Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 19:47 PM

Un mordisco que lo pone en la ‘lista negra’

Es una de las sanciones más duras en la historia de los mundiales

Por AFP

/ 27 de junio de 2014 / 04:54

Luis Suárez es uno de los más castigados por la FIFA, que ha entrado de oficio para enjuiciar el comportamiento del futbolista. Los mordiscos le han dejado sin Mundial. Y quién sabe si sin el futuro esplendoroso que se le aventuraba a pesar de los precedentes y del carácter descontrolado que ha acompañado su carrera.

Luis Suárez ha ingresado de lleno en la lista negra de los campeonatos del mundo, que tienen como recientes referentes al francés Zinedine Zidane o al italiano Mauro Tassotti, por su codazo a Luis Enrique. Aunque por encima de todos está el iraquí Samir Shaker, en México 1986.

Suárez, cuyo castigo supera al de Tassotti o Zidane, no ha llegado al año de sanción al que fue sometido Shaker. Pero su repercusión ha sido mayor. El futbolista iraquí escupió al árbitro colombiano Jesús Díaz en el choque contra Bélgica. Curiosamente, el jugador no fue expulsado y fue la FIFA la que actuó de oficio. Es la mayor sanción impuesta por la Federación Internacional hasta el momento.

Suárez mordió a Chiellini como antes hizo en Holanda, con el Ajax y, más recientemente, con el Liverpool, en la Premier. En ambos casos fue sometido a castigos ejemplares, que no han paliado su comportamiento.

La sanción supera, por ejemplo, a la de Tassotti, una de las más recordadas en la historia del Mundial, por la imagen de impotencia de Luis Enrique. El defensa italiano no quedó impune. Le cayeron ocho partidos.

La final de Alemania 2006 supuso un borrón en la carrera del francés Zinedine Zidane, en el partido contra Italia. El centrocampista galo propinó un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi. Fue expulsado y recibió una sanción de tres partidos.

No afecta un posible traspaso

Negociación

La sanción impuesta al delantero uruguayo Luis Suárez no afectaría a la posibilidad del traspaso del atacante del Liverpool a otro club. Así lo indicó ayer la responsable de prensa de la FIFA, Delia Fischer. La opción de un traspaso del jugador, codiciado por grandes clubes europeos, no se verá afectada porque se trata “de una operación entre dos instituciones que nada tiene que ver con la sanción al jugador”.

Apelación

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el propio futbolista podrán apelar la sanción, pero en todo caso es seguro que Suárez se perderá el partido del próximo 28 de junio frente a Colombia, correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo.

No se pronuncia

El Liverpool estudiará con atención la sanción de la FIFA a su delantero Luis Suárez antes de pronunciarse, según anunció ayer el club inglés en su página web. “El Liverpool C.F. esperará hasta que tengamos tiempo de analizar el informe de la Comisión Disciplinaria de la FIFA antes de hacer más comentarios”, señala un comunicado oficial.

La tercera

Esta es la tercera vez que Suárez es suspendido por morder a un rival, ya estuvo en el banquillo durante siete partidos en 2010 cuando era jugador del holandés Ajax y otros diez encuentros en 2013 cuando ya era “red”.

Comparte y opina:

El DT del Tottenham aplaude a Richarlison por hablar de salud mental

Richarlison celebró la llegada a la selección brasileña de la psicóloga Marisa Santiago, explicando que la terapia le "salvó la vida".

El entrenador del Tottenham Ange Postecoglou con su delantero brasileño Richarlison.

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 19:22

El entrenador del Tottenham, Ange Postecoglou, alabó a su delantero brasileño Richarlison por haber hablado públicamente de los problemas de salud mental que atravesó.

El jugador explicó en una entrevista con ESPN, en la que rompió a llorar, el estado de fuerte «depresión» que vivió después del Mundial de Catar-2022, en el que su equipo fue derrotado en cuartos de final por Croacia.

«Más allá de todo, los jugadores son seres humanos», afirmó Postecoglou.

«Tiene más impacto cuando se trata de alguien importante, que está en una posición en la que se supone que no debería tener problemas o que incluso puede ser percibido como un signo de debilidad si pide ayuda o apoyo. Esto le da más mérito», apuntó el técnico australiano.

«Pudo haberlo llevado de manera privada, obviamente, pero creo que el hecho de hacerlo público es algo valiente por su parte, espero que eso pueda ayudar a que otros pidan ayuda si lo necesitan. Es algo bueno para Richy haber pedido ayuda, haberla conseguido y querer ahora que otros también puedan conseguirla», aseguró el entrenador.

Richarlison celebró también recientemente la llegada a la selección brasileña de la psicóloga Marisa Santiago, explicando que la terapia le «salvó la vida» tras la crisis que sufrió en 2023 por críticas a su juego y diversos problemas personales.

«Es importante que la selección cuente con un psicólogo que ayude a los jugadores. Solo nosotros sabemos la presión a la que estamos sometidos, no solo en el campo, sino también fuera de él», dijo Richarlison la pasada semana en una conferencia de prensa en Londres.

Lea también:

Arteta considera a Guardiola ‘el mejor del mundo con diferencia’

Además de sobre Richarlison, Postecoglou habló en su intervención ante la prensa, previa al duelo del sábado ante el Luton Town en la Premier League, sobre el caso de otro de sus jugadores sudamericanos, Cristian Romero, enfriando sus posibilidades de que esté con Argentina en los Juegos Olímpicos de París.

«Los Juegos Olímpicos son algo diferente, los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores», recordó el entrenador.

«Él no me ha hablado de ello, nadie lo ha hecho, pero supongo que un consejo bastante firme sería que, teniendo la Copa América también poco antes y con la esperanza de prepararnos para una gran próxima temporada, descansar sería la mejor política», indicó.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

Arteta considera a Guardiola ‘el mejor del mundo con diferencia’

El City ha ganado la Premier League en cinco de las seis últimas ediciones y está en condiciones de pelear de nuevo por el trofeo.

Pep Guardiola y Mikel Arteta

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 19:10

El técnico del Arsenal, Mikel Arteta, calificó al preparador del Manchester City Pep Guardiola como «el mejor del mundo con diferencia», este viernes a dos días del duelo entre ambos equipos, en la pelea por la Premier League junto con el Liverpool.

Los Citizens son terceros, con un punto menos que Arsenal y Liverpool, antes de recibir a los Gunners en el Etihad Stadium.

Arteta fue el técnico adjunto de Guardiola en el City durante tres años y medio, hasta la llamada del Arsenal en 2019 para darle su gran oportunidad como entrenador principal.

«Es alguien con el que me encantó trabajar. La inteligencia, la manera en la que gestiona el equipo, con una ética de trabajo increíble… Hace muchas cosas de puertas para dentro que la gente no ve», dijo Arteta, que se formó como futbolista en el Barcelona, como Guardiola.

«Es el mejor entrenador del mundo con diferencia y una de las mejores personas que me he encontrado en el fútbol», añadió.

«Elevaron el listón en esta liga y en el fútbol en general hasta niveles que nunca habíamos visto», señaló sobre su rival, vigente campeón de la Champions League también.

«Esa es la belleza de este deporte, te hace mejor y te desafía. Tienes que mantener el ritmo y es lo que estamos intentando», añadió.

«Será un partido muy importante para ambos equipos, nos dará un gran impulso si vamos allí y ganamos», concluyó.

Lea también:

City y Arsenal se juegan buena parte de sus opciones de título, con Liverpool de observador

El City no podrá contar con dos defensas titulares, Kyle Walker y John Stones, lesionados durante la concentración de la selección inglesa.

Arteta espera contar con el inglés Bukayo Saka y los brasileños Gabriel Martinelli y Gabriel Magalhaes que no viajaron con sus selecciones por problemas físicos.

«No entrenaron, pero mañana tenemos otra sesión y puede que estén disponibles», dijo Arteta.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

Juez de Supremo de Brasil rechaza devolver pasaporte a Bolsonaro para visitar Israel

La defensa del expresidente, que niega los señalamientos y se declara víctima de una "persecución", aseguró que el "viaje no acarrea ningún riesgo

Bolsonaro habla con los medios de comunicación en Belo Horizonte

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 18:59

Un juez de la corte suprema de Brasil rechazó devolver el pasaporte al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, investigado por un supuesto plan golpista, para viajar a Israel y atender una invitación del primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, informó el alto tribunal este viernes.

La defensa de Bolsonaro pidió el jueves la devolución del documento, «aunque por un plazo fijo», en vista de la invitación oficial para visitar Israel entre el 12 y el 18 de mayo junto a su familia.

Lea también: Bolsonaro pide al Supremo la devolución de su pasaporte para visitar Israel

Israel

Pero la solicitud fue rechazada por el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, a cargo de una investigación que apunta al exmandatario como sospechoso de planear un golpe de Estado que buscaba impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023.

En el marco de esa indagación, la policía le confiscó el pasaporte el 8 de febrero.

La defensa de Bolsonaro, que niega los señalamientos y se declara víctima de una «persecución», aseguró que el «viaje no acarrea ningún riesgo al proceso».

Pero Moraes expresó en su decisión que «la medida cautelar permanece necesaria y adecuada (…) dado que la investigación está en curso».

«Es absolutamente prematuro remover la restricción impuesta al investigado», añadió, compartiendo el parecer de la Fiscalía.

Inhabilitación

Bolsonaro, inhabilitado para presentarse a cargos públicos, está bajo lupa de la justicia por diversas causas, por lo que sus críticos consideran que hay riesgo de fuga.

El lunes, el diario estadounidense The New York Times publicó una información según la cual se «había escondido» en la embajada húngara en Brasilia días después de que su pasaporte fuera confiscado.

Sus abogados negaron que buscara evadir la justicia y dijeron que el hospedaje de «dos días» tuvo como objetivo «mantener contacto con autoridades del país amigo», dirigido por el líder de extrema derecha Viktor Orban.

El lunes, Moraes dio «un plazo de 48 horas» al expresidente para explicar ante la justicia su visita y permanencia en la embajada húngara.

Relaciones

Aliado estrecho de Netanyahu, el exmandatario brasileño (2019-2022) fue invitado por el primer ministro israelí el 26 de febrero. Días después del estallido de una crisis diplomática entre Israel y Brasil.

Las relaciones se agrietaron luego de que Lula comparara los ataques israelíes en la Franja de Gaza con el Holocausto.

Tras esas declaraciones, Israel declaró a Lula «persona non grata» y convocó al embajador brasileño en Tel Aviv. Brasil llamó el suyo a consultas y convocó al representante israelí en Brasilia.

(29/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bayern sigue su persecución del Leverkusen con un Klassiker descafeinado

El Leverkusen jugará el sábado antes que el Bayern y lo hará en su estadio BayArena frente al Hoffenheim, octavo clasificado.

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 18:58

A diez puntos del líder Bayer Leverkusen y a ocho jornadas para el final, las opciones del Bayern de Múnich de encadenar un duodécimo título en la Bundesliga se van agotando y el sábado intentará apurarlas ante el Borussia Dortmund, en el choque estrella de la 27ª fecha.

Habitualmente, este duelo es la cima del campeonato alemán, un ‘Klassiker’ que atrae las miradas de todos, aunque esta temporada ha quedado algo descafeinado porque la sensación del curso es el Bayer Leverkusen y porque el Dortmund está en un discreto cuarto lugar, peleando por su lugar en la ‘zona Champions’ ante el acoso del RB Leipzig (5º, a solo un punto).

Toda opción de pelear por el título pasa para el Bayern por una victoria en ese partido. Cualquier tropiezo le alejaría puede que ya definitivamente de cualquier esperanza, por reducida que sea en estos momentos.

En la última jornada antes del parón por los partidos de selecciones nacionales, el atacante Harry Kane impactó con un poste y se torció un tobillo, lo que hizo ser baja en los dos amistosos de Inglaterra en la última semana.

El máximo anotador de la liga alemana (31 tantos), que ha batido ya el récord de goles de un jugador en su primera temporada en la Bundesliga, es clave en el juego ofensivo de los muniqueses y apunta a ser titular el sábado.

El lunes retomó los ejercicios de manera individualizada y el miércoles se reincorporó a la práctica colectiva de su equipo.

Más en duda parece la presencia ante el Borussia Dortmund del arquero Manuel Neuer, que el miércoles cumplió 38 años y que sufrió una lesión muscular en la pierna izquierda que le hizo caerse de la convocatoria reciente de Alemania.

En las dos anteriores jornadas, el Bayern jugó antes que el Leverkusen e intentó una fórmula que no funcionó: ganar para enviar presión que inquietara al líder, que resistió bien en esa guerra de nervios.

El Bayern ganó esos dos partidos, pasando la página de su crisis de mediados de febrero, pero luego el Bayer Leverkusen respondió con sendas victorias.

Lea también:

Kane vuelve a entrenar con el Bayern, Neuer en duda para el Klassiker

Xabi Alonso seguirá en el Leverkusen

A las órdenes de Xabi Alonso, que este viernes confirmó su continuidad en el club la próxima temporada, todo está siendo espectacular esta campaña para el Bayer Leverkusen, que parece rumbo a su primer título de campeón de Alemania.

El Leverkusen jugará el sábado antes que el Bayern y lo hará en su estadio BayArena frente al Hoffenheim, octavo clasificado.

Son 38 los partidos que lleva invicto el Bayer Leverkusen, teniendo en cuenta todas las competiciones, todo un récord para un club alemán de la élite. 

No pierde en partido oficial desde la última jornada de la pasada Bundesliga y este curso está por lo tanto invicto, aunque recientemente en la Europa League, en la eliminatoria ganada al Qarabag azerbaiyano, estuvo a punto de sufrir el primer revés del curso. Lo evitó en el descuento final.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

El nuevo álbum country de Beyonce entra al rodeo y es bienvenido con elogios

Se trata de un homenaje de amplio espectro a su herencia sureña, y el segundo acto de 27 canciones de su trilogía "Renaissance". Un triunfo que trastoca el género y saca pecho por la cultura country negra

La popular Beyoncé durante un show de 2016

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 18:52

Fanáticos y críticos están elogiando «Cowboy Carter», el nuevo álbum inundado del espíritu country de Beyoncé, un trabajo que ya asciende en las listas tras el esperado lanzamiento de este viernes.

Se trata de un homenaje de amplio espectro a su herencia sureña, y el segundo acto de 27 canciones de su trilogía «Renaissance». Un triunfo que trastoca el género y saca pecho por la cultura country negra.

«Nadie confundirá este extenso set con ir tras un camino recto o con tener un momento remotamente aburrido», escribió el crítico de la publicación especializada en entretenimiento Variety.

«Es casi como si Beyonce hubiera estado observando algunos de los saltos evolutivos y contratiempos que el país ha experimentado mientras redefine sus fronteras -como siempre lo ha hecho la música- y dijera: ‘Sostén mi Armand de Brignac. Yo puedo hacerlo'».

«Pero no solo se trata de lo que Beyoncé puede hacer por la música country; es lo que su concepto de country puede hacer por ella, al expandir su imperio musical e incluso su ya bien esculpido sentido de sí misma. Es un montón», añade la publicación.

Lea también: Beyonce, la esperanza de las mujeres negras que buscan un hueco en la música country

Álbum country

Es demasiado pronto para decir hasta dónde llegará «Cowboy Carter» y su enorme lista de canciones, pero es seguro que el álbum tiene un enorme potencial comercial.

La artista de 42 años, nacida en Houston, fue pionera en los lanzamientos sorpresa de álbumes por internet, pero para los dos primeros actos de «Renaissance» ha recurrido a una estrategia de mercadeo más tradicional, con promociones pensadas y ediciones físicas de lujo a la venta.

Su oda al baile en «Renaissance» lo disparó al puesto número uno de Billboard cuando se lanzó en 2022, y «Cowboy Carter» parece estar listo para repetir la hazaña. Eso sin contar que venga una gira exitosa como la del primer acto.

‘Orgullo femenino y negro’

«Cowboy Carter» es una muestra palpable de cuánto puede reverdecer la música cuando se sale de las polvorientas restricciones del género.

Beyoncé esquiva hábilmente a los críticos: algunos guardianes de la música country de Nashville que han tratado por mucho tiempo de promover una idea rígida del género dentro de una dimensión abrumadoramente blanca y masculina, tanto lírica como musicalmente.

La megaestrella guía a los oyentes a lo largo de la evolución del country, en un viaje desde los sonidos espirituales afroamericanos y las notas de violín hasta sus mujeres pioneras, como en la colaboración de Linda Martell, y luego proyecta una visión de futuro.

Si bien ofrece una lección de historia, «Cowboy Carter» es en esencia un manifiesto que se decanta hacia la libertad de dejarse llevar.

En medio del frenesí, Beyoncé ofrece conmovedores retratos sobre la maternidad, celebraciones al sexo y al amor, e incluso una fantasía de asesinato por venganza.

También seleccionó un mosaico de estrellas jóvenes (entre ellas, Miley Cyrus, Post Malone y Tanner Adell) e íconos de la vieja guardia como Willie Nelson y Dolly Parton. Nada menos.

En pocas palabras, el álbum es épico, fresco y, potencialmente, revelador.

«Con este proyecto infinitamente entretenido, se convierte en una guerrera del orgullo femenino y negro, y en una novia de la radio», sentencia Variety.

«Porque ser Beyoncé significa nunca tener que pretender que eres una sola cosa».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias