Icono del sitio La Razón

España sale a defender el título

España, la actual campeona del mundo, comenzará hoy la defensa de su título frente a Holanda, con un reto enorme por delante, avalado por la mejor generación de futbolistas de su historia, por la ambición del equipo y por la capacidad de un grupo que lo ha ganado todo en seis años.

El cotejó será la reedición de la final del Mundial de Sudáfrica 2010, aquel 11 de julio de hace cuatro años, en el que Andrés Iniesta, en el minuto 116, lanzó a la gloria a la Roja con el 0-1 del triunfo.

Un Mundial y dos Eurocopas, una hazaña nunca antes vista en el mundo del balompié, adornan el camino imponente de España hacia la cita intercontinental de este verano en Brasil, que propone todavía más dificultades y plantea nuevos desafíos a la Roja, preparada para una competición que podría agrandar un ciclo legendario de triunfos.

Jamás una selección europea ganó un Mundial en suelo americano y solo dos, la Italia de 1934 y 1938 y la Brasil de 1958 y 1962, repitieron como campeones en dos ocasiones sin interrupción; una advertencia para una selección que ha dominado la clasificación de la FIFA desde hace cuatro años con un solo mes de parón.

Preocupado por los cambios de temperatura en este Mundial, pero tan potente que es temible para cualquier rival, el equipo entrenado por Vicente del Bosque está desde el miércoles en Salvador, que le recibió con una decena de grados más de temperatura que en Curitiba, su lugar de concentración, calor y además evidente sensación de humedad.

No ha cambiado España desde Sudáfrica. Siempre fiel a ese estilo de fútbol de alta precisión, movilidad y desborde con la posesión de la pelota. Sí lo ha hecho Holanda, cuya renovación es notoria desde aquel momento, cuando perdió su tercera final en los mundiales. Y es que nadie ha cedido tantos partidos por el título como los “oranje”.

No se prevé un choque parecido en nada al de Johannesburgo, al menos desde el planteamiento de Holanda, probablemente con cinco atrás, con Robin Van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder de nuevo como figuras ofensivas, ahora dispuestos para el contragolpe, y con una defensa poblada para contener a España en los 90 minutos seguramente intensos.

Es una fórmula que ya han empleado muchos adversarios contra la selección española y la manera en la que más dificultades, por la acumulación de jugadores rivales, encuentra el conjunto de Vicente del Bosque, que competirá por un triunfo de máximo valor, porque iniciar el torneo con una victoria encarrilaría de entrada el pase a los octavos de final.

La formación de España presenta dos dudas. Una entre el centro del campo y las bandas. Otra en la punta del ataque, con las posibilidades de Cesc Fábregas como “falso 9” o la apuesta por un ariete más puro, con Diego Costa o Fernando Torres como opciones.

España, ganadora de sus seis últimos encuentros en los mundiales de la FIFA, los cuatro más recientes por el mismo marcador (1-0), se enfrentará hoy a una Holanda en periodo de renovación, con pocos parecidos a la de hace cuatro años y con una nueva apuesta por jóvenes valores, alguno de ellos titulares para medirse a la selección española.

El dato

Historia. Una vez jugaron España y Holanda por una Copa del Mundo, fue en Sudáfrica 2010 y ganó la ‘Furia Roja’.

Más cotejos. En toda la historia jugaron 10 veces: 5 victorias de España, 4 de Holanda y un empate.