Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 16:04 PM

¿Por quién votan en Bolivia?

Gente ligada al fútbol nacional hace su pronóstico sobre lo que puede ocurrir en Brasil

/ 6 de junio de 2014 / 05:26

Brasil, Argentina, España, Alemania e Italia son los candidatos de siempre para levantar la Copa del Mundo y los pronósticos de gente ligada al fútbol boliviano ratifican ese rótulo de favoritos, a menos de una semana del inicio de la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará en 12 ciudades brasileñas.

La condición de local pinta a la selección brasileña como la principal favorita, la canarinha irá en pos de alcanzar su sexto título, “pero nunca hay que descuidar a los otros candidatos”, según Carlos Aragonés, extécnico de equipos de la Liga y que también dirigió a la selección nacional.

Desde su punto de vista, será un Mundial  “con muchas emociones en los arcos”, los seleccionados en ese sentido serán “agresivos desde la primera jornada” y es que “la Copa se jugará en un país futbolero, por tanto de por sí la gente obligará a los equipos a ser mucho más ofensivos”.

Osvaldo Paz, dirigente de Sport Boys, opinó en cambio que los primeros encuentros serán de estudio. “Pienso en un Mundial con mucho físico y poca técnica, pues esa es la tendencia del fútbol actual. En la primera fase no habrá muchos goles porque se cuidará los puntos y los equipos harán cálculos para seguir”.

Para el experimentado directivo, el único candidato a ganar la corona es Brasil. “Después está Brasil y Brasil, y luego se ubica España”, matizó. Además, no dudó en afirmar que el brasileño Neymar será la figura.

Eduardo Villegas, hasta hace unos días entrenador de The Strongest, consideró que los equipos que estén bien físicamente darán la talla desde el inicio, pero “deberán estar todos muy aplicados para atacar y defender con mayor cantidad de jugadores. Lo técnico y lo físico van juntos, aunque la calidad técnica es siempre más importante en el fútbol”.

Villegas no tiene un orden establecido, pero citó a Brasil, España y Alemania como las selecciones con más posibilidades de subir al primer cajón del podio. Y si de sorpresas se trata, considera que Colombia y Chile pueden estar a esa altura.  En eso coincidió Aragonés y argumentó que “quizás porque me gusta el estilo del fútbol chileno, creo que dará mucho de qué hablar”.

Guido Loayza, otro futbolero empedernido del país, apuntó que sería bueno que sea “el Mundial del pueblo”, en referencia a que ojalá la mayor cantidad de aficionados brasileños pueda tener acceso a los estadios, “pues se trata del país del fútbol. Espero que todo se desarrolle con normalidad y que el pueblo sea el gran ganador y el gran partícipe”, indicó el presidente de Bolívar.

El técnico Sergio Apaza estimó que se verá un fútbol abierto, con propuestas de ataque, y citó a los entrenadores Louis Van Gaal, de Holanda; al alemán Joachim Loew; Alejandro Sabella (Argentina), y al de Chile, Jorge Sampaoli, como profesionales a quienes les gusta el fútbol de ataque y eso se traducirá en las canchas.

Señor Fútbol les pidió a los entrevistados que dijeran qué selecciones creen que van a superar la fase de grupos, y hubo coincidencias nombrando primero a los favoritos a la corona, y a ese grupo se sumaron Holanda, Camerún o México, Portugal o Estados Unidos .

El dirigente Paz se arriesgó y dijo que Italia y Francia quedarán eliminados en primera fase “porque no están jugando bien, aunque de los italianos se puede esperar una sorpresa”.

El técnico Néstor Clausen, por su parte, expresó que Uruguay quedará en el camino y que no podrá al menos repetir lo hecho en 2010. El mediocampista Jhasmani Campos advirtió que los equipos europeos son muy fuertes y luchadores, y que solo argentinos y brasileños estarán en condiciones de darles pelea. “Será muy cerrado y creo que los partidos se resolverán con diferencias por pequeños errores”.

Los datos

Unánime

Los consultados se animaron a poner a Brasil entre los candidatos a la corona por su condición de local.

Sorpresas

Hay confianza en Colombia y Chile como selecciones que pueden dar de qué hablar.

Discrepancia

Unos dicen que la primera fase será de estudio, otros que desde el inicio habrá fútbol ofensivo.

Un torneo raro por culpa de  las lesiones

Radamel Falcao luchó hasta último momento por ingresar en la lista de 23 jugadores de Colombia, pero no pudo superar totalmente la grave lesión de rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda surgida en un partido de su equipo, el As Mónaco francés, el 22 de enero de este año, y quedó fuera de la lista final del director técnico Néstor Pekerman.

Su caso es uno de los más sentidos, pero no es el único y tanto Guido Loayza, presidente de Bolívar, como Néstor Clausen, entrenador de Sport Boys, dijeron que lo sucedido en materia de bajas hace prever un Mundial muy raro.

“Para mí será una Copa algo rara por las lesiones de tantos jugadores en la recta final de la preparación, todos los que se quedarán sin jugar son figuras”, hizo notar Clausen.

Argumentó que es normal que sucedan desgarros o molestias musculares propias del  esfuerzo; sin embargo, consideró que merece un estudio el que haya habido roturas de ligamentos en la rodilla y fracturas. “Para mí que es consecuencia de que el fútbol se ha vuelto más físico, ahora es más velocidad que técnica”. Loayza, por su parte, aseveró que las molestias fueron causadas por “el intenso trajín al que fueron sometidos los jugadores en el último año”.

El técnico Oscar Sanz no abandonó esa línea y dijo que no dejó de sorprender la cantidad de jugadores que quedaron fuera. “Se lesionaron tantos futbolistas, es una cantidad importante de ausentes por lesiones de rodillas y fracturas, eso preocupa”.

La Copa, con ojos bolivianos

‘Mucho cuidado con Alemania’: Eduardo Villegas, director técnico

“Mucho cuidado con Alemania, es un equipo que no tiene individualidades como la mayoría, pero todos están en alto nivel y la figura es el grupo. Será complicado ganarle”.

‘Favorito es brasil, luego Brasil’: Osvaldo Paz, dirigente de Sport Boys

“Mi favorito para el título es Brasil, después Brasil y luego Brasil. Detrás viene España. Y Neymar será el mejor jugador del torneo, de eso no me queda ninguna duda”.

‘Un mundial con sorpresas’: Carlos Lampe, arquero de San José 

“Será un Mundial de muchas sorpresas porque hay selecciones con jóvenes que corren bastante. Además, los países  que participan están bien trabajados tácticamente”.

‘A priori es favorito Brasil’: Sergio Apaza, entrenador de fútbol

“Con el devenir de los partidos vamos a ver quiénes son los candidatos, pero a priori parece que Brasil, Alemania y España cuentan con buen plantel para ganar la Copa”.

‘Los partidos son imprevisibles’: Carlos Aragonés, director técnico

“No me animo a vaticinar quiénes se clasificarán, los partidos de mundiales siempre son imprevisibles; hay favoritos, pero muchas veces ellos no cumplen con los pronósticos”.

‘Rara vez aparece un Garrincha’: Guido Loayza, presidente de Bolívar 

“Siempre son favoritos para ser el mejor del Mundial los que ganan el título, también a quienes les fue bien en el año; rara vez aparece un Garrincha o un Pelé que deslumbran”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Messi y Ronaldo, en lucha por ser el mejor

Neymar, Suárez y el alemán Neuer son otros candidatos a destacarse

/ 6 de junio de 2014 / 05:21

Hay un criterio mayoritario de que la pelea por ser el mejor del Mundial estará entre el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, y que el tercero en la lucha será el brasileño Neymar, quien cuenta con el plus de que tendrá a la afición brasileña de su parte.

En su carrera como futbolista, Néstor Clausen logró el título Mundial con Argentina en México 1986. El ahora DT de Sport Boys fue testigo del cómo brilló Diego Armando Maradona, compañero suyo en esa selección y que guió al cuadro rioplatense a la conquista de su segunda corona de la mayor competencia de la FIFA.

“Ronaldo y Messi tendrían que pelear por quién es el mejor. A muchos les parece que no les alcanzó ganar todo en Europa y ahora la idea es que para ser el primero deben ser protagonistas de una linda competencia”, comentó Clausen

Sobre Neymar manifestó que todavía tiene que hacer méritos para superarlos, aunque “tomando en cuenta solo el Mundial tiene las condiciones como para pelear por estar arriba del resto”.

Su colega Eduardo Villegas pidió incluir en la lista de candidatos al uruguayo Luis Suárez, con una notable producción en la temporada en su club, el Liverpool inglés, aunque en estos días causa preocupación en su país por si llegará en plenas condiciones al partido debut, pues hace un par de semanas fue operado de la rodilla. “En ausencia del colombiano Radamel Falcao García, hay que poner mucha atención en lo que haga Suárez”.

Guido Loayza, el presidente de Bolívar, puso de manifiesto que “es casi una tradición” que el mejor jugador sea aquél que haya tenido una buena temporada previa. “Son favoritos los que ganaron en el año, pues rara vez aparecen un Garrincha o un Pelé”.

Carlos Lampe, el arquero de San José, también opinó, aunque sugirió poner mucha atención con el golero alemán Manuel Neuer, quien ataja para el Bayern de Múnich y que ya estuvo en la Copa de Sudáfrica 2010.

“Llega con mucha más experiencia, es un futbolista de altísimo nivel y creo que se va a consolidar en el torneo”, opinó Lampe acerca del jugador que en 2013 fue elegido Mejor Portero del Año por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Jhasmani Campos, quien acaba de regresar al país luego de una temporada en el fútbol de Catar, tiene una posición contundente y señaló a Messi como el mejor jugador del mundo, por tanto en el Mundial de Brasil “tendrá la gran oportunidad para demostrar todo su talento y el aporte que puede ser para Argentina”. “Está ante la posibilidad de mostrar su real dimensión en una cancha”, agregó Campos.

Candidatos, todos campeones

Los ganadores

Los cinco candidatos al título, según las personas consultadas por Señor Fútbol, tienen 15 títulos de 19 torneos jugados desde 1930. Brasil ganó cinco: Italia, cuatro; Alemania, tres; Argentina, dos; y España, uno.

El resto

Uruguay también se impuso dos veces en mundiales (1930 y 1950) y a una corona tienen Francia (1998) e Inglaterra (1966). Un par de datos que merecen ser destacados en la historia del torneo se refieren a que Alemania fue segundo en cuatro mundiales y Holanda, en tres.

A Brasil

De quienes emitieron su criterio respecto al Mundial, Eduardo Villegas y Guido Loayza tienen previsto ir a Brasil. El ex DT atigrado anunció  que se establecerá con su familia en Sao Paulo y que desde allí viajará a otras sedes.  El titular celeste, por su parte,  señaló que “una parte del torneo la veré por televisión y viajaré para la otra”.

Desistió

Osvaldo Paz, dirigente cruceño de Sport Boys, indicó que renunció a viajar porque debe trabajar en la organización de la pretemporada de su club. Contó que compró un boleto para el partido de Uruguay contra Inglaterra de primera fase en 200 dólares y se lo regaló a su hijo.

Comparte y opina:

Bolívar mete presión

Triunfo. La Academia liquidó a Aurora en el segundo tiempo. La diferencia pudo ser mayor, pero los celestes fallaron algunas opciones

/ 29 de octubre de 2012 / 05:54

Bolívar se reencontró con el triunfo y lo hizo después de pasar un susto —cuando perdía por la mínima diferencia— en la primera parte. Se sobrepuso y superó a Aurora (3-1) en el estadio Hernando Siles, dando un paso importante para acercarse a los líderes.

La Academia apretó el acelerador en la segunda mitad, eso le permitió dar vuelta el marcador, y una vez que obtuvo una buena diferencia empezó a regular el ritmo para ahorrar energías, pues todavía le falta un encuentro —el miércoles en Oruro, ante San José— para ponerse al día en el torneo Apertura.

De medio campo hacia adelante su rendimiento es convincente; donde todavía no hay un buen complemento es en la última línea, y ayer volvió a mostrar falencias. Aurora trató de sacar provecho, lo consiguió a medias, pero no fue más punzante.

Bolívar avisó de entrada: Gerardo Yecerotte hizo pegar la pelota en el travesaño cuando apenas habían transcurrido dos minutos; luego él mismo y después Juan Carlos Arce desperdiciaron opciones claras.

 Mauricio Baldivieso —el hijo del DT Julio César—, a los 39’ decretó la apertura del marcador. La concepción de la jugada fue buena, porque Rodrigo Vargas encaró por derecha, mandó un centro que no pudo conectar Charles da Silva ni la defensa logró despejar, de manera que el juvenil de Aurora acomodó la pelota con derecha hacia el palo más lejano de Lampe.

En el segundo tiempo, Bolívar se llevó por delante al rival, con una mejor producción gracias a la presencia de Jhasmani Campos, ingresado para ese periodo.

 Yecerotte, de cabeza, puso el 1-1 a los 2 minutos, y a partir de esa acción se simplificaron las cosas para el celeste. A los 11’ el Conejo marcó un golazo con un derechazo desde 30 metros.

Un lujo de Damián Lizio sirvió para marcar el último gol. En poco espacio en el área eliminó a tres defensores y con toque preciso embocó (28’).
La Academia está cuarta y amenaza con ir más alto todavía.

Yecerotte, dos goles en dos partidos

Gerardo Yecerotte le ganó la pulseta a Luis Rentería por un puesto de titular en el ataque celeste. Anotó en Cochabamba y también ayer.

El arquero Carlos Lampe volvió a ser titular después de 10 partidos. Y luego de tres meses regresó el paraguayo Ever Cantero, recuperado de una operación de hernia inguinal.

La Academia vence al Tigre en el Sub-20

Bolívar le ganó a The Strongest 3-0 en el clásico Sub-20 que dio inicio a la Copa Federación, torneo creado para elegir a los jugadores que integrarán la selección nacional para el torneo Juventud de América que se cumplirá en Argentina, del 9 de enero al 3 de febrero.

Dimar Ortega anotó dos tantos para el celeste, el primero de cabeza a los 45 minutos de la primera parte y el segundo a los 35’ del complemento, de tiro penal.

La tercera conquista llegó en el minuto 44 del complemento, Alberto Justiniano puso cifras definitivas.

El árbitro Gróver Balboa expulsó a Bryan Chacón (15’ST) y Bolívar se quedó con diez jugadores; sin embargo, esa diferencia numérica no fue bien aprovechada por los atigrados que al final se resignaron con la derrota.

Temas Relacionados

Comparte y opina: