Icono del sitio La Razón

Un mordisco que lo pone en la ‘lista negra’

Luis Suárez es uno de los más castigados por la FIFA, que ha entrado de oficio para enjuiciar el comportamiento del futbolista. Los mordiscos le han dejado sin Mundial. Y quién sabe si sin el futuro esplendoroso que se le aventuraba a pesar de los precedentes y del carácter descontrolado que ha acompañado su carrera.

Luis Suárez ha ingresado de lleno en la lista negra de los campeonatos del mundo, que tienen como recientes referentes al francés Zinedine Zidane o al italiano Mauro Tassotti, por su codazo a Luis Enrique. Aunque por encima de todos está el iraquí Samir Shaker, en México 1986.

Suárez, cuyo castigo supera al de Tassotti o Zidane, no ha llegado al año de sanción al que fue sometido Shaker. Pero su repercusión ha sido mayor. El futbolista iraquí escupió al árbitro colombiano Jesús Díaz en el choque contra Bélgica. Curiosamente, el jugador no fue expulsado y fue la FIFA la que actuó de oficio. Es la mayor sanción impuesta por la Federación Internacional hasta el momento.

Suárez mordió a Chiellini como antes hizo en Holanda, con el Ajax y, más recientemente, con el Liverpool, en la Premier. En ambos casos fue sometido a castigos ejemplares, que no han paliado su comportamiento.

La sanción supera, por ejemplo, a la de Tassotti, una de las más recordadas en la historia del Mundial, por la imagen de impotencia de Luis Enrique. El defensa italiano no quedó impune. Le cayeron ocho partidos.

La final de Alemania 2006 supuso un borrón en la carrera del francés Zinedine Zidane, en el partido contra Italia. El centrocampista galo propinó un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi. Fue expulsado y recibió una sanción de tres partidos.

No afecta un posible traspaso

Negociación

La sanción impuesta al delantero uruguayo Luis Suárez no afectaría a la posibilidad del traspaso del atacante del Liverpool a otro club. Así lo indicó ayer la responsable de prensa de la FIFA, Delia Fischer. La opción de un traspaso del jugador, codiciado por grandes clubes europeos, no se verá afectada porque se trata “de una operación entre dos instituciones que nada tiene que ver con la sanción al jugador”.

Apelación

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el propio futbolista podrán apelar la sanción, pero en todo caso es seguro que Suárez se perderá el partido del próximo 28 de junio frente a Colombia, correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo.

No se pronuncia

El Liverpool estudiará con atención la sanción de la FIFA a su delantero Luis Suárez antes de pronunciarse, según anunció ayer el club inglés en su página web. “El Liverpool C.F. esperará hasta que tengamos tiempo de analizar el informe de la Comisión Disciplinaria de la FIFA antes de hacer más comentarios”, señala un comunicado oficial.

La tercera

Esta es la tercera vez que Suárez es suspendido por morder a un rival, ya estuvo en el banquillo durante siete partidos en 2010 cuando era jugador del holandés Ajax y otros diez encuentros en 2013 cuando ya era “red”.