Icono del sitio La Razón

¿Cuál de ellos será el nuevo rey?

La vigésima edición de la Copa del Mundo, que se disputa en Brasil, el país del fútbol, podría ser la confirmación ante los ojos del mundo de algunos talentos. Ronaldo-Messi, Messi-Ronaldo. Estos dos nunca acaban de separarse realmente. Considerados los dos mejores jugadores del mundo, desde hace seis años se turnan los títulos en España, en Europa y las distinciones individuales (seis balones de oro, cuatro para Messi y dos para Cristiano, en las seis últimas temporadas), pero ninguno de los dos tocó la Copa del Mundo.

Con 20 años, Cristiano se acercó en 2006, pero la Francia de Zidane fue demasiado fuerte en semifinales (1-0). En cuanto a Messi, simplemente nunca llegó a brillar del todo en este torneo. Ahora, con 28 y 27 años respectivamente, CR7 y la Pulga siguen teniendo una cuenta pendiente con la máxima competición mundial que todavía se les resiste y lograrla les permitiría entrar en el pequeño club de los Pelé, Maradona o Zidane. No obstante, aún hay algunas incógnitas: el estado de forma de Cristiano, considerablemente mermado (muslo, rodilla) por una dura temporada en el Real Madrid, o el de Messi, que perdió algo de brillo en los últimos meses en el Barcelona para colocarlos en posición de brillar.  

Neymar solo tiene 22 años, pero ello no es excusa para los brasileños: su talento inmenso debe conducir en su país a la Seleçao y hacer así olvidar el “Maracanazo” de 1950 cuando Uruguay acabó con el sueño de la auriverde en Río de Janeiro (2-1). Esto pone de relieve la presión que tendrá que soportar el prodigio del Barça, aunque esté apoyado por un equipo de fuerte potencial y cuya solidez defensiva podría incluso ser suficiente para alcanzar el objetivo. Pero, los brasileños, aunque orgullosos de las cinco estrellas bordadas en sus camisetas, también quieren volver a ser los campeones del mundo del jogo bonito. Desde este punto de vista, Neymar tiene todo lo necesario con sus pies de oro para hacer soñar a sus aficionados. Sin duda, tendrá que intentar mantener la cabeza fría.

   Tiene pinta de no haber roto un plato en su vida, pero cómo brilla su juego, qué inteligencia, qué talento, se dice desde hace años de Andrés Iniesta, encarnación de un jugador habilidoso, de toque, pero que también se convirtió en matador desde la Eurocopa 2008 y que abrió la era del dominio de la Roja, campeona del mundo en 2010 y que conservó su título europeo en 2012. Uno de los grandes artífices de esta hegemonía en curso es Iniesta, este discreto jugador por el que pasan todos los balones, hasta el momento en que hay que ir también más allá, porque este acelerador de partículas del juego de España también sabe ser decisivo como en la final de la Copa del Mundo en Sudáfrica frente a Holanda (1-0 en la prórroga). Conservar la corona mundialista le permitiría hacer historia como los Xavi, Casillas y muchos otros. Pero sí hay que quedarse con uno.

Los datos

Messi

Ganó todo lo que jugó en  Europa, para muchos le falta el Mundial para ser el primero del mundo.

Ronaldo

Llega mermado en el rubro físico después de una exigente temporada en el Real Madrid.

Neymar

Todo Brasil está pendiente de lo que hará su joven estrella que es el líder del anfitrión en el torneo.

Pogba

El volante es la última pepita francesa. Físicamente imponente, muy técnico, el jugador de 21 años puede hacer un gran daño entre líneas, siempre que no se deje llevar por su fogosidad.

Verrati

Podría volver loco a cualquier  rival con su manejo del balón. Adulado en el Paris Saint Germain francés, la Italia del técnico Césare Prandelli parece haberlo entendido.

Hazard

Encarna la resurrección de una Bélgica ambiciosa. Rápido, veloz, astuto, el delantero del Chelsea es temible cuando está en forma. Solo le falta un poco de regularidad, pero en siete partidos nada es imposible.

Van Pierse

Holanda tiene en sus filas a un goleador por excelencia. Es el máximo anotador de la historia de su selección (41). Tuvo una magnífica temporada en el Manchester United.

Martínez

Colombia apuesta por el goleador del Oporto portugués en lugar del lesionado Radamel Falcao García. Está entre los 50 más valiosos del mundo.

Suárez

La recuperación de una operación en el menisco de la rodilla va bien, el goleador uruguayo del Liverpool es el mayor anotador de su selección. Varios grandes de Europa lo pretenden.