Icono del sitio La Razón

Uruguay tratará de poner fin a una ‘maldición’

Las urgencias de Uruguay tras la primera derrota en el Mundial-2014 se encuentran mañana con Inglaterra y con una mala racha ante los equipos europeos en este torneo: no gana a una selección de este continente en una Copa del Mundo desde México-1970. Después de los ingleses el equipo tendrá que jugar contra Italia, con lo cual está obligado a romper la maldición si quiere continuar en el torneo.

La última victoria ante un europeo fue la conseguida en cuartos del Mundial de México de hace 44 años, por 1-0 sobre la Unión Soviética, con gol de Víctor Espárrago en el estadio Azteca de México DF. Desde entonces no ha conseguido salir victorioso en ningún duelo con conjuntos del Viejo Continente.

En Alemania Federal-1974, los charrúas se toparon con tres europeos en su grupo, con derrotas ante Holanda (2-0) y Suecia (3-0), y un empate ante Bulgaria (1-1). El equipo quedó eliminado a las primeras de cambio.

También tres adversarios europeos se encontró Uruguay en su grupo de México-1986. Fue humillado por Dinamarca (6-1) y empató con Alemania Federal (1-1) y Escocia (0-0). Accedió a octavos como tercero de su llave, pero la Argentina de Diego Maradona le cortó el paso (1-0).

En Italia-1990, con Óscar Tabárez como seleccionador, Uruguay empató 0-0 con España y perdió con Bélgica 3-1. Luego pudo pasar a octavos tras imponerse 1-0 a Corea del Sur, pero la anfitriona azzurra, con goles de Salvatore Schillaci y Aldo Serena, salió victoriosa (2-0) en la pugna por pasar a cuartos.

Uruguay no pasó la primera fase en el Mundial-2002, donde tuvo a dos europeos en su grupo, Dinamarca (derrota 2-1) y Francia (empate 0-0). En Sudáfrica-2010, los uruguayos comenzaron con un 0-0 ante Francia, en la semifinal perdieron 3-2 ante Holanda; y en el partido por el tercer puesto, Alemania les ganó por idéntico resultado.

Los datos

Ante Inglaterra. Uruguay se ha enfrentado en diez ocasiones a Inglaterra en categoría absoluta y en dos el duelo fue en una fase final del Mundial, con un triunfo para los charrúas y un empate.

Con Suárez. El técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, ya se aseguró la presencia de Luis Suárez, su máxima estrella y goleador, ahora busca en el medio hombres que  puedan frenar la potencia inglesa.

La Copa desde el otro ángulo

Viaja el Mandatario

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que viajará hoy a Brasil para ver mañana el partido de la selección nacional con Costa de Marfil en Brasilia.

Fallecido

El defensa Jorge Romo, integrante de la selección mexicana en las Copas del Mundo de 1954 y 1958, falleció ayer a los 91 años de edad en la ciudad de Cuernavaca.

9 muertes, unas 3.000 riñas y 150 accidentes de tránsito hubo en Colombia durante la celebración el sábado, día que su selección triunfó ante la de Grecia (3-0).

Árbitro español

El colegiado madrileño Carlos Velasco Carballo, árbitro español, debutará en el Mundial en el partido Uruguay-Inglaterra, correspondiente al Grupo D, mañana jueves.