Icono del sitio La Razón

Bosnia se despide con victoria

La selección bosnia de fútbol sumó el primer triunfo de su historia en un mundial al derrotar ayer 3-1 a Irán en el Grupo F, en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, en la despedida de ambas selecciones de la Copa Brasil 2014.

Con esa victoria Bosnia terminó tercera de su grupo con tres unidades, detrás de Argentina con nueve, Nigeria con cuatro, y quedó última Irán, con un punto.

Los pupilos de Safet Susic, ya eliminados antes del comienzo del choque tras sus dos derrotas iniciales ante Argentina (2-1) y Nigeria (1-0), se presentaban en el partido con la única idea de conseguir su primer triunfo en una cita mundialista, en su primera participación.

Irán, por su parte, aún tenía posibilidades de estar en octavos pero necesitaba ganar y que Argentina también superase a Nigeria para conseguirlo. Lo segundo se dio, pero es prácticamente imposible avanzar en la competición si se marca un solo gol en toda la primera fase.

Bosnia no se quería ir de vacío de Brasil y lo demostró desde el pitido inicial del español Carlos Velasco. Dzeko, flamante delantero del Manchester City inglés, avisó a los tres minutos con una fantástica volea que despejó con dificultades el arquero iraní Alireza Haghighi.

Los futbolistas bosnios buscaban una y otra vez a su referencia en la punta de ataque, y volvieron a encontrarla con un gran centro lateral desde la izquierda que Dzeko cabeceó con fuerza demasiado centrado a las manos del portero rival (8).

Dzeko avisó una vez. Y otra. A la tercera no erró, inventándose un gol casi de la nada: controló el balón en la frontal del área iraní, rodeado de contrarios y lanzó un zurdazo imparable que entró al lado del poste (23). Irán necesitaba dos tantos para clasificarse y Masoud Shojaei rozó el primero de ellos con un disparo que se estrelló en el larguero del arco de Asmir Begovic (24).  

En la segunda mitad el volante de la Roma italiana Miralem Pjanic hizo el 2-0 con un gran remate con el interior de su pie derecho (59). Al final, el iraní Reza Ghoochannejad empujó a las mallas una gran asistencia de Javad Nekounam (82) y el bosnio Avdija Vrsajevic encontraba el tercer tanto de su selección (83).

Los datos

Con un gol

El volante bosnio Miralem Pjanic, muy criticado por su escasa colaboración con sus compañeros, apareció ayer y anotó un gol.

Afuera

Irán, en su cuarta participación en un mundial (estuvo en 1978, 1998 y 2006), volvió a caer en primera ronda.