viernes 28 ene 2022 | Actualizado a 10:47

México consternado por la pérdida del habilidoso volante Luis Montes para Brasil-2014

Montes, jugador del León, sufrió una fractura de tibia y peroné en el minuto 35 de un amistoso ante Ecuador en EEUU, apenas dos minutos después de que anotara el primer gol de la victoria 3-1 de México.

Por AFP

/ 2 de junio de 2014 / 19:59

La selección mexicana de fútbol se encuentra consternada por la grave lesión sufrida el sábado por el volante Luis Montes, una pieza clave en el juego ofensivo, que se convierte en la segunda baja del Tricolor para el Mundial de Brasil.

Montes, jugador del León -vigente campeón mexicano-, sufrió una fractura de tibia y peroné en el minuto 35 de un amistoso ante Ecuador en Arlington, Estados Unidos, apenas dos minutos después de que anotara el primer gol de la victoria 3-1 de México.

El «Chapo», apodado así por su 1,65 de estatura, «era el jugador que mejor venía funcionando en la liga y en el equipo», le reconoció el seleccionador Miguel Herrera, que convocó en su lugar a Javier Aquino, del Villarreal español.

El técnico, que también tuvo que sustituir por un golpe al capitán Rafael Márquez, contaba con Montes para aportarle dosis de imaginación a un equipo huérfano de una gran estrella y que carga con la negativa a jugar de su mejor futbolista, el delantero Carlos Vela (Real Sociedad, España).

México, encuadrado en el Grupo A del Mundial junto a Brasil, Camerún y Croacia, se queda así sin uno de sus jugadores más talentosos, junto a Giovani dos Santos (Villarreal, España), que venía de ser fundamental en los dos campeonatos consecutivos de la liga mexicana que ha logrado el modesto León.

«El Piojo» Herrera planeaba mantener la pareja que forma Montes en el centro del campo del León con el potente Carlos Peña.

A pesar de que se disponía a jugar su primer Mundial a sus 28 años, las últimas buenas temporadas de Montes habían despertado el interés de varios clubes europeos.

Ante Ecuador tuvo tiempo de demostrar su clase. Al minuto 33, el volante diestro controló la pelota en el balcón del área y lanzó un potente zurdazo a la escuadra derecha del arquero Máximo Banguera.

Pero dos minutos después llegó una desgraciada jugada en la que la pierna derecha de Montes chocó contra la del ecuatoriano Segundo Castillo cuando buscaban el esférico, por lo que ambos debieron ser reemplazados.

El fuerte golpe provocó la desolación entre los compañeros de Montes, a quienes Herrera encontró en el vestuario golpeando las taquillas de rabia.

Alarma por Rafa Márquez

Para sustituir a Montes, Herrera se decidió por Javier Aquino, un volante de características similares que se encuentra con su equipo en una gira por China.

Aquino, de 24 años, se incorporará a la selección azteca en Chicago, donde el 3 de junio deben disputar un nuevo amistoso frente a Bosnia y Herzegovina.

Más que en este choque y en el siguiente ante Portugal (6 de junio), Herrera reconoció que la cabeza del cuerpo técnico está ahora más centrada en recuperar el ánimo de los jugadores después de la pérdida de Montes.

«Le pegó muy fuerte al equipo, todos estaban (preocupados) en la banda, algunos con lágrimas en los ojos. Es una situación difícil pero vamos a tratar de recuperar lo antes posible al grupo en lo mental», aseguró.

«No hay palabras para describir lo triste que estamos por nuestro hermano Chapo Montes. !Estamos contigo! Eres grande», escribió Dos Santos en Twitter.

Después de recibir la visita de sus compañeros en el Medical Center de Arlington, el propio Montes mandó mensajes de agradecimiento y dijo estar «muy optimista».

«No tengo palabras para agradecer a la gente, a mis compañeros a mi familia por estar conmigo. (…) Por cierto que gol metí jajaja!!!», bromeó el jugador.

En común acuerdo con el equipo León, Montes viajará en un avión privado a la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) donde será operado la misma noche del sábado, reportó la Federación Mexicana.

En la misma clínica de Arlington también fue atendido el capitán Rafael Márquez, que encendió las alarmas del equipo mexicano al ser sustituido por un fuerte golpe en el pie derecho en otro balón peleado con el ecuatoriano Fidel Martínez.

El relevo fue porque «no quisimos arriesgar. Afortunadamente no tiene más, solo el golpe», tranquilizó Herrera.

El propio exjugador del FC Barcelona, de 35 años, subió una fotografía de su pie a las redes sociales y descartó sufrir una fractura.

La de Montes es la segunda baja de México después de la pérdida por lesión del mediocampista Juan Carlos Medina durante la concentración en Ciudad de México.

Comparte y opina:

Regulador europeo aprueba píldora anti COVID-19 de laboratorio Pfizer

La EMA "recomendó autorizar el Paxlovid para el tratamiento del COVID-19 en los adultos que no necesitan asistencia respiratoria

Fabricación de píldoras antivirales experimentales COVID-19

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 10:43

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este jueves la píldora anti COVID-19 del laboratorio Pfizer, que se convierte en el primer tratamiento oral contra el coronavirus autorizado en la Unión Europea (UE).

«El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha recomendado la concesión de una autorización condicional de comercialización para el medicamento antiviral oral Paxlovid», declaró el regulador europeo en un comunicado.

La EMA «recomendó autorizar el Paxlovid para el tratamiento del COVID-19 en los adultos que no necesitan asistencia respiratoria pero que presentan un riesgo de que la enfermedad se agrave».

Los antivirales actúan reduciendo la capacidad de un virus para replicarse, frenando así la enfermedad.

Son muy esperados porque son fáciles de administrar, pudiendo ser simplemente ingeridos con un vaso de agua.

Pfizer había declarado en diciembre que su píldora anti COVID-19 reducía en casi 90% las hospitalizaciones y muertes en personas de riesgo cuando era ingerida en los primeros días después de la aparición de los síntomas.

La EMA evaluó los datos de un estudio en el que participaron pacientes con COVID-19 que demostraron que «el tratamiento con Paxlovid redujo significativamente las hospitalizaciones o muertes en pacientes que presentaban al menos una enfermedad subyacente que los exponía a un riesgo de contraer un COVID-19 grave».

Datos

La mayoría de los pacientes del estudio estaban infectados con la variante Delta, indicó la Agencia Europea de Medicamentos, pero señaló que según las pruebas de laboratorio, Paxlovid debería seguir siendo eficaz contra ómicron.  

La píldora Pfizer es una combinación de una nueva molécula, PF-07321332, y ritonavir, un antiviral contra el VIH, que se toman en forma de comprimidos separados.

«El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA concluyó que los beneficios del medicamento son mayores que sus riesgos para el uso aprobado y enviará sus recomendaciones a la Comisión Europea (CE) para una decisión rápida, aplicable en todos los Estados miembros de la UE».

Este procedimiento de aprobación por parte de la CE suele llevar algunas horas o días.

«Con la autorización de Paxlovid esta semana, se han autorizado 6 medicamentos anticoronavirus en el marco de la estrategia terapéutica de la UE», dijo en otro comunicado la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.  

Estados Unidos, Canadá e Israel forman parte de un puñado de países que ya han dado luz verde al tratamiento Pfizer.

(28/01/2022)

Comparte y opina:

Rusia desea el diálogo y ‘no la guerra’ en crisis con Ucrania, afirma ministro

Al menos 100.000 militares rusos están concentrados en la frontera con Ucrania desde finales de 2021

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 10:36

El ministro ruso de Exteriores afirmó este viernes que quiere que se imponga la diplomacia y «no la guerra» después de que Estados Unidos pidiera a Rusia que «vuelva a la mesa de negociaciones» y que no invada Ucrania.

«Hemos elegido la vía de la diplomacia desde hace muchas décadas», declaró Serguéi Lavrov en una entrevista difundida por varias radios y televisiones rusas. «Hay que trabajar con todo el mundo, ese es nuestro principio», subrayó.

«Si depende de Rusia, no habrá guerra. No queremos guerras. Pero tampoco vamos a permitir que nuestros intereses sean burdamente ultrajados, ignorados», añadió.

Al menos 100.000 militares rusos están concentrados en la frontera con Ucrania desde finales de 2021, según estimaciones de países occidentales, que temen que Moscú invada Ucrania, un país aledaño, con un gobierno prooccidental.  

Rusia siempre ha negado tener previsto invadir Ucrania, pero se considera amenazada por la expansión de la OTAN de estos últimos veinte años y por el apoyo que los países occidentales dan a Ucrania.

El Kremlin reclama que la OTAN deje de expandirse, sobre todo con una eventual adhesión de Ucrania, y pide un repliegue militar a las posiciones de 1997.

Estados Unidos y la Alianza Atlántica rechazaron formalmente esas peticiones el miércoles, pero abrieron la puerta a reanudar las negociaciones sobre los límites recíprocos al despliegue de misiles de corto y medio alcance de las dos potencias nucleares en Europa, y a los ejercicios militares en las cercanías del rival.  

Rusia se mostró reservada ante ello y dijo que está preparando una reacción, en tanto Estados Unidos le instó a «volver a la mesa de negociaciones».  

El viernes, Lavrov afirmó que había hallado «semillas de racionalidad» en la respuesta occidental, «en temas de una importancia secundaria».  

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin y el francés Emmanuel Macron, conversarán este viernes.

(28/01/2022)

Comparte y opina:

Aeropuerto de Bagdad es alcanzado por cohetes que provocan daños materiales

El ataque todavía no ha sido reivindicado. En las últimas semanas los lanzamientos de cohetes o los ataques con drones golpearon la denominada "Zona Verde"

Según fuentes de la policía iraquí, varios cohetes cayeron en el recinto del Aeropuerto Internacional de Bagdad

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 10:32

Seis cohetes fueron disparados este viernes al amanecer contra el aeropuerto de Bagdad, sin causar víctimas pero sí daños en un avión civil, en el último de una serie de ataques que Estados Unidos suele imputar a facciones proiraníes.

Estos actos, que nunca son reivindicados, suelen tener por blanco los intereses estadounidenses y las tropas de la coalición internacional antiyihadista en Irak, cuya salida reclaman los grupos armados partidarios a Irán.  

Los seis cohetes cayeron en zonas de estacionamiento y en las pistas, según estas fuentes. «Un avión civil [vacío] fue alcanzado y resultó dañado», indicaron las fuentes.

El avión que fue alcanzado es un Boeing 767 de la compañía iraquí Iraqi Airways que estaba siendo reparado, indicó otra fuente del aeropuerto.

La compañía publicó en redes sociales fotos del avión dañado, que presentaba un enorme agujero cerca de la cabina. Según la aerolínea, el avión estaba ya «fuera de servicio» e inmovilizado, y señaló que los vuelos de la compañía no se verían afectados.

El ataque todavía no ha sido reivindicado. En las últimas semanas los lanzamientos de cohetes o los ataques con drones golpearon la denominada «Zona Verde» donde está la embajada estadounidense.

Según una fuente de la coalición, el 3 de enero, los militares estadounidenses derribaron dos drones armados que apuntaban contra una sección diplomática estadounidense instalada en el aeropuerto de Bagdad y contra las bases en las que están estacionadas las tropas de la coalición, que luchan contra los yihadistas.  

Datos

El 13 de enero, tres personas -incluyendo dos niños- resultaron heridas por un cohete que impactó en una escuela de la «Zona Verde». Al mismo tiempo, otros dos cohetes cayeron en el complejo de la embajada estadounidense, sin causar heridos.  

El 9 de diciembre, Irak anunció el «fin de la misión de combate» de la coalición, que sin embargo mantiene efectivos en territorio iraquí, donde efectúan valores de formación y asesoramiento.

En la práctica, en Irak hay desplegados unos 2.500 militares estadounidenses y alrededor de un millar de soldados de países miembros de la coalición, repartidos en tres bases gestionadas por las fuerzas armadas iraquíes.

La ola de ataques se intensificó desde principios de año, con Irán y varios grupos aliados conmemorando el segundo aniversario del asesinato del general iraní Qasem Soleimani y de su mano derecha iraquí Abu Mehdi al Muhandis, abatidos por un dron estadounidense en Irak el 3 de enero de 2020.

También se produce en un contexto poselectoral tenso, caracterizado por unas negociaciones interminables para formar una coalición parlamentaria, nombrar un primer ministro y un nuevo gobierno.  

El pasado martes, tres cohetes impactaron cerca de la casa del presidente del parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi, quien renovó en el cargo para un segundo mandato.

Comparte y opina:

Justicia prohíbe salir de Perú a cuatro directivos de Repsol por derrame de crudo

La ley peruana tipifica penas de entre cuatro y seis años de prisión para este delito, indicó la fiscal Rosa Gonzales

Un derrame de petróleo frente a la costa de Callao, Perú.

/ 28 de enero de 2022 / 10:27

La justicia de Perú prohibió este viernes salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol mientras avanzan las investigaciones por el derrame de crudo en el mar del 15 de enero.

«Se declara fundado el requerimiento de la fiscalía», dijo el juez Romualdo Aguedo en una audiencia virtual, al dictar la orden para prohibir la salida de los cuatro directivos, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena.

El derrame de unos 6.000 barriles de crudo, calificado como «desastre ecológico» por el gobierno, ocurrió mientras el buque tanque «Mare Doricum», de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, de propiedad de Repsol.

La empresa atribuyó el accidente al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

El petróleo vertido ha sido arrastrado por las corrientes marinas a unos 140 km al norte de la refinería, según la fiscalía, y ha matado a una cantidad indeterminada de peces y aves marinas.

Además, dejó sin poder trabajar a cientos de pescadores artesanales, que han protagonizado protestas contra la compañía española.

Datos

El buque ahora está fondeado, con prohibición de zarpar, a unas seis millas del puerto del Callao, contiguo a Lima, mientras cientos de brigadistas limpian el crudo en una veintena de playas.

El jefe de Repsol Perú será investigado como presunto «autor» del delito de «contaminación del ambiente en agravio del Estado» peruano, y los otros tres directivos como «cómplices».

La ley peruana tipifica penas de entre cuatro y seis años de prisión para este delito, indicó la fiscal Rosa Gonzales en la audiencia, iniciada el jueves y cerrada este viernes.

Los coacusados son los peruanos Renzo Alejandro Tejada Mackenzie (jefe del terminal marítimo 2 de la refinería La Pampilla), Gisela Cecilia Posadas Jhong (gerente de Calidad y Medio Ambiente) y José Gregorio Reyes Ruiz (gerente de Seguridad). 

(28/01/2022)

Comparte y opina:

Argentina se compromete con el FMI a reducir déficit fiscal a 0,9% en 2024

Sin acceso a los mercados internacionales de crédito, Argentina tiene poco menos de 39.000 millones de dólares en reservas brutas

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 10:21

Argentina se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a reducir su déficit fiscal a 0,9% del Producto Interno Bruto en 2024 como parte de un nuevo acuerdo crediticio con ese organismo multilateral, informó este viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La meta de déficit fiscal será de 2,5% del PIB en 2022 y de 1,9% del PIB en 2023, indicó el ministro en una conferencia de prensa. En 2021, el déficit de Argentina fue de 3% del PIB.

El FMI concedió a Argentina en 2018, durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-19), un préstamo por 57.000 millones de dólares, pero el país sólo recibió 44.000 millones, porque Fernández renunció a los tramos pendientes al asumir en diciembre de 2019.

Sin acceso a los mercados internacionales de crédito, Argentina tiene poco menos de 39.000 millones de dólares en reservas brutas, pero los analistas calculan que las reservas líquidas están por debajo de los 4.000 millones.

(28/02/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias