lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 10:28

Brasil sin su Neymar Superstar

Neymar se despide del Mundial con cuatro goles y cinco partidos, además de múltiples asistencias. Y ahora Brasil juega el martes contra Alemania sin su principal jugador.

/ 5 de julio de 2014 / 03:24

Sobre sus hombros cargaba las esperanzas de todo Brasil y de todo el equipo: es Neymar, el ‘nuevo Pelé’, el ‘Superstar’ que ahora está fuera del Mundial.

En Brasil jugó su primera Copa, pero una falta en la clasificación a la semifinal lo dejó fuera del torneo. Una fractura en una vértebra interrumpió un sueño de niño.

Estatus de estrella de rock con múltiples contratos comerciales, Neymar, el ostentoso atacante de 22 años con brillantes en las orejas y cresta teñida de rubio platino, es el tema en todas las redes sociales.

En Twitter, la etiqueta #ForçaNeymar es uno de los ‘trending topics’ (temas más comentados) en la noche del viernes con cientos y cientos de mensajes de apoyo al crack de la Seleçao y menciones a su cuenta @neymarjr.

Neymar se despide del Mundial con cuatro goles y cinco partidos, además de múltiples asistencias. Y ahora Brasil juega el martes contra Alemania sin su principal jugador.

No será su última Copa. A sus 22 años, el futuro del jugador del Barcelona se pronostica aún brillante.

Y de Brasil-2014 Neymar ya guarda varios goles para el recuerdo: suyos son el primer tanto para Brasil de este Mundial-2014, el que anotó en el minuto 29 del partido inaugural contra Croacia en Sao Paulo, y el número 100 del campeonato, el primero de los dos que marcó ante Camerún.

Ese primer gol contra Camerún también coincidió con el partido número 100 de la Canarinha en la historia del torneo y devolvió las esperanzas a la afición brasileña que tanto esperaba del propio Neymar y de la selección anfitriona. Ahora Luiz Felipe Scolari debe pensar en cómo sustituir lo insustituible.

‘Neymarketing’

Ya desde antes de que comenzara el Mundial, los comerciales con el atacante de moda estaban por todos lados. Neymar y tal vez su entrenador, Luiz Felipe Scolari, son las figuras más cotizadas de la publicidad brasileña hoy.

Si algo heredó Neymar de Pelé es esa facilidad ante las cámaras. El ‘menino’ no tiene vergüenza y por una enorme cantidad de dinero puede salir, por ejemplo, modelando semidesnudo para vender calzoncillos.

El fenómeno Neymar sale definitivamente del campo. Los niños y jóvenes piden «un Neymar» al peluquero y quieren vestirse como su ídolo, mientras las chicas gritan incontrolables y febriles al verlo pasar.

Su vida privada es siempre tema de los medios y las redes sociales: fotos con su pequeño hijo o su última relación con la joven actriz Bruna Marquezine, con quien se ha dejado ver por la concentración de la selección en Teresópolis (estado de Rio) para deleite de la prensa rosa brasileña.

Además de ser calificado como el «futuro Pelé» por la revista Times en febrero, fue elegido en 2013 por segundo año consecutivo por la revista estadounidense Sports Pro como el deportista con mayor potencial de mercadeo del mundo, por delante de Messi y del golfista irlandés Rory McLlroy.

El peso de la Seleçao

De niño, este hijo de un futbolista profesional pedía siempre un balón de fútbol en su cumpleaños. Ya entonces mostraba una técnica alucinante en el fútbol sala.

Descubierto en un torneo escolar, firmó a los 13 años su primer contrato con el Santos en 2004. Salario: 450 reales (unos 225 dólares hoy), de los que sus padres pagaban un décimo a una iglesia evangélica.

Este joven desgarbado, de 1,74 metros y 58 kilos, se convirtió en jugador profesional a los 17 años, en 2009, y su juego ha dejado a más de uno boquiabierto.

Además, consiguió el premio de la FIFA al mejor gol de 2011, ya estuvo nominado al Balón de Oro y fue nombrado Mejor Jugador de la Copa Confederaciones en 2013.

En el Santos -su club desde las categorías de base- y en la selección es protagonista, pero en el Barça su papel es de actor secundario, a pesar de que su polémico fichaje superó los 86 millones de euros y llevó al club hasta la justicia.

Brillar al lado de Lionel Messi, ganador de cuatro Balones de Oro, no es tarea fácil. Marcó 17 goles y dio 12 asistencias, pero el brillo que tenía en el Santos aún no se vio de azulgrana.

Hábil y veloz, los regates de Neymar son una especie de baile, que terminan humillando a los defensores.

Tiene, no obstante, una tendencia incorregible a caerse por nada, para simular una falta en contra.

Todo Brasil lleva décadas imaginando a su selección levantando la Copa por fin en el Maracaná. Sin Neymar el sueño se complica.

Comparte y opina:

‘Bolivia en la Copa América’ y ‘Pioneros’, las ofertas de laRazón

Desde el miércoles 16, los dos libros de la Copa están a la venta. En uno, Iván Aguilar (+) cuenta sobre la Verde en la Copa y en otro, Jorge Barraza relata historias sabrosas

La portada del libro Pioneros del periodista Jorge Barraza

/ 14 de junio de 2021 / 09:42

Dos libros de colección relacionados a la historia de la Copa América le ofrece La Razón desde este miércoles 16: se trata de Bolivia en la Copa América, del exdirigente Iván Aguilar (+), y Pioneros, del periodista argentino y columnista del suplemento de deportes Marcas, Jorge Barraza, ambos con historias inéditas del torneo.

La producción, impresión y distribución corresponden a esta casa periodística, que pondrá a la venta los dos ejemplares en los puestos de periódicos, en las agencias digitales de este periódico y en La Razón Store (www.la-razon.ventas.com.bo).

La venta de los dos libros juntos tienen un costo de Bs 130, precio asequible por el material del papel de impresión, de gran calidad. Por separado, cada libro tendrá un costo de Bs 70.

Bolivia en la Copa América. 95 años de historia fue escrito por el arquitecto Aguilar (+), exdirigente de The Strongest y de la Asociación de Fútbol de La Paz desde los años 80.

El libro relata todas las participaciones de la selección boliviana en dicho certamen, retratado en más de un centenar de páginas.

Diana, hija del autor Iván Aguilar (+)

“Mi papá escribió este libro durante casi 20 años, para que todos los bolivianos sepan qué hizo Bolivia a lo largo de esos torneos. No todo es historia triste, sino también hubo hechos brillantes que se pueden conocer. Algunas son vivencias, porque mi papá estuvo en los torneos”, aseguró Diana Aguilar, hija del historiador de fútbol fallecido.

Añadió que junto a un colega suyo, Sergio Serrudo, completaron una última parte que faltaba debido al sorpresivo fallecimiento de su progenitor. Además, agradeció el respaldo de La Razón para con el producto.

En tanto, desde Buenos Aires, Barraza explicó que Pioneros retrata lo que para los sudamericanos es el máximo orgullo, porque es el torneo más antiguo de selecciones desde 1916. El mismo que nació popular, siempre se jugó a canchas llenas, fue una gran fiesta incluso mucho antes que los Juegos Olímpicos modernos, los Mundiales de fútbol (1930) y la misma Eurocopa (1960) y otros.

“Por eso tiene ese título el libro, Pioneros. Investigué durante muchos años la Copa. Este documento rescata sucesos inolvidables de ella. Hay como 30 historias que emanan de las 46 ediciones del torneo. También exponemos una línea del tiempo que narra cómo fue cada torneo en especial”, explicó Barraza.

Detalló que el libro que saldrá en Bolivia tiene 187 páginas, con historias reales que gran parte de ellas son poco o casi nada conocidas, fotos inéditas y una impresión impecable.

“Por ejemplo la chilena, esa hermosa acción nació acá y se patentó en 1916. Los cambios o sustituciones surgieron por primera vez en Perú, en 1935, la FIFA luego lo puso en el 70. De esas cosas hay mucho en el libro”, detalló el periodista.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Colombia se cobra revancha ante Ecuador y suma sus primeras unidades en la Copa América

La segunda jornada de la llave se disputará el jueves con los partidos Colombia-Venezuela en Goiania y Brasil-Perú en Rio de Janeiro. Ecuador tendrá fecha de descanso

Incidencia del partido Colombia-Ecuador en Cuiabá

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 22:21

Colombia le devolvió a Ecuador la bofetada que había recibido en noviembre pasado camino a Qatar-2022 con una trabajada victoria 1-0 este domingo en Cuiabá (centro), en el cierre de la primera fecha del Grupo B de la Copa América de Brasil-2021.

El mediocampista Edwin Cardona, a los 42 minutos, marcó el gol de Colombia en el mundialista estadio Arena Pantanal, un escenario de gratos recuerdos para los cafeteros donde golearon 4-1 a Japón en Brasil-2014.

Cumplida la primera fecha del Grupo B, en la que Brasil goleó 3-0 a la diezmada Venezuela en Brasilia en la apertura del torneo, la ‘Seleçao’ y Colombia lideran la zona con 3 puntos. La Vinotinto y la Tricolor corren atrás sin sumar, mientras que Perú aún no debutó.

La segunda jornada de la llave se disputará el jueves con los partidos Colombia-Venezuela en Goiania y Brasil-Perú en Rio de Janeiro. Ecuador tendrá fecha de descanso.

ESTADÍSTICAS

El sello de Cardona

Con mejor dinámica y agresivo en la recuperación, Ecuador le tomó rápidamente la mano al partido, lo que hizo ver a Colombia muy imprecisa en los primeros compases, pero aguantando sólida en defensa y batiéndose en la recuperación de la pelota.

La presión de la Tricolor comenzaba con Énner Valencia y Michael Estrada sobre una defensa en la que sólo Yerry Mina se mantuvo fijo respecto a la que Reinaldo Rueda dispuso días atrás para la doble fecha de la eliminatoria sudamericana ante Perú y Argentina.

Con siete cambios en la formación en relación al once que empató 2-2 con la Albiceleste camino a Qatar-2022 el martes en Barranquilla, Colombia tuvo baches en el armado de juego, pero también porque Ecuador se imponía con un mejor rodaje y un despliegue físico arrollador.

Sin embargo, los cafeteros se encontraron con el gol en la única jugada ofensiva que tuvieron en la primera parte, a los 42 minutos con Edwin Cardona, una maniobra bien tejida que nació en un tiro libre indirecto en la frontal del área.

Cardona tocó en corto para Juan Guillermo Cuadrado y de inmediato el volante del Boca Juniors irrumpió sin pelota en el área grande.

El de la Juventus ubicó a Miguel Borja sobre el punto penal con un pase alto y éste de cabeza habilitó al ’10’ xeneize, que con derecha y un remate bajo y esquinado venció al golero Pedro Ortiz.

El gol fue convalidado a instancias del VAR luego de que el juez de línea argentino Gabriel Chade levantara la bandera por un presunto fuera de juego de Cardona, pero el videoarbitraje ratificó el gol del combinado colombiano.

Firmeza y voluntad

El segundo tiempo inició como el primero, con Ecuador dueño de la pelota y Colombia tratando de interrumpir el juego con más voluntad que con criterio defensivo.

Pero los hombres de Gustavo Alfaro chocaron una y otra vez con la zaga colombiana y cuando ésta fue superada allí respondió David Ospina con oportunas intervenciones para evitar la caída de su arco.

El DT Alfaro intentó un revulsivo con los ingresos de Ángel Mena, Ayrton Preciado y Jordy Caicedo, y la respuesta de Rueda fue enviar a Duván Zapata, Sebastián Pérez y Dávinson Sánchez para emparejar las cargas.

Por momentos Colombia salió del asedio de Ecuador cuando encontró espacios, pero la Tricolor reguló en la intensidad física aunque sin claridad en los metros finales para crear situaciones de gol.

El triunfo le sentó bien a Colombia en lo anímico, que encadena a los valiosos resultados de hace unos días en la eliminatoria, mientras que Ecuador sumó tres derrotas consecutivas este mes, preocupante para una selección que fue un vendaval en el inicio del premundial.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

(13/06/2021)

Comparte y opina:

En el Sedede de La Paz ejecutan masivos despidos

No se valora la experiencia ni oficio de los funcionarios. Trino lamenta el tema, mientras que el director Ilimuri dijo que no es ‘masacre’.

/ 13 de junio de 2021 / 21:44

En el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), de La Paz, se efectúan masivos despidos de personal en el que se afectan a funcionarios de experiencia y conocedores del trabajo en del deporte en general, aunque el director Mario Ilimuri negó que sea ‘masacre’, pese al número de despidos que ya se ejecutaron.

Sin embargo, personeros relacionados al Sedede lamentaron la salida de trabajadores en funciones claves y que se imponga una tónica política.

El exdirector del Sedede, Fernando Trino, lamentó la situación. “Yo armé un equipo técnico y no uno político, cuando dejé mis funciones recomendé a Ilimuri y al gobernador Quispe que mantengan ese equipo de trabajo, pero no hicieron caso. Sacaron gente con carrera y también a personas humildes que estaban como porteros y en el área de limpieza”, manifestó Trino.

“Uno entiende que cuando hay cambios políticos hay cambios en determinados puestos de trabajo en las entidades, pero lo que están haciendo es sacar gente que conoce de deportes y que aportó con su labor durante varios años. Era importante mantener a esa gente para tener una orientación de la labor a realizar, pero la visión es otra”, añadió Trino.

Ya se lamentó la salida de Eduardo Flores, administrador del estadio Hernando Siles (con casi 35 años de servicio); Aleida Miranda, administradora de la piscina de Alto Obrajes; y Nielsen Molina, administrador del coliseo Julio Borelli. A ellos se suman una decena de nombres en diversas labores que fueron echados, afectando lo que será el manejo de la entidad en puestos vitales.

Al respecto el actual director del Sedede, Mario ilimuri, dijo: “Hablar de una masacre blanca es una exageración, es cierto que hubo despidos pero no cómo se lo quiere hacer ver. El Sedede tiene 76 funcionarios en las diferentes reparticiones y 12 personas recibieron los memorándum de agradecimiento”.

Aclaró que el cambio de personal no lo efectúa su persona, sino que son disposiciones que llegan desde la Gobernación del Departamento de La Paz, entidad a la que pertenece el Sedede. “En la Gobernación se define quiénes continúan y quiénes se van, los directores y secretarios de las distintas reparticiones no somos los que hacemos la restructuración”, dijo Ilimuri.

La autoridad reconoció que en algunos casos “salió gente que no debió hacerlo, porque tienen varios años de servicio y su experiencia es importante”, pero reiteró que esa situación no está en sus manos. Los despidos se realizan tras el cambio de autoridades en la Gobernación de La Paz.

Comparte y opina:

Salvatierra gana la carrera Baja 500 y pasa a ser líder de su categoría en el ranking de la temporada

La competencia tuvo un recorrido de 750 kilómetros, trayecto que Salvatierra lo completó en 13 horas, 16 minutos y 17 segundos

Salvatierra en la prueba de este fin de semana

Por Julio Céspedes

/ 13 de junio de 2021 / 21:39

El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra ganó la Baja 500 en México, con lo que pasó al primer lugar en el ranking de la categoría Pro Moto Iroman del motociclismo del Campeonato Mundial del Desierto 2021. De esa manera dio un paso importante para revalidar el título mundial que logró el año pasado en esa categoría.

La prueba se desarrolló el sábado en Ensenada, en el estado de Baja California; el representante nacional compitió a bordo de su moto KTM. La competencia tuvo un recorrido de 750 kilómetros, trayecto que Salvatierra lo completó en 13 horas, 16 minutos y 17 segundos. Fue el segundo triunfo consecutivo, ya que también ganó esa prueba el año pasado.

“Fue una carrera muy complicada como se espera que sea. De hecho, no hay carrera fácil en Baja. Fue muy dura, técnica y veloz”, dijo el piloto boliviano pocos minutos de haber concluido su participación en la competencia que organiza Score Internacional.

El segundo lugar de la Baja 500 fue para otro boliviano, Fabricio Fuentes, quien marcó un tiempo de 13h55’08”, y tercero fue el mexicano Edgar Cota, con 14h30’41”.

Con su victoria, Salvatierra lidera la clasificación de la temporada 2021 en la categoría ProMoto Iron Man. El segundo lugar obtenido a mediados en abril en la San Felipe 250 y la victoria del sábado ponen al ‘Chavo’ primero en el ranking.

Salvatierra volverá a México en septiembre para competir en la Baja 400, mientras que en noviembre será el turno de la Baja 1000, la carrera más dura del año, la cual cerrará el calendario.

(13/06/2021)

Comparte y opina:

Martínez y Quiñónez firman contrato con The Strongest este lunes

Ambos futbolistas se someten a pruebas médicas y físicas en el Tigre e incluso este sábado tuvieron su primer entrenamiento

Entrenamiento de The Strongest

Por Julio Céspedes

/ 13 de junio de 2021 / 21:30

Los futbolistas paraguayos Ronaldo Martínez y Aldo Quiñonez se encuentran a un paso de firmar contrato con The Strongest, ambos llegaron el viernes a La Paz, se sometieron a pruebas médicas y físicas, para luego rubricar su vinculación al club.

“Los dos jugadores cumplieron las revisiones médica y física para firmar sus respectivos contratos, lo que podría darse este lunes”, informó el sábado el presidente de The Strongest, Ronald Crespo.

Ambos están en el Complejo Deportivo de Achumani y el sábado también fueron parte del entrenamiento del conjunto gualdinegro. De esa manera ya tuvieron su primer contacto con los que pueden ser sus nuevos compañeros, una vez se sumen de manera oficial a la entidad.

En lo económico todo está acordado con los futbolistas y sus representantes. “Previo a la llegada de ambos logramos acuerdos en cuanto a los sueldos, por lo que eso ya se encuentra definido”, comentó Crespo.

Martínez es un delantero de 25 años que proviene de Cerro Porteño y Quiñonez es un volante ofensivo de 30 años que llega procedente de River Plate de Paraguay. Ambos fueron sugeridos por el técnico del equipo atigrado, el también paraguayo Gustavo Florentín, para que refuercen al subcampeón nacional.

Entre tanto, el panameño Rolando Blackburn, el colombiano Jair Reinoso y el uruguayo Gonzalo Castillo se reincorporaron este sábado al equipo paceño, que el viernes reanudó sus prácticas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias