Icono del sitio La Razón

Uruguay vence 1-0 a Irlanda del Norte en el primer amistoso camino de Brasil-2014

La selección uruguaya de fútbol derrotó en la noche del viernes 1-0 a su par de Irlanda del Norte, en un amistoso jugado en Montevideo a 16 días del debut de la Celeste en la Copa del Mundo Brasil-2014.

Christian Stuani marcó a los 61 minutos el único tanto de los locales, que jugaron sin su delantero estrella, Luis Suárez, operado la semana pasada de meniscos y aún en duda para el torneo.

Lejos de su mejor nivel, los charrúas mostraron a cuentagotas su peligrosidad y fueron de menos a más en un choque con escasa emoción, en el que Uruguay controló el balón ante el equipo dirigido por Michael O’Neill, que mostró limitaciones para avanzar en el campo.

La jugada más peligrosa de los locales llegó a los 32 minutos, por un error en la salida de Irlanda, cuando el ‘Matador’ Edinson Cavani lanzó un remate cruzado que despejó Roy Carroll. Diego Forlán tomó el rebote y sacó un potente disparo que obligó una vez más a Carroll a mostrar sus reflejos para evitar el gol.

A partir de esa jugada creció la intensidad del mediocampo y el ataque de Uruguay, que de todas formas careció de contundencia adelante con un apagado Forlán, principal candidato a suplir a Suárez en caso de que el ‘Pistolero’ quede fuera del debut ante Costa Rica el 14 de junio.

En el cierre de la primera mitad, sin embargo, Forlán, Balón de Oro en Sudáfrica-2010, amenazó de nuevo desde fuera del área con un potente zapatazo, obligando a Carroll a dar un rebote que Cavani tomó y remató fuera por poco.

En el inicio del complemento, Tabárez cambió a Forlán por Christian Stuani y al defensa Sebastián Coates por el joven José María Giménez.

En una noche fría en temperatura y en volumen de juego, el gol llegó recién a los 61 minutos, cuando un embate de Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez -el más activo de Uruguay- por la izquierda generó peligro en el área y Stuani aprovechó para marcar el 1-0 de la Celeste.

La anotación y el entusiasmo de los más de 45.000 hinchas que desafiaron el frío y una persistente llovizna generó el mejor momento del ataque de Uruguay, ya sin Cavani, que tras el gol salió del campo para dar entrada a Abel Hernández.

Toques entre Hernández, Rodríguez, Stuani y un enérgico José María Giménez pusieron entonces algo de color al encuentro.

La última media hora sirvió para que Tabárez moviera el banco para darle fútbol a casi todos sus hombres y probar alternativas a lo que será la formación titular que el 14 de junio debute ante Costa Rica en Brasil-2014.

El partido fue el último antes de que Tabárez presente la lista definitiva de 23 futbolistas que viajarán a Brasil, ya que el 2 de junio es la fecha límite para presentar la nómina.

«Estos partidos y estos entrenamientos sirven para ir aclarando dudas», indico el entrenador tras el encuentro. «Hoy quise ver cosas, para mí no hay equipo titular todavía».

El viernes el técnico no utilizó al zaguero Diego Godín, uno de los últimos en incorporarse al equipo por participar de la final de la Liga de Campeones con el Atlético de Madrid y que aún no entrena a la par de sus compañeros.

Para el ‘Cebolla’ Rodríguez, «esto sirve muchísimo para mejorar táctica y físicamente». Cavani, en tanto, señaló que «hay que seguir trabajando y seguramente si nos quieren ganar (en el Mundial) les va a costar mucho».

Cinco días después del debut ante Costa Rica, Uruguay enfrentará a Inglaterra y cerrará su participación en el Grupo D el 24 ante Italia.

La despedida de la eleste de su afición se dará el 4 de junio ante Eslovenia, también en Montevideo.

Los irlandeses, en tanto, se presentarán el próximo miércoles en Valparaíso ante la selección de Chile.