Icono del sitio La Razón

Brasileños celebran y respiran aliviados

Brasil explotó de alegría cuando el palo repelió el último tiro chileno en la tanda de penales, con el que los hinchas ponían fin a casi tres horas de sufrimiento frente al televisor, ya que la selección anfitriona estuvo a punto de quedar eliminada en octavos del Mundial.

Desde Belo Horizonte, donde se disputó el partido, hasta Río de Janeiro pasando por la capital, Brasilia, se desató la alegría de los hinchas tras contener la adrenalina de un partido muy sufrido para ambas selecciones.

Mientras los jugadores de Brasil lloraban de emoción en el gramado del Mineirao, sus compatriotas celebraban el triunfo con bocinas y fuegos artificiales en otros lados.

En Sao Paulo, unos 25.000 aficionados se reunieron en la Fan Fest que organiza la FIFA en el centro de la ciudad y muchos padecieron más de lo que esperaban en la soleada tarde de este sábado. “Sufrí demasiado. Brasil necesita mejorar mucho. Chile jugó con mucha fuerza”, consideró Paulo García, un hincha brasileño de 45 años que asistió al partido junto con su mujer, Débora Miguel García, que también pasó un mal rato viendo a su equipo bordear la eliminación del Mundial.

“Qué sufrimiento. Fue un juego muy disputado”, afirmó.

Cerca, Adriano Sacón, un brasileño de 40 años, mostraba una torre compuesta por una veintena de aros de plástico, los restos de las 23 cervezas que se tomó durante el partido. “Fue un juego muy tenso. No tengo mucha confianza, Brasil tiene que mejorar muchísimo, si no, nos va a matar a todos del corazón”, declaró.

Aunque también hubo quien disfrutó de la adrenalina del alargue y los penales como Nayara Amaral, una joven de 23 años que vio igualmente el partido desde la Fan Fest. “Me encantó el juego. Fue muy emocionante. (Fueron) demasiados nervios tener que esperar hasta el último minuto”.

Por su parte, los pocos aficionados chilenos que acudieron a la fiesta organizada en Sao Paulo fueron despedidos con cánticos de “Ciaoooooo”, en referencia a su eliminación y vuelta a casa.

El ambiente, sin embargo, era pacífico y hubo varios miembros de las diferentes hinchadas que se sacaron fotos juntos como recuerdo de la eliminatoria.

“La suerte hoy estuvo con Brasil. El fútbol es así e hicimos un gran, gran juego. Fue un partido muy emocionante y los dos merecían ganar”, sostuvo el chileno Alfonso Mena, de 55 años, al finalizar el cotejo. Por su parte, Cristian Vargas, aficionado de La Roja de 37 años, lamentó que Chile no hubiera zanjado el lance en el alargue. “Fue muy sufrido. Terrible. El tiro de Pinilla al palo era el gol del triunfo. Pero el fútbol es así”, expresó.

La prensa chilena reaccionó inmediatamente después del encuentro y dijo que su selección se va de Brasil “con el corazón hinchado”, pues hizo un gran papel.

“Un enorme Chile estuvo a punto de quebrar la historia y cayó en penales ante Brasil”, indicó en su web la radio Cooperativa de Santiago.

Los datos

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, agradeció a la selección de su país la “difícil” y “aguerrida” victoria sobre Chile. “Gracias, jugadores, Brasil cree en voso-tros”, escribió Rousseff en su cuenta de la red social Twitter. “Confío en el equipo de Felipao”, agregó.

“Solo desde los doce pasos (en alusión a los penales) los pentacampeones pudieron sacar de carrera a la Roja de Sampaoli, que hizo un tremendo e histórico partido en el Mineirao”, afirmó el diario Emol, la versión en internet de El Mercurio, que califica de gigante la actuación de Chile ante los anfi-triones.