparte y opina:

La Verde juega ante Uruguay un cotejo decisivo y fortalecida con los ‘retornos’

Con Argentina y Chile y clasificadas a la siguiente fase, bolivianos, uruguayos y paraguayos afrontan la pelea por dos boletos restantes en dos fechas de infarto

Marcelo Martins y sus compañeros en el entrenamiento del martes en Cuiabá

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de junio de 2021 / 10:34

La selección boliviana de fútbol juega el jueves con Uruguay un duelo casi  sin derecho al error en Cuiaba (17.00), una derrota la dejaría al borde de la eliminación y con escasas chances de clasificar a cuartos en la última jornada del grupo A, un triunfo le da oxígeno y esperanzas. Llega fortalecida por los retornos de Marcelo Martins, Luis Haquin y Henry Vaca.

Con Argentina y Chile y clasificadas a la siguiente fase, bolivianos, uruguayos y paraguayos afrontan la pelea por dos boletos restantes en dos fechas de infarto.

La Albiceleste, que descansa en la fecha cuatro, manda en el grupo A con siete puntos en tres presentaciones; Chile está segunda con cinco y tres jugados, por detrás aparecen Paraguay con tres unidades; Uruguay con una y Bolivia sin puntos, todas estas con dos encuentros disputados.

Bolivia clasifica sin depender de nadie si gana los dos encuentros que vienen con Uruguay y Argentina ya que Paraguay y la Celeste jugarán en la última fecha.

Si el equipo patrio gana solo uno de los dos compromisos en agenda e iguala el otro, le conviene que los charrúas no le ganen a los guaraníes.

Una derrota con Uruguay obligaría a Bolivia a vencer a Argentina en el último episodio y aguardar que Paraguay pierda en sus dos contiendas. De acuerdo a reglamento, los cuatro primeros de cada serie avanzan a cuartos de final.

En caso de que Bolivia acceda como cuarto tendría como rival en la siguiente etapa a la anfitriona Brasil, virtual ganadora del grupo B.

El jueves chocan también Chile con Paraguay (20.00) en Brasilia.

Prensa FBF

El onceno que se perfila

En un partido que se perfila a todo o nada, el seleccionador César Farías  podría remodelar el onceno, con la vuelta de Martins, Haquin y Vaca, una vez que superaron el COVID-19. Diego Bejarano estará ausente por acumulación de tarjetas amarillas, como reemplazo en la banda derecha asoma Jairo Quinteros, lo que permitiría que Haquin ocupe un lugar en la zaga central junto a Adrián Jusino.

La otra alternativa es jugar con tres zagueros y dos volantes laterales. En ese caso Erwin Saavedra puede aparecer como lateral derecho, una posición que no desconoce.

Con Óscar Ribera en cuarentena, Farías no tiene otro lateral diestro de oficio para suplir a Bejarano.

Los tres reincorporados fueron sometidos a pruebas médicas y ejercicios respiratorios para verificar sus estados atléticos y por la noche entrenaron junto al resto en la desarrollada en Cuiabá.

Martins tendría plaza segura en la ofensiva en lugar de Gilbert Álvarez y Henry Vaca podría ser su acompañante aunque unos metros más atrás.

(23/06/2021)

Comparte y opina:

Psicólogo declara ante fiscalía argentina en causa por muerte de Maradona

El informe concluyó que Maradona "fue abandonado a su suerte" y que el tratamiento médico que recibió "fue inadecuado, deficiente y temerario".

Murales de Diego Armando Maradona en Buenos Aires

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 09:25

La justicia argentina indagará este miércoles al psicólogo que atendía a Diego Maradona, investigado por homicidio junto a otros seis miembros del equipo médico que estaba a cargo del exfutbolista fallecido en 2020 por una crisis cardiorrespiratoria.

Carlos Ángel Díaz, de 29 años, es el quinto indagado en la causa, luego de que se tomara declaración a dos enfermeros, al superior de ambos y a una médica que oficiaba de coordinadora de atención.

Todos están siendo investigados por «homicidio simple con dolo eventual», un delito castigado con entre 8 y 25 años de cárcel y que refiere a una persona que no modifica su accionar pese a saber que puede tener un desenlace fatal.

Díaz debe comparecer hacia el mediodía ante la Fiscalía de San Isidro, 25 km al norte de Buenos Aires.

Puede negarse a responder preguntas y entregar en su lugar un escrito, como lo hizo la médica Nancy Forlini el lunes, cuando señaló al neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov como los principales responsables de la salud de Maradona.

Cosachov y Luque deben declarar en audiencias previstas hasta el 28 de junio.

Maradona murió el 25 de noviembre de 2020. Una junta de peritos médicos concluyó que el astro falleció debido una crisis cardiorrespiratoria luego de horas de agonizar en su lecho en una casa en un barrio privado de Buenos Aires adonde se reponía de una cirugía de cabeza por un hematoma y otras dolencias.

Datos

El informe concluyó que Maradona «fue abandonado a su suerte» y que el tratamiento médico que recibió «fue inadecuado, deficiente y temerario».

Los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid declararon la semana pasada que tenían orden de no molestar ni despertar al paciente cuya historia clínica desconocían y al que sólo debían suministrar medicación psiquiátrica.

La casa alquilada donde se recuperaba el capitán del equipo campeón mundial en México-1986 no contaba ni con el equipamiento médico ni las comodidades necesarias para atender al paciente, confirmaron los indagados.

Las declaraciones se condicen con la del coordinador de enfermería Mariano Perroni y de la médica Forlini, encargada de la empresa de salud Swiss Medical para facilitar las prestaciones médicas domiciliarias.

Todos coincidieron en que los que ordenaban qué se debía hacer con Maradona eran el neurocirujano Luque y la psiquiatra Cosachov, los más comprometidos en la investigación.

Tras escuchar a los indagados, la Fiscalía elevará su conclusión al juez, quien puede sobreseerlos o elevar el caso a juicio.

(23/06/2021)

Comparte y opina:

El fantasma de Londrina sobrevuela el Brasil-Colombia de la Copa América-2021

Tite, que el domingo cumplió cinco años a cargo del equipo brasileño, ha sido claro en su idea de dar oportunidades a nuevos jugadores y esquemas en la Copa, sin que ello signifique desviarse de la pesada responsabilidad de ganar el bicampeonato

Neymar y sus compañeros de selección durante un encuentro de la Copa América.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 22:57

En el 2000 sólo una hecatombe ante Brasil eliminaba a Colombia del preolímpico sudamericano…y sucedió: 9-0. Dos décadas después, sólo un desastre puede dejar a los cafeteros por fuera de la Copa América-2021 tras su choque contra la poderosa ‘verdeamarela’ el miércoles en Rio de Janeiro.

Lo ocurrido aquella tarde de 30 de enero en Londrina, en el estado brasileño de Paraná (sur), marcó a una generación entera de colombianos. En la última fecha de la primera fase, la Tricolor podía darse el lujo de perder con los anfitriones por hasta seis goles y aun así clasificarse al cuadrangular final del torneo que daba dos boletos a Sídney-2000.

La selección chilena, que se vería beneficiada en caso de que se diera la insólita paliza, estaba en el aeropuerto brasileño presta a regresar a su país. Pero la ‘Seleçao’ Sub-23 de Ronaldinho Gaúcho se fue de largo y, a falta de seis goles, le anotó nueve a los colombianos. Chile, anonadado, volvió al hotel y terminó obteniendo uno de los cupos olímpicos, dejando por el camino a la Argentina de Juan Román Riquelme.

Veintiún años después, el fantasma de Londrina, un revés que crucificó a una generación de futbolistas cafeteros, planea sobre la Colombia de Reinaldo Rueda antes del choque, por la penúltima jornada del Grupo B, en el estadio Olímpico Nilton Santos (00.00 GMT del jueves), contra la superpoderosa Brasil de Tite.

Juez implacable

Clasificada desde la segunda jornada a cuartos de final, la ‘Canarinha’ oficiará de juez en las últimas dos fechas de una zona que lidera con comodidad tras sus goleadas contra Venezuela (3-0) y Perú (4-0).

Tite, que el domingo cumplió cinco años a cargo del equipo brasileño, ha sido claro en su idea de dar oportunidades a nuevos jugadores y esquemas en la Copa, sin que ello signifique desviarse de la pesada responsabilidad de ganar el bicampeonato.

Contra los colombianos, que apenas los han vencido dos veces en diez juegos del torneo sudamericano, el portero Weverton, del Palmeiras, tomará el lugar que ocuparon Ederson y Alisson en los compromisos anteriores, y se prevén otros cambios en todas las líneas.

«Nuestros enfrentamientos con Colombia fueron siempre muy difíciles. Si miramos hacia atrás, en los juegos amistosos y en los partidos de las eliminatorias, ellos siempre tuvieron el nivel más alto de exigencia», dijo el entrenador.

«Les transmití eso a los jugadores y no estoy hablando como una sobrevaloración, sino por respeto y reconociendo las dificultades», agregó.
Brasil, impulsado por un Neymar superlativo, arrastra ocho triunfos seguidos en partidos oficiales, un pergamino suficiente para convertir en realidad la pesadilla de Londrina.

Esfumar temores

Sacudida por la derrota 2-1 ante Perú en la jornada pasada, la primera en el nuevo ciclo de Rueda, Colombia se juega su última carta ante los locales, que juego a juego demuestran usar una talla de camisa más grande que sus pares sudamericanos.

«Mañana tenemos el partido a jugar, sin dudas el rival es de grandes quilates. Ellos están en buen momento, pero esos son los partidos que hay que jugar con concentración e intensidad para pasar a la historia», señaló el DT.

Los cafeteros marchan segundos (cuatro unidades) y cerrarán su participación en la fase de grupos contra Brasil porque en la última jornada descansan.

Con una victoria o un empate garantizan su boleto a cuartos. La derrota por sí sola no es sinónimo de eliminación, pero abre la puerta a una Londrina versión 2021 para un equipo de desempeño opaco.

Si cae, para clasificar, Colombia necesita que Brasil sume ante Ecuador (1 punto) en la última jornada.

En caso de que eso no ocurra, el espíritu londrinense puede tocar la puerta.

Los cafeteros quedarían afuera si los peruanos (3 unidades) vencen a los ecuatorianos este miércoles en Goiania, y si Ecuador le gana a Brasil y Venezuela (2) derrota a Perú el domingo.

Si todo sucede, el único eliminado del Grupo B se definirá entre Colombia y Ecuador…por diferencia de goles, como hace dos décadas.

Posibles alineaciones:

Brasil: Weverton – Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro – Casemiro, Douglas Luiz, Everton Ribeiro – Richarlison, Neymar, Gabriel Jesus. DT: Tite.

Colombia: David Ospina – Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo – Juan Guillermo Cuadrado, Mateus Uribe, William Barrios, Edwin Cardona – Duván Zapata, Luis Muriel. DT: Reinaldo Rueda.

Árbitros: El argentino Néstor Pitana junto a su compatriota Ezequiel Brailovsky y el boliviano José Antelo en las bandas.

Comparte y opina:

Goleadores implacables ¿una especie en extinción en Ecuador y Perú?

Guerrero (Inter de Porto Alegre) es uno de los artilleros más destacados en la historia de la Copa América con 14 goles, y Valencia (Fenerbahce) suma cinco en la Copa y 31 en su carrera con la selección absoluta de Ecuador.

El delantero peruano Paolo Guerrero. Foto: Archivo AFP

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 21:47

Con Paolo Guerrero fuera de la Copa América y Enner Valencia suspendido, Ecuador y Perú se preguntan si hay recambio a la altura de un ‘Depredador’ y un ‘Superman’ que con sus goles devolvieron a sus hinchas la ilusión.

Guerrero (Inter de Porto Alegre) es uno de los artilleros más destacados en la historia de la Copa América con 14 goles, y Valencia (Fenerbahce) suma cinco en la Copa y 31 en su carrera con la selección absoluta de Ecuador.

Dos goleadores implacables que pasaron la barrera de los 30 años, pero que siguen siendo la principal arma ofensiva de sus países.

‘Depredador’ herido

La rodilla derecha de Guerrero lo sacó de Brasil-2021, una rebelde lesión que lo ha hecho pasar por el quirófano y de la que espera salir definitivamente para volver al ruedo con Perú en los partidos del premundial rumbo a Catar-2022 que se disputarán sobre fin de este año.

Hasta ese momento, la selección dirigida por Ricardo Gareca deberá arreglárselas sin el futbolista que con sus goles ayudó al combinado a retornar a una Copa del Mundo, la de Rusia-2018, tras 36 años de ausencia.

Y Gianluca Lapadula, el italiano nacionalizado peruano, aparece como el referente del ataque inca. Pero los goles en la Copa aún no llegan.

«Es injusto comparar a Guerrero y Lapadula. Cada uno tiene su valor, uno está comenzando y el otro tiene una historia extraordinaria», afirmó el entrenador brasileño Tite, antes de que su ‘Canarinha’ goleara a Perú por 4-0.

A eso se suma que el delantero del Benevento de Italia no es un recién llegado al fútbol, tiene 31 años. Pero con algunos años más en el fútbol que los que proyecta Guerrero (37).

Luis Ibérico y Alex Varela, de Melgar y Universitario de Perú, y Santiago Ormeño del Puebla de México han tenido algunos minutos en la Copa América, pero están lejos de llenar la cuota goleadora que aporta Guerrero.

Un capitán con temperamento

Enner Valencia protestó con firmeza cuando en el empate 2-2 ante Venezuela por la tercera fecha del Grupo B, vio la segunda tarjeta amarilla. Sabía que al igual que en las eliminatorias sudamericanas faltaría a la cita de Copa América contra Perú por suspensión.

En el banco ecuatoriano, liderado por el entrenador argentino Gustavo Alfaro, lamentaron la pérdida de su capitán y goleador.

Y es que al igual que su rival del miércoles, en Goiania por la cuarta fecha del Grupo B, Ecuador no ha podido afianzar a ningún otro jugador en esa posición del campo.

Ayrton Preciado y Gonzalo Plata, del Santos Laguna y Sporting Lisboa, anotaron los goles de la tricolor pero se espera que otros delanteros como Michael Estrada (Toluca) y Jordy Caicedo (CSKA Sofia) se destapen frente a la red.

Sin embargo, ‘Superman’ Valencia a sus 31 años sigue siendo el referente de gol de Ecuador.

Goleadores históricos fuera en ambas selecciones que el miércoles en Goiania tienen un duelo de alto riesgo, con un boleto a cuartos de final en juego.

Comparte y opina:

Con Sadiku, Guitián y equipo completo Bolívar encara su pretemporada

Por la tarde el celeste efectuó su primera práctica en campo a las órdenes de Vladimir Soria

Armando Sadiku (centro) en la práctica de este martes

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de junio de 2021 / 20:07

Con la incorporación de los cuatro jugadores extranjeros que faltaban, el club Bolívar encara su pretemporada con perspectivas a la reanudación del campeonato de la División Profesional, en su segundo día de labores se hicieron presentes Álex Granell y Álvaro Rey, por la mañana, y más tarde se sumaron Armando Sadiku y Alberto Guitián, con lo que la Academia está casi completa solo con las ausencias de los siete futbolistas de la selección.

Javier Rojas, Rubén Cordano, Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Roberto Carlos Fernández, Leonel Justiniano y Erwin Saavedra son los que están con la Verde en la Copa América.

El equipo paceño comenzó el lunes con las pruebas PCR de rigor, el martes se continuó con esa tarea con los que se integraron y se procedió a realizar los exámenes médicos de rutina. Por la tarde el celeste efectuó su primera práctica en campo a las órdenes de Vladimir Soria.

Con 23 jugadores de la plantilla profesional y algunos juveniles el conjunto académico cumple con lo programado por la secretaria técnica. Miércoles y jueves entrenará a doble turno.

Soria seguirá al frente de los trabajos a la espera de la designación del nuevo director técnico, el presidente Marcelo Claure comunicó al bolivarismo que la cúpula mayor sigue entrevistando a los estrategas y se tomará el tiempo prudente para escoger el reemplazante de Natxo González.

“Seguimos entrevistando a posibles técnicos para Bolívar, prefiero tomar el tiempo necesario y no una decisión apresurada. Vladimir Soria tiene toda la autoridad y capacidad para dirigir el club por el momento”, enfatizó Claure en la red social Twitter.

Sesión de entrenamientos en Tembladerani. Fotos: Prensa Bolívar

Los datos

En días anteriores el titular celeste informó que evaluaron a 45 profesionales y seis habían quedado en la terna final, con los que se está conversando.

Javier Recio, director deportivo del club, mencionó que están buscando un profesional que se adapte al medio.

“Estamos buscando un perfil, que al margen de que sea sudamericano o no, lo más importante que se requiere es que tenga conocimiento del medio, que le resulte fácil la adaptación”, señaló el directivo.

Según fuentes confiables, uno de los que estaba en planes es el argentino Pablo Marini, un DT codiciado, que también interesa a la Liga Deportiva Universitaria de Quito y Universidad de Chile sin embargo esta opción se habría enfriado dadas las ofertas y demandas.

Los españoles Luis García Tevenet, con pasado en el Huesca, y Sergio Lobera, actualmente en el Mumbai City de la India, aparecen como candidatos. Pablo Guede, otro argentino, surge también como alternativa.

(22/06/2021)

Comparte y opina: