La generación dorada belga, frente a Argelia
Los Diablos Rojos pintan a priori para llegar lejos en el campeonato
Bélgica, que llega a este Mundial de Brasil con el cartel de potencial revelación, debutará hoy ante la enigmática Argelia en un partido que se disputará en el estadio Mineirao y marcará el inicio del grupo H. El conjunto europeo que lidera Marc Wilmots buscará prolongar su gran actuación en la clasificación europea, donde se impuso en el grupo A con puntuación casi perfecta con ocho triunfos y dos empates, por delante de Croacia, Serbia, Escocia, Gales y Macedonia.
Con tres triunfos y un empate en los encuentros amistosos disputados en este 2014, los Diablos Rojos llegan a disputar su duodécima Copa del Mundo en su regreso tras estar ausentes en las últimas dos ediciones (Alemania y Sudáfrica).
Si bien el cuarto puesto del Mundial de México en 1986 es una vara muy alta como mejor actuación en una Copa del Mundo que buscará superar, esta generación de jugadores belgas pretende forjar su propia historia y llegar más lejos.
Sobre las previsiones para este estreno de Mundial, el técnico Wilmots señaló: “Hicimos un análisis de video de los últimos diez partidos de Argelia para saber todo del posible equipo y saber todo sobre cada jugador y las variantes tácticas que utiliza”.
Los delanteros Eden Hazard y Kevin Mirallas, el guardameta del Atlético de Madrid, Thibaut Courtois, y una zaga de Premier League con Thomas Vermaelen, Jan Verthongen, Vicent Kompany son algunos de los referentes de esta Bélgica.
Kevin de Bruyne y Divock Origi sufrieron molestias en el último entrenamiento que realizaron en Mogi das Cruzes, pero estarán a disposición del entrenador para el encuentro debut. Por su parte, la Selección de Argelia accedió a este Mundial tras finalizar en primer lugar del grupo H en las eliminatorias africanas y vencer en el emparejamiento final a Burkina Faso.
El conjunto dirigido por el bosnio Vahid Halilhodzic llega a esta cuarta participación en Copas del Mundo con tres triunfos en sus últimos amistosos ante Eslovenia, Armenia y Rumania. La intención de los Zorros del desierto será alcanzar los octavos de final, un objetivo que no consiguieron en España 1982, México 1986 y Sudáfrica 2010.
Entre sus figuras destacan los jugadores de la Liga española Sofian Fegouli, del Valencia, Mehdi Lacen, del Getafe, Yasin Ibrahimi, del Granada, y Liasin Cadamuro, del Mallorca. El acento europeo de esta plantilla argelina, con 19 de 23 jugadores que actúan el Viejo Continente, también destaca a Saphir Taider, jugador del Inter de Milán; Hassan Yebda, centrocampista del Udinese italiano; Islam Slimani, delantero del Sporting de Lisboa; y Nabil Bentaleb, joven promesa del Tottenham Hotspur.
“No puedo ocultar que me da miedo el arbitraje. Mira lo que pasó en el choque inicial. El partido Brasil-Croacia mostró varias cosas. Me temo que Argelia puede ser una víctima de arbitraje”, advirtió el técnico bosnio Halilhodzic en la previa.
Los datos
Historia. Ningún antecedente previo en campeonatos mundiales. Sí jugaron dos partidos amistosos. Un empate sin goles (2002) y triunfo de Bélgica por 3-1 (2003).
Regreso. Bélgica volverá a jugar un partido de Copa del Mundo después de 12 años, tras haber llegado a octavos en 2002.