El piloto cruceño Eduardo Peredo se anotó ayer en Cochabamba, en el Rally Perla del Valle, su cuarto triunfo consecutivo del campeonato nacional de automovilismo.

Peredo, quien corre en la Clase 3 Codasur, está imparable, pues ya se impuso en las tres primeras pruebas del calendario, que se disputaron en la modalidad de circuito: Oruro (Mario Mercado), Tarija (circuito Tarija), y Sucre (Óscar Crespo), y en la víspera conquistó su primer triunfo en rally.

El actual campeón nacional y sudamericano se impuso de principio a fin en la prueba valluna, que se corrió en dos etapas divididas en diez pruebas especiales, en un recorrido de 374,94 kilómetros (115 cronometrados y 259,94 de enlace).

Ayer se impuso en los tres tramos que se corrieron, uno fue suspendido (Toralapa-Arani Alto, 14,5 kilómetros), por falta de seguridad. Su tiempo acumulado en los días de carrera fue de una hora, 13 minutos, 34 segundos y 4 décimas.

El sábado, durante la primera etapa, dio muestras de su pericia al conducir y fue ganador de las seis especiales que se corrieron con un tiempo de 57’55”2.

“Muy contento por la victoria, aunque fue una carrera bastante complicada, ya que en el camino habían muchas piedras y eso dificultaba la conducción. Este triunfo se lo dedico a mi familia y a todos los que me apoyaron”, expresó Peredo al programa radial Acelerando a Fondo.

En segundo lugar se clasificó el también cruceño  Juan Luis Ramírez (1h14’49”1), a más de un minuto del ganador, y cerró el podio el potosino Sebastián Careaga (1h19’09”1).

En la Clase 3-Febad el cochabambino Wilson Tapia dio la sorpresa al obtener el primer lugar, por delante de los favoritos el paceño Rolando Castrillo y el cruceño Wilson Tapia, que se clasificaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, y que habían sido los más regulares en las primeras carreras.

Tapia conquistó el primer lugar con un registro de 01h18’46”8. El tiempo de Castrillo fue de   01h22’59”5, y el de Sánchez 01h23’26”9.

Los ganadores en el resto de las clases fueron: los cochabambinos Efraín Crespo, en la R2B Libre (1h25’56”1); y Javier Lima (1h29’10”7) en la R2B; y el orureño Miguel Flores, en la  R1B (1h29’47”8).

Tomaron parte en la competencia 64 corredores, de los que solamente 34 acabaron la competencia, el resto abandonó por fallas mecánicas.

Varios pilotos, molestos por la cancelación de un tramo

La novena prueba especial del cuarto campeonato Nacional “Rally Perla del Valle” fue cancelada porque no existía la seguridad necesaria para su realización, lo que generó molestia en los pilotos que deseaban correr ese tramo y mejorar sus tiempos.

“La gente se metió en la ruta y tuvimos que anular el tramo”, indicó desde Cochabamba Juan Carlos Pacheco, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

La especial que iba de Toralapa a Arani Alto (14,5 kilómetros) tuvo que ser cancelada por la organización, que no pudo controlar el tránsito de los espectadores que cruzaban de un lado a otro.

“La gente se metía en la ruta por irresponsable, también apareció una movilidad”, explicó Wilfredo Sánchez, director administrativo deportivo de la Febad.   

La cancelación de esta prueba especial hizo que algunos pilotos se molesten, ya que tenían pensado aprovechar ese tramo para acercarse a los primeros lugares.

“La organización fue muy mala, los caminos en mal estado, se tiene que mejorar mucho, se tienen que hacer muchas mejoras en esta competencia”, dijo molesto el piloto cruceño Juan Luis Ramírez.

“Lamentablemente no se pudo correr en esa ruta y era para meterle velocidad, se la podía aprovechar”, manifestó el valluno Wilson Tapia.

Sin embargo, la Febad indicó que no recibió reclamos por la cancelación de ese tramo, sino procedió de esa manera para resguardar la seguridad de los pilotos y de los espectadores, que acudieron para ver la competencia, ya que eso es lo más importante en las carreras.

En contrapartida Rolando Castrillo, pese a que terminó segundo en su clase, dijo no sentirse afectado por la no realización de la prueba especial, ya que “no creo que hubiera mejorado, porque el primero me llevaba mucha ventaja”.

“Se tienen que hacer algunos ajustes, pero eso se lo sabrá mejor con el balance que se haga tras la carrera”, indicó Pacheco.