Icono del sitio La Razón

Uruguay cuestiona a la FIFA y respalda a Suárez

Uruguay, sumido en el estupor y la bronca, consideró este jueves desproporcionada la sanción resuelta por la FIFA contra el futbolista Luis Suárez, por morder a un rival en el partido del martes ante Italia, respaldó al futbolista y apelará el fallo.

Las reprobación a la sanción fue creciendo con el paso de las horas en todo el país, las redes sociales se inundaron de mensajes en apoyo al goleador y repudio a la FIFA -con el hashtag #FifaMafia- mientras que más de 30.000 personas firmaron una petición online denominada: «Paremos a la FIFA – Dejen Jugar a Luis Suárez!».

Más allá de la sanción, que implica una suspensión de 9 encuentros oficiales de su selección y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol, la indignación de los uruguayos se centró en que la FIFA ordenó que el ‘Pistolero’ dejara la concentración celeste, siendo prácticamente expulsado de Brasil.

La FIFA trató a Suárez «como un delincuente», es uno de los mensajes más repetidos en redes, programas de radio y televisión y en calles.

La ministra de Deportes del país, Liliám Kechichián, consideró «desmedida» la resolución de la FIFA y anunció que analizará el tema con el presidente José Mujica, quien ya el miércoles había salido en defensa del jugador.

Complot

Resumiendo gran parte de lo que parece ser el sentir nacional, Mujica había indicado el martes que había una campaña contra el delantero celeste porque «no le perdonan los defectos que tiene».

«Yo no vi que haya mordido a nadie, pero se pegan cada patada y cada ‘hachazo’. Y se los bancan [aguantan]», dijo Mujica, añadiendo en su habitual lenguaje directo: «En el fútbol a mí me enseñaron que lo que se cumple es lo que manda el juez».

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, quien anunció que este mismo jueves apelarán la sanción.

«Entendemos que es una decisión absolutamente exagerada porque no había para nosotros una prueba verdaderamente contundente para tener una sanción tan dura», señaló Valdez a periodistas en Rio de Janeiro.

Mientras que el capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, expreso en su cuenta en Twitter su «indignación e impotencia» ante el anuncio.

«A todos nos gustaría un mundo más justo, pero simplemente ese mundo no existe. Los que mandan, mandan, y los fuertes son los fuertes … no nos juzgan con la misma ley».

#TodosSomosSuarez

Después de celebrar el pase a octavos de la Celeste, que dejó por el camino a las potencias Inglaterra e Italia, los uruguayos pasaron el miércoles prendidos de los medios de comunicación y redes sociales a la espera del temido fallo que se conoció este jueves.

Bajo la etiqueta #TodosSomosSuarez, los mensajes se sucedían en la red del pajarito donde políticos, artistas -como el cantante Jorge Drexler-, también se sumaron a la protesta contra FIFA y el apoyo al goleador.

Y es que el tema se transformó en tema de Estado y hasta la central obrera del país PIT-CNT que consideroque la sanción además de «desmedida» lesiona y «vulnera el derecho elemental del trabajo».

Uno de los primeros en mostrar su apoyo a Suárez fue el club Nacional de fútbol, donde el jugador comenzó su carrera, que manifestó su «apoyo total» al futbolista junto a una imagen de un jovencísimo Suárez con la casaca de Nacional.

Al club se sumaron varios exjugadores que consideraron excesiva la sanción, entre ellos Enzo Francescoli, quien brillara con Uruguay en la década del 80.

Súarez «como jugador de fútbol es un monstruo para mi de los nueve que he visto en Uruguay (…) pero tiene eso [como reaccionar mordiendo a rivales] que es difícil encontrar una explicación».

Pero la acción de Suárez y sus antecedentes -ésta es la tercera vez que es sancionado por morder a un rival- «tampoco implican una condena o una sanción como se le ha dado en este momento, algún partido de suspensión por ahí era más discutible pero ir a más partidos, expulsarlo del Mundial, estamos en una locura», concluyó el exfutbolista que también criticó los manejos de FIFA.

Sin Suárez, Uruguay volverá al ruedo en el Mundial el sábado cuando en Río de Janeiro enfrente a Colombia por octavos de final.

Golpeado por la sanción, Lugano advirtió: «a nosotros no nos detendrá nada. Seguiremos adelante con humildad, unión, compromiso, reconocimiento de los errores y con la cabeza siempre erguida».