Icono del sitio La Razón

Marfileños buscan hacer historia

Costa de Marfil, seguramente la selección africana con más talento, debutará ante Japón en Recife en el inicio del camino hacia su primera clasificación para los octavos de final. En sus dos primeras participaciones, en 2006 y 2010, el equipo liderado por la estrella Didier Drogba había caído en ambas ocasiones en el llamado “grupo de la muerte”: con Argentina, Holanda y Serbia la primera vez, y con Brasil, Portugal y Corea del Norte en Sudáfrica.

Esta vez, la clasificación entre los dos primeros del grupo C parece más accesible, al enfrentarse a una Colombia sin su estrella Radamel Falcao y a dos selecciones “menores” como Grecia y Japón.

El seleccionador francés de los Elefantes, Sabril Lamouchi, puede además contar con todas sus estrellas, como Yaya Touré, mejor jugador africano en las tres últimas temporadas, Gervinho y, por supuesto, el ícono Drogba.

“Hay que evitar pecar de arrogantes. Siempre quedaron en grupos imposibles y ahora parece que ya están en octavos de final. Hay que señalar que tienen muchos jugadores que han brillado esta temporada. Creo que es un equipo que puede incendiar el torneo”, advirtió Claude Le Roy, seleccionador del Congo y gran especialista del fútbol africano, interrogado por la AFP. Para este primer partido en Brasil, Lamouchi deberá quizás alinear un equipo sin Touré, ya que el centrocampista del Manchester City es duda por unas molestias musculares.

“Terminó la temporada lesionado y muy cansado. Todavía no ha empezado a entrenar con el equipo y deberá seguir un programa específico. No obstante, vamos a hacer todo lo necesario para que pueda jugar de titular o entrar unos minutos en el partido contra Japón”, declaró el jueves Lamouchi. Para los Elefantes, el partido ante Japón debe en todo caso servir para dejar claras sus ambiciones de llegar lejos desde el principio.

Frente a los africanos estarán unos japoneses que llegan a Brasil con unas dudas en el juego que no se han resuelto con las recientes victorias ante dos rivales sin peso en el mapa futbolístico mundial (1-0 contra Chipre y 4-3 ante Zambia) y otra, más convincente, ante un adversario mundialista (3-1 frente a la selección de Costa Rica).

Buena parte de las opciones de triunfo del equipo que entrena el italiano Alberto Zaccheroni dependerá de la forma que exhiban sus estrellas Yuto Nagatomo (del Inter de Milán), Kaisuke Honda (del Milan) y Shinji Kagawa (del Manchester United), quienes han jugado poco en Europa.

Los datos

Historia. Por primera vez en la historia las selecciones de Costa de Marfil y de Japón se enfrentarán en un campeonato mundial. En cotejos amistosos ya jugaron en tres oportunidades, con dos victorias para los nipones (1993 y 2008); mientras que los africanos ganaron el último choque (2-0) en Suiza, en 2010.

Veteranos. Los marfileños Didier Drogba, Didier Zokora, y los hermanos Kolo y Yaya Touré suman 133 años.