Icono del sitio La Razón

El Mundial más caro de la historia

Brasil 2014 será el Mundial más caro de la historia, y sobre todo, mayormente financiado con fondos públicos. Las cifras indican que costará más que Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 juntos.

Un estudio del periodista brasileño Jamil Chade, autor del libro «La Copa tal como es», hace esta revelación.

La Copa de Brasil-2014 ha costado 14 mil millones de dólares en infraestructura federal, estatal y local, y 3.5 mil millones de dólares para la construcción y renovación de estadios, según Chade.

“De cada nueve dólares gastados para la realización del Mundial, ocho fueron pagados por el Gobierno”, aseguró el periodista brasileño hace unos días, con motivo del lanzamiento de su libro, un trabajo de 10 años de investigación sobre la preparación de la Copa 2014.

“Esto es una de las grandes traiciones de la Copa”, consideró Chade durante un encuentro con la prensa, segun una información de la agencia Notimex.

Cuando en 2002 Brasil se llevó la organización, uno de los argumentos que convencieron a la FIFA fue que “ni un solo centavo saldría del Gobierno y que sería pagado con fondos privados”, relató. “Por eso los brasileños no quieren la Copa”, y “hay una muestra masiva de descontento”.

“La gente está muy enojada, no está contenta, y de acuerdo con las últimas estadísticas 52 por ciento de los entrevistados no la quiere”, según el periodista.

Ni siquiera el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, puede entender cómo el pueblo del país con más pasión por el balompié está en contra, refirió.

Simplemente en lo que se refiere a la construcción y remodelación de 12 estadios el costo subió de 1.1 mil millones de dólares a 3.5 mil millones de dólares. El estadio de Brasilia es el tercero más caro del mundo.

Además, en un principio la FIFA consideraba que con seis estadios sería suficiente para el campeonato, pero Brasil defendió 12 para “repartir” los beneficios de la Copa a más ciudades.

Esto ha servido principalmente para la “promoción de políticos locales”.

El periodista lamentó que de esta manera es como “se ha secuestrado la emoción del fútbol para generar beneficios” y en su opinión el mayor legado de esta Copa “ha sido la politización de la sociedad brasileña”.

El Mundial es el espejo en el que se ve reflejado una nación, pero “los espejos no lo muestran todo”. Los brasileños ahora comprenden que “no todo es legítimo por el fútbol”, comentó.

Para Chade, su libro “La Copa tal como es” es solo el principio de un proyecto más ambicioso: la publicación de la historia completa de la Copa del Mundo 2014, pues se trata de dar a conocer un asunto “polémico, millonario y de vez en cuando indignante”.

En su opinión, será preciso indagar más a fondo sobre a dónde fueron a parar los fondos públicos. Será necesaria “una rendición de cuentas”, valoró.

Finalmente, al ser cuestionado sobre qué pasaría si Brasil pierde la Copa 2014, dijo: hay quienes dicen “que si no ganamos nos vamos todos al infierno”.

Sin embargo, el autor del libro consideró que el verdadero “peligro” es que la selección de Brasil gane el campeonato, porque entonces “van a justificarlo todo”.