Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 22:37 PM

Un plátano contra el racismo

La imagen del futbolista del Barcelona Dani Alves comiendo en plena cancha el plátano que le lanzó un aficionado desde la tribuna durante el partido de su equipo contra el Villarreal se ha convertido esta semana en la abanderada de la lucha del deporte contra el racismo.

/ 2 de mayo de 2014 / 04:00

La imagen del futbolista del Barcelona Dani Alves comiendo en plena cancha el plátano que le lanzó un aficionado desde la tribuna durante el partido de su equipo contra el Villarreal se ha convertido esta semana en la abanderada de la lucha del deporte contra el racismo.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad hacia el futbolista de origen brasileño.

“Fue tan natural e intuitivo. Solo después pensé en la preocupación de mis padres, porque no pensé si la banana tenía alguna cosa”, explicó Alves a la cadena BBC Brasil.

Tras el cotejo, su compañero de equipo y de la selección brasileña, el astro Neymar, bromeó sobre el episodio al publicar una foto de él y su hijo con un plátano, lo que movilizó de inmediato las redes sociales.

Las expresiones de apoyo sorprendieron a Alves. “No esperaba que la gente se involucrara con este tema tampoco. En otras ocasiones en las que había denunciado el racismo esto no pasó, era muy pesimista al respecto”, y añadió que ahora se siente contento porque el racismo en el fútbol esté en pleno debate.

 El plátano lanzado a un campo de juego forma parte del repertorio de ofensas de los aficionados racistas contra jugadores negros o mestizos. En Europa se ve esto con cierta regularidad en los estadios.

Un “gesto osado, una respuesta fuerte contra el racismos” la de Alves, estimó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, según reportó casi de inmediato la agencia AFP.

Y miles de personas siguieron el ejemplo y emitieron mensajes en las redes sociales. Muchos son anónimos, otros grandes personalidades. Tres jugadores del Chelsea, por ejemplo, publicaron un video en internet: David Luiz dice: “somos felices y todos somos…”. Ahí, Oscar y Willian completan en coro: “¡macacos!”.

 Otros que se unieron sin pensarlo a la protesta fueron el cantante Michel Teló —autor del popular tema Ai se eu te pego— y el expiloto de Fórmula 1 Rubens Barrichello.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que fue “una barbaridad” el acto contra Dani Alves y prometió “tolerancia cero” con cualquier forma de discriminación durante la Copa del Mundo, este año en Brasil.

Por su parte, el delantero argentino del Manchester City Sergio Agüero se tomó una foto con Marta, la estrella del equipo femenino de Brasil, cada uno con un plátano. Mientras Romario, exatacante de la seleçao y hoy diputado federal brasileño, estimó que “el racismo no desapareció pero fue derrotado” por Alves.

El atacante Fred, compañero de Alves en la selección, escribió en su cuenta de Facebook: “Un plátano al racismo. Lamentablemente no es un problema que se limita a España. Es un problema que mancha al deporte y a la sociedad en general en todo el mundo”, escribió.

 Y en este contexto de comer plátanos, un giro inesperado: algunos internautas creen que con el “somos todos monos” la teoría de la evolución de Charles Darwin toma fuerza sobre la del creacionismo, que defiende fervientemente la Iglesia Evangélica, a la que por cierto pertenecen muchos jugadores de Brasil.

El exjugador Bebeto escribió: “Hay que tomar medidas y aplicar castigos de forma enérgica para cohibir este delito de prejuicio, pues se trata de una verdadera mancha al fútbol español”.

La española Ana Peleteiro, campeona mundial junior de triple salto en 2012, también manifestó su apoyo al futbolista del Barcelona.

“Gran Dani Alves, yo también soy una macaca. No al racismo”, escribió en Twitter la atleta de raza negra.

Barça, el famoso club español de Alves, también se sumó a las acciones con un comunicado en el que recuerda la importancia cívica, cultural, social y deportiva de los dos mensajes de la UEFA de “Respeto y No al Racismo y que los terrenos de juego son lugares donde debe prevalecer el deporte y donde las deficiencias de comportamiento queden primero aisladas y luego derrotadas.”

Los datos

NUNCA MÁS

El Club Villarreal identificó al aficionado agresor y le retiró de por vida el carnet de socio. Además, nunca más podrá entrar al estadio.

DETENIDO

David Campayo Lleyo es la persona que fue detenida por la Policía de Villarreal el martes.

LIBERADO

Quedó en libertad con cargos tras prestar declaraciones. Un juez determinará qué sigue.

NBA suspende de por vida a dueño de club

El comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció el miércoles la suspensión de por vida del propietario de Los Ángeles Clippers, Donald Sterling, por los comentarios racistas desvelados recientemente por el portal TMZ.

Sterling no podrá ingresar en instalaciones de la Liga, acudir a sus reuniones o entrar en contacto con su personal, incluidos los de los Clippers. Tampoco podrá asistir a partidos ni a entrenamientos, ni podrá participar en las decisiones relacionadas con la gestión de la franquicia californiana, según la decisión.

Además, Silver impone una sanción a Sterling de $us 2,5 millones, el máximo permitido, y forzará al empresario a la venta del equipo de básquetbol a través de la junta de gobernadores de la Liga.

Para lograrlo, los propietarios de los demás equipos de la NBA deben aprobar la decisión con los votos a favor de al menos tres cuartas partes de ellos.

El dinero de la multa se destinará a organizaciones benéficas dedicadas a labores antidiscriminación y a favor de la tolerancia, que serán designadas por la Liga y los propios jugadores.

La medida tomada por Silver se basa en la conclusión del comisionado de que Sterling violó las reglas de la liga a través de sus “ofensivas y dolorosas” opiniones, que han impactado “enormemente” en la mayor liga de básquet.

La investigación de la NBA confirmó que la voz que se escucha en la grabación filtrada por TMZ es, efectivamente, la de Sterling, algo que admitió el propio empresario en una conversación con Silver, aunque el propietario de los Clippers no se disculpó por sus manifestaciones.

Las declaraciones racistas de Sterling, realizadas el 9 de abril en una conversación telefónica con la modelo de origen hispano Vivian Stiviano, fueron filtradas a TMZ, que publicó el audio.

En la conversación Sterling recrimina a Stiviano el que se hiciera tomar fotos con personas de raza negra, incluido el exjugador Magic Johnson.

“¿Por qué te haces fotos con minorías?”, pregunta Sterling durante la conversación, en la que pide a Stiviano, de ascendencia mexicana y negra, que no lleve a personas negras a los partidos que juegan los Clippers.

“Me molesta que airees que te asocias con gente negra”, protesta Sterling por unas fotos en Instagram de la modelo, a quien pide que cultive imagen de blanca o latina, pero no de afroamericana.

“Puedes acostarte con negros, puedes estar con ellos, puedes hacer lo que quieras… Lo que te pido es que no lo promociones. Y que no los traigas a mis partidos”, se extiende en la grabación.

En el audio se escucha también: “Los mantengo (a los jugadores), les doy comida, ropa, carros y casas. ¿Quién se las da? ¿Alguien más les da todo eso? ¿Que si sé lo que tengo? ¿Quién crea el juego? ¿Soy yo o son ellos?”.

También le sucedió a neymar

En londres

El delantero Neymar contribuyó con dos goles al triunfo  (3-0) de Brasil sobre Escocia en el amistoso disputado el 27 de marzo de 2011 en Londres, donde fue víctima de un acto de racismo cuando un aficionado le lanzó un plátano en pleno partido. “El clima de racismo fue muy triste. Es triste que sucedan estas cosas pero no me voy  a preocupar mucho por este tema”, apuntó entonces.

En La Paz

El 25 de abril de 2012, el Santos visitó a Bolívar por los octavos de final de la Copa Libertadores de América y cayó 2-1. En un momento del cotejo un aficionado ubicado en el ala norte de la tribuna de general lanzó un plátano que cayó cerca de donde estaba el astro brasileño.

Reacción

El futbolista tomó la fruta y la enseñó al público como protesta, y jugadores de Bolívar se acercaron a la tribuna para pedir calma. Antes, también desde ese sector, le lanzaron una botella de plástico sin contenido. El visitante pidió a la Conmebol una sanción ejemplar al club celeste. La Academia, por su parte, rechazó las acusaciones de su par brasileño. No pasó nada.

Obama dice que se hizo lo correcto

El mandatario de los Estados Unidos de América, Barack Obama, respaldó la decisión de la NBA de suspender de por vida al propietario de Los Ángeles Clippers, Donald Sterling, por sus comentarios racistas, informó la Casa Blanca el miércoles.

Obama, un fanático del básquetbol, un deporte que practica informalmente, “cree que la NBA hizo lo correcto”, dijo Carney.

Primer presidente negro en la historia de su país, Obama había estimado el domingo en Malasia que las declaraciones de Sterling, transcritas por un sitio especializado en celebridades, TMZ, eran “chocantes”y provenientes de “un hombre ignorante”.

Sterling, propietario de los Clippers desde 1981, fue condenado también a pagar una multa de $us 2,5 millones, anunció el comisionado de la NBA, Adam Silver.

Los dichos de Sterling, formulados en privado y grabados, provocaron una fuerte polémica en Estados Unidos.

Desde el púgil Floyd Mayweather hasta la magnate del entretenimiento Oprah Winfrey, cazadores de oportunidades de todo tipo han mostrado interés en comprar a Los Ángeles Clippers.

El proceso de venta forzada aún tiene un largo camino por delante, eso no impidió que los posibles inversores expresaran su interés en el equipo, que Forbes ha valorado en $us 575 millones, y otros expertos le estiman en una cifra cercana a los $us 700 millones.

Sterling compró el equipo en 1982, en $us 12 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un plátano contra el racismo

La imagen del futbolista del Barcelona Dani Alves comiendo en plena cancha el plátano que le lanzó un aficionado desde la tribuna durante el partido de su equipo contra el Villarreal se ha convertido esta semana en la abanderada de la lucha del deporte contra el racismo.

/ 2 de mayo de 2014 / 04:00

La imagen del futbolista del Barcelona Dani Alves comiendo en plena cancha el plátano que le lanzó un aficionado desde la tribuna durante el partido de su equipo contra el Villarreal se ha convertido esta semana en la abanderada de la lucha del deporte contra el racismo.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad hacia el futbolista de origen brasileño.

“Fue tan natural e intuitivo. Solo después pensé en la preocupación de mis padres, porque no pensé si la banana tenía alguna cosa”, explicó Alves a la cadena BBC Brasil.

Tras el cotejo, su compañero de equipo y de la selección brasileña, el astro Neymar, bromeó sobre el episodio al publicar una foto de él y su hijo con un plátano, lo que movilizó de inmediato las redes sociales.

Las expresiones de apoyo sorprendieron a Alves. “No esperaba que la gente se involucrara con este tema tampoco. En otras ocasiones en las que había denunciado el racismo esto no pasó, era muy pesimista al respecto”, y añadió que ahora se siente contento porque el racismo en el fútbol esté en pleno debate.

 El plátano lanzado a un campo de juego forma parte del repertorio de ofensas de los aficionados racistas contra jugadores negros o mestizos. En Europa se ve esto con cierta regularidad en los estadios.

Un “gesto osado, una respuesta fuerte contra el racismos” la de Alves, estimó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, según reportó casi de inmediato la agencia AFP.

Y miles de personas siguieron el ejemplo y emitieron mensajes en las redes sociales. Muchos son anónimos, otros grandes personalidades. Tres jugadores del Chelsea, por ejemplo, publicaron un video en internet: David Luiz dice: “somos felices y todos somos…”. Ahí, Oscar y Willian completan en coro: “¡macacos!”.

 Otros que se unieron sin pensarlo a la protesta fueron el cantante Michel Teló —autor del popular tema Ai se eu te pego— y el expiloto de Fórmula 1 Rubens Barrichello.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que fue “una barbaridad” el acto contra Dani Alves y prometió “tolerancia cero” con cualquier forma de discriminación durante la Copa del Mundo, este año en Brasil.

Por su parte, el delantero argentino del Manchester City Sergio Agüero se tomó una foto con Marta, la estrella del equipo femenino de Brasil, cada uno con un plátano. Mientras Romario, exatacante de la seleçao y hoy diputado federal brasileño, estimó que “el racismo no desapareció pero fue derrotado” por Alves.

El atacante Fred, compañero de Alves en la selección, escribió en su cuenta de Facebook: “Un plátano al racismo. Lamentablemente no es un problema que se limita a España. Es un problema que mancha al deporte y a la sociedad en general en todo el mundo”, escribió.

 Y en este contexto de comer plátanos, un giro inesperado: algunos internautas creen que con el “somos todos monos” la teoría de la evolución de Charles Darwin toma fuerza sobre la del creacionismo, que defiende fervientemente la Iglesia Evangélica, a la que por cierto pertenecen muchos jugadores de Brasil.

El exjugador Bebeto escribió: “Hay que tomar medidas y aplicar castigos de forma enérgica para cohibir este delito de prejuicio, pues se trata de una verdadera mancha al fútbol español”.

La española Ana Peleteiro, campeona mundial junior de triple salto en 2012, también manifestó su apoyo al futbolista del Barcelona.

“Gran Dani Alves, yo también soy una macaca. No al racismo”, escribió en Twitter la atleta de raza negra.

Barça, el famoso club español de Alves, también se sumó a las acciones con un comunicado en el que recuerda la importancia cívica, cultural, social y deportiva de los dos mensajes de la UEFA de “Respeto y No al Racismo y que los terrenos de juego son lugares donde debe prevalecer el deporte y donde las deficiencias de comportamiento queden primero aisladas y luego derrotadas.”

Los datos

NUNCA MÁS

El Club Villarreal identificó al aficionado agresor y le retiró de por vida el carnet de socio. Además, nunca más podrá entrar al estadio.

DETENIDO

David Campayo Lleyo es la persona que fue detenida por la Policía de Villarreal el martes.

LIBERADO

Quedó en libertad con cargos tras prestar declaraciones. Un juez determinará qué sigue.

NBA suspende de por vida a dueño de club

El comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció el miércoles la suspensión de por vida del propietario de Los Ángeles Clippers, Donald Sterling, por los comentarios racistas desvelados recientemente por el portal TMZ.

Sterling no podrá ingresar en instalaciones de la Liga, acudir a sus reuniones o entrar en contacto con su personal, incluidos los de los Clippers. Tampoco podrá asistir a partidos ni a entrenamientos, ni podrá participar en las decisiones relacionadas con la gestión de la franquicia californiana, según la decisión.

Además, Silver impone una sanción a Sterling de $us 2,5 millones, el máximo permitido, y forzará al empresario a la venta del equipo de básquetbol a través de la junta de gobernadores de la Liga.

Para lograrlo, los propietarios de los demás equipos de la NBA deben aprobar la decisión con los votos a favor de al menos tres cuartas partes de ellos.

El dinero de la multa se destinará a organizaciones benéficas dedicadas a labores antidiscriminación y a favor de la tolerancia, que serán designadas por la Liga y los propios jugadores.

La medida tomada por Silver se basa en la conclusión del comisionado de que Sterling violó las reglas de la liga a través de sus “ofensivas y dolorosas” opiniones, que han impactado “enormemente” en la mayor liga de básquet.

La investigación de la NBA confirmó que la voz que se escucha en la grabación filtrada por TMZ es, efectivamente, la de Sterling, algo que admitió el propio empresario en una conversación con Silver, aunque el propietario de los Clippers no se disculpó por sus manifestaciones.

Las declaraciones racistas de Sterling, realizadas el 9 de abril en una conversación telefónica con la modelo de origen hispano Vivian Stiviano, fueron filtradas a TMZ, que publicó el audio.

En la conversación Sterling recrimina a Stiviano el que se hiciera tomar fotos con personas de raza negra, incluido el exjugador Magic Johnson.

“¿Por qué te haces fotos con minorías?”, pregunta Sterling durante la conversación, en la que pide a Stiviano, de ascendencia mexicana y negra, que no lleve a personas negras a los partidos que juegan los Clippers.

“Me molesta que airees que te asocias con gente negra”, protesta Sterling por unas fotos en Instagram de la modelo, a quien pide que cultive imagen de blanca o latina, pero no de afroamericana.

“Puedes acostarte con negros, puedes estar con ellos, puedes hacer lo que quieras… Lo que te pido es que no lo promociones. Y que no los traigas a mis partidos”, se extiende en la grabación.

En el audio se escucha también: “Los mantengo (a los jugadores), les doy comida, ropa, carros y casas. ¿Quién se las da? ¿Alguien más les da todo eso? ¿Que si sé lo que tengo? ¿Quién crea el juego? ¿Soy yo o son ellos?”.

También le sucedió a neymar

En londres

El delantero Neymar contribuyó con dos goles al triunfo  (3-0) de Brasil sobre Escocia en el amistoso disputado el 27 de marzo de 2011 en Londres, donde fue víctima de un acto de racismo cuando un aficionado le lanzó un plátano en pleno partido. “El clima de racismo fue muy triste. Es triste que sucedan estas cosas pero no me voy  a preocupar mucho por este tema”, apuntó entonces.

En La Paz

El 25 de abril de 2012, el Santos visitó a Bolívar por los octavos de final de la Copa Libertadores de América y cayó 2-1. En un momento del cotejo un aficionado ubicado en el ala norte de la tribuna de general lanzó un plátano que cayó cerca de donde estaba el astro brasileño.

Reacción

El futbolista tomó la fruta y la enseñó al público como protesta, y jugadores de Bolívar se acercaron a la tribuna para pedir calma. Antes, también desde ese sector, le lanzaron una botella de plástico sin contenido. El visitante pidió a la Conmebol una sanción ejemplar al club celeste. La Academia, por su parte, rechazó las acusaciones de su par brasileño. No pasó nada.

Obama dice que se hizo lo correcto

El mandatario de los Estados Unidos de América, Barack Obama, respaldó la decisión de la NBA de suspender de por vida al propietario de Los Ángeles Clippers, Donald Sterling, por sus comentarios racistas, informó la Casa Blanca el miércoles.

Obama, un fanático del básquetbol, un deporte que practica informalmente, “cree que la NBA hizo lo correcto”, dijo Carney.

Primer presidente negro en la historia de su país, Obama había estimado el domingo en Malasia que las declaraciones de Sterling, transcritas por un sitio especializado en celebridades, TMZ, eran “chocantes”y provenientes de “un hombre ignorante”.

Sterling, propietario de los Clippers desde 1981, fue condenado también a pagar una multa de $us 2,5 millones, anunció el comisionado de la NBA, Adam Silver.

Los dichos de Sterling, formulados en privado y grabados, provocaron una fuerte polémica en Estados Unidos.

Desde el púgil Floyd Mayweather hasta la magnate del entretenimiento Oprah Winfrey, cazadores de oportunidades de todo tipo han mostrado interés en comprar a Los Ángeles Clippers.

El proceso de venta forzada aún tiene un largo camino por delante, eso no impidió que los posibles inversores expresaran su interés en el equipo, que Forbes ha valorado en $us 575 millones, y otros expertos le estiman en una cifra cercana a los $us 700 millones.

Sterling compró el equipo en 1982, en $us 12 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias